Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

El Open de Tenis de Madrid menosprecia a los celíacos

Por Amaya Granado

El sábado pasado estuve con mi hijo celíaco en el Open de Tenis de Madrid. Cuando adquirí las entradas, claramente especifican que no se puede meter ningún tipo de comida y/o bebida, por lo que yo no me llevé nada para el niño. Tampoco permiten salir fuera del recinto para ir a comer y luego volver.

Una niña comiendo alimentos aptos para celiacos (ARCHIVO)

Una niña comiendo alimentos aptos para celíacos. (ARCHIVO)

Cuando llegué eché un ojo por los puestos de comida y son eran hamburguesas, bocatas, etc…  Fui al punto de información a preguntar. Estaba el responsable y él me dijo que no me preocupara que los stands estaban preparados y que abajo en el restaurante SetBall, también.

Llegó la hora de comer y como era lógico, los stands me dijeron que «no». Fuimos al restaurante y otro «no». Y subí de nuevo a información: el responsable seguía insistiendo en el restaurante SetBall y tuvo que bajar él personalmente para cerciorarse.

Al cabo de un rato vino y dijo que me sacaba un menú del restaurante de empleados ¿para mi hijo? Esa no era la solución. No creo que mi niño haya sido el único celíaco en pasar por allí.

También me dijo el encargado que si yo hubiera enviado un email a la organización, me hubieran autorizado a llevar mi comida. Y me pregunto: ¿esto tengo que adivinarlo? Porque bien claro dejan en la web y en las entradas que no se puede acceder con ningún tipo de alimento. Si hay algún tipo de excepción para entrar alimentos, debería quedar igualmente bien reflejado, ¿no?

Si prohíben la entrada de alimentos, deben asegurarse de tener dieta apta para este tipo de alergias/intolerancias. La dieta sin gluten no es un capricho, es una enfermedad y la organización de este evento ha demostrado un absoluto menosprecio para estos colectivos.

Me gustaría me indicarais si de algún modo puedo poner una reclamación o algo directamente a la Comunidad de Madrid para que realmente hagan algo con esto.

Al final, uno de los stands, Raza Nostra, nos sirvió la carne de hamburguesa sin pan y las patatas fritas también. Me dijeron que la freidora era sólo para patatas. Incluso a la hora de hacer el menú de Ismael, mi hijo, la chica que iba a manipular se cambió los guantes.

21 comentarios

  1. Dice ser tenistas

    me parece un poco exagerado el titular, no van a poner un menu para celiacos, musulmanes,rabinos, etc….el unico fallo es no permitir pasar la comida (pero a todo el mundo) ya que alli la comida es cara y muy mala, sabe a plastico, todo para hacer negocio….

    05 mayo 2015 | 17:08

  2. Dice ser Daniel1970

    Yo tengo dos sobrinos celíacos y van a cualquier restaurante o bar y te puedo asegurar que se hartan de comer y no se quejan, ya sabemos que el pan, dulces, helados y algunas cosas más pues no lo van a catar, pero de lo demás pues muchas cosas si, la mayoría, no hay que ser tan tiquis miquis, pero ya puestos si yo tuviera un hijo celiaco y fuera tan tiquis miquis como tú antes de ir al open de Madrid o a cualquier otro acontecimiento me informaría antes de ir si hay alimentos y bebidas para celíacos, seguro que la gente del Open de Madrid te hubiese dado la solución y todas las facilidades del mundo para que tu hijo no tuviera problema alguno, seguro que allí ahí algún sitio donde haya comida para celíacos. La cuestión es quejarse por todo, quéjate de lo caros que son los alimentos para celíacos.
    También te digo que estoy en contra de lo caros que son los alimentos para celíacos, incluso firmé una petición hace un par de semanas para que los abaratasen en change.org,

    05 mayo 2015 | 17:09

  3. Dice ser Juanjo

    El Open de Tenis se debería concentrar en el tenis y dejar que cada uno se lleve su comida. Si los restauradores hacen buenas ofertas, la gente no se llevará la comida de casa.

    Tampoco me parece bien que en los parques de atracciones o cines o similares no te dejen llevar la comida de casa. Si no recuerdo mal, hace años, un tribunal de León dictaminó que los cines no podían impedir la entrada de comida del exterior porque su servicio no era la restauración y tampoco tenían prohibido el consumo de alimentos en el interior.

    05 mayo 2015 | 17:11

  4. Dice ser pasaba por aqui

    Hay que tener poca verguenza y cara para llamar a una madre que va con su hijo a semejante evento de desfachatez y pedanteria como es un open de madrid que con tanto que se las dan ya podrian tener un menu para celiacos. Que por cierto los tienen hasta en telepizza. Y mas desfachatez es mezclar a celiacos con rabinos…estamos hablando de un crio so insensible. Y al tikis mikis decirle que me gustaria verlo por agujerito en semejante situacion y con su hijito al lado! Y eso de que sus sobrinos siendo celiacos comen de todo eso es la insensatez mas grande que he leido en la red desde que se creo internet.
    Saludos!

    05 mayo 2015 | 17:58

  5. Dice ser mejorar, mejorar y mejorar con ímpetu y fuerzas positivas

    Un mundo evolucionado se diferencia de uno embrutecido, terco y necio, entre otros muchos insanos vicios y escasísimas virtudes, en que es capaz de superar mitos, miedos, tabúes, ideas preconcebidas de equivocada raíz, a base de mejora de todas las cosas.
    Una sociedad libre, evolucionada, avanzada, NO PUEDE DAR LA ESPALDA a ciudadanos que SUFREN de este padecimiento. No está la virtud en dar migajas a quien ayuda necesita, sino en ofrecerle la mayor de las oportunidades y posibilidades para que desarrollen su existir del modo más sano, con menos sufrimiento posible.
    No está la virtud en menospreciar, sino en escuchar y atender. No está en desproteger, sino en dar mayor cobertura a la salud de las personas.
    Ojalá dentro de poco éste y otros recintos sean capaces de ponerse a la altura que exige la sociedad que tan elegantemente llaman moderna y a la que dicen pertenecer y ofrezcan menús y alimentos que minimicen el sufrir de los celíacos. Y tal vez el resto salgamos beneficiados también, que si hoy no lo somos, lo podremos ser algún día. Fuerza y ánimos.
    https://www.youtube.com/watch?v=gEPmA3USJdI

    05 mayo 2015 | 18:37

  6. Dice ser Helytras

    A tenistas:

    Por que los musulmanes o judíos coman algo que tienen prohibido por su religión no les afectaría a su salud pero un celiaco si come alimentos con glutén si se afectaría, a ver si aprendemos ya de una vez lo que es la celiaquia, que no tiene nada que ver con la religión !!!

    A Daniel1970:

    Existe algo llamado «contaminación cruzada» que los celiacos han de tener muy en cuenta ya que por ej. si comen un filete a la plancha el filete en sí no les daña pero si en la plancha hubo contacto con algún alimento que contenga glutén SI les afectaría.

    Espero que tus sobrinos no vayan nunca solos a comer contigo por ahí.

    Y estoy de acuerdo con los otras dos personas que dejaron sus mensajes tras lo de esos dos desconocedores de lo que es la celiaquia.

    Y por supuesto añadir que los alimentos sin glutén son CARISIMOS. Mi hija es celiaca y el desembolso que hay que hacer para alimentarla es tres veces superior al de otra persona sin esa enfermedad. Un paquete de harina de arroz de 250 grs. cuesta lo mismo que un kilo de harina de trigo, eso siendo una marca blanca como Hacendado que si es una especializada como Santiveri cuesta cuatro veces más.

    05 mayo 2015 | 21:05

  7. Dice ser Juan

    «tenistas», a ver si piensas, o mejor, te documentas, antes de hablar: al comer alimentos contraindicados, los celíacos tienen problemas de salud , no de conciencia.

    «Daniel1970»: felicidades por tus sobrinos, un problema menos que tienen. Yo sí he visto a una persona acabar en urgencias con la garganta hinchada y teniendo que ser intubado para respirar por la ingestión de un aditivo contraindicado, habiendo preguntado expresamente por la posible presencia de ese aditivo en la comida y habiéndoselo negado, así que de tiquis miquis nada.

    Quienes rehúyen de estos alimentos es porque ya han tenido algún episodio de reacción adversa en el pasado y no quieren volver a acabar igual pero claro, estos negocios de pelotazo hacen caja vendiendo basura masificada y huyen de la calidad y la especialización. El mejor utensilio de cocina que tienen la mayoría de estos sitios es un cutter y un microondas, así que ya os podéis imaginar la calidad de los «cocineros» y lo que sirven..

    05 mayo 2015 | 22:59

  8. Dice ser Pepa

    Daniel 1970, Dios quiera que no te toque algún día padecer de enfermedad celíaca, ni a ti, ni a ninguno de tus hijos.
    Respecto al comentario principal, deberían de haberle dejado pasar su comida o dejarles salir a comer fuera, está claro. La comida sin gluten es nuestra única medicina y nos pueden privar de ella en ningún sitio. Siempre hay opciones.

    06 mayo 2015 | 0:37

  9. Dice ser celi

    Yo soy celiaca y como ya han indicado…»tenistas», es de género tonto comparar a un celiaco con un rabino o un musulman. La celiaquía es una enfermedad, cuya única medicina es una dieta libre de gluten de obligado cumplimiento, de lo contrario, nos repercute gravemente en nuestra salud. No tenemos elección.

    Y para Daniel1970….. lo de que tus sobrinos se hartan de comer cuando van fuera…..chico, dinos el secreto a los demás, porque para mi es un suplicio tener que comer fuera de casa, ya es suerte si consigues comer algo más que una ensalada en algún sitio, porque no se donde ireis vosotros, pero a no ser que vayas a un restaurante bueno, en sitios normales, da gracias a dios si saben lo que es el gluten, y si te ofrecen alguna alternativa.Y ya no hablemos de sitios con carta sin gluten, los cuento con los dedos de una mano! Eso sin contar el trastorno de, vete de aquí para allá preguntando en sitios y haciendo a todo el mundo que salga contigo, seguirte en tu búsqueda y aguantarse e ir a donde nosotros digamos.

    El celiaco, y los que le rodean TIENEN que ser tiquismiquis, no les queda otra, la sociedad no esta preparada para nosotros aun como para que nos despreocupemos, te digo yo lo que me pasó a mi por no ser tiquismiquis???, me fié de que en una cadena de restauración me pusieran una hamburguesa sin gluten, que resultó fijate tu, tener gluten……sorpresa sorpresa, 4 horas vomitando sin parar, y cuando digo sin parar es minuto a minuto literalmente.

    Tema aparte ya es lo de los precios desorbitados, que es de verguenza….un paquete de galletas tipo oreo enanas en la que igual te entran 8, que te lo comes en un dia…facilmente 2 euros, una barra de pan en mercadona, pequeña claro, no como las que estais acostumbrados, 1,60…Unos bollitos, 4 euros y pico, pasta 2 euros y pico…… denigrante, los productos sin gluten no son un capricho, son una obligación!!

    Aun recuerdo cuando una profesora, sin ella saber que yo era celiaca, criticaba a una niña, a la que habia tenido que comprar golosinas especiales diciendo…..psss lo de los celiacos estos es tonteria! lo que pasa es que les gustan las marquitas, no les va a pasar nada por comer de vez en cuando algo barato!!

    06 mayo 2015 | 1:53

  10. Dice ser Dani

    Por mucho que en la información del evento indique que no puede llevarse comida, es se SENTIDO COMUN, adelantarse a los problemas, y mas si su hijo es celíaco, y preguntar si tienen menús completos para este tipo de problema. En caso de que no haya, no sea de su agrado, etc. Pues se decide no ir, o llamar por telefono a quien corresponda para preguntar si puede hacerse una excepción. Un biberón tambien es comida, y no me cabe duda, que si vas con un bebé no te van a decir que no puedes entrar leche en polvo.

    Lo que no puedes hacer es ir a la aventura, esperando que todos los restaurantes del mundo, tengan alternativas, para absolutamente todos los problemas alimenticios, alergicos, etc.

    06 mayo 2015 | 8:22

  11. Dice ser Lorcueja

    https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-facilite-la-compra-de-alimentos-sin-gluten-para-cel%C3%ADacos

    https://www.change.org/p/alimentos-para-celiacos-igualdad-de-precios

    https://www.change.org/p/congreso-que-subvencionen-ya-la-diferencia-de-precios-de-los-alimentos-para-cel%C3%ADacos

    https://www.change.org/p/ministerio-de-salud-ayudas-a-los-celiacos-para-los-productos-sin-gluten-o-bajada-de-precios

    Menos samba y más trabajar. Ahí quedan unas cuantas direcciones donde se puede firmar para mejorar la situación de los celíacos. No se pide salir en manifestación. No se pide donar dinero. No se pide siquiera tener que salir de casa. Ahora mismo, en el ordenador donde estás, puedes firmar cualquiera de las peticiones (incluso todas aún mejor) Así de sencillo. Si no lo haces, tus palabras no habrán servido para nada.

    06 mayo 2015 | 8:22

  12. Dice ser glutoniana

    Tercermundistas… si no son capaces, o no pueden o no quieren preparar platos aptos pues que dejen entrar comida.

    06 mayo 2015 | 8:55

  13. Dice ser papua

    Como que no se puede salir y entrar, ni que fuera la ópera, vaya mierda de organización.

    Si fueras pobre sabrías colar comida, jajaja, la próxima vez llevaté comida en los gallumbos.

    06 mayo 2015 | 8:59

  14. Dice ser Lico

    Personalmente creo que es un titular y un artículo exagerado. No se pueden tener menús personalizados para cada uno sea enfermedad o religión. Lo que debería haber hecho esta madre antes de despotricar contra una organización es , sabiendo que su hijo tiene una enfermedad que genera problemas alimenticios, haber hecho una petición online de información para tene la respuesta por escrito y llevarla consigo al evento. Si hay alguna pregunta lo único que ha de hacer es presentar el mail y seguro que le autorizarán salir a comer o incluso entrar con comida. No se puede cargar contra la organización de un evento en el que van miles de personas por que no tienen un menú personalizado. Quien asume costes de los establecimientos si no salen esos menus. De la misma manera debería haber menus para intolerantes a la lactosa, etc y no acabamos. Creo que ya debería ser consciente de todo esto.

    06 mayo 2015 | 9:46

  15. Dice ser Yago

    El tema de las alergias es complicado, lo del gluten se escucha mucho ahora pero también hay alérgicos a la lactosa, huevo, mariscos, frutos secos, etc. Hace muy poco un niño en una granja escuela murió por comerse un yogur siendo alérgico a la lactosa, así que los riesgos no son sólo para los celíacos.
    ¿Acaso un restaurante está obligado a tener menús para todo tipo de intolerancias? Eso ya va en la conciencia del dueño o de los cocineros el estar sensibilizado con estos temas y ofrecer, si pueden, alternativas.
    El problema principal aquí es que no dejen entrar con la comida de fuera, nada más, con eso, ya está solucionado el problema. Si no, lo lógico es que el que padece la enfermedad se informe.
    No hablo por que sí, una sobrina alérgica al huevo hasta casi los 4 años, una prima celíaca, tres amigos alérgicos al marisco… son ellos los que se preocupan por su salud y se informan antes.

    06 mayo 2015 | 10:51

  16. Dice ser la madre del celíaco

    Al que me llama tiquismiquis…..¿los padres de tus sobrinos se lo toman a risa o qué? Porque todos debemos ser tiquismiquis con esta intolerancia o cualquier otra (creo yo). No es ningún juego. ¿No eres padre, verdad? Si lo fueras…
    Al que compara una ENFERMEDAD con una religión….SIN COMENTARIOS. La religión de una forma u otra, no deja de ser una opción, no? Pero bueno….es lo que tiene hablar de algo de lo que no se tiene ni idea…
    Deciros tb que yo no critico que no dejen acceder comida (es muy lícito. A la organización lo que realmente le importa es hacer cash). Lo que digo es que una organización como el OPEN de MADRID con la super repercusión y la importancia que pretende tener no contemple estas intolerancias que hasta McDonalds tiene en cuenta, pues hombre…que no hablamos del torneo de tenis en mi pueblo..!!.y lo gracioso es que ahora Djokovic anuncia unas galletas sin gluten, vaya tela!
    Y que queréis que os diga pero si me dejan acceder mi comida sin gluten llevando un informe o enviando un email, en el mismo sitio donde ponen NO COMIDA no deberían decir algo como «en caso de alguna intolerancia alimentaria póngase en contacto con nosotros o similar»??? Para sacar la pasta si están pero para ayudar: POQUITO.

    06 mayo 2015 | 14:06

  17. Dice ser Gabriela

    Ánimo. Quéjate y pon denuncia. Gracias a madres como tu el mundo poco a poco va cambiando. Haz oídos sordos a comentarios de personas insensibles e incultas. No dejes que te quiten fuerzas.

    El primer paso es: hoja de reclamaciones en la empresa organizadora del evento, explicando lo ocurrido, aunque sea con retraso, pon las fechas de cuando ocurrió.
    De esto te quedas una de las copias (son 3, una para ti, otra para la empresa y otra para la entidad que lo controla) y la presentas (fotocopiada, no te quedes sin el original) en CONSUMO (la oficina que corresponda a tu zona de residencia).

    Te aseguro que sirve para mucho. No estás sola.

    Un abrazo

    07 mayo 2015 | 17:08

  18. Dice ser patricia

    Mucha gente piensa que las alergias son tontería o que no pasa nada, mi niña es alérgica al marisco, pescado , frutos secos y legumbres . ir a un bar ni puedo con ella lo primero que aunque le pida unas patatas fritas me dicen que las fríen en la misma freidora que los calamares o el pescado, ? Donde se ha visto eso? Y porque pregunto todo y mi niña es consciente de preguntar aun tan pequeña y sabe que no puede comer , pero….. ?? Que pasaría si no se pregunta donde esta echas solo unas simples patatas de bolsa??? Porque como yo pienso ve patatas porque puede comer y se las come sin preguntar.Ni los restaurantes piensan eso solo van a ahorrar y no en la salud!

    11 mayo 2015 | 12:47

  19. Dice ser celiaquitos.com

    No es cierto, en el stand de hamburguesa nostra habia pan y salsas sin gluten, a parte de que todas sus carnes son aptas para celiacos.

    no se puede criticar asi, y poner un titular tan sensacionalista cuando no es cierto, por favor contrastar antes, me he visto obligada a poner una foto aclaratoria en mi blog para que vieseis que opciones habia

    prueba de ellos es que la madre dice que comieron alli y la empleada incluso se cambio los guantes, lo que demuestra que conocen perfectamente como se debe manipular los alimentos para que no haya contaminación

    no se puede ir exigiendo asi

    12 mayo 2015 | 12:09

  20. Dice ser Habitual_Madrid_open

    Soy aficionado al tenis y he ido al open de Madrid 5 veces. Cuando se celebraba en el Madrd Arena la comida tenía una calidad precio muy aceptable. Podías comer comida. La última vez que fuí al Mutua Madrid Open fué en 2014. Y se podría dar de comer peor pero creo complicado lograrlo aunque lo intentaran. No es comida basura es lo siguiente y a además caro. Me sentí maltratado, explotado y estafado. También me da vergüenza que en un país como España donde se puede comer tan bien y con una gran tradición gastronómica, venga un extranjero y le den basura para comer. Eso es patético.

    En el 2014, pedí una hamburguesa. Estaba seca, acartonada, por dentro cruda y con partes líquidas independendientes de la carne. La devolví. Me comí las patatas fritas (que son congeladas, por supuesto) con las manos, como tiene que ser, ya que el margen de beneficios no les da para poner unos miserables pinchos de plástico (no pido tenedor).

    El año pasado fui al fase final del campeonato de España Infantil por equipos en el que participó mi hijo. Se celebró en, como todos lo años, en el Club de tenis La Salut en Barcelona. Por unos 11€ podías comer un menú cuya calidad precio está años luz de lo que sirven en el Madrid Open. Lo pagué con gusto sobre todo recordando el despropósito del torneo de Madrid. Calidad excelente y era comida, dos platos y postre. Supongo que no es lo mismo dar comida a 500 personas que a 10000, pero algo se podrá hacer para mejorar, Por lo menos poner comida. Un bocadillo de tortilla normal, que no sea de la congelada, ¿es mucho pedir?. Los del año 2013, creo recordar que eran de tortilla normal y se podía comer bien.

    En el Mutua Madrid Open la comida ha ido cada vez peor, por lo menos hasta el 2014. En el 2015 no se como ha ido. El año que viene posiblemente iré de nuevo. Espero que que hayan mejorado. Si no es así entraré con comida, aunque tenga que llevarla en el buche.

    Saludos.

    12 mayo 2015 | 12:29

  21. Dice ser carmenn

    Pienso como Lico y Dani, el interesado ha de informarse antes de ir de las posibles opciones, para eso es él el que tiene la «circunstancia especial de ser celiaco».
    Echar la culpa al empedrado es algo muy manido y el titular una absurda barbaridad.

    12 mayo 2015 | 13:32

Los comentarios están cerrados.