Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Tordesillas: la muerte de un toro por parte de unos garrulos sanguinarios

Por Francisca Bello

Señor alcalde de Tordesillas: hoy, 15 de septiembre, nos ha amargado usted el día, por no decirle que la amargura, la indignación y la impotencia la venimos arrastrando todo el mes. El día 12 estuvimos en Madrid 100.000 personas procedentes de toda España, y hoy han ido a su pueblo un puñado de activistas que han tenido el valor de dar la cara delante de los vándalos y de la ley mordaza.

Tordesillas

Dos activistas contrarias al Toro de la Vega, en Tordesillas (FOTO: JORGE PARÍS)

Hoy ‘Rompe-suelas’ ha muerto terriblemente a manos de unos garrulos machistas y sanguinarios. Y es que por culpa de gente de su categoría moral todavía persiste la España profunda, analfabeta y bárbara.

Descansa en paz ‘Rompe-suelas’, porque ni siquiera sabes que eres toro, ni por qué has nacido ni por qué vas a morir.

41 comentarios

  1. Dice ser Angel

    Y digo yo… ¿qué tendrá que ver el machismo con todo esto? No acabo de ver la relación. Sanguinarios, garrulos y unas cuantas cosas más, vale, lo entiendo y comparto, ¿pero machistas? Será que no hay mujeres en esa «celebración»…

    15 septiembre 2015 | 13:18

  2. Dice ser perplejo

    PARA CONSEGUIR ALGUIEN A VECES HAY QUE DAR UN RODEO

    Los maltratos son malos, y no creo que nadie pueda justificarlos, y no creo que haya muchas dudas al respecto. Pero los seres humanos no caimos ayer, o anteayer de un guindo, somos lo que somos, traemos una trayectoria, unas costumbres, e incluso se puede vestir la cosa como cultura, en ese paquete vienen muchas, muchas cosas. A veces algunos llegamos a unas conclusiones, creencias, entendimientos que sentimos que esa nuestra creencia, vision, razon, conocimiento, debe ser general, por logica, etica, etc, pensamos que es totalmente indiscutible, y posiblemente lo sea, y por lo tanto todos, todos deben llegar a donde nosotros llegamos en el tiempo que nosotros llegamos, y eso nos pones exigentes, y a veces pensamos que ya no queda otra. Ahi yo antes de seguir presionando a modo de atenuación, no de renuncia, recomendaria que fueramos capaces de visualizar nuestros propios dogmas que todos tendremos alguno en el interior, y que puede que llegue a ser incomprensible de condición, cultura, religión, distinta a la nuestra.. Yo entiendo que debemos pensar en el fin ultimo, que debemos tener algo mas de paciencia y cuando observamos la tendencia social (que en este caso no cabe duda) debemos apoyarla, continuarla, mantenerla, pero si nos pasamos en la exigencia, la reacción puede ser justo lo contrario de lo pretendido, y cuando pensábamos que estabamos a punto de alcanzar la masa critica de la desaparición de tal o cual situación, provocamos una reacción foribunda que prorrogara el problema. Esto que ocurre con este tema, es mas grave por ejemplo con la violencia de género, etc…… donde estoamos observando brotes reaccionarios y machistas en nuestra juventud, en nuestros adolescentes, y despues de toda la tinta, campañas, y tonterias derrochadas por la sociedad apreciamos reacciones contrarias a la razón logica…… Y puede ser porque una sociedad como la nuestra, todos somos parte de lo general, como sociedad no puede permitirsa dar lecciones parciales de honestidad, correccion, etc, porque hemos de admitir que como sociedad, la cagamos diariamente, tanto a niveles locales, como reginonales, como globales, y esto no lo dembemos perder de vista nunca

    15 septiembre 2015 | 13:39

  3. Dice ser perplejo

    Lo del machismo, es un ejemplo de situación donde llevamos metido millones de euros, legislado, etc y al final la realidad nos devuelve justo lo que no queriamos ¿y no será por ese execeso, esa prisa? por eso lo traigo a colación, ya que desde mi punto de vista, estas acciones y/o celebraciones con animales, está en declive, y los toros incluso se van diluyendo para su desaparición, la exageración a lo mejor consigue que alguienes lo conviertan en bandera, estandarte…

    Sigamos pero sin que haya martires o causas enrarecidas, no podemos dar oxigeno a los moribundos, pretendiendo hacerles la eutanasia

    15 septiembre 2015 | 13:43

  4. Dice ser Eledus

    a pesar del sanguinario espectáculo que supone , como biólogo, no puedo menos que defender y mirar a otro lado cuando se hacen ‘espectáculos’ de este tipo, dado que, de no hacerse, supondría la desaparición de una especie, la del toro bravo, que en este mundo materialista no aporta nada, por lo cual estaría abocado a su desaparición.

    así que, mejor si, como yo, los que no disfruten de esto, miran para otro lado.

    ahora, lo de tirar la cabra o el borrico del campanario, mejor, si se volviera a sus orígenes (que no era otro que arrojar gabachos).

    NaCl u2.

    15 septiembre 2015 | 13:43

  5. Dice ser Daniel L.

    hombre, lo del machismo se suelta y los del lobby de la violencia de género encantados.
    muy justas estas protestas, también lo serían si fuesen a los mataderos que nos alimentan a diario.

    15 septiembre 2015 | 13:45

  6. Dice ser Fernando: Un español

    Bueno, este acto me parece una salvajada….

    Pero una hembrista que tacha de machista todo lo que ve….. No es quien para hablar de nada…

    Mas que nada porque gracias a vosotras hembristas, 100.000 niños al año pierden, durante al menos 2 años a sus padres, 100.000 hombres son detenidos violando 18 derechos humanos. De los cuales, 2782 acaban suicidandose al quedarse sin hijos, casa, sueldo ni un techo debajo del cual dormir.

    HEMBRISTAS = CAVERNICOLAS = CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD = GENOCIDAS.

    Prefiero ver a estos orangutanes matar a un animal que a hembristas como tu torturando, maltratando e induciendo al suicidio a miles de hombres y niños. Al menos ese toro se puede defender…. En un tribunal hembrista reina la indefension del hombre y sobre todo del menor, que es entregado en 12 horas a una madre que puede perfectamente ser yonky y maltratadora infantil…. Sin preguntas. Sin mas.

    15 septiembre 2015 | 13:50

  7. Dice ser DAVID

    Es tal el grado de estupidez de la señora Francisca Bello que su texto provoca indignación y rechazo en un lector que defiende lo mismo que ella: la abolición del Toro de la Vega y la condena de cualquier tipo de maltrato animal. Recurrir al machismo para postular contra el Toro de la Vega es vulgar, malintencionado y ridículo. Allá usted, señora Bello.

    Igualmente, me resulta curiosa la foto, en la que las chicas portan una pancarta asegurando que los animales no son comida. Sí lo son. No sólo para los humanos, también para otros animales. Los vegetarianos o veganos postulan desde un sentimiento de superioridad moral sobre los que no lo somos que asusta.

    Luchar y rebelarse contra el maltrato animal es loable y necesario; aprovechar el Toro de la Vega para hablar de machismo o veganismo es absurdo.

    15 septiembre 2015 | 13:52

  8. Dice ser Risas

    Dice ser Eledus: Eso que dices del drama de la desaparición de una especie es una sandez tremenda.

    Si se deja sacrificar a estos animales y están tranquilos en la dehesa ¿no nacerán más? ¿Se matará a todos una vez se acaben los festejos?
    ¿Esos amantes de los animales que son los toreros y las ganaderías sacrificarían a todos los ejemplares?

    Esos amantes de los animales ¿aniquilarían a todos los toros «bravos» porque sí sólo para echarle la culpa a los antitaurinos de la desaparición de una especie que, además, no es tal?

    Si eres biólogo y te gustan los festejos donde se maltratan animales es un problema interno tuyo pero no utilices un argumento tan débil.

    15 septiembre 2015 | 13:53

  9. Dice ser Deepy

    Machistas… ya ves que tiene que ver el machismo en todo esto. Me toca las narices ver como cualquier reivindicación del mundo se tiñe por el hembrismo más rancio de una acusación velada a los hombres de someter a las mujeres. Señoras, el toro tiene POLLA.

    Los derechos de las mujeres son un tema serio a ser defendido, pero este tipo de gilipolloces les resta seriedad tanto al maltrato animal como a las reivindicaciones de igualdad de sexo (mal llamadas feministas).

    15 septiembre 2015 | 13:58

  10. Dice ser Eledus

    risas:

    dime de una sola manada de esos animales que no pertenezca a alguien y pasten en terreno público te daré la razón.

    y los dueños, toda vez que no puedan obtener beneficios de ellos ¿los seguirían manteniendo a costa de sus cuartos? ¿tu crees?

    por otro lado, no, no me gustan los festejos. Y, además, conozco muchas hembras que si los disfrutan, por lo que tratarlo de machista me parece también una obscenidad.

    NaCl u2

    15 septiembre 2015 | 14:00

  11. Dice ser Nemigo

    no se puede argumentar contra la barbarie. Es inexplicable que la administración apoye este fiesta salvaje. Y buena culpa la tenenos todos por esto. Es increible que se persiga a un ganadero por dar con una vara a una res y estos «urbanitas medievales» tengan una tradición que sigue en la edad media

    15 septiembre 2015 | 14:09

  12. Dice ser Héctor Tilla

    Suelo comentar la ironía y paradoja (y desvergonzada golfería) que resulta de este debate sobre el ‘salvajismo’ toril y nuestro cariñoso buen corazón animalista.
    Todos estos ‘amantes de los animales’ son los que suelen alentar con más denuedo y alevosía el maltrato animal y lo disfrazan de ‘civilizada y humana’ condición.
    Perros, gatos, loros, hurones, asnos, burros, canarios … son torturadas diariamente y sin compasión.
    Nuestro perro, por ejemplo, está encerrado en nuestra casita comiendo, bebiendo, cagando y meando cuando nosotros queremos que lo haga.
    Le tenemos medio tetrapléjico arrinconado en su mantita o su parte del sofá sin poder moverse de los pocos o medianos metros que tenga nuestra casa.
    Cuando intenta comunicarse con sus congéneres ladrando le abroncamos porque molesta a los vecinos o nos molesta a nosotros.
    Los pocos minutos que le sacamos a que haga sus necesidades fisiológicas, va sujeto a una correa y con el morro aprisionado por un bozal, como dictan las humanas leyes y los asustados viandantes temerosos del mordisco.
    Para estos curiosos paladines de la felicidad animal … esto que hacen es la hostia de cojonudo, están en hogares donde son cariñosamente repimidos, reprendidos y castigados; son educados para llegar a ser cum laude entre el resto de sus congéneres … y sobre todo, ya hemos conseguido que no destrocen los cojines ni rallen los muebles (y que no se comuniquen con sus congéneres, que a saber que tonterías se cuentan).
    Sus broncas y golpes con periódicos ha costado, pero ya verás como no lo vuelven a hacer más. Claro que todo ello desde el cariño y respeto más profundos. Faltaría más.
    Porque ellos sí se preocupan de que el animal no sufra y de que, si ello es posible en un bicho que no tiene el maravilloso cerebro humano, sea medianamente feliz y no como los de Tordesillas. Ellos sí son civilizados y modernos.
    Y ahora me voy, que llevo dos días sin limpiar la jaula del hurón.

    15 septiembre 2015 | 14:17

  13. Dice ser Hemos Visto

    En esta supuesta «fiesta» la gente se escuda desde que es ‘Cultural’ hasta su arraigo histórico para defender lo indefendible que es la tortura y muerte de un animal para la diversión de otros animales (estos últimos supuestamente racionales).
    Incluso los políticos juegan al despiste, diciendo que si mandan ellos lo cancelarán, y cuando mandan, argumentan que no se puede ir contra la voluntad del pueblo (¿Verdad sr. Sánchez?).
    Supongo que el poder del dinero es más fuerte que la muerte de un toro cada año y la vergüenza de que esto sea una «fiesta» en nuestro país.

    15 septiembre 2015 | 14:27

  14. Dice ser DioSDiNeRo

    Ahora resulta que todos los españoles son vegetarianos, budistas y hippies que predican paz y amor y el respeto a los animales. Mientras tanto cada año mueren millones de humanos en guerras, asesinatos, homicidios, frío y hambre. No sois más hipócritas porque eso no existe.

    Sino me gusta no lo veo y punto.

    15 septiembre 2015 | 14:32

  15. Dice ser cross

    @Eledus: el toro es el macho de la vaca, por lo tanto, mientras haya vacas, tiene que haber toros. El toro de lidia no es una especie ni una raza real, sino un engendro logrado por cruces genéticos para tener un aspecto concreto y un instinto de embestida mayor. Es como decir que si se prohiben las drogas se produciría un genocidio ya que se extinguirá la raza humana de los drogados. O si prohiben los sombreros, la raza de «señores con sombrero». Pueril. Ahora va a resultar que estos garrulos, realmente son unos amantes de los animales.
    @Hector Tilla: lo indigno no es que se maltrate al animal, sino que el fin de ello sea justamente ese, la diversión mientras se le maltrata. El que tiene un perro, no disfruta viéndolo sufrir. El que maltrata a un toro, sí, lo hace justo para eso. Es decir, es un sádico. El toro no tiene dignidad, la dignidad es una característica humana. El que disfruta maltratando a un animal, es indigno. Yo disfruto comiéndome una chuleta, no viendo cómo sufre el cerdo mientras lo degüellan. Esta es la diferencia.

    15 septiembre 2015 | 14:38

  16. Dice ser Luisesfe

    Cuanta razon tienes diosdinero. Estamos en un pais lleno de hipocritas y subnormales. Mas vale y se preocuparan de cosas mas importantes de nuestra sociedas como el hambre el paro y la corrupcion ke no por una fiesta ke lleva mas de 400 años. Dios mio ke pena.

    15 septiembre 2015 | 14:46

  17. Dice ser Eledus

    cross:

    Siguiendo tu razoniento, librémonos de los negros. Total, ya quedaremos humanos suficientes. Y ya puestos, de los toledanos, que no nos dan mas que problemas (por no ser tachado de racismo).

    es un sarcasmo, por supuesto (por si alguien sin suficientes dedos de frente se ofendiera por ello).

    15 septiembre 2015 | 14:54

  18. Dice ser Cobi

    Pues arregla tu todo, luisefe listillo

    15 septiembre 2015 | 15:01

  19. Dice ser Setiembre

    @Dice ser Eledus

    Tu tienes de biólogo lo que yo de astronauta. Un biólogo jamás diria semejante tonteria de que una especia necesita una razón de existencia. La vida es vida y nadie tiene derecho a decir que especia la marece.

    15 septiembre 2015 | 15:02

  20. Dice ser Eledus

    setiembre:

    aprende a leer, por favor. Y, después, tendré en cuenta tus comentarios (y no te descalifico. simplemente digo que has leído lo que has querido leer, y no lo que he dicho).

    15 septiembre 2015 | 15:07

  21. Dice ser LA FOTO

    La foto que han puesto da miedo 🙁 … Los animales no son NI DIVERSION, NI VESTIMENTA, NI COMIDA!!!
    Si creo que lancear un toro es salvaje y una brutalidad para estos dias… y tener un animal de compañia es discutible, esto lo digo por la diversion… pero que dejemos de comer carne lo veo antinatural.. y si lo hacemos utilizar las pieles de los animales para crear calzado…etc …

    15 septiembre 2015 | 15:39

  22. Dice ser emilia

    Eledu tú eres un imbécil. Cómo se va a justificar esa masacre para que la especie no se extinga? No puedo creer la de retrasados que hay por km2 en España… deberían echarlos de Europa…

    Vamos a hacer Lince de la vega entonces? lancear linces hasta la muerte para que no se extingan…

    Toros habrá siempre. Da igual que no sea un «toro de lidia» como si se extinguen los caniches no pasa nada… perros habrá siempre…

    15 septiembre 2015 | 15:54

  23. Dice ser Manuel

    La persona que ha escrito este texto, carece de nivel para debatir sobre esta temática, y mucho menos para tener la responsabilidad de escribir en un periódico o blog con alcance, parece la redacción de un niño de 16 años con un nivel mediocre de educación.

    La pobreza del análisis y la reflexión a nivel individual es tal, que solo puedes esperar este tipo de artículos.

    Lamentable Francisca, lamentable 20 minutos.

    15 septiembre 2015 | 15:59

  24. Dice ser Tordesillas es la Vergüenza Nacional

    Si conseguimos que los habitantes de Tordesillas lean un libro….es muy muy difícil,

    quizás termines con el garrulismo de ese pueblo.

    Mientras tanto, Tordesillas es la Vergüenza Nacional

    15 septiembre 2015 | 16:10

  25. Dice ser Sara Castellano

    Dice ser Manuel

    En el «sobre mí del blog» se puede leer que se trata de una plataforma de denuncia social ciudadana, de modo que cualquier persona puede participar con sus reflexiones.
    Que yo sepa la autora de este texto no es ninguna trabadora contratada por 20 minutos, es simplemente una ciudadana que ha expresado libremente su opinión sobre un tema a mi parecer abominable, del mismo modo que tu has podido hacerlo.

    15 septiembre 2015 | 16:21

  26. Dice ser Karl

    No se juega con la vida de nadie. Una sociedad que hace eso está desagradeciendo lo más grande. La vida… nadie es más que la vida. La vida y yo somos uno…el toro y la vida tambien…no es menos…ES VIDA.

    15 septiembre 2015 | 16:42

  27. Dice ser carmen

    Para el biologo que anda por aqui : mira no vamos a dudar de que hayas aprobado la carrera ,pero no te creas una autoridad en la materia ¿.Desde cuando la razon de la existencia de una especie es para que se disfrute torturandola ?
    Te falta compasion y empatia.
    Hoy es un mal dia para muchos ,como tambien lo fue cuando vimos la foto de un niño ahogado en una playa.Pero para un «biologo» como tu es la ley de la vida ,no ? Como el planeta esta superpoblado y a algunos en la vida les ha tocado huir para vivir mejor ,pues nada , es lo normal para ti ,¿verdad ?
    POR FAVOR, COMPASION ,SENSATEZ,CULTURA…

    15 septiembre 2015 | 16:51

  28. Dice ser carmen

    PARA EL GARRULO ESE QUE DICE QUE HA MATADO EL TORO( POR SUPUESTO NO EL SOLITO ,SINO RODEADO DE UNA TURBA DE BORRACHOS CATETOS ) EL KARMA TE PERSEGUIRA DE POR VIDA.

    15 septiembre 2015 | 16:53

  29. Dice ser carmen

    Y LO DEL MACHISMO LA AUTORA DEL BLOG LO DICE PORQUE LOS CAZURROS QUE SE VEN TIENEN PINTA DE SER UNOS MACHISTAS .
    NO LA TOMEIS CON ELLA SINO CON EL LODAZAL DE ESTIERCOL QUE ES TORDESILLAS

    15 septiembre 2015 | 16:55

  30. Dice ser carmen

    Y la ….de MARILO ,que va provocando dciendo que el toro ha vivido muy bien y por eso lo podemos torturar : pues maja tu tambien vives muy bien , ¿ que hacemos contigo ?

    15 septiembre 2015 | 16:57

  31. Dice ser carmen

    Para el que dice que las mascotas que conviven en casa son torturadas . mira chico ,tengo un perro ,vive en casa con jardin y si yo no estoy en el jardin no sale ,solo quiere estar con nosotros.
    Si esta enfermo va al veterinario, si se hiere se le cura ,recibe cariño,come ,bebe, no esta expuesto a que sea maltratado por garrulos…
    Este verano en España el calor ha sido insoportable ,incluso ha muerto gente por golpe de calor.Mi perro se pillaba el sitio a donde mejor llegaba el chorro del aire acondicionado.¿ Hubiera estado mejor suelto por el campo a mas de 40º ?
    Los animales no estan deseando correr toda su vida ,les gusta descansar ,dormir …Aman la tranquilidad y el sosiego.
    ¿ A esto llamais maltrato algunos ? YA QUISIERAIS PARA VOSOTROS

    15 septiembre 2015 | 17:09

  32. Dice ser carmen

    Y …TORDESILLAS VERGÜENZA MUNDIAL.

    Y PEDRITO SANCHEZ …¿ SE TE OLVIDO YA LO QUE DIJISTE ?

    15 septiembre 2015 | 17:11

  33. Dice ser anti-mascota

    Hector Tilla,
    no lo podías haber dicho mejor. Estos amantes de los animales son los que los esclavizan desde que nacen hasta que mueren en sus casas. Ni echar un polvo pueden los animalitos. Eso sí, a dejarse sobar y cumplir las normas para ser un buen esclavo. Y ellos, orgullosos de la buena vida que dan a su perrito, total, el animalito lleva en sus genes lamer y mover la cola, eso es que está agradecido porque cree que el amo que le encierra es el líder de su manada, el pobre, si nunca pertenecerá a una manada en libertad.

    A ver cuando sacan una ley que prohíba esclavizar animales en pisos y jaulas.

    15 septiembre 2015 | 18:35

  34. Dice ser anti-mascota

    Carmen, mira chica,
    tu chucho pertenece a la especie «perruna», posiblemente fue arrancado de su madre para vendértelo a tí, no conoce a su padre, ni si tiene hermanos, es decir no conoce a la manada de la que procede, pues de hecho no procede de ninguna ya que sus antepasados también han corrido la misma suerte.

    Tampoco creo que pueda formar familia, a no ser que compres otro y se entiendan, y te dediques a criar a sus generaciones venideras, cosa dudosa pues en 15 años no cabrás en la casa.

    Teniendo en cuenta que la principal misión de los seres vivos es independizarse, reproducirse y criar, al pobre lo único que le queda es buscar vuestra compañía hasta morir de viejo.
    De nada.

    15 septiembre 2015 | 18:42

  35. Dice ser anti-mascota

    Además es que es tan fácil demostraros lo hipócritas que sois.
    Fíjate que he dicho que los perros mueren de viejos entre las caricias de sus amos:
    pues bién, eso habría que verlo, porque me sé de unos cuantos que no son ni 2, ni 3, ni 4,
    que se han escapado de sus benevolentes amos.
    ¿por qué? porque quieren encontrar una perrita y ser felices. A dos los pillaron los coches, y
    dos más simplemente desaparecieron.
    Les entra el celo, y como no los amarres bién lo más probable es que mueran soñando
    con la libertad.

    15 septiembre 2015 | 19:02

  36. Dice ser Paz

    Antes de que todos fuéramos tan modernos, había ritos de paso a la adultez, entre otros este de alancear el toro.
    Yo no soy de Tordesillas, pero entiendo que es un orgullo ser el que es capaz de vencer al toro de una manera muy particular. Y ese orgullo, si uno no tiene raíces, no lo puede siquiera entender, ni respetar.
    Y si no os gusta, no vayáis, yo no voy, ni a estas cosas, ni a los encierros ni a nada de estas cosas.

    Prefiero que los jóvenes se preparen durante un año para hacer esto que para hacer botellones y meterse sustancias psicotrópicas.

    Y Héctor Tilla y anti-mascota tienen más razón que santos.
    Los perros NO están en este mundo para vivir en pisos, ni existencias antropomorfizantes: son PERROS y esa vida tan ‘cuidada’ no les hace felices.

    15 septiembre 2015 | 22:05

  37. Dice ser NoMeLoCreo

    «…a manos de unos garrulos machistas y sanguinarios. Y es que por culpa de gente de su categoría moral todavía persiste la España profunda, analfabeta y bárbara.»

    Machistas
    Analfabeta
    Bárbara

    Por el texto deduzco que necesitas llamar al 016 porque tienes un serio problema en tu vida; y no deja rastro el «numerito», ni en la factura ni de tu vida anterior, porque acaba con todo, da igual que sean personas o cosas, y seguramente los motivos serán taurinos (cuernos).

    Un poquito de por favor, que ya «echamos» machismo (psicosis) hasta en la sopa.

    Al toro -le dan todos- igual que todos le dan a la sardina, y al pollo, y al cerdo, y la vaca…cordero… y sigue la lista que es muy larga; o todos o ninguno, es el espíritu depredador del ser humano, lo demás es hipocresía de proteínas.

    Ya lo dijo Federico:
    _____________________________
    Todos los días se matan en New York
    cuatro millones de patos,
    cinco millones de cerdos,
    dos mil palomas para el gusto de los agonizantes.
    un millón de vacas,
    un millón de corderos,
    y dos millones de gallos,
    que dejan los cielos hechos añicos…

    …Los patos y las palomas,
    y los cerdos y los corderos,
    ponen sus gotas de sangre
    debajo de las multiplicaciones,
    y los terribles alaridos de las vacas estrujadas
    llenan de dolor el valle…

    …Yo denuncio a toda la gente
    que ignora la otra mitad,
    la mitad irredimible
    que levanta sus montes de cemento
    donde laten los corazones
    de los animalitos que se olvidan…

    Federico García Lorca, «Poeta en Nueva York».

    16 septiembre 2015 | 10:06

  38. Dice ser cambalache

    Parece que nos vamos por las ramas, como nuestros antepasados.

    Lo que yo he entendido sobre este texto, es que deberían pararse ciertos comportamientos llamados humanos, que sirven para divertir a costa de ver sufrir a un bicho: el toro. Todo esto, llamado «espectáculo», no tendría sentido si no hubiese un humano lidiando a ese toro y exponiéndose a un peligro palpable; eso también cuenta para el que acude a las plazas. No veas como se estremecegoza el público cuando ve un asta salir de un extremo a otro del muslo torero…

    Ay, uy, que horror, gritan con las manos tapándose medio ojo y mordiéndose con saña el labio inferior… pero siguen mirando.
    El morbo también pertenece a nuestra especie.

    Me voy a ir por las ramas yo también.
    Los perros domésticos actuales nada tienen que ver con los lobos salvajes, esos fueron sus predecesores. -La simpática y -a veces- empática mano del hombre-, logró que el can, tuviera diversos cometidos, siempre al servicio y beneficio de la especie pensante.

    Desde un perro que acompaña (y le gusta acompañar) a álguien solitario o no, hasta perros guía para ciegos, perros salvavidas humanas, perros policía…siempre al servicio de hombre, para eso han estado durante siglos entrenados.
    Que nadie se preocupe, que están encantados. Un perro can canis sin dueño hoy, se asilvestraría, se enfermaría, o moriría.

    Igual que están al servicio del hombre los pellejos de un abrigo de cuero de vaca, que se aprovecha después de sacar buenos filetes, o unos zapatos de chivo, o una chuleta a los tres quesos….Es lógico, si es que somos los reyes de la creación y además nos lo creemos.
    Además para bien o para mal siempre hemos sido carnívoros y omnívoros, como los cerdos. Que álguien sea vegetariano, es una opción como otra cualquiera.
    Yo por ejemplo, los caramelos, ni probarlos.

    La fascinación por la muerte, que es algo ancestral en los humanos, es uno de los motivos, que ha movido a hacer de esta sangría un espectáculo. Esto y el hambre inicial originario de este » fiestón nacional».
    Ahora los toreretes son en su mayoría niños «acomodados».

    16 septiembre 2015 | 11:40

  39. Dice ser SIRIO

    Apadrina a un Sirio y estarás ayudando a tu especie (es un ejemplo), que debería de ser mas importante para ti que un perro o un toro.

    16 septiembre 2015 | 12:56

  40. Dice ser cross

    @Dice ser Eledus: tú lo de leer y procesar lo leído mal, ¿no?
    Un negro, es una raza.
    Un negro con un kalashnikov, no es una raza.
    Ahora, no nos desprendemos de los negros, sino que prohibimos los kalashnikov. Pues bien, sería absurdo decir que estamos extinguiendo la raza de «negros con kalashnikov».
    A ver si ahora lo entiendes de una vez.
    Sustituye «toro» por «negro» y «toro de lidia» por «negro con kalashnikov». Más fácil no te lo puedo poner.
    O quédate con el concepto: «el toro, es el macho de la vaca, y las vacas no están precisamente en peligro de extinción».

    16 septiembre 2015 | 13:52

  41. Dice ser Francisca Bello Selles

    Aclaraciones a los comentarios sobre mi carta contra el toro de la vega
    en primer lugar, no pretendo ser ningun genio literario,sino denunciar
    la crueldad humana.
    Soy vegana y antiespecista.es una filosofia de v ida donde se logra la
    no utilizacion de los animales en ninguna forma.ni comerlos ni vestirnos
    ni divertirnos,ni explotarlos.
    respecto a los perros domesticos, desgraciadamente con la domestica
    cion del lobo, hemos destruido el habitat de sus descendientes, por
    lo que no podrian sobreivivir en libertad.
    Y finalmente no es solo machismo la opresion del hombre sobre la
    mujer,sino la exhaltacion de la fuerza bruta,y la tetosterona.O sea el
    que mata al dragon que tira fuego para conquistar a la princesa,de
    mostrandole su valor.el macho como ser superior!

    18 septiembre 2015 | 9:59

Los comentarios están cerrados.