Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Los residentes en el extranjero queremos votar pero nos lo ponen difícil

Por Sara del Barrio

Como española residente en Ámsterdam (Holanda) no me lo ponen fácil para votar. Votar es un derecho, pero el sistema electoral para emigrantes está lleno de obstáculos que muchas veces impiden que podamos ejercerlo.

Colas en un instituto para votar. (ACN)

Colas en un instituto para votar. (ACN)

Uno de los problemas más habituales es simplemente que las papeletas no llegan a tiempo. A pesar de tener que tramitar una absurda cantidad de papeleo para poder ejercer el voto, ya que, aunque estés registrado en el consulado y en el CERA como residente permanente, debes expresar formalmente tu deseo de votar, el sistema a veces no te lo permite.

Papeletas con retraso, errores en el censo, plazos inalcanzables, desinformación sobre el proceso… Son algunas de las razones por las que la abstención de los expatriados llegó a un 95% en las pasadas elecciones generales.

Los expatriados no paramos de aumentar así que espero que nos tengan en cuenta para las próximas elecciones. Estoy que segura de que muchos como yo queremos votar, pero a veces no nos dejan. Un derecho no se ruega.

6 comentarios

  1. Dice ser tiopepe

    No les interesa a más de uno que voten,sobre todo al PP.

    06 mayo 2015 | 20:47

  2. Dice ser Sabu

    Absurdo de toda absurdidad rozando la imbecilidad permanente, es que se haya utilizado el censo cerrado a 31 de diciembre de 2014, mejor que usen el del siglo XVIII así votan menos todavía.

    06 mayo 2015 | 21:43

  3. Dice ser EXpañol

    Votar es un derecho .Pero es mucho más para ellos. Tenemos las raíces y casa y familia y vivimos en Europa. No podemos decidir quién va ser nuestro Alcalde. Porque esta injusticia por el miedo al castigo, por tener que emigrar que no le votemos. PP y PSOE esta mas que seguro de no votar a estos partidos, pues son quien an puesto este castigo a los emigraste españoles.

    07 mayo 2015 | 6:39

  4. Dice ser Marta

    ¿Residentes en el extranjero? Y residentes aquí, para los cuales votar por correo son todo obstáculos.
    Dos veces van ya que he intentado recoger las papeletas en correos, y dos veces que m he marchado con las manos vacías. Así que allí se quedan, quela s devuelvan a su origen y así almenos trabajan un poco.

    08 mayo 2015 | 10:28

  5. Dice ser realidad

    Es muy curioso, en Noviembre del 2014, recibi un email del consulado español de Munich, donde NO estoy registrado.

    En el se me comunicaba los pasos adecuados para no perder el derecho de votar o en los processos de elecciones.

    En cualquier pais el votar para los residentes en el extranjero o votar por correo, es cuestion de tiempo… y todos los paises tienen los mismos problemas, pero es cuestion de tiempo,si evidentemente lo quieres hacer a ultima hora, evidentemente no podras votar… y ejerceras uno de los pasatiempos de los español echar la culpa a los demas de tus errores…

    O va a resultar que solo yo recibi el email del consulado?

    16 mayo 2015 | 15:01

  6. Dice ser otra realidad

    Respondiendo al comentario de «realidad», creo que tú tuviste suerte, pero la situación general no es así. A lo mejor en Alemania los consulados españoles funcionan mejor, pero puedo asegurarte que yo nunca recibí ninguna clase de información sobre el proceso en Holanda, la fuí a buscar yo. También me ha pasado que, después de hacer todos los trámitos con tiempo suficiente para no perder mi derecho a voto las papeletas no han sido enviadas a tiempo desde España por lo que no he podido votar.

    ¿Todavía crees que esta dencuncia es porque los españoles queremos hacer las cosas a última hora? Si fuera así no habrían tantas quejas sobre este proceso. Busca un poco por internet i verás que tu situación privilegiada es una excepción en lo que tenía que ser una norma.

    20 mayo 2015 | 12:49

Los comentarios están cerrados.