Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Descontenta con el trato médico recibido

Por M. C. S.

Un médico pasa consulta presencial. (ARCHIVO)

Un médico pasa consulta presencial. (ARCHIVO)

Me gustaría transmitir mi indignación y cabreo por el trato de ciertos médicos del hospital 12 de Octubre de Madrid, en concreto de la unidad de infertilidad.

Tengo 36 años y llevo años intentando quedarme embarazada pero por problemas diversos no puedo y he decidido ir a la seguridad social. Primero porque me gusta lo que tenemos y segundo porque no puedo pagarme sanidad privada.

He pasado 14 meses en lista de espera. El primer día de cita me hicieron una ecografía, una citología y me pesaron. Llevaba una carta de mi dietista donde ponía el seguimiento que llevo desde hace cuatro años y los problemas que estamos teniendo para mi bajada de peso. Ahí empiezó el maltrato hacia mi persona: me trató mal y usó un tono intentado imponer y coaccionar.

Me dijo que tenía que bajar peso, que ahora teníamos un objetivo. Le contesté que llevaba años luchando y que mi deseo era perder peso, y más ahora que estaba deseando tener un hijo, pero ella con sus malas maneras no me dejó casi contarle mis problemas y continuaba diciendo que le daba lo mismo.

Volví para otra cita. Esta vez, una prueba para mi marido. En esta ocasión la cosa cambió. Estaba más amable, me dijo otra vez lo del peso y mi marido comentó que hacía todo lo que podía pero que era cierto que tenía muchos problemas.

Este lunes he vuelto para recoger los resultados. Estaba con dos estudiantes y nuevamente me ha recibido de malas maneras y tratándome mal. Me ha preguntado que cómo iba el peso y le he contestado que he perdido. Tras pesarme, me ha dicho que es mentira y que cree que no me estoy esforzando por lo que me ha dado cita para septiembre.

Según he salido por la puerta, me ha preguntado si ya me han hecho una prueba para ver qué tal tengo las trompas. Como no me la han mandado, una de las estudiantes ha empezado a rellenar los papeles pero de repente ha dicho que no me la manda hasta septiembre, en función de si para entonces he perdido peso o no.

Y me planteo: ¿No puede decirme desde en el principio que tengo que pesar un mínimo y no hacerme perder el tiempo con tanto ir y venir? ¿Se piensa que haciendo presión y tratando mal a los pacientes nos vamos más contentos? ¿O quizá, todo esto es porque tienen orden, a raíz de los recortes sanitarios, en tirar a todo el que se pueda con argumentos dañinos y acusar de mentirosos a los pacientes para ahorrarse dinero? Puede ser que sea eso y que el Gobierno esté haciendo recortes para que no podamos tener hijos y optemos por las clínicas privadas para soltar un dinero que no tenemos.

Lo único que sé, e independientemente de quién sea el responsable, es que no es normal que nos tiren para atrás un tratamiento y una ilusión y otras tantas cosas. Y menos, que nos traten de cualquier manera. Somos personas, no cosas, bichos o animales y mucho menos inferiores a los médicos.

Esto es lo que me ha pasado este lunes 7 de abril. Espero que esta carta haga pensar a los sanitarios de este país, esos que nos pedían que firmásemos para que la sanidad continuara siendo pública y algunos de ellos no perdieran su puesto de trabajo.

19 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Si de verdad desea que su comentario llegue a alguien relacionado con su problema lo que debe de hacer es presentar una queja en Atención al Paciente, en el hospital donde la atienden tienen que tener formularios y ahí explica su motivo de queja. Otra cosa es que Ud. por temor a que sea después peor tratada por el médico en cuestión no quiera ejercer ese derecho ya que por supuesto debe de dejar sus datos personales.
    Yo tuve algunos problemas con el trato de los médicos que atendían a mis padres y nunca me corté un pelo si había que denunciar algo que consideraba fuera de lugar.
    Espero que tenga suerte y consiga su tan deseado embarazo.

    08 abril 2014 | 20:14

  2. Dice ser julio

    En Madrid, si un médico quieres ser valorado por los superiores debe recortar en pruebas diagnosticas. Yo, mi primer resonancia magnetica ha tenido que ser de mi propio bolsillo porque lo que recibia de reumatologos y traumatologos era «paracetamol y natación» todo muy barato. Se tienen bien aprendida la consigna. Mi padre murió de un cancer rectal y le estaban tratando de hemorroides. Si queremos buena sanidad hay que pagar, al menos en Madrid.

    08 abril 2014 | 20:29

  3. Dice ser julia

    Pues algo similar tengo yo entre manos, a mi me ocurre en el Gregorio Marañón, Traumatología.

    Un año esperando que me den cita, me la dieron para Febrero, el trauma me mandó todas las pruebas, previo decirme que era muy joven (68), que tengo peso de más (10 kg.). Yo le digo que no puedo continuar así más tiempo, no puedo andar, amén de terribles dolores y no me puedo medicar (soy alérgica) sólo salgo a la calle en compañía de mi compañero porque si me rozan me tiran, estoy adelgazando desde que me lo dijo (finales de Febrero) llevo 3 kg.

    El pasado viernes día 4 tocaba consulta, después de decirme lo de siempre, que si soy muy joven, que las prótesis duran 10 años, que no he adelgazado suficiente, y yo de repetirle que es ahora cuando quiero moverme no cuando tenga 80 años, si es que no me muero antes, claro. Que haga bicicleta (me la prohibió otro trauma hace 4 años y se lo digo), le pido que no vuelvan locos a los pacientes dando cada uno una opinión totalmente opuesta.

    Este médico por llamarlo de alguna manera, se mosquea y me dice que él tiene la lista cerrada hasta el año que viene, a lo cual le digo que yo sí o sí este año debo quedar operada, y que si no tenía fecha para operarme entonces a que me hace todas las pruebas. La cosa se ha puesto tensa y me dice que me va a desviar a un hospital concertado, lo que me parece muy bien, y él se mosquea aún más.

    Cuando terminamos de aclarar todo le pregunto que entonces la otra rodilla cuando me la operaran y el me contesta ya completamente borde, que cuando me dé la lista de hospitales que me pueden operar se desentenderá de mi.

    Evidentemente este hombre tiene graves problemas sociales que la gente sanitaria que le rodea debería tener en cuenta.

    08 abril 2014 | 20:29

  4. Dice ser Helix

    Afortunadamente, que esa persona no haya aprendido nada de la asignatura «relación médico-paciente», no quiere decir que los demás seamos como ella. Afortunadamente, su comportamiento (que estoy seguro que te incomodó) no es representativo del grueso del colectivo médico. Por tanto, no entiendo por qué la carta tiene que «hacer pensar a los sanitarios de este país».

    08 abril 2014 | 20:45

  5. Dice ser MIRTA

    Hay que contarlo con nombre y apellidos de la doctora. El maltrato se da con frecuncia por mujeres con complejo a otras que van a recibir un servicio o trabajar a sus ordenes. Imperdonable, ese modal es ridículo patético y dice mucho de la profesionalidad. En sus manos yo no me pondría.

    08 abril 2014 | 20:47

  6. Dice ser un usuario de la SS

    Entre políticos, banqueros, empresarios del pucherazo y ahora médicos, no solo en Madrid, vamos de puto culo y cuesta arriba.

    08 abril 2014 | 20:59

  7. Dice ser JuanMa

    Nosotros tuvimos una experiencia similar. También en el 12 de Octubre y también en reproducción asistida. Tan bordes que incluso nos negaron el 3er ciclo al que teníamos derecho (mi mujer estaba a punto de cumplir los 40 años). Se negó diciendo que las posibilidades eran pocas (nos ha jodido, si fueran altas no estaría allí). O sea, como si vas a oncología y te dicen: mire, para qué le voy a tratar si tiene usted un cáncer.

    Las posibilidades eran tan pocas que unos meses después nos quedamos embarazados de manera natural. Y no, no es por los recortes. Esto fue antes del inicio de la crisis. Ni siquiera me acuerdo del nombre del médico (ni quiero) pero a alguien que trata de semejante forma a los pacientes negándose a darles aquello a lo que tienen derecho le deseo todos los males del mundo. Era un tío con fama, de hecho era el jefe de servicio de la unidad.

    Nosotros tuvimos suerte, pero imaginaros la gente que tenga más problemas que nosotros para concebir…

    08 abril 2014 | 21:19

  8. Dice ser Mónica

    Hélix, se que, por suerte, no todos los sanitarios de este país son así pero por desgracia cada vez son más, no se si será por la presión que tienen o si serán técnicas de presión para que pongamos más fuerza de voluntad de la que ponemos para algunos tratamientos pero sigo pensando que no es justo. Esta señora en concreto no me conoce de nada, no sabe que clase de vida llevo para juzgar y no creer en mi palabra.
    Cambiamos eso de «hace pensar a los sanitarios de este país «, digamos que esa carta «haga pensar a los sanitarios de este país que se creen superiores «. Y recalco, se que muchos sanitarios son respetuosos y muy buenos profesionales. Por eso estoy a favor de la sanidad pública y la mayoría de sus profesionales.

    08 abril 2014 | 21:19

  9. Dice ser laura

    estoy con lola, yo cuando trato con ellos pues de entrada soy muy educada pero si ellos empiezan a marearme la perdiz o a tratarme mal, pues también muy educadamente les comento que voy a poner una queja en atención al paciente. Suele funcionar.

    08 abril 2014 | 21:58

  10. Dice ser culturetaprogre

    el pp y los recortes no tienen la culpa de que ciertos funcionarios sean unos bordes, los que dieron este trato es posible que sean votantes del psoe o sindicalistas de comisiones obreras y no votantes del pp.

    08 abril 2014 | 22:33

  11. Dice ser nube44

    Querida bloguera:
    Supongo que te habrán explicado que el sobrepeso disminuye las posibilidades de concebir, y que ese es el motivo de que insistan tanto.
    Por una chica que conozco se que en la Seguridad Social hay un límite de intentos, y un límite de edad.
    Deberías ser la primera que quiera llegar al tratamiento en las mejores condiciones posibles.
    Independientemente de las maneras personales (y cada uno tiene un carácter y una manera de ser), el hecho es que te han mandado adelgazar en beneficio tuyo.
    Si quieres tener un hijo eres tú la principal interesada en llegar a un peso adecuado.

    08 abril 2014 | 23:45

  12. Dice ser Monica

    Esto es increible.
    Llevo 6 meses sintiendome mal,ganglios inflamados,cansancio extremo,dolores y rigidez de cuello,nauseas,fiebre…

    Mi medico de cabecera se ha tirado esos meses diciendome que era normal,que eso queria decir que mi sistema inmunologico funcionaba bien,que no me preocupara.

    Y mientras con este malestar,que en ocasiones era verdaderamente doloroso..mas que nada por la inflamacion de ganglios..

    Pues bien,este ultimo mes ya estaba fatal y decidi ir a uno privado.

    Ecografia,analisis especificos…Y los resultados:CITALOMEGAVIRUS.
    Es una enfermedad de por vida,con brotes ocasionales y en ocasiones graves.

    Mañana tengo Hematologo,y un Tac y puncion de ganglio…

    SIN PALABRAS

    6 meses acudiendo por lo mismo al medico de cabecera de la SS…y «TODO ERA NORMAL»….

    Y ahora que??,soy yo la hipocondriaca??…El malestar y las consecuencias gratuitas de estar 6 meses asi..quien me las compensa??.

    Por supuesto que encunato tenga todos los resultados definitivos,acudo a mi medico de cabecera para exponerselo…para que se de cuenta de su prepotencia y su indiferencia.Y despues reclamacion.Así me lleve toda la vida.

    Es vergonzoso a lo que hemos llegado.

    09 abril 2014 | 1:01

  13. Dice ser Monica

    Perdon..Citomegalovirus….que tiene narices la palabreja…

    09 abril 2014 | 1:05

  14. Dice ser Clarita

    Coincido con algunos comentarios en q es muy probable q el problema sea la persona y no tanto los recortes al servicio. Creo q estudiar medicina debe ser algo vocacional casi al 100%, ya q tratar con personas q lo pasan mal es muy duro y hay q tener mucha capacidad de empatia. Hay doctores q no están emocionalmente preparados ni para mirar l culo d una oveja, tanto n la sanidad publica como n la privada. Debemos hacérselo saber, xq nuestra salud emocional es muy importante para sobrellevar enfermedades o tratamientos, mas en este caso, dnd la mujer se siente responsable dl bebe desde el mismo momento n q se plantea l embarazo. Yo estoy de 30 semanas y te ánimo a q te tomes esta etapa con optimismo. Q cumplas tu sueño x ti misma, ignora a ese bicho rancio, y no dejes q te influya. Cuando bajes de peso te sentirás mas saludable, afronta ese reto como algo para ti y tu futuro bebe ya q sois lo mas importante, y tener mucho sobrepeso complica la vida en general, no solo el embarazo. Haz lo x ti, y cuando lo consigas, q sera antes d lo q crees, ponle una queja a la engendra resentida esa, para q se de cuenta de q no esta x encima d nadie, de hecho como funcionaria es una asalariada tuya q tiene obligación de hacer bien su trabajo.

    09 abril 2014 | 5:03

  15. Dice ser javier

    No hay que forzar las cosas. Conozco más de un caso (dos) que se empeñaron y empeñaron en que tenían que tener un hijo por narices, después de embarazos ectópicos, abortos espontáneos y toda clase de problemas: ellos, erre que erre.
    Al final un caso con un niño con problemas cerebrales y otro una niña con problemas de desarrollo. Fenomenal. Pero ellos ya tienen a su hijo, que es lo que querían. Ya tienen la casa y el coche, les faltaba eso. No van a ser menos que el vecino.

    Algo parecido pasa con Rajoy. Ya se veía que no iba a ser Presidente por que no le va. Y el tío, erre que erre, que me presento otra vez, y venga y dale. Y mira, ya es Presidente y es un desastre.

    Lo dicho, que a la naturaleza no hay que forzarla.

    09 abril 2014 | 11:06

  16. Dice ser Claudia

    Mi caso sucedió hace 10 años, en Barcelona, empecé a encontrarme mal con síntomas de gastroenteritis y así fui diagnosticada. Me dijeron que debía hacer dieta de arroz blanco e ir hidratando, que cuando fuese mejor, añadiese pan tostado y tal. Volvía a recaer y me decían que era que no estaba siguiendo bien la dieta. Pasados dos meses así, y habiendo perdido casi 10 quilos, quedándome en los huesos y con una depresión por lo mal que me encontraba, seguían insistiendo en que era yo la que no seguía bien la dieta, que era una gastroenteritis mal curada.

    Decidí consultar al médico por la mutua privada y con un análisis de sangre un poquito más completo, descubrieron que tenía anticuerpos del gluten. Y, con otra serie de pruebas para confirmarlo, se vio perfectamente que soy celíaca, intolerante al gluten, que se encuentra en todo lo que lleve trigo (entre otros cereales). Así que mi dieta adecuada para la gastroenteritis me provocaba brotes de mi enfermedad.

    Así pues, mi médico de cabecera, por su falta de vocación al servicio y con su tozudez, estuvo a punto de costarme la salud. Por supuesto, tras el suceso, pedí el cambio de doctor.
    Por supuesto, lo de este médico es algo puntual y es que en todos lados hay gente agradable y gente desagrable. Pero en el sector sanitario, no debería haber cabida para los bordes.

    09 abril 2014 | 11:23

  17. Dice ser paz

    En la sanidad privada también meten la pata bien metida y luego se lavan las manos.
    Meningitis bacteriana por mala praxis a la hora de poner epidural para parto, con secuela de hipoacusia bilateral brusca severa.

    Lo que falta dentro de ese gremio, a parte de buenos modales, es saber escuchar al paciente y sobre todo ética, para saber responder frente a una negligencia, en definitiva desendiosarse.

    09 abril 2014 | 12:34

  18. Dice ser carmen

    Mi experiencia es en los dos «lados». Soy empleada de la sanidad privada. Veo a diario pacientes operados, que en menos de 24 horas les dan el alta para tener la cama libre. Pacientes enfermos de esclerosis multiple, que si pagan 200 euros les reciben esa misma tarde, y si no, tienen que entrar en una lista de espera de dos meses. Pruebas invasivas que es conveniente que se hagan juntas, pero como las sociedades no pagan dos en el mismo día, someten al paciente en dos días, haciendolo pasar por criterio medico. Todo esto a mi me escandaliza como empleada, pero no como paciente, porque soy usuaria de la sanidad pública. Hasta que me llegó el turno.
    Una tarde de junio, terminando mi turno tuve un dolor de cabeza muy fuerte (más de lo habitual, ya que siempre he tenido migrañas). Acudí al dpto de urgencias a que mis compañeros me dieran algun calmante. Me pincharon paracetamol, me encerraron en un box durante una hora y media, y hablé con dos médicos. El primero, me dijo que la medicacion que tomaba para las migrañas alli no la tenían, el segundo, que si no se me quitaba el dolor, que me pincharía morfina. Lo más inteligente que escuché, fue que me parezco físicamente a mi hermano. Cuando escuche lo de la morfina fue cuando le dije a mi hermano que me sacara de alli, que era la puta casa del terror.
    Para abreviar, el dolor de cabeza siguió, tuve que acudir a urgencias del hospital de la Princesa. Despues de muchas horas, me hicieron un tac y me diagnosticaron una hemorragia cerebral, lo que explicaba el dolor, nauseas, rigidez en la nuca y perdida de conciencia.
    Dos meses despues, sali del hospital sin secuelas de ningún tipo, sin valvula craneal, y con muchas ganas de vivir.
    Nadie de mi trabajo me ha preguntado, pedido disculpas, etc. Solo los compañeros.
    Esta es mi experiencia, conozco pacientes que ha tenido otra.

    09 abril 2014 | 13:26

  19. Dice ser paz

    Personalmente desde que me pasó lo de la meningitis en el parto, solo voy al médico cuando ya estoy mal no, lo siguiente, es decir por urgencias, hace dos años por una perforación de estómago.
    A revisiones anuales, como las ginecológicas, ni voy ni pienso ir, si algún día tengo un cáncer probablemente ya no tenga cura, con lo que me evitaré ciertos padecimientos y otros posibles maltratos.
    Con lo que me sucedió y según me trataron, llegué a la conclusión de que dejar alegremente mi cuerpo a disposición de otros sin tener control sobre lo que hacen o dejan de hacer, será algo que intentaré evitar en lo posible mientras viva.

    09 abril 2014 | 13:41

Los comentarios están cerrados.