Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Sobre la presidenta del Círculo de Empresarios y los trabajadores

Por Óscar Martín García

Sugerencias extremoliberales

Las declaraciones de la  presidenta del Círculo de Empresarios; con disculpas posteriores por los términos y las formas; son el reflejo de una corriente de pensamiento ultraliberal que quiere importar a nuestro país un modelo socioeconómico que está destruyendo la sociedad estadounidense y que amenaza Europa. El ardor con el que algunas personas  defienden el ultraliberalismo ha hecho que me venga arriba y desde estas líneas quiera animarles a que no se corten, que den un paso más, que se pongan a la vanguardia y proclamen bien alto que el ultraliberalismo ha muerto y abracen con fervor orgiástico el EXTREMOLIBERALISMO (Así, en mayúsculas. Con un par).

He aquí parte de su ideario, extraído de las publicaciones de la Asociación de Empresarios Extremoliberales de España:¿Por qué  indemnizar a un trabajador con 18 días por año trabajado cuando podrías  obligarle a pagar a la empresa una indemnización cuando lo despidas? ¿Salario Mínimo? ¡Por favor! Lo competitivo es pagar con vales para el supermercado.

¿Recortar la prestación por desempleo? Eso es de liberales aguados. El dinero de las prestaciones por desempleo rendiría más si se dedicara a levantar Campos de Formación por toda España, donde serían recluidos los parados hasta que acreditaran un nivel de formación tal, que el empresario que pague por ellos no tenga que perder dinero y competitividad asignándoles un formador interno.

¿Tolerar que un parado de larga duración camine por la calle orgulloso de su situación y riéndose de los que le pagan el subsidio? Los extremoliberales dicen: ¡No! Por eso apoyan que a los parados de larga duración se les marque a fuego una “P” escarlata en la frente.¿No buscas trabajo porque te sacias comiendo opíparamente en el comedor de tu parroquia y la compra te la suben a casa esos malditos voluntarios de las ONG´s? ¡Nunca más! Los extremoliberales piden que se cierren los comedores sociales y se pene con la cárcel a quién de alimentos a un parado o cualquier miembro de su familia.Los extremoliberales lo saben: ¡Quien no trabaja es porque no quiere!

(La Asociación de Empresarios Extremoliberales de España invita a sus socios a la proyección de la visionaria película “12 años de esclavitud. Uncensored” el próximo día 1 de Mayo en la sala de cine de la mansión social. Se recuerda a los socios que deben traer sus propios pañuelos de papel con el fin de mantener limpia la tapicería de las butacas).

————————————————————————————–

Por Ángel Villegas

Lágrimas de cocodrilo

Las palabras de doña Mónica de Oriol acerca de los jóvenes y el salario mínimo, son lo suficientemente claras y rotundas para que dejen lugar a dudas y, a mí entender, vienen a ratificar el desprecio y la falta de respeto que algunos empresarios sienten por la clase trabajadora.

Bastaría remitirse a declaraciones del anterior patrón de patronos, ahora encarcelado, e incluso del actual y algún otro, para encontrar manifestaciones semejantes, carentes, en algún caso, incluso de humanidad, como las de aquél señor que nos recordaba que el fallecimiento de un familiar no requería de permisos tan amplios, «porque ya no se viaja en diligencia».

Mónica de Oriol (izda.), durante un acto en la Universidad de Deusto. (Universidad de Deusto/Flickr)

Mónica de Oriol (izda.), durante un acto en la Universidad de Deusto. (Universidad de Deusto/Flickr)

De dónde salen estos empresarios, quién y cómo los elige, es un misterio que no alcanzo a comprender: Qué falta de tacto, de diplomacia, de consideración, de estímulo para los trabajadores de sus empresas; que forma tan inepta de dirigir a quienes deben trabajar para ellos, para la prosperidad de todos; que forma tan burda de echarse tierra encima.

Que luego nos vengan con disculpas dadas de mala gana, y cuando ya no hay remedio para su falta de ética y estética, no mejora nada, porque a todos nos queda la sensación de que es su verdadera opinión, su sentimiento hacia los que trabajan para ellos, su ser natural, el que les hace decir tamaños disparates.

Quiero pensar que hay muchos empresarios que no son así, pero, ¿por qué no lo dicen? ¿Por qué no destituyen y apartan de ellos a tales dirigentes?

No quiero disculparme por todo lo que antecede; no quiero decir aquello tan socorrido de pedir disculpas «si alguien se ha podido sentir ofendido». En resumen, no quiero derramar lágrimas de cocodrilo.

————————————————————————————–

Por Alfonso Garrido

A la presidenta del Círculo de Empresarios

Quizá usted no se ha explicado bien en sus declaraciones. Debería haber propuesto que a todas las personas que no tienen estudios y cualificación se las despida, ¿por qué no sirven para nada, no? Empleadas de limpieza, transportistas, camareros, mensajeros, porteros, vendedores, dependientes, comerciales, taquilleros, barrenderos, chóferes, albañiles y un largo etcétera a la calle por ineptos e improductivos.

Todos ellos podrán ser personas con poca formación o cultura y lo que usted quiera, pero son gente con ganas de trabajar porque muchas dejaron de estudiar para eso, para trabajar y hacer ricos a un montón de golfos, corruptos y presuntos delincuentes como el señor Blesa o, el mejor de los ejemplos, el Sr. Díaz Ferrán todo un representante de los empresarios.

Le recuerdo que esta gente a la que usted ha acusado poco menos que de analfabetos, son los que a finales del siglo pasado han llevado a nuestro país a donde está ahora. Son los empresarios, aunque no todo, los que con sus políticas de avaricia han destruido una buena parte de nuestro tejido empresarial, los que se han forrado a pelotazos. ¿Qué ha sucedido en Viajes Marsans?

En este país, el empresario que monta una empresa y al segundo año no tiene un chalet y un BMW, cierra. Esa es la gente a la que usted representa. Es usted una presunta analfabeta, pero de la vida.

10 comentarios

  1. Dice ser Unnu

    Por mi se puede meter sus disculpas por el pto culo. Que le den a toda la escoria que hay metida en el Círculo de Empresarios, que básicamente son todos.

    29 abril 2014 | 14:28

  2. Dice ser Juan

    Se puede saber cuanto gana la susodicha?.
    Y saber su currículum. Igual no tiene ni graduado.
    Es una impresentable con todas las palabras .

    29 abril 2014 | 15:09

  3. Dice ser Tokarev

    Desde aquí mi admiración para esta señora, que además de su cargo en el círculo de empresarios es la principal accionista de Seguriber, la empresa que se ocupaba de la seguridad exterior del Madrid Arena.

    Esta gran señora ataca a los Ninis, porque claro ella nunca lo fue, a fin de cuentas su abuelo se hizo rico como empresario y político perteneciente al bando franquista. Así que, claro, el capital para montar empresas le venía de serie.
    Porque dicen que los niños vienen con un pan debajo del brazo pero los de la casta de esta señora, traen varios millones y una agenda llena de contactos de inversores.
    Además esta señora es un ejemplo de saber hacer, aunque haya tenido quejas de sus trabajadores por que la empresa Seguriber se descolgó de los convenios colectivos y sus condiciones de trabajo son una mierda.

    Esta señora, que además de otras muchas cosas ha dicho que se puede conciliar perfectamente vida familiar y laboral, dicho lo cual le da las gracias a la señora del servicio que se ocupa de los niños, que seguro que es muy buena, porque ella lo puede pagar…

    Por cierto ¿Sabeis que Seguriber se forró en los 90 con los servicios de escolta en el País Vasco? Coño, direis, igual que la familia de Mayor Oreja….
    Pues sí, a ver si esta señora tiene vinculaciones políticas…. No tontos, aunque casualmente le hayan dado un cargo también a esta señora en Indra, que casualmente es una empresa de participación pública (intervenida) y que además se encargará de labores de escrutinio en las elecciones Europeas….

    Por cierto quiero recalcar que ha pedido perdón por las formas, no por lo que ha dicho, que seguro que lo piensa realmente… Y lo que se habrá callado, que seguramente tiene nuevas ideas como la introducción de hacer trabajar a los parados limpiando las calles a cambio de 1 kilo de patatas, que el salario mínimo se reduzca a un bocadillo de mortadela al día o que para ahorrar combustible y dinero las mercancías se transporten en carros tirados por Ninis…..

    UN APLAUSO

    29 abril 2014 | 15:25

  4. Dice ser avi

    Es una pena a lo que estamos llegando y lo peor de todos es que lo toleramos como si no nos importase.
    Realmente nos merecemos lo que esta gente nos dice??

    29 abril 2014 | 15:56

  5. Dice ser Moi

    La sociedad estadounidense? hasta donde yo se en EEUU no hay sueldos de 400 euros como en Alemania donde cada vez hay mas pobres. En España lo del odio a todo lo yankie llega a extremos totalmente absurdos.

    29 abril 2014 | 15:59

  6. Dice ser Moi

    Para empezar, esta «señora» es una empresaria catalane totalmente independentista, asi que sus aspiraciones son irse de este pais para formar otro porque este les roba, que le toque las narices a Mas con sus peticiones y al resto del pais que lo deje en paz. Y que tomen nota los catalanes de lo que les va a caer encima cuando estos sinverguenzas les tengan pillados por los cojo***

    29 abril 2014 | 16:04

  7. Dice ser EDUARDO - EDU

    Hola, soy empresario, y Gerente de una empresa con 19 trabajadores.
    Para empezar desconocia dicha asociacion, y por lo que he visto por primera vez me alegro por mi falta de informacion.

    Y por culpa de personas como esta, hasta me da vergüenza decir que soy empresario.

    Todo empresario, sabe que untrabajador, no es un animal de trabajo, ni una maquina, SON PERSONAS y COMPAÑERAS DE TRABAJO, que con su esfuerzo al igual que con el mio levantamos una empresa dia a dia que nos permita a todos tener un futuro estable; sin ellos esto no seria posible.
    Al igual que yo me formo dia a dia ellos tambien lo hacen NADIE NACE SABIENDO aunque algunas personas SI NAZCAN CREYENDO SABERLO TODO, y por desgracia cuando estas llegan a un cargo alto del tipo que sea, demuestran lo que saben …. NADA.
    Y como dice el refran antes de ser cocinero tienes que ser pinche, para así poder opinar.
    Un empresario monta un negocio logicamente para ganar dinero, arriesga su patrimonio su casa en algunos casos casi la vida, pero lo que no es admisible deninguna manera es ganar ese dinero explotando o humillando o maltratando laboralmente a un compañero, porque afin de cuentas todos trabajamos en la misma empresa.
    Edu – Cordoba

    29 abril 2014 | 16:38

  8. «No es noticia que a la clase trabajadora no nos va de maravilla precisamente. La cuestión sería cómo dar la vuelta a la tortilla. Desde aquí va una propuesta: seamos como la patronal.

    Como esta afirmación puede sonar rara a los lectores y lectoras de este blog, me explicaré.
    El pasado 26 de marzo José Ángel Crego, jefe del Círculo Empresarial Leonés (CEL), conseguía sus cinco minutos de gloria al afirmar que los trabajadores y trabajadoras deberíamos pagar por ser despedidos: “Una empresa que da diez años de trabajo a una persona, ¿por qué además tiene que pagar? No podemos dar por válidos los axiomas de toda la vida. ¿Por qué el trabajador no le paga 45 días por cada año que la empresa le ha estado pagando un sueldo y le ha dado trabajo?”

    Crego se unía así a la retahíla de insultos y provocaciones que desde las burocracias capitalistas se dedica desde tiempos inmemoriales, pero con más intensidad en estos últimos años, hacia nuestra clase. Es cierto que algunos factores explican tanto sadismo. En el caso de Crego, la propuesta le vendría que ni pintada teniendo en cuenta que Telemark, subcontrata en la que Crego desempeña sus tareas de explotador, está inmersa actualmente en un ERE. En el caso de la CEOE, otra organización que realiza propuestas violentas día sí día también, es conocido que la escisión de la crème de la crème capitalista en el Consejo Empresarial para la Competividad en febrero de 2011 y el sinnúmero de casos de corrupción de muchos de sus responsables la han dejado algo marginada, por lo que el radicalismo verbal puede ser una mera táctica para no perder comba. Pero estos factores no explican todo. Para entenderlo hay que mencionar la admirable personalidad de la burguesía.
    He escrito “admirable”, sí. No hay nada más deprimente que ver las ambiciosas propuestas capitalistas para reforzar su poder de clase y compararlas con las tristes y reaccionarias batallas jugadas por las organizaciones obreras, aspirantes sólo a conservar los escasos islotes de poder obrero que se consiguieron hace décadas (precisamente cuando la clase obrera no era reaccionaria sino valiente). Ya las conocemos: “no privaticen… -ponga aquí el servicio público que prefieras”-, “no a la reforma laboral”, “no nos echen de nuestras casas”, etc. Sólo falta añadir: “Por favor”.

    En cambio, la burguesía cabalga sin cesar a profundizar su poder en base a la “acumulación por desposesión” de la que hablaba Marx y ahora David Harvey. Desposeernos de los salarios, las prestaciones por desempleo, las pensiones, las viviendas, los convenios, los servicios gratuitos o baratos, etc. Antes de conseguir algo, ya están proponiendo lo siguiente. Con su arrogancia, restringen el debate público a los márgenes por ellos deseados, hasta que consigan que debatamos si debemos pagarles por hacerles ricos.
    ¿No es admirable esta ambición inacabable? Creo que sí, y es tan magnífica que deberíamos hacer lo mismo. Basta ya de entrar en sus debates y basta ya de pretender salvar unos muebles que, por cierto, se caen de viejos.

    Creemos nuestros debates. No sólo queremos que no privaticen los servicios públicos, sino que queremos expropiar todo lo perteneciente al Estado y al capital y gestionarlo de forma común y democrática. No sólo queremos que nos den cuatro euros por despedirnos, sino que vamos a despedirles a ellos, los capitalistas, porque son parásitos inútiles. No sólo peleamos por no irnos a vivir debajo del puente, sino que les vamos a quitar todos los inmuebles vacíos y sus mansiones y los vamos a repartir según la necesidad.
    Los ricos nos dicen: “todo para nosotros, nada para vosotros”. Eso es precisamente lo que tenemos que responderles. Seamos valientes, seamos como la CEOE».

    Por Eduardo Pérez
    diagonalperiodico.net
    14 de Abril 2014

    29 abril 2014 | 18:46

  9. Dice ser Cambio

    El sistema puede ser de otra manera.

    29 abril 2014 | 22:35

  10. Dice ser Otro Eduardo

    Tokarev, aplaudo tu comentario, deja ver claramente lo que es esta señora, una rica consentida que se cree más que todo el que le rodea. Una suertuda que lo tuvo todo hecho desde antes de nacer.

    Eduardo tocayo, no te avergüences de decir que eres empresario, por suerte no todos son iguales. Siempre habrá buenos y malos. Yo quisiera ser empresario algún día, pero por desgracia la economía no me acompaña y donde vivo, está todo montado, por lo que es más difícil aun, pero si algún día tengo la «suerte» de ser empresario, y lo entrecomillo porque ser empresario no es tener suerte, sino mucho esfuerzo, me gustaría poder tener a mis empleados/as lo mejor posible. Si ellos son infelices en el trabajo, yo también lo sería. Además, siempre he pensado que un trabajador feliz rinde mejor que uno infeliz. Saludos.

    29 abril 2014 | 22:47

Los comentarios están cerrados.