Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Matrículas universitarias a precios desorbitados

Por Laura Magaña

Como cada año por estas fechas, esta estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, se echa las manos a la cabeza a la hora de hacer la matrícula.

Lo curioso es que matriculándome de menos asignaturas, ¡cada año pago más! Que baje Dios y me lo explique, o Rajoy desde una tele de plasma, porque la evolución es indignante:

1º Año, curso 10/11, 10 asignaturas de primera matrícula, 767,54 euros. De acuerdo, un precio razonable para una universidad pública.

2º Año, curso 11/12, 10 asignaturas de primera matrícula 771,60 euros. Bueno, ha subido cuatro eurillos de un año para otro, lo normal, sin mucha importancia.

3º Año, curso 12/13, 7 asignaturas de primera matricula, ¡895 euros! Estupendo, no solo me quedo sin realizar las asignaturas que me gustaría porque no hay plazas para tanto estudiante que la solicita, sino que encima por menos asignaturas, ¡me cobran más!

Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. (ARCHIVO)

Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. (ARCHIVO)

4º años, curso 13/14, 6 asignaturas de primera matrícula, 972 euros. Otro año igual, me quedo sin plaza en ciertas asignaturas a la hora de hacer la matrícula, y me cobran por menos asignaturas casi 100 euros más que el año pasado, no encuentro explicación lógica.

Este curso debería haber terminado la carrera, pero por desgracia no ha sido así. Tendré que matricularme en las siete asignaturas que no pude hacer los cursos anteriores porque no había plazas. Siete asignaturas, 1.134 euros. No hay palabrotas en el mundo para describir mi indignación.

Un curso (10 asignaturas) hace cuatro años costaba 767 euros, un curso hoy en día cuesta más del doble (1.620). ¿A qué se debe esta subida? ¿Nos han dado mejores materiales? ¿Hay más profesores? ¿Menos alumnos por clase?

No, no y no, hemos tenido que aguantar clases de 100 personas, 10 cámaras fotográficas para grupos de 80, estar más de un mes a la espera de que un profesor se encargase de cierta asignatura, que dividan la clase a la hora de hacer prácticas porque somos demasiados por profesor (lo que conlleva a dividir el tiempo de clases), que la gente se quede sin realizar las asignaturas que le gustaría porque no hay suficientes plazas

Es para mear y no echar gota, no me hubiera importado la subida si la hubieran justificado con mejoras, ¿pero más por menos? No sé, que me llamen cría ignorante, pero si cada año hay menos profesores, menos becas, no renuevan materiales, pero pagamos el doble, ¿a dónde leches va tanto dinero?

58 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    Laura Magaña:

    No hagas caso de lo que escribe @culturetaprogre. No vale la pena.

    11 septiembre 2014 | 14:17

  2. Dice ser Laura

    A David, pues entonces que no te lo intenten colar como un plan Bolonia, que hay menos alumnos por profesor, más prácticas, y todas las demás maravillas que nos han intentado vender, porque no es así, que desde un principio den la cara y digan que es más caro porque intentan salvaguardar el sistema de educación pública. ¿Lo han hecho? ¿Han salido a dar explicaciones? No.

    ¿Qué en el artículo “No he visto que hayas publicado ningún artículo agradeciendo al conjunto de los españoles contribuyentes”? Y eso a qué viene. Todos los españoles se benefician de algún servicio público, y todos contribuimos, ¿quieres que te de las gracias? Pues muy bien, gracias amigo por contribuir, ¿me da las gracias tú a mí cada vez que te beneficies del sistema público? Qué ridiculez. ¿Sabes quién también es el Estado? Tu. Me encanta que me vayas lanzando pullitas como si tú no te beneficiaras, como si tu solo contribuyeras sin recibir nada a cambio.

    Al señor Paco, yo, al igual que muchísimos, cumplo requisitos de nota para que me den beca, pero no todo es sacar buenas notas para recibir una. ¿Cree que si sacas buenas notas te sueltan pasta sin tener en cuenta otros baremos? Muy equivocado está. De todas formas aquí no se expone si es caro o no, sino el motivo de la subida. Por cierto, mucho criticar, pero ni sus comentarios se salvan de las faltas de ortografía.

    11 septiembre 2014 | 14:49

  3. Dice ser David

    Srta. Laura,

    Permíteme responder por alusión a algunos de tus comentarios. Eso si, quiero dejar claro previamente que no soy simpatizante de ninguna fuerza política ya sea de derechas o de izquierdas. Intentaré ceñirme a hechos reales y mi opinión personal.

    Laura: «¿Lo han hecho? ¿Han salido a dar explicaciones? No.»
    R.- En realidad si, durante la última etapa política se han sucedido diversas comparecencias del gobierno en el Congreso de los Diputados para explicar los famosos recortes. Por lo tanto, SI, han salido a dar explicaciones, otra cosa es que ese viernes estuvieras de resaca de alguna fiesta universitaria y no lo pudieras escuchar en directo o que tampoco hayas querido entrar en medios online para escucharlas.

    Con esto no defiendo los recortes o reformas practicados, ni mucho menos el plan Bolonia (que nada tiene que ver en este asunto) pero dado que lo has mencionado, te diré que España necesita urgentemente integrar una homologación de los títulos justa a nivel Europeo y USA.

    Laura: «Y eso a qué viene»
    R.- Viene a que es muy fácil escribir para quejarse y debe ser muy dificil escribir para agradecer.

    Laura: «Pues muy bien, gracias amigo por contribuir,»
    R.- No me las des a mi, escribe un articulo igual que el de hoy agradeciendo al conjunto de los españoles que contribuyen para que puedas ir a la Universidad y otras tantas cosas.

    Laura: «¿Sabes quién también es el Estado? Tu. Me encanta que me vayas lanzando pullitas como si tú no te beneficiaras, como si tu solo contribuyeras sin recibir nada a cambio.»
    R.- Yo no he escrito un artículo quejándome y tampoco he negado que yo forme parte del Estado ni que yo haga uso de servicios públicos. Por tu tono, creo que no has entendido nada de lo que te dije en el anterior comentario, no son «pullitas» sino hechos contrastables. Si te sientes ofendida es porque no tenias conocimiento de dichos hechos en cuyo caso eres ignorante, o los conocías y has decidido omitirlos en tu artículo para engañar a aquellos lectores incautos que no dispongan de dicha información.

    Ah! Una cosa más, no has comentado nada de lo que te dije sobre:
    – El 80% de la matrícula que no tienes que devolver a nadie.
    – La posibilidad de que te marches fuera a trabajar y no tengas que tributar en España despues de haberte pagado una carrera entre todos.
    – Los 6 meses de trabajo al año de los españoles para que puedas disfrutar de una educación publica.
    – El modelo americano de educación.

    11 septiembre 2014 | 16:36

  4. Dice ser Paco

    A llorar, a llorar, que la vida son dos días; que me paguen todo, que las empresas son malas pero malísimas…

    ¿Alguien ha probado a crear alguna?

    Pues a currar como hacen en medio mundo para pagarse los estudios e hice yo desde primero de carrera.

    Y sí, saca las peores notas en una carrera inútil y después quéjate de ser camarero/a. Con mis enormes respetos para esa denostada y durísima profesión.

    Sólo hay una falta de ortografía (leve, para el nivel de «burrismo» actual), casi a propósito… Seguro que no tiene ni idea de cuál es.

    ¡ Salud, camaradas de la mediocridad !

    11 septiembre 2014 | 21:02

  5. Dice ser LINCE 1

    ¿Qué Paco?¿Marhuenda?

    12 septiembre 2014 | 14:37

  6. Dice ser realidad

    Cual es el porcentaje de paro en Comunicacion Audiovisual?

    Pagar lo que dices que vas a pagar, por estudiar algo que posiblemente, ni aqui , ni en ningun sitio vas a encontrar trabajo de ello, es sinceramente ridiculo.

    La educacion universitaria es una inversion, una inversion para la obtencion de un trabajo cualificado y acorde en salario, si esa inversion de salida no tiene visos de encontrar ni siquiera un trabajo, entonces para que estudias ese titulo?

    Ayer en un blog de facebook decia un estudiante de Turismo le han dado una beca Erasmus, para estudiar en Munich… sinceramente… las cosas se estan haciendo rematadamente mal, para que se invierta un monton de dinero en estudiantes de ridiculos titulos, que nunca van a trabajar de ello…

    13 septiembre 2014 | 4:45

  7. Dice ser Salva

    No sé cómo es posible que esta publicación cause tanta polémica.
    Dejemos de tirarnos mierdas unos a otros e intentemos ver que no es normal ni pagar 2000, ni tampoco estar a favor de un gobierno que nos ha llevado a la ruina. Yo no recibo beca porque gracias a mi familia puedo pagar sin recibir ayudas, yo no soy contribuyente, soy estudiante como podría y debería serlo cada hno de nosotros alguna vez en la vida. La educación universitaria no es obligatoria pero es el futuro de este país, son esos jniversitarios los que mañana velarán por nuestra tranquilidad, gobierno, desarrollo… Lo que parece normal aquí es vivir así, teniendo que estudiar por precios desorbitados (para pocos profesores, aulas con gente que no tiene ni silla para sentarse y otro tipo de no beneficios universitarios importantes para el desempeño de una labor futura).
    No sé nada de ideologías, sé que zapatero me trajo hasta aquí y el pobre de mariano continuó con la barbarie de las políticas de prueba de la merkel. Somos una puta prueba de laboratorio, en Alemania el sistema educativo es mejor que aquí y la política educativa que no funcionó allí hace 5 años hoy la tenemos en España, a juicio anónimo creo que hay que revelarse o dentro de unos años pagaremos 6000 por año, entonces los que hoy en los comentarios de esta noticia se quejan, se darán cuenta que los universitarios de hoy podrán agradecer que no hayan pagado 6000 euros por año, es de chiste como el fascismo y el neoliberalismo

    13 septiembre 2014 | 12:07

  8. Dice ser realidad

    Salva,

    Dices «el sistema educativo aleman es mejor que aqui», si, si es mejor y la universidad es mas barata, y sabes el porque? porque todos no pueden estudiar en la universidad.

    Apartir de los 12 años, te empiezan a meter en grupos y depende de tu rendimiento, si finalmente estudiaras en el Gymnasium, si no estudias en este, olvidate de la universidad.

    Ahora se lo dices a los españoles con esa tan fantastica educacion que tienen, que segun su rendimiento estudiaran en la universidad… a ver que te dicen.

    13 septiembre 2014 | 13:40

Los comentarios están cerrados.