Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Los detenidos siempre tienen preferencia

Por Cristóbal Vergara

Zona de custodia en una de las comisarías de España. (TONI ALBIR)

Zona de custodia en una de las comisarías de España. (TONI ALBIR)

La semana pasada tuve que poner una denuncia en la comisaría de Vallecas. Entré a las 13:30 y llamaban por riguroso turno aproximadamente cada cuarto de hora a cada uno de los que estábamos esperando.

Después de un par de horas de espera, dejaron de llamar y allí seguimos esperando. Tras media hora sin que nadie entrase pregunté por qué no llamaban al siguiente. Me contestaron que habían llegado detenidos y que estos siempre tienen preferencia: hasta que no terminasen con ellos debíamos seguir esperando, repitiéndome numerosas veces lo de “espere, caballero”.

Sí señor, así debe ser. Al delincuente detenido in fraganti se le ‘sanciona’ con una rápida y ventajosa tramitación de su delito, mientras que al que lo ha sufrido y quiere denunciarlo se le reconforta con una espera ‘sine die’. Salí de allí a las 17:20, casi cuatro horas después de entrar.

¿Es esto justo? No, es el mundo al revés.

9 comentarios

  1. Dice ser Ukio

    Lo estás interpretando mal. La preferencia se da para asegurarse de que tienen la debida vigilancia. La policía entiende que un denunciante no es una persona con mayor intención que comunicar lo que le ha sucedido y demandar que se haga algo al respecto. Sin embargo, un detenido quiere irse, o puede ponerse violento. Nunca verás a un policía solo llevando a un detenido de paseo por toda la comisaría como en las películas.

    Además, para que dure tanto, solo hay una posibilidad: Que haya habido una buena cantidad de detenidos.

    Y aún hay más: La policía debe ser extremadamente cuidadosa con no vulnerar los derechos fundamentales de cualquier persona que esté bajo su custodia. De lo contrario no solo podría implicar sanciones para ellos, si no también la obligación de liberar a alguien tras el cual pueden haber estado meses investigando y reuniendo pruebas.

    Así pues, las prisiones no son ningún hotel para los detenidos. Todo lo contrario. Lamento que hayas tenido que sufrir esa inconveniencia, pero las cosas se hacen por un motivo.

    30 abril 2014 | 13:46

  2. Dice ser Pepe

    Me gustaria saber si en la comisaria del barrio de salamanca se actua igual

    30 abril 2014 | 13:58

  3. Dice ser Alberto

    Te contesto con una pregunta: ¿te sentirías cómodo si al detenido que llevaban lo hubieran sentado a tu lado y le hubieran dejado allí solo contigo, esperando religiosamente su turno? ¿a que hubieras pedido que se lo llevaran de alli?
    Algo parecido ocurre en los hospitales, mi entorno, el cual conozco mejor. La gente se queja de que cuando llevan a algun detenido a consultas, hacer pruebas, a urgencias… se le deje pasar el primero. ¿consideraría usted seguro que se le dejase sentado media mañana junto a niños/ancianos/personas que podría tomar como rehén incluso? por no hablar de que cada preso tiene que ir acompañado por 2 guardias civiles /policías depende de si viene de prisión o acaba de ser arrestado. si esos dos guardias civiles tienen que estar con un preso media mañana, cuantos guardias necesitaríamos para que todos los presos acudan a consulta esa misma mañana? lo más racional es hacerles esperar poco, se evitan riesgos y se hace más eficiente el trabajo de custodia de presos

    30 abril 2014 | 14:05

  4. Dice ser AngelTor

    La denuncia tambien la puedes hacer por Internet e incluso por un 900, para ir a recogerla y firmarla.

    Ni me voy a molestar en explicarte porque las entradas en comisaria han de ser prioritarias, desde las garantias procesales, proteccion al proceso judicial y que no se anulen las causas, pruebas y procedimientos que han de hacerse en el momento, judiciales y medicas, o algo tan simple como compartir tu sala de espera con vete tu a saber que delincuentes.

    Dejad el rollito de los delincuentes lo primero, si hubiese suficientes medios esto no pasaria….¿a quien no le interesa?…politicuchos, etc etc…

    30 abril 2014 | 14:08

  5. Dice ser Pooch

    Como podéis defender que se haga esperar al ciudadano y no al «posible» delincuente.
    El delincuente al calabozo a esperar hasta que el buen ciudadano que ha sufrido algún tipo de delito sea atendido con la mayor celeridad posible. Como que a esperar junto a ciudadanos en una sala de espera? Se os va la cabeza? Así va este país con gente como vosotros que defendéis lo indefendible. Vergüenza os tendría que dar. Venga políticas sociales y que se joda el ciudadano. Eso si. Y al indocumentado, sanidad, papeles y derechos. Al ciudadano, impuestos e inseguridad.
    Vergonzoso pertenecer a un país con tantos defensores de lo indefendible.

    30 abril 2014 | 14:54

  6. Dice ser silvia

    todas las cosas en general desde mi punto de vista tampoco estan muy bien en esa comisaria.
    En primer lugar al detenido le deberian mantener en los calabozos hasta que le toque declarar, que el es la persona que ha hecho algo con lo cual no deberian tener ni ese privilegio, q ante como decian personas que van alli a poner denuncias que por ,ucho de los que estan detenidos vamos esas persona a perder nuestro tiempo para que como usted dice «comunicar lo sucedido» y usted cree que a nosotros nos gusta ir a ustedes a «molestarles» o es que hay personas que molestan y por eso hay que ir alli?
    Yo estuve en su comisaria por una denuencia que a mi nunca me habian puesto pero que si me llego al domicilio, encima no es que solo me llego a mi sino tambien a una amiga la cual se supone que nos habian denunciado con casi dos semanas de diferencia pero eso si…expedido el mismo dia con 5 minutos de diferencia.
    Nos dirigimos a su comisaria a pedir en numero de placa del agente que nos ha denunciado, porque por ciertos motivos estamos convencidas de quien a sido y porque motivo..especho… ustedes nos negaron el numero de placa…y digo yo..cuando un agente te da una denuncia no pone el numero de placa?¿por que a nosotros no nos lo facilitarion?
    asi que yo pienso que no deberian decir eso a un denunciante cuando no el que ha cometido el delito y no tiene que estar 5 horas en su comisaria por si «se `pone agresivo» el detenido

    30 abril 2014 | 14:55

  7. Dice ser Jesús

    Cuando se detiene a una persona NO se tiene que dar por sentado que es un delincuente, eso lo decidirá un Juez.
    Cuando la Policia detiene a alguien tiene que hacer una serie de tramites que la ley, Codigo Penal, Ley de enjuiciamiento Criminal asi como la propia Constitución, le obliga a realizar en el tiempo minimo imprescindible puesto que esta persona está siendo privada de un derecho fundamental que es la libertad….
    El que no quiera esperar siempre puede volver más tarde, hacer la denuncia por teléfono, por internet o acudir a formular esta al juzgado de guardia….
    A cualquier persona la pueden detener… no por ser un delincuente…. simplemente por no podersela localizar para comunicarle algun asunto, el juez suele poner a esa persona en busca y captura por reclamación judicial y se la detiene.
    Te pueden denunciar falsamente.. etc

    30 abril 2014 | 15:28

  8. Dice ser Manuel

    No es tan complicado de entender, el detenido es una persona a la cual se le esta privando de su libertad, sin haber sido juzgado, la ley obliga a los policías a realizar las diligencias necesarias para su puesta a disposición judicial en el tiempo mínimo imprescindible. Si a esto le unimos que mientras el detenido no pase a los calabozos este debe ser custodiado por un número de policías superior al de detenidos, y que a su vez estos policías dejan de patrullar para hacer estas gestiones, se entiende que se les de preferencia, no por el interés del detenido únicamente sino por el de la sociedad en general.

    30 abril 2014 | 15:40

  9. «Las cifras que hay que tener a mano para evitar intoxicarse con esa propaganda que presenta al sistema penal español como un coladero donde cualquier crimen sale muy barato.

    1.-España tiene un récord: es el país de Europa occidental con más porcentaje de su población entre rejas. Tenemos 159 presos por cada 100.000 habitantes; la media europea es de 96. En todo el continente solo nos ganan algunos países exsoviéticos o de la Europa del este, como Montenegro, Letonia o Lituania

    2.-No siempre fue así. La población reclusa se ha disparado durante los últimos 20 años. En 1990 había 33.058 presos. En 2010 eran más del doble: 73.929.

    3.-¿Han aumentado los presos porque ha crecido la delincuencia? Pues no. La tasa de criminalidad española es bajísima, de las menores de Europa. Los delitos violentos en España son pocos, tanto si se analiza por el número de denuncias como si miramos el porcentaje de crímenes. El número de asesinatos anuales por cada 100.000 habitantes hacen de España uno de los países más seguros del planeta: solo 0,85 homicidios voluntarios por cada 100.000 habitantes. Esta tasa de asesinatos es un 65% menor a la media Europea (1,3), menos de una quinta parte de la estadounidense (4,75) o una fracción de lo que sucede en zonas con problemas de criminalidad, como Latinoamérica (25,49). Con el resto de los delitos violentos, los porcentajes son más o menos iguales.

    4.-Tampoco crece el número de condenas, que lleva años bastante estable; ni el número de personas que entran anualmente en prisión, que casi no se ha movido. La población reclusa se ha duplicado porque los distintos Gobiernos han endurecido las leyes –presionados por esa demagogia a la que llaman “alarma social”–. Hay más presos porque las condenas son cada vez más largas y porque los beneficios penitenciarios se han reducido.

    5.-Con las sucesivas vueltas de tuerca en el Código Penal, a golpe de populismo y titular, España ha logrado el sistema penal más represivo de toda Europa occidental. A mismos delitos, un delincuente en España suele recibir una pena mayor. ¿Afecta esta dureza a la baja criminalidad? No hay constancia: la criminalidad ya era baja antes de estas reformas, que solo han servido para llenar las saturadas cárceles españolas. El tiempo medio de estancia en prisión se ha multiplicado por dos en las últimas dos décadas. Está en 18 meses, el triple que los países de nuestro entorno; el doble que la media de la UE.

    6.-Las penas medias son más altas. Las penas máximas, también. España no tiene cadena perpetua, en teoría. En la práctica sí. El tiempo máximo en prisión antes era de entre 25 y 30 años. Ahora, con las últimas reformas, ya son 40 años de cumplimiento íntegro. Es un castigo muy superior a cualquier condena vitalicia occidental; hay que irse a sistemas penitenciarios africanos o latinoamericanos (o a Texas) para encontrar una condena de 40 años íntegros. Es una cadena perpetua medieval.

    7.-La cadena perpetua en Alemania dura, de media, 18 años. En el Reino Unido, la media es de 14 años. En Francia, unos 20 años. Por ejemplo, el terrorista vasco francés Philippe Bidart fue condenado por un tribunal a dos cadenas perpetuas por varios asesinatos. Salió de la prisión francesa de máxima seguridad de Clairvaux a los 19 años; bastante antes que cualquiera de los etarras ahora excarcelados por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot.

    ——-

    Fuentes: Eurostat. World Bank. Informe Wold Prison Population List, de Roy Walmsley. La política criminal mediática, de Laura Pozuelo Pérez. Penas y personas, de Mercedes Gallizo.

    Publicado el 27-10-2013 en El Periódico de Catalunya
    Ignacio Escolar / eldiario.es

    30 abril 2014 | 20:40

Los comentarios están cerrados.