Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Harta de la avalancha de voluntarios de ONG

Por O. Ukolova

Quería protestar por la avalancha de voluntarios de ONG’s que pueblan las calles más céntricas de Madrid. Que conste que comprendo su labor y que al principio me resultaban muy simpáticos. Pero tras más de año y medio de vivir en Goya y alrededores, y siendo asaltada cada día por chicos y chicas que, a veces, te presionan demasiado para que les des un minuto de tu tiempo, ya resulta demasiado.

Cruce de las calles Goya y Serrano en Madrid. (ARCHIVO)

Cruce de Goya y Serrano. (ARCHIVO)

La gran mayoría te dejan tranquila si les dices amablemente que no, pero algunos insisten, te persiguen, y eso me parece demasiado. Un día me enfadé con uno. Si les atiendes, te envuelven con técnicas tipo márketing para que al final te des de alta en la ONG y colabores. Genial. Pero, por favor, ¿no pueden hacer algo esas ONG para lograr nuevos socios  y a la vez que no te sientas, como peatón, agobiada por el acoso que a veces ejercen estos chicos?

46 comentarios

  1. Dice ser carmen

    no son voluntarios, son comerciales a sueldo.

    26 junio 2014 | 11:48

  2. Dice ser María

    Te hago una corrección, muchos de ellos no son ni siquiera voluntarios, son trabajadores autónomos que trabajan a comisión. De ahí su insistencia muchas veces.

    26 junio 2014 | 11:49

  3. Dice ser Itsaso

    Totalmente de acuerdo. Es super incómodo. Además, según de por donde te muevas, te asaltan varios en un mismo paseo. Está bien que traten de captar socios, pero deberían usar otras técnicas.

    26 junio 2014 | 11:54

  4. Dice ser MadMartigan

    Totalmente de acuerdo. Se ponen muy pesados, se aprovechan de tu buena educación para hacerte parar ya que en muchas ocasiones solo la mala educación o malas formas es la única vía para evitarlos. Deberían regular esto desde el Ayuntamiento ya que llegan a ser más molestos que los músicos del metro o que muchos indigentes que no se meten con nadie.

    26 junio 2014 | 11:58

  5. Dice ser Carmen

    Estoy tan tan tan tan de acuerdo contigo, que no te haces una idea. Salgo de trabajar y no puedo dar ni 5 pasos seguidos sin decir no, gracias, reiteradamente. Entonces me persiguen, me insisten, gritan, dicen cosas «simpatiquísimas» incomodando los escasos minutos que tengo para mi propio disfrute. Entonces cojo el autobus, y llego a mi casa, y desgraciadamente ooootra vez esquivo como puedo, hasta conseguir llegar a mi búnker, donde empieza a sonar el teléfono ofreciéndome líneas telefónicas y ofertas…
    BASTA YA. Estoy convencida de que no puede ser legal. Es acoso. No tiene nada que ver con la labor encomiable que realizan muchas ongs y muchas personas que no son ongs en si, pero que lo parecen. Esto es acosar. Es mucho mejor que te pongas con un puesto en la calle y a quien le interese, SE PARE LIBREMENTE a pediros información. Pero no acosar. Favor de no acosar. Si me quereis, irsen…

    26 junio 2014 | 11:58

  6. Dice ser pat

    Realmente esas personas no son voluntarias, las ONGs delegan la contratación de captadores de socios en varias empresas a veces. Y se supone que esa gente tiene que tener un mínimo de formación para estar a pie de calle y que se «supone» que deben estar comprometidos con la causa. Puedes meterte en Infojob, y de lo que más ofertas sale es para captador de socios de ONGs y además ponen el perfil deseado que es el que te estoy contando. Y además, son trabajadores que van a comisión, así que algunos te entran de muy malas maneras y agobiando. Cuando eso me ocurre, les pregunto si son voluntarios como para estar haciendo conmigo chantaje emocional…

    26 junio 2014 | 11:59

  7. Dice ser Warp

    Es decir, las ONG tan «buenas» no son tan «buenas» como parecen… mucho rollo ayuda al prójimo, pero luego fomentan unas condiciones laborales de mierda.

    26 junio 2014 | 12:08

  8. Dice ser Justicia o caridad

    Un problema derivado de la dejación y omisión de los gobiernos, que desatienden las necesidades de la mayoría en beneficio de las élites. ¿Acaso no se incrementa la desigualdad social día a día de manera escandalosa? Menos caridad y más justicia. Y ahora los trabajadores tendrán que pagar a Hacienda parte del dinero correspondiente al despido, mientras a los ricos les quitan siete puntos de presión fiscal. Podemos hacer las cosas de otra manera, podemos iniciar un nuevo camino a través de las urnas.

    26 junio 2014 | 12:16

  9. Dice ser República Tercera

    Como bien te comentan por aquí, de voluntarios no tienen nada. Son comerciales a sueldo.

    Eso demuestra que el dinero que donas a las ONG nunca llega a las causas que te prometen, sino que va a sus bolsillos.

    No colaboréis con esa gente.

    Y sí, llegan a resultar muy molestos. En algunas ciudades está prohibido pedir limosna acercándote a la gente, así que no entiendo por qué es legal el trabajo de estas «ONG».

    26 junio 2014 | 12:16

  10. Dice ser ADRIAN

    NO SON VOLUNTARIOS SON COMERCIAL.

    26 junio 2014 | 12:19

  11. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Cuando acosan es porque hay dinero que ganár.

    26 junio 2014 | 12:22

  12. Dice ser CLARI

    Nunca suelo comentar en foros o artículos, pero muchas gracias por iniciarlo.

    En Valencia también hay un aluvión de este tipo de comerciales/voluntarios, como quieran llamarse que te abordan con su más simpática cara forzada, te dan la mano, te tocan, te acompañan aunque sean 15 minutos de tu caminata, e incluso se permiten el lujo de manipular sentimentalmente.

    ¿Por qué me tienen que hacer sentir mal si no respondo como ellos quieren? ¿Qué tengo en la cara para que vengan a mi y no al que va delante de mi? ¿Quién ha pensado que adiestrandolos así obtendrán más socios? ¿Por qué tengo que justificarme ante unos chiquilicuatres desconocidos?

    Yo también estoy harta, tengo 25 años y cada vez que voy a la universidad o paso por el centro, la misma cantinela. Reconozco que intento esquivarles, cruzarme de acera, mirar para otro sitio, pero es que sus puntos de localización son estratégicos. Aunque te escapes de uno, en un par de metros te acecha otro.

    Por favor, respetad un poco. Todos conocemos vuestras ONG´s (porque siempre son las mismas 2 o 3 grandes) cuando estemos interesados en participar económicamente ya sabemos donde están vuestras oficinas.
    ¿Por qué no ofrecéis colaboración práctica en lugar de económica?

    26 junio 2014 | 12:34

  13. Lo cierto es que esto forma parte de una estrategia por la que nunca más pienso colaborar ni con Cruz Roja ni con Aldeas Infantiles, y animo a la gente a dar de lado a estas organizaciones.
    Yo estuve trabajando para una empresa de mala muerte que colaboraba con Cruz Roja. El tema era vender cupones de la Cruz Roja, a cambio de un tanto por ciento de los cupones vendidos. Lo que ocurre es que, o se llega a un cierto tope, o se cobra muy poco: en mi caso, por unas 80 horas de trabajo repartidas en 7 días (sí, encima piden jornadas maratonianas) me pagaron 30 euros, habiéndome prometido que por ese trabajo serían unos 160 euros. Además, la propia Cruz Roja había avisado a sus socios, por lo visto (esto me lo dijeron varias socias en su día, no sé si será verdad) que los cupones sólo los venderían voluntarios que no cobraban por ello, dando a entender que los beneficios del cupón irían íntegramente a quien lo necesitara. Mentira, por supuesto.
    Luego, estuve en otra empresa que fue todavía peor: se trataba de ir puerta por puerta captando socios para Cruz Roja. La estrategia era sencilla: se iba a un determinado barrio y se pensaba su situación, y luego se prometía que la Cruz Roja actuaría de una determinada manera en ese área. Asi, si íbamos a Moratalaz, donde hay bastante población de tercera edad, se prometía la instalación de llamadores de emergencia para los ancianos a los posibles socios; si íbamos a Villaverde, se prometía que el dinero de los socios se destinaría a material escolar para los niños pobres y comedores. Pero lo cierto es que la empresa no tenía forma de saber si Cruz Roja haría eso: sólo era una estrategia para manipular a las personas.
    En ambos casos, el contrato era mercantil pero sin importar la situación del empleado, esto es, daba igual que se fuera autónomo o no. La excusa era: esto no pasa nada si se hace así, nadie se va a dar cuenta y es la situación más ventajosa para todos.
    El verdadero problema es que Cruz Roja conoce perfectamente la mala praxis de estas empresas, y la alienta. Lo que hace es prometer una cantidad de dinero por cupones vendidos o socios captados, y deja que estas empresas repartan el beneficio entre los empleados, basándose en objetivos abusivos, de tal modo que estos voluntarios cobren lo menos posible.
    Así que esto es muy sencillo: exclusión total a Cruz Roja y Aldeas Infantiles (otros que hacen estos tejemanejes). NO LES COMPRES.

    26 junio 2014 | 12:34

  14. Dice ser Rafa

    Es cierto lo que dicen más arriba, pues en un mismo paseo te pueden asaltar dos o incluso tres captadores de una misma ONG. ¿ONGetas? No, gracias!

    26 junio 2014 | 12:35

  15. Dice ser chemi

    Debe ser que hemos vivido en distintas calles goya de madrid. Viví alli desde enero de 2012 a julio de 2013 y la verdad, de las veces que me he cruzado con alguno de estos «comerciales», solo una insistió un poco más, y porque le di coba, ninguno me ha perseguido, acosado o molestado más allá de decirte si tienes un minuto, y me los he encontrado tanto volviendo de trabajar con mi traje como sacando al perro con ropa de batalla, lo menciono un poco por la imagen prototipica de posibilidad de poder adquisitivo.

    Tampoco entiendo tanta molestia, igual la señorona no puede hacer sus abultadas compras en las tiendas de la zona o similares, o simplemente le molesta cualquiera que ose acercarse a su espacio de seguridad… También me parece curioso que protestes por estos «comerciales» pero no por, por poner un ejemplo, los negritos que están en los semaforos vendiendo la farola, que tambien acosan (cruce de goya con alcala) y sin embargo, los ves luego hablando con un flamante iphone con algun amiguete…

    Sinceramente, creo que habría que quejarse menos, sonreir más y ponerse en la piel del que tienes en frente para entender su situación.

    26 junio 2014 | 12:36

  16. Dice ser Yesus

    ¡Toda la razón del mundo!
    En general estoy harto de las ofertas que se hacen, puerta a puerta, por teléfono, o a pie de calle como las que comentas, te hacen pasar por tonto, hoy en día, nadie medianamente proactivo, necesita que le llame Garrafone, que le vendan una religión en su propia puerta, o que le pidan dinero para una ONG cuando paseas por Ópera. El que tiene una necesidad, es proactivo y lo busca por su cuenta, no necesito a nadie que me cuente historias.

    26 junio 2014 | 12:50

  17. Dice ser neskick

    la gente deberia saber que las ONG no son No Gubernamentales ya que reciben dinero publico que luego gestionan como les da la gana ya que no pasan auditorias externas. Lo que destinan al fin benefico es el 2 ó 3% de todo lo que recaudan como hace la iglesia, el resto en se lo funden en coches, putas y coca como hicieron los de Anesvad e Intervida, imputados por malversacion y en la carcel. Son negocios privados que viven de la desgracia ajena, no piqueis.

    26 junio 2014 | 12:52

  18. Dice ser Outside

    Habrá de todo, a muchos les dices que no y te dejan pero hay otros que son muy pesados y llegan a agobiar.
    Tengo la suerte de poder trabajar, aunque son pocas horas y el salario es más bien modesto.
    Algunos días me gusta salir a hacer algunas compras y me gustaría poder hacerlo con calma y poder gastar o comprar lo que me de la gana sin tener que oir a alguien «para estas cosas si tienes tiempo y dinero pero para ayudar a los que lo necesitan no», esto me lo soltó uno de ellos, desde ese día no les presto atención ninguna.
    Creo que después de trabajar mis horas y dejarme la espalda tengo derecho a comprarme lo que me salga de los pies. Y en cuanto a ayudar a los que lo necesitan creo que aporto mi granito de arena en ciertas ocasiones que se ha solicitado en mi puesto de trabajo.
    Que colaboren los que más tienen y los que más quitan,los politic@s

    26 junio 2014 | 12:54

  19. Dice ser neskick

    Bueno, estos candidos que trabajan gratis para ellos o por poco dinero son victimas de una clara estafa piramidal orquestada por estas organizaciones.

    PD: un captcha mas sencillo, gracias.

    26 junio 2014 | 12:55

  20. Dice ser cierto

    Como se ha comentado, la gran mayoría no son voluntarios. De hecho, en muchos casos si no consiguen un número mínimo de socios se van a la calle, de ahí su insistencia….

    26 junio 2014 | 12:59

  21. Dice ser Jojojo

    Vamos, hombre, ¡seréis exagerados!. Vivo en Madrid y no es para tanto.

    De tanto en tanto te encuentras con algún tipo de estos, pero ni es cada día, ni es en cada calle, ni te acosan, ni nada. Con un simple «no gracias» te dejan en paz.

    Que no os gusten las ONGs, pues vale. Pero no contéis películas de terror para justificar prejuicios.

    Que les la entrada y los comentarios y parece que hay más voluntarios que madrileños paseando por la ciudad. jajajajajaja

    26 junio 2014 | 13:03

  22. Dice ser fer

    Como comentan, de voluntarios nada de nada.

    Las «ONG» has sido pervertidas y se han convertido en instrumentos capitalistas que poco tienen que ver con sus idílicos fines sobre el papel.

    Se han pervertido desde el poder para que resulten menos molestas.

    Siguen haciendo su labor, pero ya no es el espíritu por el cual se crearon 🙁

    Eso si, aunque hay ovejas negras, lo que dice por ahí uno que se lo gastan en putas….

    Hay que saber a quien se da dinero y esigir garantias.

    Como en todo.

    26 junio 2014 | 13:07

  23. Dice ser neskick

    Hola fer, mira, es que esas ovejas negras que mencionas eran Intervida y Anesvad, las de «apadrina a un niño» pues esa pasta mensual que pagaban los padrinos -mas bien primos- ellos se lo pulian en juergas y a los donantes les mandaban una foto de un negro rollizo y sonriente.. y cuando se destapo los enjaularon a todos, ahora habran cambiado de nombre y de cantinela pero fijo que siguen estafando a incautos y si eso lo hacian las 2 ONG mas grandes y famosas, qué no haran las ongs mas pequeñas y con menos transparencia?

    26 junio 2014 | 13:14

  24. Dice ser Iman Mahdi

    Las ONG’s se pulen vuestra pasta, incautos.

    Solo llega un porcentaje mínimo de lo que se dona.

    INCAUTOS

    Aunque si os sentís bien colaborando, hacedlo. Seguro que será más barato que ir a un psicologo.

    26 junio 2014 | 13:23

  25. Dice ser ETP

    A mi me resultan mucho mas molestos los comerciales de Citibank que estan todos los puñeteros dias en la estación de Atocha, y que encima los van rotando, con lo que el que te pregunta hoy es otro distinto al que te preguntó ayer, y antes de ayer, y hace 2 dias, y esta mañana, y al mediodia….

    No sabes lo incordio que puede resultar a ser.

    Y lo mismo pasa con los vendedores de la nomina naranja de ING direct en el Alcampo de Moratalaz. Yo lo que hago siempre que me preguntan les digo que ya tengo la cuenta nomina y asi me dejan en paz rapido.

    26 junio 2014 | 13:36

  26. Dice ser rafael

    Esto ocurre en casi todas las capitales de provincia, decir que no son voluntarios, con «vendedores» a comisión, y debería prohibirse esta situación, en todo caso que el ayuntamiento autorice un stand con publicidad y un vendedor y quién quiera que se acerque a ellos y no al contrario..en algunos casos llegan al «acoso»…además de éstos (Cruz Roja, Aldeas, Médicos sin fronteras, Hambre…) hay otros ofreciendo una televisión de pago…. Sobre los comentarios sobre aportar o no a las ONG, lo tengo muy claro, yo ya pago altos impuestos y de ellos ya el gobierno distribuye entre las ong e incluso a la Iglesia (para los que hacen la renta: las famosas x en una casillas…)…y por otro lado hay que ver como utilizan dicho dinero las ong (algunas con presidentes que cobran sueldos altos, banquetes para los directivos, etc….)

    26 junio 2014 | 13:43

  27. Dice ser borja mari

    o sea, totalmente de acuerdo tia, esos pobres que te asaltan para pedir que les ayudes a otros pobres, jo tía es de lo peor y huelen mal también, me hacen perder varios minutos de mi vida parándome y llegar tarde al club de padel.

    26 junio 2014 | 13:49

  28. Dice ser lalocaelpueblo

    Yo puedo contar mi punto de vista como ex-trabajadora de comercial a puerta fria para ongs.
    La ong contrata a una empresa que busque gente que se dedique a captar nuevos socios. El contrato es de un mes y en modo mercantil, es decir, que si no llegas a 10 socios a la semana (por ejemplo) no te pagan, y si llegas te pagan un misero euro por socio, asi hasta los tres meses que te obligan a hacerte autonomo. en mi caso la cuota minima que me hacian pedir a la gente era de 30€mensuales, porque segun ellos con menos no se gana dinero, y o estas dentro o fuera pero ya te apañaras para llegar a los diez socios. Por otra parte no te dan ningun tipo de formacion, te echan literalmente a la calle con tu carpeta y chaleco y buscate la vida. Te lo pintan como un trabajo facil y al alcance de todos, y por eso van «quemando curriculums» a base de anunciar el puesto y prometer el oro y el moro pero muy pocos duran. Personalmente creo que las Ong ahorrarian bastante dinero ofreciendo este tipo de empleo de forma interna y con una formacion basica.
    He llegado a ver a un chico diciendole a un señor muy muy mayor que si queria la asistencia en el hogar debia hacerse socio y pagar y a otro recriminando a una mujer comprarle un bocata al hijo pudiendo colaborar con la ong…ahi decidi dejarlo.

    26 junio 2014 | 13:58

  29. Dice ser gargamel08

    Las ONG´s son el negocio del siglo XXI, junto con el compro oro.

    26 junio 2014 | 14:15

  30. Dice ser Andreas

    Yo, cuando me abordan uno de estos «comerciales», simplemente les digo, que ya soy socio y me dejan tranquilo. Asi de facil 🙂

    26 junio 2014 | 14:22

  31. Dice ser Carla

    Yo también estoy superharta. Y también de los pedigüeños que hay en TODAS las puertas de supermercados madrileños. Es infernal. Algunos te dificultan la salida, poniéndose delante y «exigiéndote» que les des.

    ¡Basta ya!

    El gobierno debería hacer algo.

    Sobre todo a los que han venido de otros países y no demuestran cotizar a Hacienda ni a la Seguridad Social, les deberían expulsar inmediatamente.

    Es muy agobiante.

    26 junio 2014 | 15:29

  32. Dice ser juas

    Ay, Carlita, en que mundo vives. ¿¿Así que no te caen bien los mendigos que no cotizan a hacienda ni a la seguridad social??

    Claro, claro.

    Es que ya se sabe, hay mucho listo por ahí que no se da de alta como autónomo en el IAE adecuado antes de ponerse a mendigar. E incluso se de buena tinta que hay algunos «sin techo» que no pagan IBI. ¿¿¿Dónde vamos a ir a parar???

    ¡En qué mundo feliz vivís algunos! Es lo que pasa cuando os han criado entre algodoncillos, que salís tiernas mariposillas y os agobia cualquier leve brisa.

    XD

    26 junio 2014 | 15:41

  33. Dice ser Alberto

    Las ONGs necesitan del dinero privado… claro depender de las arcas del estado que recorta y recorta cada vez es más difícil; Las ONGs hacen el trabajo sucio que debiera hacer el estado y los gobiernos autonómicos y locales, pero como no lo hacen para eso están las ONGs.

    El problema no es que salgan a buscar hacer socios en las calles, el problema son las condiciones en las que esas personas están. Si una ONG lucha por la situación laboral de millones de menores en muchos países del Sur, no puede ni debe (por ética) tener en nómina a empresas que explotan o permiten situaciones de injusticia. Eso es lo vergonzoso.

    Si las personas nos detuviéramos a informarnos (existe la Fundación Lealtad que audita a muchas ONGs y hace transparente la gestión económica de dichas ONGs) y nos hiciésemos socios (yo lo soy) no haría falta este tipo de estrategias para captar fondos privados y sobre todo no depender de las subvenciones (que tantas veces criticamos y que no son tan difíciles de conseguir, lo digo con conocimiento de causa).

    Gracias.

    26 junio 2014 | 18:03

  34. Dice ser rusineta

    la verdad es que algunos son muy pesados y además maleducados.

    A mi me han estado «acosando» de una ong por teléfono: me llamaron y les atendí la primera vez pero les dije que no me interesa y que ahora mismo no me puedo permitir colaborar. Estuve unos 6-7 minutos dando explicaciones y nada, no colgaban y al final me tuve que poner un poco borde sin llegar a colgar. Pues después de esa llamada me estuvieron llamando 2 semanas mañana, tarde y noche, insistentemente.

    26 junio 2014 | 18:36

  35. Dice ser Aura

    Mamma mía, estoy leyendo y no salgo de mi asombro, tremenda compasión entre la ciudadanía.
    Me he topado con comerciales de todo tipo, es cierto que algunos son insistentes, supongo que encontrar alguna productividad a las muchas horas que se pasan de pie los empuja a ello, pero de ahí a decir que es agobiante salir a la calle, va un trecho.
    Cuanto clasista suelto. ¿Y de esos quien nos protege? ¿Se lo pedimos también al gobierno? En fin…
    Entiendo que si la Cruz Roja se vale de empresas que ningunean a sus trabajadores de esa manera, se le recrimine esa conducta y se le exija un compromiso de no caer en ese tipo de conductas, pero demonizar, como hacen algunos, a esos trabajadores como si fueran escoria y apestados, es repugnante. Y demonizar a todas las ONG, sentando cátedra y con una arrogancia que echa para atrás, con la que está cayendo, es de una imprudencia e irresponsabilidad digna estudio.
    La solidaridad de la ciudadanía en estos tiempos que corren está librando a muchas familias de pasar más necesidad de la que pasan, que no es poca, pero hay quien se atreve a decir que la aportación que hacen los ciudadanos a ese tipo de organizaciones, es un claro y barato sustituto de psicólogo… increíble. Ahora va a resultar que la gente limpia así sus conciencias… si es que…
    ¿Y tú Iman cómo la limpias? Sembrado porquería por doquier y aprovechando ocasiones como está para justificar tu falta de implicación… porque eso es lo que se detecta en muchos de los comentarios.
    Yo solo deseo no sufrir en mi propia carne ni la de los míos esa precariedad laboral, y tampoco se la deseo a nadie de los que han comentado algunas lindezas, aunque a más de uno y de una, les vendría muy bien para tener una noción más clara del mundo que les rodea.

    26 junio 2014 | 18:40

  36. Dice ser je moi

    Una vez en un supermercado la cajera quieria intimidarme para comprar no se que para una no se qual fundacion. Yo le dije que no compro nada, que ayudo a los discapacitados, yo como tengo discapacidad, me ofrezco a mi mismo el mejor trato, me ayudo a mi mismo.A mi nadie me ayuda, ninguna asociacion, fundacion, ong……

    26 junio 2014 | 20:57

  37. Dice ser marte

    Yo estoy de ellos hasta las narices. Y no sólo de ellos, sino del acoso continuo que sufrimos por parte de empresas, comerciales, etc para consumir. En mí, se consigue justo lo contrario

    27 junio 2014 | 0:02

  38. Dice ser Jose

    Hola, he sido durante un par de meses «voluntario» de ONGs, aclarar que de voluntarios nada somos (yo era) comerciales puros y duros, en algunas ONGs van a sueldo mas una pequeña comisión por cada socio y en otras a comisión directamente. Decir que como comerciales tienen responsables que todos los meses les piden resultados y si no dan las cifras exigidas pues a la calle de ahí que trabajen bajo mucha presión y que sean tan insistentes . A los socios decirle que no confíen en que su dinero va a donde dicen q va ya q el comercial que digamos está en el mínimo tramo está cobrando un mínimo de 800 € al mes y el que mas puede llegar a cobrar mas de 2000 €. A parte hay que pagar al jefe de equipo que cobra su sueldo de 1200 € mas una comisión grupal en función a lo facturado x su equipo, después está el responsable de zona: Madrid Norte, Madrid Sur… A parte hay un responsable para todo Madrid, un equipo de verificación de datos que son los que llaman x teléfono para darte las gracias por tu colaboración y también hay administrativos, contables, abogados… Es decir que de los 6€ como mínimo en la mejor ocasión que donáis todos los meses pues con suerte llega un 1% ya que también hay que pagar carpetas, hojas de contrato y folletos de publicidad.

    27 junio 2014 | 0:05

  39. Dice ser flipadaestoy

    Como voluntaria de ONG me parece absurdo y vergonzoso que se hable de voluntarios cuando claramente son comerciales,si algo no se tiene claro que no se diga públicamente ya que la gente tiende a tragarse cualquier basura que le cuentan.Y más vergonzoso todavía que 20 minutos permita semejante historia…
    Es evidente que una ONG necesita captar fondos por su propia cuenta porque, aunque algun@s penseís que el estado gracias la x famosa como decía alguien por aqui les da la tajada padre,es mentira,os soprendería saber lo poco que les llega a cada ONG y la rapidez con que ese dinero se reparte en recursos a la gente que lo necesita,y se de lo que hablo.
    Por supuesto que pasan auditorias, y al detalle y exhaustivas.
    No hableís asi de tajantes de algo que no sabeís por vosotr@s mism@s,asi no va por eso mismo,nos venden mierda de algo que se quiera demonizar y nos la tragamos.
    Y para chica que decía las burradas de la gente que pide a las puertas de los supermercados…sin palabras me ha dejado semejante discurso clasista,elitista y racista,una lástima que aún estemos asi.
    En fin que más os vale no tener que recurrir jamás de los jamases a pedir ayuda alguna de estas ONG’s ni que os veais en ciertas situaciones,aunque viendo como va el país a algun@ os caerá en la boca todo..

    27 junio 2014 | 0:09

  40. Dice ser Jose

    Como dice Andreas lo mejor es decir «Ya soy socio», ninguno te va pedir que le enseñes el carnet de socio o la pulserita. «De donde eres? De Cruz Roja?? Ya soy socio :)»

    27 junio 2014 | 0:11

  41. Dice ser juan

    la cruz roja y sus recaudaciones de chanchulleo llevan toda la vida igual son los que peor pagan a sus trabajadores y aun por encima no protestes que te vas para la calle en un momento no respetan ni los convenios colectivos es como una secta

    27 junio 2014 | 0:37

  42. Dice ser Martina

    La verdad es que me avergüenzan algunos de estos comentarios. Yo soy socia de 2 ONG y no comparto una gran parte de ellos.
    Entiendo que los comerciales puedan molestar, pero es tan sencillo como decirles que ya eres socio o que tienes prisa y te dejan en paz. Sí, quizás haya una persona que te siga o sea más pesada, pero por lo menos, no es mi experiencia (y eso que vivo junto a la calle Fuencarral).
    Otra cosa que me molesta es que se meta a todas las ONG en el mismo saco. Anesvad e Intervida sí que tuvieron problemas y los responsables fueron juzgados por ello, y están en la cárcel. No se puede decir lo mismo de políticos y de otra gente.
    Y además, las ONG pasan varias auditorías, eso de que el dinero no está controlado no es cierto, y a los socios, nos informan detalladamente sobre ello (no tenéis más que mirar sus webs donde están publicadas).
    En fin, quizá los comerciales no sean la forma de captar que más gusta a la gente lo puedo entender, pero creo que no es tan molesto y además, esto permite que existamos socios como yo y que estas ONG no dependan de los gobiernos. En quienes tenemos que pensar es en los beneficiarios de estos proyectos, que al final es con lo que yo me quedo y me parece lo más importante.
    Por favor, seamos un poco más serios y un poco menos demagogos.

    27 junio 2014 | 10:12

  43. Dice ser CLARI

    Como bien decís, tendremos que llamarles por su nombre, COMERCIALES.
    Los verdaderos voluntarios son los que están en su asociación, ayudando a discapacitados, enfermos pobres, y trabajando sin ánimo de lucro, más allá que el de recibir la financiación necesaria para continuar con su labor humanitaria y social, en España o en cualquier otro lugar.

    Y no unos chavalines con chaleco,carpeta y boli. ¿Contribuirán ellos económicamente como pretenden que hagamos nosotros? Se lo preguntaré al comercial que me venga hoy.

    La problemática no está en que queramos o no contribuir económicamente, NO. Eso queda en bajo la responsabilidad y moralidad de cada uno.

    El problema que aquí se discute es en el método utilizado por estos COMERCIALES que te abordan por la calle. Y vuelvo a repetir, para Borjamari o aquellos que se están refiriendo a quienes nos quejamos como si fuéramos pijos o ricachones. Yo soy una estudiante, que por las mañanas trabaja como becaria y por las tardes estudia, como de taperware mientras voy de la ceca a la meca y NO tengo por qué ir medio camino con una persona pidiéndome información sobre mi vida ni tengo por qué justificarme de nada ante nadie.

    Os aseguro que he usado excusas de todo tipo, empecé por escucharles y llegué a firmar,pasando por la excusa de que dependo de mis padres, que no tengo cuenta bancaria,etc… El «no, lo siento,gracias» por ahora no me ha servido.

    27 junio 2014 | 10:30

  44. Dice ser Aura

    @Clari

    Clari, no sé si me incluyes en tu alusión, pero por si acaso te aclaro, que pese a que a mí me parece que hay una tendencia a la exageración, eso que dices de ir medio camino con alguien pegado a la oreja, en mi opinión, es muestra de ello, eso… o que tengo la suerte de toparme con todos los razonables, yo no defiendo ese método de captación de socios o dinero, que quede claro. Simplemente entiendo que ante la desesperación y necesidad de conseguir algún ingreso la gente recurra a ponerse un poco más pesada de la cuenta. Prefiero eso a que me roben… aunque no tiren del bolso.
    Sin embargo lo que de verdad me indigna, y tengo claro que tú has hecho la distinción por lo que te excluyo de mi reproche, son algunos comentarios, que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, meten cuñas racistas, clasistas, arrogantes y sobre todo… injustas y que además en los tiempos que corren pueden hacer mucho más daño del que se pretende.
    En Goya, un barrio de Madrid de un nivel económico alto, hay mucha gente en precariedad laboral, los «comerciales» de ONGs y también el personal doméstico que cuida los niños de muchos vecinos, o limpian sus casas, sin tener ni siquiera un contrato mercantil que los vincule de alguna manera a los señores, pero que afortunadamente para los vecinos, no molestan tanto.
    Obviamente, no digo que eso ocurra en todos los caso, pero sí digo que en muchos.
    Saludos.

    27 junio 2014 | 11:56

  45. Dice ser Lucy

    Como se ha dicho más arriba, están por un lado los pesaos de las ONGs y los pesaos de ING Direct. Y es que al final entre INGetas y ONGetas te encuentras las calles llenas de jetas!!

    27 junio 2014 | 12:32

  46. Dice ser jasa

    Que sean no gubernamentales no quiere decir que no sean con ánimo de lucro. Al fin y al cabo, El Corte Ingles también es una Organización No Gubernamental.

    03 julio 2014 | 19:05

Los comentarios están cerrados.