Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Multa de aparcamiento por equivocarme en la matrícula

Por Victoria Capilla de Fayos

Estimado lector, si tiene mala memoria no vaya a Madrid. No vaya aunque lea carteles de ‘Bienvenidos a Madrid’ y no se deje persuadir por algún anuncio atractivo en televisión o internet. No vaya al menos sin pasar por algún curso, o concurso, que le haga mejorar su memoria mecánica para cifras y letras.

Si a pesar de ello debe acudir a ‘la capi’ a hacer gestiones urgentes, use el transporte público aunque los precios de autobuses, trenes y metro se hayan disparado recientemente. Si finalmente opta por el automóvil, por comodidad, nocturnidad o imperiosa necesidad, aunque sea tomando prestado el de un amigo, asegúrese de que aprende cuidadosamente las cifras y números de la matrícula, y en el orden correcto.

Y ello no porque los agentes de tráfico en carretera le vayan a interrogar sobre esos pormenores con los ojos vendados, sino porque el Ayuntamiento de la capital ha hecho uso de los siempre escasos recursos presupuestarios para instalar nuevos parquímetros.

Un usuario intenta sacar un tique en uno de los parquímetros inteligentes de Madrid. (JORGE PARÍS)

Un usuario intenta sacar un tique en uno de los parquímetros inteligentes de Madrid. (JORGE PARÍS)

Caros artilugios que no le piden solo el pago, sino también detalles de identificación de su vehículo, no sea que vaya a aparcar anónimamente. Si el parquímetro está ubicado a cierta distancia de su vehículo, deberá tener la memoria ejercitada, o la ‘chuleta’ con la matrícula a mano, puesto que no se le expedirá el comprobante de pago sin esa información.

Y, ¡ay de usted si introduce un número o letra incorrectos! ¡Llame al amigo que le ha dejado el coche antes de arriesgarse a cometer tal error! ¡Abuse del tiempo y paciencia de su amigo como el Ayuntamiento de Madrid abusa de su intimidad y buena disposición ciudadana!

O dispóngase a contribuir y enjugar déficits municipales de variada causa (pero no debidos a timidez recaudatoria). De nada le valdrá dejar el comprobante de aparcamiento visible en el coche, ni respetar el límite de tiempo. Pagará 60€ por equivocarse en un número o letra –siquiera sea en el orden de los mismos.

Dirigirse amablemente al ‘agente de movilidad’ responsable no suple su yerro. Su mala memoria y escasa familiarización con la capital le hacen merecedor de sanció. Usted no es un político famoso y la conversación puede incluso acabar mal… no ya por subirse a una acera o interrumpir el carril bus, sino por una simple errata en el orden de tres letras.

¡Ah! la sanción no es anulable ni le informa de dónde hacer un pronto pago, no sea que le vaya a salir por menos… Recurra, ¡recurra usted, si gusta! Bienvenidos a Madrid.

40 comentarios

  1. Dice ser CiudadaIndignado

    A mi hay una cosa que me sorprende, y es que la gente no se sepa la matrícula de su propio coche. Oye, si tienes un coche de alquiler o de empresa, vale, pero la de tu propio coche…

    Bueno, y al grano. En otras ciudades no sé, pero en Bilbao, mucha gente baja a cambiar el ticket cuando se le pasa el tiempo (5 horas en zona verde, y 2 en azul), y como no les deja meter la misma matrícula en la misma zona, le cambian una letra. De momento no conozco a nadie que haya sido multado, pero me imagino que los habrá.

    13 junio 2015 | 10:04

  2. Dice ser svenne

    Pues qué quieres que te diga, me parece correcto que te multen por no tener la matrícula correcta. si no te sabes la matrícula (coche nuevo, alquilado, prestado) apúntatela, pero no es solo para aparcar en zonas parquímetro. Si estás en un centro comercial y dan un aviso por megafonía sobre tu coche pero no te sabes la matrícula no sabrás si se refieren a tu coche. Así que esta carta me parece una pataleta sin sentido

    13 junio 2015 | 10:13

  3. Dice ser Manolo

    No estoy de acuerdo con el afán recaudatorio, tanto en Madrid como en el resto de España, pero si te piden ciertos datos es por algo, no por aburrimiento. Si no quieres multas, tendrás que hacer las cosas bien. Llevo 39 años conduciendo y todavía no he tenido una sola multa. ¿Por qué a diario veo a gente quejarse de multas? No creo que sea tan difícil hacer las cosas bien.

    13 junio 2015 | 10:14

  4. Dice ser Madrileño

    Los parquímetros actuales piden la matrícula porque dependiendo del vehículo se te aplica una tarifa u otra. Si contamina más pagas más y viceversa si son modelos menos contaminantes. Si te confundes de matrícula quizás se te esté aplicando una tarifa más barata y de ahí viene la multa porque ya sabemos cómo es la pillería española: si por casualidad descubres que por una letra o número pagas menos, intentaremos colarlo y luego pondremos excusas de todo tipo de que no nos habíamos dado cuenta.

    Así que ya sabes, una foto con el móvil a la matrícula y todo solucionado

    13 junio 2015 | 10:27

  5. Dice ser Rafel

    Pues se me ocurre que esto lo haran para que no se pueda pasar un ticket de uno a otro. Me explico:
    La única vez en mi pueblo que he pagado en la zona azul, por la falta de práctica me salió un ticket para 2 horas. Fui al banco y en 15 minutos ya estaba. Al salir, un coche queria meterse en la plaza, le di amablemente mi ticket y me lo agradeció (qué fácil!).

    13 junio 2015 | 10:29

  6. Dice ser Furia

    Me parece indignante que multen por equivocarte en una letra, obviamente tiene fin recaudatorio!!

    Se mi matrícula, pero me puedo equivocar al escribirla, das al ok y ya la hemos liado, se traga el dinero y ya tienes un ticket erróneo y multa al canto, que vergüenza, ni que fuera un examen.

    Por cierto no me sorprende que a veces no sepas la matrícula, hay que ponerse en el lugar de los demás, hay veces que tienes un mal día, el coche puede ser nuevo y te equivocas pensando que te la sabes, un problema personal, que has ido al hospital para algo urgente, por favor que hablamos de un número o letra seamos lógicos.
    Lo que me sorprende es que os parezca bien que multen a alguien por eso.

    Yo tampoco he tenido ninguna multa, pero no es asociativo a esto, que tiene que ver ir a 180 km con equivocarte en un número al aparcar, seamos serios por favor.

    La gente se queja de las multas ya que a veces son injustas, yo misma lo he vivido con una multa a mi marido, no voy a entrar en detalles, pero yo iba en el coche y le madaron una multa sin pararnos que fue falsa, así que lo que hay que entender es que nada funciona 100% y hay que respetar y sobre todo empatizar con el projimo de que a veces se equivocan y se tiene todo el derecho a la queja, estaría bueno.

    Veo poco entre ustedes que se pongan en el lugar de los demás y sin generalizar pensar que efectivamente los que multan también se equivocan, el día que les pase a ustedes, espero que lo paguen sin rechistar y que el que tengan a su lado les diga (Me parece bien que le multen).
    Un poco de su propia medicina no les vendría mal.

    13 junio 2015 | 10:44

  7. Dice ser Cowares

    Yo lo que no entiendo es porque es necesario poner la matrícula del coche, si meto el dinero en el parquímetro y me sale el recibo, es para aparcar un coche, sea el coche que sea, con dejar el justificante de haber pagado y respetando el orario de aparcamiento debería ser suficiente,

    13 junio 2015 | 11:00

  8. Dice ser Jorge

    El motivo por el cual hay que poner bien la matricula no corresponde con lo que comentáis. Para los nuevos parquímetros además de los agentes hay vehículos equipados con cámara que están conectados con la base de datos de los parquímetros. De este modo controlan que todos los vehículos han pagado mediante una pasada. Si la matricula que has indicado al aparcar tu coche no es correcta este vehículo cotejará con su base de datos la matricula de tu coche y no podrá saber que has pagado

    13 junio 2015 | 11:12

  9. Dice ser Leonardo

    Lamentable artículo de esta señorita que escribe el artículo. A nadie le gusta que le cobren por aparcar y que ocurran estas cosas, sin embargo no es un problema de Madrid, viajes por donde viajes te encuentras con lo mismo e incluso peor. Mas bien parece una venganza personal de esta señorita que aprovecha la ocasión para atacar a la ciudad de Madrid que es tan buena y tan mala como cualquiera. Espero que no sea el típico caso de esas personas que trabajan y conviven con sus gentes y los viernes cogen el tren de vuelta.

    13 junio 2015 | 11:23

  10. Dice ser Daniel

    Lamentable publicación lo tuyo Leonardo. En esta maldita comunidad se recauda por todo, pagamos impuestos de circulación, etc.. y el parquimetro me parece un robo a mano armada para sacar dinero a toda costa. Encima cuidado! no te equivoques con la matricula, nadie puede tener ni un solo fallo aun habiendo pagado algo. Tampoco puedes utilizar las aplicaciones con las que también pagas el parquimetro porque si el GPS no te coge bien la señal y te pone otro barrio sin querer u otra calle también te multan. A todos esos que decis que les parece bien que multen por meter mal una matricula, parece que no habeis tenido fallos en vuestra vida, que todo lo haceis perfecto, porque hay mucha gente no intenta hacer la trama para pagar, simplemente se equivoca. Aparte de que tampoco puedes coger el transporte publico porque en estos años a subido tanto que merece casi mas pena coger el coche, vamos que madrid da pena…

    13 junio 2015 | 11:46

  11. Dice ser Helios

    A ver…Leonardo, para empezar leete el artículo…
    Después… osea, que hay que poner la matrícula para facilitar el multado a los agentes multadores….Muy bien…esa es la españa que queréis…

    no voy a entrar a debatir si hay que pagar o no por aparcar en espacio público de todos, que pagamos y mantenemos con nuestros impuestos. Ese es otro tema, pero tener que identificar mi vehículo y donde lo aparco no veo bien, para empezar porque yo soy de los que pago y si he pagado media hora y uso solo 10 minutos, cuando me voy suelo dar el ticket a alguien que este aparcando, y con la tontería de tener que identificar mi vehículo para que los señores vigilantes de que hayamos pagados por aparcar en espacio público puedan multar cómodamente.

    13 junio 2015 | 12:17

  12. Dice ser Antonio

    Y sólo por eso no hay que visitar Madrid? me huele a independentista rencoroso que viven del odio. Es mejor ir a Barcelona y que te metan la pasta del de peaje, ahí la multa la pagas sólo por ir y volver. Se te nota sólo con ver el asco con el que dices la capital. Pues si la capital que tiene cosas buenas, muchas, y alguna mala, pero que si te acuerdas de tu matrícula, que no es tan difícil, pues mira se acabó el problema, no culpes a toda una ciudad preciosa y llena de cosas buenas de haberla cagado tu. Y si, pone bienvenidos a Madrid porque aquí todo el mundo es bien recibido no como en otras ciudades que te odian por no hablar su idioma o por ser Español.

    13 junio 2015 | 13:04

  13. Dice ser Kax

    Hay gente que sí sabe la matrícula de su coche, pero por las prisas o simplemente porque somos humanos y a veces nos confundimos, se equivoca con un botoncito y ni se da cuenta, pone el papelito en el coche y recibe la multa. En Madrid sí multan, si cambia un número, la letra o el orden. Lo hacen para que no le puedas pasar el tiemnpo que te sobre a otro coche, es decir: afán recaudatorio. Lo demás sólo son excusas. Además, si tienes que hacer algo que te ocupe cuatro horas y cinco minutos no puedes, no se puede renovar el papelito para el mismo distrito, te tienes que ir a aparcar a otro.

    13 junio 2015 | 13:20

  14. Dice ser Lito

    Te puedo asegurar que casi todos los días se estiman denuncias de este tipo porque somos humanos y tenemos errores, los ordenadores no son humanos y si por un error nuestro metemos mal la matricula detecta que ese vehículo no tiene ticket pero no es para recaudar ni para fastidiar, siempre pensando mal.

    13 junio 2015 | 13:32

  15. Dice ser La culpa, siempre los otros...

    Resumiendo:
    La señorita es una inútil, incapaz de introducir correctamente los datos de identificación de su vehículo en el parquímetro de al lado. Por si fuera poco, la señorita se empeña es demostrar hasta donde llega su deficiencia intelectual, culpando de su error a la ciudad de Madrid, a su Administración y al Cuerpo de policía. Aprende a asumir la responsabilidad de tu hechos y deja de tocar las pelotas.

    13 junio 2015 | 13:42

  16. Dice ser acerswap

    Parece que la autora de la carta quiere culpar a los demás de su incompetencia a la hora de recordar la matricula de su coche o de teclearla. El parquimetro pide confirmacion de la matricula introducida. Si ha cometido un error, es su deber comprobarlo.

    La funcion de los parquimetros con matricula es triple: por una parte cobrar mas a los vehiculos mas contaminantes (lo que no deja de ser una contradiccion, puesto que todos los vehiculos contaminan igual cuando están parados), por otra permitir las multas automaticas mediante vehiculos con camaras y por ultimo forzar a quien ha aparcado a mover el coche a otro sitio pasado cierto periodo de tiempo.

    13 junio 2015 | 14:00

  17. Dice ser Lol

    Parece mentira que a estas alturas no sepamos que las zonas de aparcamiento son ilegales pues si tienes el impuesto de circulación al dia tienes derecho a aparcar donde sea si no esta restringido a ambulancias o cualquier otra necesidad, si te multan busca en google la ley que lo explica y recurre lo que haga falta, al final te la tienen que quitar a la fuerza, a mi ya me a pasado y es asi.

    13 junio 2015 | 14:28

  18. Dice ser filo

    Tu mismo reconoces que te has equivocado.

    13 junio 2015 | 14:50

  19. Dice ser Asun

    No voy a comentar si está bien o no puesta la multa, sólo comentar un dato. ¿Alguien se ha leído con detenimiento la carta y ha puesto en marcha su comprensión lectora? Porque todo el mundo da por hecho que el coche era suyo, y creo que deja claro que se lo había prestado un amigo, con lo cual tenía más dificultades para aprenderse la matrícula.

    13 junio 2015 | 16:39

  20. Dice ser Pena, penita....

    Parece mentira a estas alturas exista gente que se cree los bulos de internet y las mentiras de que la ordenanza reguladora de aparcamiento (ORA) es ilegal.

    13 junio 2015 | 16:49

  21. Dice ser ME PARECE INCREIBLE

    En primer lugar los parkimetros como bien explica LOL de las ciudades deberían estar quitados, es decir los vehículos pagan muchos impuestos y encima por aparcar en la vía pública te sacan el dinero. Bueno somos un país de masocas o es lo que veo de callar como tontos, seguir pagando y manteniendo con nuestros impuesto a tantos millones de inútiles.

    Esta persona que le han puesto una multa de 60 euros ha explicado su atropello para que no le pase a nadie más, Sobre el recurso ES QUE NADIE SE EQUIVOCA,,, porque leo comentarios de que si no se sabe su propia matricula, que sino se entera

    Espero que no le pase a nadie más y que quiten estos amados políticos de podemos los parkimetros o lo que sea y no tengamos que seguir pagando más impuestos por coger el vehículo privado

    13 junio 2015 | 18:15

  22. Dice ser "Yo si tengo compresion lectora. ¿Y tu?"

    @Asun

    La situación no cambia. SU FALLO -> SU RESPONSABILIDAD.
    Si no es capaz de recordar la matrícula del automóvil, que se haba un «selfie» con la matricula como fondo. Para hacer los imbéciles con los smartphones siempre tenéis tiempo y al momento de usarlo de una manera productiva, os olvidáis de el.

    13 junio 2015 | 18:16

  23. Dice ser Leonardo

    #10# No me digas que esta comunidad se recauda por todo, me lo dices en serio, no lo sabia, pensé que era gratis.
    Pues claro que no estoy de acuerdo con la política del atraco de guante blanco pero no era ese el contexto de mi opinión con respecto al artículo.
    #11# Te digo lo mismo, a lo mejor la que tiene que leer mas despacio para comprender eres tu, y en cuanto a eso de la España que queréis ¿ a quien te refieres y en que saco me metes? porque a lo mejor te has hecho una idea de algo que no soy.

    13 junio 2015 | 18:53

  24. Dice ser ElDeLaCalle

    Lo que me parece sorprendente es que se le ponga precio a «todo» y especialmente a lo público, que ya lo pagamos todos los ciudadanos -y varias veces-, en los impuestos de vehículos, entrada, vados, IBI, IVA, canon, tasas, agua, basura, etc…. etc…
    Hay que tener desparpajo y cara dura para encima cobrar -otra vez- por utilizar tu calle -que es de todos los ciudadanos- no de un ente abstracto en lo que han convertido muchos ayuntamientos y organismos y que su afán es recaudar fastidiando a todos para que unos pocos acomodados en los organismos puedan vivir del cuento.

    No es primera vez, que el alcalde de algún ayuntamiento ha acotado una zona azul con el eufemismo de «que todos tienen derecho aparcar, aunque sólo sea por 10 minutos» y de paso han arruinado los comercios y fastidiado a los vecinos de la zona porque los clientes y cercanos prefieren irse a comprar a los comerciales o vivir en la periferia donde no tienen problemas de aparcamientos y para no tener que estar pendiente de la puñetera «hora» y la calderilla, -vamos, unos lumbreras los político éstos-; rollo similar a las bolsitas de los grandes comercios (no a las bolsas de plástico por la ecología) y que te dan las mismas, pero pagando, ¿Y todo lo que te venden envasados en plásticos? que es el 85% de los artículos, ¿qué están exenta de contaminar? Hipocresías en oferta -dos por una-

    Risa le entró a un responsable de un cuatrocaminos, cuando le pregunté el objeto del cambio en la política de las bolsitas y me respondió eso, lo de la ecología y bla, bla, bl…; le vacié encima de la caja todas las bolsas de plásticos que llevaba los productos envasados del carro, -aquello parecía un basurero- : «si quita una, quítenlas todas o no me cuentes cuentos; dixi.»

    La las vías urbanas (calles) son de todos los ciudadanos y ya pagamos bastantes impuestos para mantenerlas a ellas y a los alcaldes, concejales y resto; ni zonas azules, ni matrículas, ni llevo suelto, ni cuentos chinos.

    13 junio 2015 | 20:25

  25. Dice ser roman

    Tu lo has dicho, para ir a Madrid, se necesita un mínimo de nivel.

    El controlador lleva un lector de matriculas, conectado a la central, que le dice si has pagado o no y el tiempo que has pagado, y sino esta todo en orden auténticamente salta la multa, y si la matricula no coincide con los datos que has metido en la maquina, pues ya esta.

    Los tiempo en los que el controlador revisaba los ticket, ya paso hace tiempo que pasaron. Vamos que no concibo al agente mirando pòr la ventalla y comprobando la matricula, y si tiene la misma memoria que tú imaginate 3 o 5 viajes por coche revisado.

    13 junio 2015 | 21:07

  26. Dice ser yaya

    pues vaya parkimetros mas raros tiene madrid. donde vivo no necesitas meter nada. pagas segun el tiempo que quieres estacionar y te saca el ticket donde te pone el limite de tiempo que puede estar estacionado. Con dejarlo dentro del coche es suficiente. aparte de robarte te controlan hasta cuando vas a cagar.

    13 junio 2015 | 22:43

  27. Dice ser yaya

    ah, y otra cosa. ni me imagino cómo serán para la gente ya un poco mayor o despistada el tener que meter esos datos en la maquinita. los primeros que deberian de pagar por parkimetro son los politicos.

    13 junio 2015 | 22:46

  28. Dice ser medusa64

    En casa hay dos coches, yo siempre voy con uno de ellos, el otro día tuve que llevar a mi hijo por la zona de Princesa, como no estaba mi coche (se lo había llevado mi marido) cojí el de mi hija, cuando pagué la hora no recordé que llevaba otro coche distinto al habitual y metí la matrícula del mio, cuando llegué al coche me dí cuenta del error… Menos mal que fuí rápida. ..

    13 junio 2015 | 23:04

  29. Dice ser Rafel

    Me parecen bien las zonas azules en el centro de las grandes ciudades, sino no puedes aparcar en ningún sitio.

    13 junio 2015 | 23:50

  30. Dice ser roetnig

    Si no te acuerdas de la matricula, vuelves al coche y la miras. Si en el camino de vuelta la vuelves a olvidar, vuelves al coche y la miras. Si en el camino de vuelta la vuelves a olvidar, vuelves al coche y la miras. Si en el camino de vuelta la vuelves a olvidar, vuelves al coche y la miras. Si en el camino de vuelta la vuelves a olvidar, vuelves al coche y la miras. Si en el camino de vuelta la vuelves a olvidar, vuelves al coche y la miras.

    o la apuntas, o sacas una foto con el móvil….

    14 junio 2015 | 1:51

  31. Dice ser No pasa nada

    no pasa nada, sigamos consintiendo tal mierda…. tal robo… me parece increible que nos roben y nos vacilen de este modo y no hagan nada, nadie… esta ciudad da asco gracias a los parkimetros

    14 junio 2015 | 2:09

  32. Dice ser lagartero

    Pues en Zaragoza si te denuncian por estar mal la matricula, que me ha pasado a mi, vas a la policia local con el ticket y la denuncia y te la retiran inmediatamente.

    14 junio 2015 | 7:43

  33. Dice ser aparcar cuesta y circular también

    Querdia Victoria: solo estoy de acuerdo contigo en la primera parate del escrito. Si vas a otra población y puedes hazlo en trasporte público; facilitarás el desplazamiento interno y el aparcamiento de los habitantes de misma.

    El resto es una lamentación baldía. Puedes hacerlo aposta para prolongar el aparcamiento sin tener que buscar otro. Puedes hacerlo aposta para acertar con un coche que pague menos que el tuyo. O puedes equivocarte simplemente por el hecho de que te la suda, vaya jodienda con lo de la matrícula, que les den.

    Alguno escribientes te han ofrecido una buena solución: si no te sabes la matrícula del coche que conduces una foto con el móvil y resuelto.

    14 junio 2015 | 9:59

  34. Dice ser No es por recaudar

    En mi caso la multa fue por tener «ticket» de otra zona. Un «ticket» sacado a través de una aplicación recomendada por parte del ayuntamiento y que se equivocó al ponerme la zona en su opción de gps (alguno podría pensar que fue aposta para sólo pagar una zona pero se ve claramente por la distancia entre las dos zonas y el tiempo de aparcamiento que es imposible combinarlas).

    La respuesta de ayuntamiento y de la empresa de la app es que mi obligación es ir a comprobar la zona en un máquina de tickets. Si es asi porque narices voy a utilizar una aplicación? Que ganó yo si tengo que buscar la máquina?

    Ni opción de cancelar multa ni leches en vinagre… Con esto digo que lo que se quiere es recaudar si o si y les importa una … Estudiar los recursos o escuchar a los ciudadanos…

    14 junio 2015 | 12:02

  35. Dice ser Jacinto

    La máquina no debería emitir los recibos y cobrar el importe ante determinados errores. En mi caso, la multa fue debida a haber introducido las letras antes que los números al escribir la matrícula.
    Ese error debería ser inadmitido por la máquina, pero no fue así emitió el recibo, se quedó con el dinero y yo me crei que todo estaba correcto. Cuando volví tenía la multa y no era anulable.
    He recurrido y me han dado la razón.
    Pero sí, son unos piratas.

    14 junio 2015 | 12:09

  36. Dice ser Hache

    Y todavia hay quien dice que no hay afan recaudatorio, si fuera asi no importaria que maticula tiene el vehiculo, lo importante seria que si ocupa un espacio pague por dicha ocupacion y deje el espacio libre para otro cuando acabe sus gestiones. Metiendo la matricula se pretende que el primero que lo ocupe pague y al irse por acabar antes de tiempo el siguiente pague otra vez por el mismo espacio. Se podria facilmente dar la circunstancia de que un estacionamiento rinda mas de 24 horas en tikets al dia. o no?

    14 junio 2015 | 12:47

  37. Dice ser algar

    Es tan simple como leerse la normativa. Despues de leeros a todos nadie ha dado en blanco, aunque ha habido gente que se ha acercado.
    Lo primero el parquimetro te obliga a verificar matrícula, por si hay algun «error».
    Lo de poner la matricula no es solo por el tema de la bonificación por contaminación, también es porque existe un máximo de horas de estacionamiento por barrio (4 zona azul y 2 zona verde), esto se ha hecho, porque había gente que se tiraba todo el día renovando tickets y no dejaban la entrada de nuevos vehículos.
    Mucha gente de mi alrededor ha estado poniendo letras y números distintos, porque pasado ese tiempo el parquímetro no te deja seguir estacionando y con poner otra letra ya si te salía ticket nuevo. Eso señores es trampa y se paga con una multa no anulable. Y con decir he dejado papel, ya nos vale y no porque los datos se verifican mediante una aplicación electrónica, no por vehículos con cámara como he leido.
    Y sí, el malvado del parquímetro acepta todas las matriculas, ya que en cada pais existe una matricula distinta. Es tan sencillo como hacer una foto con movil y ya.
    Y no pongais la excuda de que no da ticket o que hay quue volver al coche porque es mentira, una vez aceptados los datos queda dado de alta el tiempo y se puede verificar en el mismo parquímetros.
    Para cualquier duda existe la normativa que esta en la web del ayuntamiento, que para meternos en internet con el movil para hacer el idiota si, pero para cosas que si son importantes no tenemos tiempo.
    Saludos y espero que la información os sirva para aparcar.
    Ah se me olvidaba, el IVTM si no eres de Madrid capital no lo pagas, es decir, los que van a Madrid desde fuera tienen que pagar porque los que viven dentro tienen su tarjeta de 24 euros.

    14 junio 2015 | 19:01

  38. Dice ser Turulo

    Efectivamente, que te manden poner la matrícula tiene afán recaudatorio. Para empezar, los parquímetros son explotación de la vía pública por empresas privadas, lo cual, si se va al final del hilo, resulta ser ilegal. Pero claro, esta ilegalidad conviene porque, a costa del contribuyente que aparca, la empresa concesionaria paga impuestos (además de enriquecer a alguien, antes las Koplovitz, ahora no sé). En segundo lugar, si usted paga el parquímetro por dos horas y se marcha en una y media, un nuevo coche vendrá a aparcar en su puesto y tendrá que pagar por tener una matrícula distinta, no podrá aprovechar la media hora que usted ha pagado de más. Así que la empresa la cobrará dos veces. Pero en cambio, trate usted de pasarse media hora y verá. Esta y no otra es la finalidad de aportar el número de la matrícula. Todos se quejan del afán recaudatorio y de la privatización de ésto y de lo otro, pero una vez que se lo hacen, por lo visto, la gente le coge gustillo al tema y nadie habla más de esto. ¿Por qué será?

    15 junio 2015 | 4:46

  39. Dice ser Aclaremos algunas cosas

    Vamos a ver, que parece que aquí la gente no se entera…

    1. Los que se encargan de controlar el S.E.R. son CONTROLADORES, no agentes de movilidad (y por tanto, carecen de presunción de veracidad), como he leído. De la misma forma, lo que ponen no son multas sino DENUNCIAS, como la que cualquier persona podría poner a un vecino que aparca en su plaza de garaje.
    Son personas que cumplen las normas que se les imponen desde arriba y son sancionadas (o incluso, despedidas) si no cumplen con eficiencia las tareas encomendadas, así que a aquellos que piden empatía con el conductor, a ver si se aplican el cuento para con el trabajador.

    2. Como bien han dicho algunos usuarios, lo del ticket tiene varias explicaciones…
    – existen una serie de vehículos que apoyan al controlador en ruta; estos vehículos están dotados de unas cámaras que registran las matrículas y las cotejan en tiempo real con la base de datos del ayto, para ver si los coches disponen de du ticket; si un usuario, por fallo o por picaresca, cambia un número/letra/orden de su matrícula, la base de datos no lo reconocerá como autorizado a estacionar.

    – La PDA que usan los controladores funciona con el mismo sistema que los vehículos; algún ignorante comentaba que lo de la matrícula es para facilitar el trabajo (de sancionar) al controlador, pero los controladores, como es obvio, registran la matrícula del coche y no la del ticket.. este sistema obliga a ir registrando matrículas coche por coche, así que de facilidades nada.

    – La tarifa aplicada va en función de la matrícula del coche (tema de emisiones, a más contaminas, más pagas); injusto o no, es así.. si cambiar un número de sitio me supone un ahorro del 20% o me salto la norma de tiempo máximo de estacionamiento, sería estúpido por no aprovecharlo.. precisamente para evitar ese abuso de confianza por parte del ciudadano, el ayto aprovecha para poner ese tipo de sanciones.

    3. Una vez impresa la denuncia, el controlador NO puede hacer nada; si alguien está en desacuerdo con la sanción, tiene un teléfono gratuito y la opción de recurrir e incluso poner quejas al servicio; repito que los controladores son trabajadores que cumplen lo que se les ordena y no tienen obligación de aguantar enérgumenos, así que las quejas, a quien corresponda.

    4. En el artículo se comenta que la sanción no da ninguna explicación… pues bien, si alguien se molesta en dar la vuelta al papel, podrá leer que pone claramente AVISO DE DENUNCIA… para quien no entienda lo que significa, quiere decir que el vehículo ha sido denunciado por infringir las normas y que ya llegará una notificación al domicilio, en la cual se expondrán los motivos y se darán las opciones disponibles.

    5. Es lógico que por prisas o motivos varios, olvidemos la matrícula.. no obstante, lo que no se comenta en el artículo (a lo mejor no interesa, ya que la pataleta no tendría sentido) es que en Madrid hay que CONFIRMAR 2 VECES LA MATRÍCULA y que por pasar 30segundos apuntándotela en el teléfono o en un papel, NO te van a sancionar… de hecho (y por norma general, aunque hay excepciones), mientras haya gente en un parquímetro, el controlador NO va a sancionar para no cometer el error de denunciar a alguien que esté sacando su ticket.

    Soy el primero que está en contra de como se gestiona ese servicio porque he estado muchos años viendo como se trabaja y conozco a gente que trabaja en ello; que un servicio determinado no guste a alguien, no significa que le dé autoridad para inventarse cosas, dejar en mal lugar a unos pobres trabajadores que andan bajo MUCHA presión y hablar mal de Madrid; si no quieres estar pendiente del coche, déjalo en un parking y muévete en transporte público o simplemente, no lo cojas… por norma general, el uso del vehículo es opcional, así que no sé a qué viene tanto lloriqueo.

    A ver si para la próxima vez nos informamos un poco, antes de escribir artículos manipulando informaciones e intentando influir negativamente en la gente.

    22 junio 2015 | 11:04

  40. Dice ser vallekano

    solo espero que el nuevo gobierno de Madrid, audite el contrato o gasto de estas máquinas tan estupendas que a nada que hay algo de luz no se ve la pantalla y no sabes lo que estás tecleando.

    A mí me ha pasado poner la matrícula casi a ciegas, y haberme «bailado» una cifra y cascarme 60 euros el controlador porque decía que si la pongo mal es que quiero «engañar». Un coche de casi 20 años que coincidían las letras pero con algún número, me parece que es multar para recaudar sin más.

    Espero además que el nuevo ayuntamiento como medida popular los quiten todos, y se acabó esta recaudación mediaval y también algunos controladores que parece que tienen extra sueldo por cada multa que ponen. Que se busquen otro trabajo y a ver qué tal les sienta salir de trabajar y ver que han trabajado ese día para ganar nada gracias al ayuntamiento y a ellos.

    22 junio 2015 | 19:11

Los comentarios están cerrados.