Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

En este establecimiento, prohibido móviles

Por Antonio Porras Castro

Hay determinados establecimientos que están concebidos para el esparcimiento, para fomentar la comunicación interpersonal; para que, sentados en la mesa, podamos distendernos y gozar de una suave música y entablar una conversación, que en la mayoría de ocasiones tenemos atrasada, pospuesta por la multitud de ruidos que nos rodean y nos acompañan en nuestro frenesí vital.

Hace poco tiempo entramos, un numeroso grupo de familiares, en un local de este tipo; el camarero nos dijo, ante la cantidad de móviles que vio sobre la mesa: “Dejad el móvil, disfrutad de la compañía que lleváis”. La verdad sea dicha, nos impactó a la vez que nos encantó el mensaje que nos lanzó. Esa persona nos pudo ver, nos radiografió con sus dotes de camarero y puso sobre la llaga el problema de incomunicación personal al que este aparato nos está conduciendo.

1606-944-550móvil

(KENT CHEN)

Con el celular, como lo llaman los hermanos de Hispanoamérica, nos dejamos seducir por esa ventana que al exterior se nos abre, pero caemos en la triste y penosa situación de menospreciar a la persona que en la cercanía nos brinda su presencia, su amistad, su cariño. Con el tiempo podremos encontrar en las puertas de algunos bares, restaurantes, cafeterías, y espacios similares de ocio y esparcimiento, un gran cartel que diga: Prohibido móviles, disipa la esencia de esta casa”.

No quiero con esto olvidar la potente herramienta que supone, a la vez de los posibles que ofrece. El desmesurado y desproporcionado mal uso sitúa en un alto riesgo la vista al pasar tantas horas fijados en su pantalla; lo hemos elevado a una posición de: útil, peligroso y adictivo acompañante.

 

8 comentarios

  1. Dice ser Mario Palguerizo

    ¡EL USO ABUSIVO DEL MÓVIL… MALO PARA TODO!
    .
    …Efectivamente, amigo Porras, el uso abusivo del maldito móvil nos está destruyendo a todos por dentro y por fuera; digo, física y socialmente. Y deberíamos de reflexionar más a menudo sobre esto, si no queremos acabar incinerados de aquí a pocos años. Habla usted, con mucho acierto, de sus efectos nocivos para la vista, pero ¿y qué me dice, querido amigo, de otros como el cáncer? La proliferación de las repetidoras de antenas sobre los edificios están generando verdaderos destrozos en organismos sanos. Según la Sociedad Española contra el Cáncer, el 43% de los carcinomas se produce en pacientes jóvenes que han estado bajo la influencia directa de las antenas de telefonía móvil. ¡Y eso es como para preocuparse!
    .
    …Por otro lado, tenemos ya algo confirmado por los médicos y que nadie cuestiona: a quienes aún no han cumplido los 18 años de edad, y por tanto, aún no poseen el cráneo lo suficientemente grueso, las radiaciones electromagnéticas del móvil les afecta el doble, lo que, a la larga, les podría ocasionar problemas neurológicos, como –y copio al pie de la letra la lista de trastornos recogida en el último informe del SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica)– apraxia (discapacidad cognitiva), miopía, coagulo sanguíneo, osteopatía craneal (problemas de fonación), alopecia, acné seborreico y trastornos de la audición (otitis serosa).
    .
    …La SEOM también da una serie de consejos para los más adictos al móvil: 1º) Alejar el celular de las zonas blandas del cuerpo. Es decir, aconseja no guardar el móvil en los bolsillos del pantalón, porque, en los jóvenes, puede producir impotencia, genitales hipotróficos (vaciamiento del relleno testicular) e infertilidad (bajo recuento de espermatozoides); y en la mujer, interrupción involuntaria del embarazo, vaginitis (inflamación de la vagina), leucorrea (flujo vaginal intenso) y prurito vaginal (escozor); 2º) No dormir con el teléfono encendido cerca de la cabeza, ya que provocaría graves trastornos del sueño y poluciones nocturnas (micciones involuntarias); 3º) No hablar por el móvil mientras se camina, pues aumenta considerablemente el efecto negativo de las ondas electromagnéticas sobre el cerebro).
    .
    …Como verá, yo también estoy con usted en que el uso desproporcionado del móvil conlleva a padecer serios problemas de salud. ¡Y también problemas mentales! El pasado junio, un profesor de la Universidad de Medicina de Madrid realizó un estudio para comprobar el grado adictivo que los móviles ejercen sobre los jóvenes universitarios. Tomó al azar dos móviles de entre sus alumnos de 2º curso de medicina y les obligó a estar sin ellos 24 horas. El resultado fue bastante revelador. Ambos jóvenes –chico y chica– empezaron a experimentar claros síntomas de “abstinencia”, tales como confusión, mal humor, estrés oxidativo, arritmias, hiperhidrosis (sudoración excesiva) y depresión. Además a la chica se le cortó la ‘regla’ y el chico sufrió un principio de colon irritado (diarrea profusa).
    .
    …En cuanto a los trastornos sociales que genera, ¡usted lo ha dicho muy bien!: es “útil, pero también peligroso y adictivo”. Sobre todo cuando nuestra pareja no se despega de él ni para ir al baño. Es como una parte más de su cerebro. Acude con él a las reuniones, fiestas, iglesia; incluso hace el amor con el móvil en la mano. También me consta que no es algo exclusivo de las mujeres casadas. Un amigo me cuenta que ya hasta en las casas de citas las prostitutas realizan el acto sexual con el móvil encendido. ¡Y es que ya no sabe uno a dónde ir a joder un rato tranquilo!

    22 agosto 2015 | 1:48

  2. Dice ser Manuel

    De verdad espero que muchos locales se animen y prohiban el uso de movil en el interior. Es lamentable la adicción del personal a mirar la pantalla y faltar el respeto al amigo, novia, padres… que acompañan en vivo y directo al personaje.

    Normalmente, cuando salgo a tomar algo, desde la barra del bar me quedo helado al ver una mesa de 8 o 10 personas donde la inmensa mayoría está pendiente del teléfono. Si no es whatsapp, es enseñando fotos o videos, mostrando juegos… Que lastima de zombis esclavos de un teléfono.

    22 agosto 2015 | 19:59

  3. Dice ser Kax

    A mí me molesta escuchar conversaciones (altas y largas) en los transportes públicos y no poder escapar de ellas.

    22 agosto 2015 | 22:17

  4. Dice ser basura e inmundícia

    PERROS, HIJOS DE PUTA, JEJE

    QUÉ BONITO ES PONER A PARIR A TODA ESTA MIERDA E INMUNDÍCIA OBÁMICA DE ESTA GENERACIÓN Y A TODO PERRO/A QUE LA SECUNADA.

    AMÉN.

    A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS BASTAN.

    AMEN!

    23 agosto 2015 | 2:59

  5. Dice ser basura e inmundícia

    PERROS, HIJOS DE PUTA, JEJE

    QUÉ BONITO ES PONER A PARIR A TODA ESTA MIERDA E INMUNDÍCIA OBÁMICA DE ESTA GENERACIÓN Y A TODO PERRO/A QUE LA SECUNDAN.

    AMÉN.

    A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS BASTAN.

    23 agosto 2015 | 3:00

  6. Dice ser DSA

    Vivo de la tecnologia, y me encantan muchas cosas de ella, pero me desmoraliza salir a la calle y lo único que veo son personas con el p…movil en la mano siempre, si no es hablando durante horas, es escribiendo mientras caminan, sobretodo en las terrazas de mi zona cuando veo a un grupo de chavales sentados tomando algo y todos mirando su celular de los co…., incluso matrimonios donde están los dos dándole a la tecla, charlar entre vosotros y dejaros de ese aparatito, que la gente levante la cabeza en la calle y mire a su alrededor sonriendo que no cuesta nada, eso no puede traer nada bueno aunque muchos piensen lo contrario, de hecho hace un mes un coche casi me golpea pues en lugar de girar la curva que había el tío iba recto, le di al claxon y rectificó, cuando pasó a mi altura ví que estaba con el movil en el volante. Si llego a ver una patrulla le denuncio.

    23 agosto 2015 | 12:09

  7. Dice ser morlaco

    El mayor problema es que la gente piensa que se pierde cosas si no está permamentemente atento al móvil. Si hace uno la prueba de no hacerle caso o apagarlo te das cuenta que no te perdiste absoultamente nada, yo en vacaciones ni lo enciendo y no hay mayor placer. El mundo sigue girando igual y es una preocupación menos

    23 agosto 2015 | 13:19

  8. Que indiferente este tipo de cosas, la verdad sin opinión mejor.

    25 agosto 2015 | 16:24

Los comentarios están cerrados.