Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Ilegalidad en las sanciones del Ayuntamiento de Zaragoza

Por Marco Antonio Joven Romero

El pasado mes de julio circulaba por la ribera del Ebro a la altura de la Pasarela del Voluntariado con mi perro suelto a las dos de la tarde. Una patrulla de la policía local me dio el alto y procedió a formular boletín para sanción. Mi sorpresa llega cuando el Ayuntamiento de Zaragoza resuelve el expediente sancionador aplicando la Ley 11/03 de Protección Animal de Aragón y no la ordenanza municipal existente.

Ribera del Ebro (toniyolga, Flickr)

Ribera del Ebro (toniyolga, Flickr)

Realicé entonces dos escritos de descargos y alegaciones argumentando que la aplicación de una ley autonómica para una falta que se recoge en una ordenanza municipal -y que hasta entonces siempre había sido sancionada según la misma-, viola el principio de legalidad recogido en los artículos 127.1 y 127.2 de la Ley 30/1992 y el título IX de la Ley 7/1985.

Tras enviar el caso al Justicia de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza aplicó la ordenanza municipal, pero no la de 1994 sino la entrada en vigor en enero de 2014 (sanción mayor). Al aplicarse una normativa de 2014 sobre un hecho de julio de 2013 se viola el principio de irretroactividad recogido en el artículo 9.3. de la Constitución, algo aún peor que lo anterior.

Nuestras instituciones no solo dictan las normas »del juego» sin atender la voluntad de los ciudadanos, además se saltan esas reglas cuando quieren. Aquí, el Ayuntamiento de Zaragoza hace gala de un desprecio absoluto por los principios más básicos de la democracia representativa con el objetivo de recaudar más.

2 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Hoy he leido en twitter un letrero pintado sobre un muro que decia .. No podemos mantener a nuestros hijos porque tenemos que mantener a hijos de puta. Claro que como es natural no estaba firmado y yo creo que lo debe haber escrito alguien de la oposición o un visionario porque yo francamente no veo nada más que pobres llenando las terrazas de los bares y restaurantes de lujo llenos.

    Clica sobre mi nombre

    16 abril 2014 | 15:08

  2. Dice ser ana

    Perdona mi desconocimiento pero se pueden llevar los perros sueltos?? Pensaba que solo en parques y a partir de las 8 o algo asi. No es por entrar en polemicas pero yo tengo perro y no lo dejo suelto donde puede haber gente

    19 abril 2014 | 11:38

Los comentarios están cerrados.