Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La excepción como argumento de la injusticia

Por I. G. M.

Hay una costumbre en cualquier debate que se puede escuchar en plazas; bares, redes sociales y, a veces, en parlamentos, que hace que él mismo deje de ser limpio y se convierta en un debate tramposo: argumentar que una excepción justifica el hecho de cometer una injusticia.

Se pueden poner bastantes ejemplos:

No se puede ayudar más a los parados porque hay algunos que tienen mucha cara y aprovecharían para vivir a costa de todos nosotros. Hay que privatizar los servicios públicos porque hay algunos funcionarios que no dan palo al agua. La sanidad pública no debe atender a los inmigrantes porque hay algunos que vienen a hacer turismo sanitario. No se puede ayudar a los desahuciados porque hay algunos a los que les ha ocurrido porque no quieren trabajar y se aprovechan. Hay que hacer pagar las medicinas a los abuelos porque hay algunos que las piden sin control, y acumulan muchas en su casa.

(EFE)

(EFE)

El último de estos ejemplos se viene escuchando durante estos días: No hay que dejar entrar a los refugiados a Europa porque entre ellos hay algunos terroristas del ISIS. Esta forma de verlo, mezclada con el miedo, puede ser, sin duda, un generador de odio; no hacia algunos terroristas, sino hacia todos los refugiados. Cada persona construye su opinión como quiere, pero sólo hago una observación; es curioso ver que estos argumentos suelen perjudicar a los que menos tienen y suelen ser lanzados (directa o indirectamente) por los responsables de impedir que estas excepciones se produzcan.

 

8 comentarios

  1. Dice ser Juanjo80

    Totalmente de acuerdo. Este tipo de argumentos tramposos y simples hacen que mucha gente caiga en la trampa y libere sus odios

    11 septiembre 2015 | 16:02

  2. Dice ser Los 7 pecados

    Lo triste es que suelen ser aquellas personas que más deberían preocuparse de esta gente (porque precisamente tienen los medios necesarios para evitar que las desigualdades se produzcan), las que finalmente empujan a las masas a mostrarse en contra de los más desfavorecidos. Triste pero cierto.

    11 septiembre 2015 | 17:30

  3. Dice ser javier

    lo que es una injusticia es que cierta gente por lo visto a venido al mundo a vivir de las ayudas, subvenciones, becas y demás y otros han venido al mundo de paganinis de todos los gastos de los demas y si tienen el descaro de poner alguna pega encima son racistas, intolerantes y esto y lo otro.

    si tu consideras que en España hay que meter refugiados y hay muchos que piensan como tu, me parece fenomenal juntad el dinero y a partir de ahí vosotros mismos ocuparos de ellos y lo mismo digo de pagarle la sanidad a los inmigrantes ilegales, si os parece bien yo os doy permiso para que les paguéis la sanidad y hasta que les compréis un chalet con piscina, aquí el problema esta que sois solidarios con el dinero ajeno y os cabrea que los que tienen ese dinero pongan pegas a vuestra falsa e hipócrita solidaridad, porque la solidaridad es lo que haces tu con tu esfuerzo por los demás de forma altruista y no que me metas tu a mi las manos en el bolsillo para ayudar a un pobre y te coloques encima tu las medallas, deja al menos que nos quejemos y pongamos alguna pega a este robo generalizado que padecemos los españoles sin derecho a rechistar según tu.

    11 septiembre 2015 | 19:20

  4. Dice ser Un piesnegros de Madrid

    ¡NINGUNO DE ESTOS PARTIDOS MERECE NUESTRO VOTO!
    .
    …Amiga I.G.M. (¿Inés?). no sé por qué pero me da que usted se llama Inés y es del PSOE o del PODEMOS ese. En fin, es igual. Yo voté muchas veces al PSOE –que sigue gobernando en Andalucía–, viajé en su día a la Puerta del Sol, acampé allí reivindicando una democracia participativa alejada del PPSOE y del dominio de los Bancos, participé en muchas asambleas. Al principio éramos unos 40 locos en tiendas de campaña, luego aquello se llenó, tuvo una gran repercusión mediática y otros países nos imitaron.
    .
    …Pedíamos igualdad, progreso, solidaridad, libre acceso a la cultura, sostenibilidad ecológica… Fíjese que era la época de los socialistas, de Rodríguez Zapatero y su estupendismo social: todos celebrábamos el matrimonio homosexual, pero eso fue una cortina de humo. Los políticos nos ocultaban la inminente crisis, los desahucios, el cierre de empresas, los 5 millones de parados. En seguida se recortaron los salarios de los funcionarios, se congelaron las pensiones de los abuelos, subieron los impuestos, se eliminaron los cheques-bebé, apareció el maldito Canon digital.
    .
    …Nosotros (el 15-M) pedíamos que el destino de España estuviera de parte de los ciudadanos y no de las castas PPSOE. ¿Y qué pasó? La gente, asustada por la gestión desastrosa del PSOE, votó por mayoría absoluta a la derechona neoliberal y capitalista. Por otro lado, surgieron partidos que decían representar a la gente de la calle, al 15-M, a los desempleados, mal remunerados, subcontratados, precarios, jóvenes sin futuro… y era mentira. Apareció así PODEMOS, UPyD y CIUDADANOS, que lo primero que hicieron en las pasadas elecciones autonómicas fue mantener el gobierno autonómico del PP en Madrid y del PSOE en Andalucía.
    .
    …Ahora, a pocos meses de las Generales, el país está hecho unos zorros. Cuadran los grandes números europeos, sí, pero a la gente no le llega el dinero a fin de mes, no nota ningún bienestar social: hay 5 millones de parados, mucha precariedad laboral; el precio de los pisos está por las nubes, no se convocan oposiciones, hay más corrupción… Del 15-M ya no se acuerda nadie y todo son eslóganes y buenismo social por parte de todos estos partidos aspirantes al gobierno. PSOE, CIUDADANOS, PODEMOS, IU, etc.). Todos quieren ayudar a los inmigrantes, todos tienen la varita mágica contra el desempleo, todos hablan de futuras políticas sociales. Pero acabarán pactando para que algunos de los 2 grandes PPSOE sigan gobernando. Seguiremos con el bipartidismo.
    .
    …Perdóneme, pero cuando usted lanza todos esos eslóganes, da la sensación de que el malo de la película es sólo el PP y los buenos todos los demás. Son mensajes manidos, embusteros, sensacionalistas, partidarios, electorales. Lo que no significa ¡cuidado! que usted sea la recadera de ningún partido. Pero ¿usted cree que Pedro Sánches, de ganar las elecciones, le daría más ayudas a los parados? ¡Hay gente que llevaba 15 años en paro, estudiaba oposiciones, no tenía ningún tipo de ingreso, quería casarse como todo el mundo, tener hijos, y Zapatero no les dio nada… sólo a los parados con cargas familiares, como ahora los de la Derecha! Ahí tiene usted a Susana Díaz, en Andalucía, que todavía no ha destinado un solo euro a políticas contra el desempleo. Y lo prometió (¡y el 40% de la población gaditana está en paro! ¡Y con el Kichi gobernando allí!). Además todavía siguen saliendo escándalos de corrupción sobre cursos de formación para desempleados. El dinero público sigue sin gestionarse bien en Andalucía y son muchas las manos que se lo llevan por el camino. La izquierda no hace nada.
    .
    …Otros mensajes críticos que usted lanza sobre la demagogia del Gobierno ‘Mariano’: servicios públicos, inmigrantes, desahucios, medicinas… Yo le sigo dando la razón. Las verdades de usted, querida I.G.M., son las verdades del barquero. El PP lo está haciendo muy mal, pero ¿se fía usted de los otros partidos? (¡Pablo Iglesias enseñándole su casa a Ana Rosa Quintana!) Ya le digo que pactarán en diciembre para que o PP o PSOE salgan vencedores. Y eso debería de desprestigiarlos a todos a los PPPSOE (PP, PSOE, PODEMOS), CIUDADANOS, IU, etc. ¿Qué hacer entonces? Creo que necesitamos un nuevo 15M tras las elecciones de diciembre. Reconsiderar la situación. Otra Puerta del Sol. Nuevos partidos. Eso sí, lo último, defender o repetir los eslóganes de estos sinvergüenzas.

    12 septiembre 2015 | 0:38

  5. Dice ser Radagast el Pardo

    Otro ejemplo claro pueden ser el siguiente: «Hay que criminalizar a todos los hombres porque hay unos pocos que maltratan a su pareja»…¿Ves qué divertido es hacer demagogia? Nadie le impide que usted acoja inmigrantes en su casa, pero no puede obligar al vecino a soportarles si éste no quiere o no puede.

    12 septiembre 2015 | 11:07

  6. Dice ser alquimia financiera

    El miedo y la ignorancia felízmente casados, produce monstruos.

    12 septiembre 2015 | 12:07

  7. Dice ser Carlitos

    Señor Radagast evidentemente los hombres no están criminalizados por una minoría que maltrata. El ejemplo no tiene sentido.

    12 septiembre 2015 | 17:55

  8. Dice ser LINCE 1

    JAVIER:

    ¿No te cansas del discurso de la derechona? La mayoría de la gente trabaja honradamente, paga sus impuestos y se conforma, simplemente, con vivir. La excepción no justifica esa manera de pensar tuya. Sí, es verdad que hay «carromeros», muchos, pero eso díselo al PP.

    13 septiembre 2015 | 11:19

Los comentarios están cerrados.