Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Cómo ha degenerado tanto el taxi en Barcelona?

Por Raúl L. P.

Hace ya años, en el 2004, pude sacar la credencial y comprarme una licencia de taxi en Barcelona. ¡Buenos tiempos! De entrada me sorprendió la facilidad con la que aprobamos el 90%; es más, durante las 3 horas de la prueba las examinadoras se ausentaron 30 minutos para almorzar, quien no aprobaba era, literalmente, tonto de remate. En aquella época creo que solo había 4 convocatorias anuales y el ayuntamiento cobraba unos 120 euros de tasas.

Durante los primeros años de mi vida de taxista todo era de color de rosa, clientes a porrillo y a cualquier hora, colas interminables en las zonas de fiesta y los taxistas ganando muy buen sueldo, acorde con a la inversión realizada, todo hay que decirlo. En mi caso fueron unos 90.000 euros entre licencia, coche y taxímetro. Por aquel entonces solo se contabilizaban 600 asalariados, 600 coches las 24 horas.

Pasaron los años y Barcelona crecía. Tranvía, líneas nuevas de metro y de bus, bicing, ampliación de horarios, mayor frecuencia de aerobús [bus que une El Prat con el centro], etc y empezamos a entrar en «desaceleración», como decía el «cejas».

Empiezan los despidos y cierres de empresas, y españoles e inmigrantes se ven en la calle y como su vecino dice «pues métete al taxi, que los taxistas están ‘forraos’«, se les ocurre la genial idea de hacer el curso. El ayuntamiento se ve desbordado por las solicitudes y decide, unilateralmente, ampliar las convocatorias anuales de 4 a 9. Cómo no, vio negocio: unos 100 aspirantes a 120 euros por convocatoria, multiplicado por 9 es un dinero muy suculento, y como no hay suficientes escuelas de taxistas pues a abrirse a diestro y siniestro.

Todo esto nos llevó a la antesala de lo que estamos sufriendo, taxistas que ni siquiera hablan español (ya casi no quedan, han aprendido castellano con el tiempo), multiplicación por 6 o 7 de los asalariados, que pasan de 3.000, y eso sin contar a familiares de titulares de licencia a los que no se contrata, sino que se sacan autónomos y quedan fuera de recuento… En plena crisis empiezan las quejas, de taxistas y de usuarios.

Taxi por Barcelona

Taxi por Barcelona (ARCHIVO)

Tras algunas movilizaciones de taxistas, que parecen meros paseos, y el resurgimiento de algunas plataformas de taxistas cabreados, el IMET (Institut Metropolita del Taxi) y sus vasallos del STAC (Sindicat de Taxistes Autonoms de Catalunya) deciden reunirse con otras asociaciones minoritarias para tomar medidas. La primera, eliminar las liberalizaciones de festivos y temporada de verano que permitían que se trabajara pese a tener fiesta; como no sirve de nada, los autónomos aun se cabrean más, por lo que empiezan a endurecer los requisitos para aprobar y se introduce prueba de idioma; seguimos igual, o peor, es verdad que no aprueban tantos aspirantes y parece que se ha cerrado el torrente de nuevos taxistas, pero seguimos perdiendo poder adquisitivo, y el ayuntamiento y el IMET no es que estén por la labor.

Llegamos al 2012 y el IMET consulta a los autónomos para saber qué hacer para paliar la crisis. Se propones 4 soluciones y se escoge los turnos y la regulación horaria. Aquí es cuando entra en juego la señora Carmen de Tienda, presidenta de la asociación de empresarios del taxi, o sea las flotas. Esta señora, que representa a menos de 1.100 licencias, es capaz de poner en jaque a todo el sistema y presionar para que las votaciones libres de más de 8.000 autónomos no se tengan en cuenta y se anulen los resultados, pasando a ser un paripé del IMET para tener a los taxistas calladitos. Esta señora defiende que la regulación horaria va contra el Estatuto de los Trabajadores y que todas las flotas de su asociación cumplen escrupulosamente. A mí no me salen los números, porque según el Estatuto el número máximo de horas a la semana son 40, 8 diarias, y los taxistas con contrato de 8 horas son obligados a trabajar 12, con los riesgos que esto implica.

La situación nos ha llevado a ver situaciones como las publicadas en este diario, como el taxista que en octubre del 2013 le cobró a un americano 145 euros por llevarle de la terminal 2 del aeropuerto a la 1, recorrido de 5 kilómetros, o el caso del taxista que atropelló a una niña de 14 años y se dio a la fuga, que todavía está por ver que esa persona tenga credencial de taxista. O el último caso del que me he enterado, que el 15 de diciembre un taxista literalmente robó a una pareja de ancianos la bolsa con los regalos de Navidad de sus nietos.

¿Cómo ha degenerado tanto el taxi de Barcelona? De entrada, la crisis, hay menos demanda; como segundo factor una gestión pésima de IMT y ayuntamiento. El taxi es un sector intervenido por el estado y es el encargado de velar por su rentabilidad, y mientras se han proyectado grandes infraestructuras de transporte no se ha diseñado ningún plan de contingencia y eliminación de licencias, y lo que se ha hecho, se ha hecho tarde; y tercero, las flotas y asalariados: actualmente un asalariado le cuesta a su contratante mensualmente 600 euros de Seguridad Social, 200-300 de IRPF, 500 de gasoil y el 40% de la recaudación diaria o 1.200 euros de nómina. Esto suma 2.600 euros mensuales sin contar averías y mantenimiento, por lo que el empresario suele presionar muchísimo para conseguir de 180 a 200 euros diarios de media. Hoy solo se hacen 150, de forma legal, sin engañar, y no se llega a conseguir rentabilidad como para mantener a un trabajador, por lo que el empresario no va a pedir que engañes o cobres de más, pero sí que va a despedir a su trabajador si no llega a 180 euros.

Todo esto lleva a la aparición de casos de taxistas que engañan a sus pasajeros. Y con todo esto el IMET aún es capaz de decir que 5 inspectores son suficientes para controlar un sector con 15.000 licencias. El taxi de Barcelona está condenado y muerto, y poco a poco veremos cómo los coches empezaran a ser cada vez más viejos, en peor estado y más inseguros. Esta es la realidad del taxi de Barcelona, el mismo que muchos critican e incluso insultan a sus conductores desde el anonimato de un teclado, así que un saludo a todos y nos vemos en las calles.

51 comentarios

  1. Dice ser laura

    He cogido muchos taxis en Barcelona, muchos! tantos que ni recuerdo. Viajo mucho a Barcelona y me muevo mucho en taxi por Barcelona. Jamás he tenido un problema con un taxista, todos me han hablado en castellano y siempre han sido correctos y educados. ¿Estamos hablando del mismo gremio? porque después de leer su entrada tengo mis reservas. Soy de Madrid y para qué nos vamos a engañar, no les tengo mucho afecto a los catalanes, pero las cosas como son: de todas las veces que he ido a Barcelona nunca he tenido un problema con un taxista y viajo más de dos veces al mes a Barcelona.

    08 febrero 2014 | 1:39

  2. Dice ser Javito

    Quizás sea esa sombra de mafiosos y ladrones que tenéis los taxistas lo que ha hecho que nadie use vuestro servicio.

    08 febrero 2014 | 18:13

  3. Dice ser Joelek

    Si no les tienes mucho afecto quédate en tu mandriles, pringao

    08 febrero 2014 | 18:16

  4. Barcelona esta lleno pero que lleno de taxis. mayoría lo veo vacíos y dando voltas. en centro de barcelona si que veo que la gente usa taxi sobre todo en salida de hoteles y tal pero la verda que veo demasiado taxi en barcelona.

    Saludos!

    08 febrero 2014 | 18:20

  5. Dice ser PEPIN

    Me la suda lo que pase con el taxi de Barcelona, porque estamos en España, y porque tengo derecho a que me importe tanto el taxi de Barcelona como le importa a un catalán el estado del taxi de mi ciudad, sea cual sea ésta, nada.

    08 febrero 2014 | 18:30

  6. Dice ser luismi

    me importa el taxi catalán lo mismo que el precio del aceite de mostaza en Yakarta….por favor, en webs españolas temas de interes para los españoles y las cosas catalanas no interesan y sus taxis menos

    08 febrero 2014 | 18:34

  7. Dice ser yo

    Y por que sera que me importa una mierrda lo que le pase a los taxistas?
    Os habeis ganado a pulso ser uno de los gremios mas odiados asi que os jodan

    08 febrero 2014 | 18:58

  8. Dice ser Dice ser May

    Luismi, Pepin… si no les importa el tema del taxi ¿por qué se meten a leer esta noticia, cuando en el título ya dice de qué va?. Y por favor, menos racismo.

    08 febrero 2014 | 18:59

  9. Dice ser Pacen

    Me parece mentira tanto racismo catalán, luego dicen que son los catalanes los malos! Hay de todo pero desde luego esto no ayuda a nadie

    08 febrero 2014 | 19:11

  10. Dice ser Jose

    Pues mira vosotros teneis la culpa por lo ladrones que sois, cobrais abusivamente en Barcelona, Madrid, Sevilla, etc. Y ahora os quejais por que la gente se esta buscando sus habichuelas para poder sobrevivir y lo peor que intentas hacernos creer que son los nuevos taxistas los que engañan, no Señor es usted un mentiroso, los que engañais sois los que llevais años en la profesion que sabeis exactamente como engañar y cobrar tarifas abusivas e ilegales. SIN VERGUENZAS.

    08 febrero 2014 | 19:17

  11. Dice ser Paco

    Una canción dedicada a los taxistas:

    https://www.youtube.com/watch?v=U-NeZdeLtKc

    08 febrero 2014 | 19:56

  12. Dice ser Pilar Martínez Contestí

    El año pasado nos invitaron a jugar un torneo de Rugby en Sant Boi de Llobregat , que esta cerquísima de aeropuerto. Llegabamos muy justos de tiempo y decidimos coger taxis con los niños. Cogimos 4 taxis y nada más cogerlo el taxista, empezó a hablar por la emisora con otros taxistas , que si había cogido unos palomos con una mierda de carrera, que por el tiempo que había esperado en el aeropuerto, le habían jodido. El otro contestaba que el también llevaba a otros jodidos palomos, y así sin cortarse un pelo. Cuando llegamos a San Boi el tipo ( por que no tiene otro nombre ) empieza a dar vueltas y yo le comento que si no sabe donde es que se lo pida a sus compañeros por emisora, me ignora, así que aprovechando un semáforo decidimos bajarnos y de mala leche nos pide que hacemos, y le decimos que preferimos caminar a pagarle más. El taxímetro marcaba 18 euros y nos dice que son 20 que es lo mínimo pone venir del aeropuerto.

    De los 4 taxis uno llego y les cobro 24 euros, el otro 47 euros y el otro como había dado más cuentas de lo normal sólo les cobro 36.

    Ivamos junto al Campo Municipal de Sant Boi , donde hace unos años cayó el túnel de bateo y mató a 4 niños. Vamos un sitio difícilísimo de encontrar. Sobre todo si no quieres!

    08 febrero 2014 | 20:12

  13. Esta complicado todo hoy en dia pero es depende de quien topes te de un bune servico de taxi, y dado lo facil que es cualquiera puede ser taxista en barcelona

    08 febrero 2014 | 20:23

  14. Dice ser Antonio

    Es un gremio que está sufriendo de la misma manera que cualquier otro gremio en el resto de España.
    Es de suponer que quien lo escribió tiene interés por que se enteren todos los españoles.
    Ese es el motivo por el que contesto.
    Ni anticatalanismo, ni racismo.
    Solo se me ocurre decirles que cuando se independicen podrán establecer subvenciones para ayudas al sector.

    08 febrero 2014 | 20:36

  15. Dice ser Pilar Martínez Contestí

    Una matización el taxista no era catalán, hablaba castellano con acento del Sur. Cuando se habla de los taxistas catalanes, no tienen que ser nativos y de hecho ni hablar castellano. Hay de todo.

    Nosotros de 4 taxis, uno lo hizo perfecto, otro al menos no cobró todo lo que marcaba el taxímetro por que reconoció que dio vueltas, el otro podían haber ido y vuelto a Barcelona centro con lo que les cobró y el nuestro directamente era un impresentable maleducado.

    08 febrero 2014 | 20:58

  16. Dice ser pini

    yo hace un tiempo tube q ir a unos cursos a madrid, y como no me defiendo mucho por alli, desde atocha cogi un taxi hasta el poligono donde de impartian los cursos, cuando llegamos me fije en el taximetro q marcaba 17, y le dije a modo de buen rollo, cuanto le debo, el tio reinicia rapidamente el taximetro, y me dice que 40 euros. me entro la risa y le dije q habia visto el taximetro, y me dijo q eso era otra cosa. le dije q le pagaba pero que primero iba a llamar a la policia y a compañeros del curso para corroborar el precio, el tio se cabreo sobremanera me empezo a amenazar, con lo q llame a la policia y los compañeros con el jaleo vieneron a ver que pasaba, al tio le falto tiempo pa salir escopeteao. siento mucho lo q pasa con los taxistas en barcelona, pero desgraciadamente, no solo pasa alli, sino en toda españa. yo recuerdo de chico a ver cogido taxis en barcelona y no te la metian hasta el fondo, ahora voy andando aunq tarde una hora, pero no vuelvo a pisar un taxi ni muerto.

    08 febrero 2014 | 21:19

  17. Dice ser Antonio (taxista desde el 84)

    Lo que relatas es la lógica que ha vivido el taxi en todas las crisis, nos guste o no, en el 72, 80, en el 93 y ahora en el 2007 el taxi se convirtió en el refugio de buena parte del paro (el propio fundador de STAC llegó al taxi tras la desaparición de la lechera RANIA en la primera crisis del petróleo), es evidente que te aumenta la competencia directa, pero realmente estas obviando, o mejor dicho, te estás centrando únicamente en la competencia interna y olvidando que el transporte urbano, ( taxis autobuses metro vtcs servicios «internalizados» etc.) son todo un conjunto y debes de verlo como tal, de no hacerlo así pasará como ha pasado siempre, que se toman medidas restrictivas como en los ochenta, que se aprobaron los dos días de fiesta obligatorios y fueron bien hasta la siguiente crisis, ¿Por qué? Porque solo recortas un sector, el resto sigue libre para crecer y lo hará en cuanto tenga a ganar por hacerlo.Porque el taxi es polivalente y ocupa mucha variedad de servicios hasta que aparece quien se especializa en alguno de ellos y el taxi lo pierde, ¿Quién hacía la mensajería y los envíos urgentes hasta que aparecieron las empresas especializadas? ¿Quién atendía a los crucerístas antes de que en el 96 aparecieran las VTCs y los autobuses azules? Hubo un tiempo en que no teníamos ni idea de que era un Airport Transfer, porque aparte de la línea del 46 solo el taxi y la renfe llegaban al aeropuerto.

    Es verdad lo que dices sobre las reuniones anti crisis, se propusieron consultar sobre Turnos pares / impares,Rh, 4 dias de fiesta,y 2 días de fiesta, y los taxistas las escogimos en el orden que he puesto, con muy poca diferencia de votos entre la segunda y la tercera, En aquellas reuniones se convino que se aplicaría la más votada y una vez visto que la que salió no gustó a determinadas asociaciones se pusieron a «reformarla a su gusto» argumentando que había muchos taxistas que se seníian perjudicados se les debía permitir trabajar en el horario que pedían, otros que no podían combinar sus trabajadores tal como se planteaban y decidieron montar un sistema en el que se repartían horas como en la Rh y lógicamente, no funcionó, porque a la segunda semana los compañeros que les había tocado trabajar en los horarios más cargados, vieron peligrar el hacer frente a sus pagos debido a la bajísima recaudación que obtenían, y obviamente lo hicieron público.

    En los turnos tal como estaban planteados retirabas el 50% de los vehículos, dejabas 8 horas de la noche libre y compensabas eliminando uno de los días de fiesta, lo que metieron fue acumular en el horario más codiciado a la mayoría de la gente, obviamente porque lo habían solicitado por alegaciones, los 4 días de fiesta más al mes también hubieran significado una reducción de casi el 50% pero si esta hubiese salido, estoy seguro que habría pasado igual que con los turnos, obviamente por no ser la que determinadas asociaciones no les gustaba. De todas formas, tomemos la medida que tomemos, solo será un parche dado que en el problema de nuestro sector es mayormente la rigidez de la oferta y la variabilidad de su demanda, además de que en cuanto que la técnica o la tecnología haga factible a alguien especializarse con éxito en cualquiera de los mercados que atendemos, éste se nos reducirá o incluso llegaremos a perderlo como ya te ha sido expuesto. Recibe un cordial saludo, y te deseo que sepas salir adelante.

    08 febrero 2014 | 21:46

  18. Dice ser Fernando

    Por favor, noticias de España.Sinceramentem no me importa com estan los taxis fuera de España.

    08 febrero 2014 | 22:58

  19. Dice ser .Quintacolumna.

    Gilipollas. Barcelona es España y punto. Y el que opine lo contrario que le den por culo

    09 febrero 2014 | 0:45

  20. Dice ser abalom

    Hace muchos años que el taxi es un artículo de lujo.

    Que queréis.

    09 febrero 2014 | 2:05

  21. Dice ser Español

    Barcelona, Cataluña? Eso es una región de España donde sólo abundan dos cosas, traidores a España y moros. Lo que les pase a esa gentuza y sus taxistas, me la trae floja. Una vez en Barcelona me cobro un taxista 24€ por ir desde el puerto a Badalona centro que no había ni 10km. Anda y que se jodan, HDP

    09 febrero 2014 | 8:03

  22. Dice ser Home

    Yo sí recuerdo hace años coger un taxi de vez en cuando, si querías llegar antes y más cómodo al aeropuerto o Sants, si ibas de compras y volvías cargado de bolsas, si habías salido a tomar unas copas… pero ya hace muchos años que el taxi se ve pero no se toca. Igual el motivo es la cantidad de nuevos taxistas y el no haber un control de lo que circula por ahí, no lo sé, pero lo que no se puede permitir es que te tomen el pelo, que sea tan caro, que se sea desagradable, sobretodo si la carrera no es del gusto del taxista donde casi hay que pedir perdón por coger el taxi y decir que no vas al aeropuerto.. antes se decía mucho eso de «coge un taxi para ir a tal sitio», ahora eso apenas se escucha por la calle, el taxi lo coge el turista o el que no tiene más remedio, pero se evita en la medida de lo posible, y el sector se debería replantear que algo está haciendo muy mal para haber perdido a los barceloneses, que no se les puede sacar tanto como a los turistas pero son los que viven aquí todo el año.

    09 febrero 2014 | 9:21

  23. Dice ser Serjo

    El artículo destila cierto racismo y clasismo muy bien encubierto y a mi me molesta.
    Los taxis son un servicio público pero los taxistas los entienden como un servicio exclusivamente privado.
    Hace más de 10 años que los taxistas te preguntan hasta dónde vas. Si tienes dos bultos ggrande y si no vas al aeropuerto o al extraradio te dejan tirado, puedes pasarte horas intentando coger un taxi.
    Si eres o estás en un grupo con el Latino por la noche (todos sobrios y correctos) ni se detienen. Selecionan a la gente por portación de rostro.
    Si vas muy cerca no te llevan, supuestamente en la siguiente esquina subira el giri al que llevaran al aeropuerto.
    Hacer unas calles puede costarte una fortuna concretamente de Paralell a plaza España 8, 9 euros. (menos de 2 km)
    Para la misma carrera con recorridos calcados puede llegarte a costar más de día que de noche o durante el día puede habar diferencias de hasta el 50% entre una y otra (en condiciones de tráfico similares). Más de una vez me he tenido que negar a pagar más de lo que había pagado en otras ocasiones y llegar a amenazar con ir a la policía.
    Hay conductores propensos a los atascos, pero soy conductor y realizo repartos y conozco muy bien horarios y calles de atascos alternativas… que profesionales de la conducción parecen desconocer.
    En general te terminan hablando de sexo o futbol, o te terminan hablando o poniendo la radio… vamos que la mayoría tendrían que pagar al pasajero ya que terminamos siendo torturados o en el puesto de psicólogos.
    Normalmente no te entregan tikets, y cuando te lo dan, en general, lo hacen de mala cara o te quieren cobrar más… El IVA
    No se le puede denunciar por muchas de estas prácticas es tu palabra y la suya. Y como ginda No Llevan las hojas de reclamaciones oficiales (fulls de reclamació)
    Y podría seguir, se que no todos son iguales… idudablemente, NO Pero mira por dónde que a mí me han tocado la mayoría de estos. Y no solo en Barcelona muchas de estas practicas se replican en el resto de España… y por diferentes motivos he viajado bastante por el mundo y las mismas practicas se repiten en otros lugares.
    A día de hoy, tengo dudas sobre si son una raza diferente o la mutación de algún virus… Pero las malas prácticas de este colectivo muy poco controlado es universal.
    PD: en general en Barcelona a pesar de lo rocambolesco que puede llegar a ser subirse con algun conductor inmigrante por lo que escucha en la radio creo que ninguno ha intentado timarme.

    09 febrero 2014 | 10:14

  24. Dice ser joaquin juvilado

    he sido taxista 38 años de barcelona los autenticos profesionales ya no existen hoy van a lo practico cobrar segun la cara del cliente y esto ha sido provocado por la corporacion por liberalizar las licencias y engañar a los futuros aspirantes en el 87 se izo una restructuracion del taxi para retirar 1700 licencias colaborando con 30000pts semestralmente esto lo tumbaron los sindicatos no los empresarios y liberarizaron las licencias y llego el problema no se puede pagar por una licencia 135000€ mas 3000€ de tasas cuando el inocente que la compra se encuentra que tiene que estafar para poder pagar comisiones a los hoteles de 10€ para ir al aeropuerto 3€para la ciudad ect ect y cuando no manipular el taximetro con la musica poner un reductor y para eso teneiamos a nuestro tecnico de taximetros antolin esto es un caos y caera poe su propi peso pasara como en el 92 cuando la gente se de cuenta que es una ruina nadie las comprara yo para solucionar el problema daria mas vtc a los futuros aspirantes para competir ya que una licencia como la otra son conciones municipales lo siento pero es la verdad

    09 febrero 2014 | 10:57

  25. Dice ser martin

    rectifico todo lo que ha dicho mi compañero es cierto antolin c/ nicaragua paco infanta carlota oscar ect ect se retiraron con lo que pagamos 500 licencias y las aportaciones de la corporacion buen presidente sr,nebot y señor laporta las tasas de transferencia gasoil talonarios propaganda se aportaba todo para retirar licencias y precio de una licencia era de cinco millones 30000€ y estos que compraron a estos precios las quieren vender a 130000€ que atraco un saludo

    09 febrero 2014 | 11:14

  26. Dice ser Monica Ruiz

    El taxi de Barcelona es un sector que esta intervenido, es decir que nos dicen lo que hay y los taxistas tenemos que ganarnos la vida con ello, lo que pasa es que dentro de lo malo de no poder decidir nuestras tarifas, etc, esta lo bueno de que la administración, tiene que velar por la viabilidad y rentabilidad del taxi. Por desgracia, eso se ha olvidado y nadie lo hace, en Barcelona, cuando no avía una red de transporte publico suficiente, era más fácil dar una nueva licencia de taxi a alguien en lugar de poner autobuses o hacer nuevas líneas de metro, eso llevo a que en Barcelona llegaran a haber 11.000 licencias, según Europa, el doble de lo necesario por ratio habitantes. A partir de ahí, se pusieron nuevas líneas de Bus, se hicieron nuevas líneas de Metro, se inventaron lo del Bicing, las bicis de alquiler para trayectos cortos, los coches compartidos por internet, las motos de alquiler, las VTC, etc, etc. Todo cosas que sirven para facilitar la movilidad de la gente por la ciudad. Aquí se secaron licencias de la manga para cubrir rápidamente la falta de transporte de la ciudad y a medida que se ha ido creando dicho transporte, se les ha olvidado que tenían que retirar las licencias que crearon injustificadamente por falta de inversión en la red de transporte público. A día de hoy, nos encontramos que hasta desde Europa se dice que en Barcelona hay el doble de licencias de las que tendría que haber, pero como la miseria nos la comemos los taxistas, pues no pasa nada, es más, no solo no se reducen licencias, si no que las que hay se ponen a doble turno, es decir 24h en la calle y nadie de la administración hace nada, desde el inicio de la crisis, se ha pasado de algo más de 700 asalariados a más de 3.500 que hay actualmente. La gente se preguntara como puede ser, que si se contrata es porque es rentable, he aquí donde entra la picaresca de los jefes, antes se trabajaba a porcentaje, cuando dejo de ser rentable, en lugar de despedir a los trabajadores, se optó por fijarles un importe diario, véase tú me traes 90€ diarios y te pagas el gasoil, esto es una práctica ilegal, que nuevamente ante la pasividad de la administración que tiene que velar por nuestras intereses, se ha vuelto normal. Esta práctica, lo que ha traído es que los asalariados del taxi, trabajen 12h diarias y debido a la crisis, facturen unos 150€ más o menos, 90 se los dan al jefe, 20 de los dejan en la gasolinera, y a casa se van con 40€, 40€ diarios por trabajar 12h, 40€ por 21 días que trabajamos los taxistas al mes son 840€. Eso nos da una idea de porque cada vez hay más señores Paquistanies en el sector, un español con 840€ al mes no tiene ni para pagar el alquiler, solo podría pagarse una habitación, he aquí el quid que de la cuestión, estos señores comparten una habitación de 200€, no gastan en nada y mandan a su país unos 500€ algo así como 4 veces el sueldo medio de allí, a ellos les parece bien trabajar 12h diarias para mandar 4 sueldos a su país, pero a un español trabajar 12h diarias por 840€ al mes, no le parece tan bonito. Esto es lo que está permitiendo la administración con su pasividad, el que se explote ilegalmente a la gente y el precarizar la vida de los taxistas de aquí, porque estos 3.500 asalariados salidos de debajo de una piedra, están precarizando el trabajo de los demás, sería fácil hacer como en Madrid, Valencia, Bilbao, etc. Y poner una regulación horaria que impidiera a los taxis trabajar 24h y los limitara a 16h, es decir 8h por turno, solo con eso, se acababa la picaresca de estos “jefes” sin escrúpulos, y el sector se reconduciría a lo que tendría que ser, pero es más fácil no hacer nada y tener una flota de 14.000 taxistas dando vueltas con una luz verde en el techo aún que estos tengan que dormir en el suelo con cuatro personas más y el intrépido cliente que los coja, lo haga por obligación o extrema necesidad y con el temor de ser estafado.
    Yo pediría un fuerte aplauso para la administración, que es la responsable de velar por la rentabilidad del sector y la responsable directa de lo que está pasando en él.
    P.D: Para más cachondeo les diré que hace dos años se consultó a los taxistas propietarios de licencia sobre qué hacer, y la opción ganadora y que se suponía que era vinculante, simplemente se tiró a la basura diciendo que era una opción que ellos habían puesto a votación sin haberla mirado, que era inviable y no se podía aplicar, curiosamente después de tal despropósito, no dimitió nadie, y a día de hoy, seguimos sin aplicar nada de nada.

    09 febrero 2014 | 11:19

  27. Dice ser Alberto

    La verdad es que el negocio del taxi en ciudades como Madrid o Barcelona siempre ha sido un negocio muy opaco y cerrado y necesitaba ser liberalizado para que la competencia ayude a mejorar el servicio o al menos los precios (como ocurre en cualquier ciudad del mundo como Londres por ejemplo, donde hay multitud de empresas de taxis, cada una con sus coches, sus servicios y tarifas).

    Además, si de verdad queremos mirar al futuro en ciudades como Barcelona, hay que pensar en restringir aún mucho más los vehículos a motor (taxis incluidos) y construir vías ciclistas y peatonales.
    Y por último no me quería olvidar de la mala educación por lo general que manifiestan los taxistas en todas partes de la geografía española. Se creen los amos de la carretera, paran donde les viene en gana, hacen todas las pirulas posibles, acosan a otros conductores y ya no digamos ciclistas y se lucran muchos de ellos timando a los turistas que recogen en los aeropuertos.
    Por lo que a mi respecta, no me da ninguna pena lo que les pase. Han tenido muchos años para comportarse civilizadamente con el resto de sus conciudadanos… Ahora a aguantarse…. Si por mi fuera los prohibía o al menos si acumulasen infracciones o se les viese en actitud acosadora, les retiraba la licencia.

    09 febrero 2014 | 12:36

  28. Dice ser Dan

    Unos taxis en madrid se negaron a hacer una carrera a una mujer embarazada por que era muy barata esa carrera. Eso lo dice todo

    09 febrero 2014 | 12:37

  29. Dice ser ramón

    en primer lugar decir a todos los que son anticatalanes que esto no es un foro de politica eso es en otro foro.y decir que habemos catalanes que nos sentimos tan españoles como los que sois madrileños,valencianos etc.decir que por desgracia hay mucho inculto que sin tener ni puta idea del sector opina por el mero echo de haber tenido malas experiencias con algún taxista,nosotros también tenemos malas experiencias con clientes y no catalogamos a todos los clientes por igual.a nosotros nos atracan,nos vomitan en el taxi y se nos marchan sin pagar porque les da la gana,sin darles vueltas ni estafarles,solo por joder.los que no os fies de los taxistas haceros un favor y no lo hareis a nosotros también,no cogais nunca taxis,al cateto inculto que cogió desde el puerto de barcelona a badalona,que por cierto de badalona tenia que ser,dónde más inculto y chorizos hay,(manda cojones que hable de ladrones cuando en su localidad más hay),dice que le cobraron 24 euros,y que quieres que te cobren 5 euros?,para eso te vas andando hasta pza.urquinaona y te coges la B-25 que es el autobús que va a badalona.el gasoil está muy caro y los seguros y todo como para ir casi regalado a badalona y encima ensuciandole al taxista el maletero con las ruedas de las maletas.a los que decis que el taxi de barcelona es el más caro,ni puta idea,es el más barato de españa.informaros.al señor taxista jubilado decirle que el taxi está así por culpa de su quinta de taxistas que prostituyeron la profesión,y todo lo hicieron mal,seguro que él su licencia no la vendió por 30000 euros.ellos fueron los que lucharon durante años que se liberizara el precio de venta,hasta que lo consiguieron por eso se pusieron en 135000 y más hasta 200000.igual que con la peseta estafaban a los turistas cobrandole 3000 pesetas cuando la carrera costaba 300 pelas porque el pobre turista no conocia la moneda como ahora.asi podeis tener hoy en dia piso,casa en la costa,y casa en vuestro pueblo de origen.y a los que decis que los taxistas son chorizos,más chorizos son los politicos y más os roban ellos y teneis cojones a decirlo,no cojais taxis coged vuestro coche para ir al centro y que la grúa municipal se lo lleve por haberlo aparcarlo donde no se debe,o que a la salida de las discos os paren a hacer la prueba de alcoholemia y os follen bién los municipales,que os den bién,una buena multa,retirada de carné y puntos,seguro que os sale más barato que coger un taxi.

    09 febrero 2014 | 14:38

  30. Dice ser español

    los taxistas sois unos LADRONES, ESTAFADORES Y TERRORISTAS DEL ASFALTO.
    espero que termineis todos arruinados y os quiten de las carreteras.
    con el transporte publico sobra. os deseo todo lo peor. y lo digo en general. a todos los taxistas de españa. no se salva ni uno. su unica motivacion en la vida es estafar a la gente.

    09 febrero 2014 | 14:59

  31. Dice ser francisco miguel rodriguez oliva

    ¿y quien no roba en barcelona? yo he estado y en las ramblas lo mas turistico es ver como roban carteras,si te metes en un bar,6 € por una jarra de cerveza,no se puede aparcar en el centro y te obligan a pagar 30€ de parking por noche,he visto hasta una comisaria cerrada por la noche para dar mas impunidad,sinceramente,ojala os den la independencia y os vayais a tomar por culo

    09 febrero 2014 | 15:42

  32. Dice ser catalan y español

    cuando las madres o padres de aquellos que echais mierda sobre el taxi necesiten un taxi en la puerta de sus casas para llevarlos al hospital,centro de dia o simplemente que un taxista se acerque a la farmacia de guardia a las 3 de la madrugada para comprarle unas medicinas…….acordaros de lo que estais diciendo…….y para los que os metéis en política,que sepáis que el articulo esta escrito en castellano llano y claro……lo que digan 4 políticos corruptos no tiene porque ser la opinión del resto……y malas experiencias ….pues con un sector que aglutina a mas de 15000 taxistas en activo,no licencias que es diferente, pues un porcentaje de un 10%,que son 1500,es muy posible que tengan ovejas negras……

    09 febrero 2014 | 15:52

  33. Dice ser Edgar

    Mi historia con mi primer taxista estafador.

    Tenia 14 y tuve que ir del hotel a casa de un familiar en Murcia, 10 minutos.
    El taximetro empezo a contar, me pregunto de donde era y al ver que no era de Murcia, apago el taximetro….

    Cuando llegamos me dijo que eran 10 euros, que le ha pasado al taximetro? que se ha estropeado…me dijo.

    Estafadores.

    09 febrero 2014 | 16:48

  34. Dice ser C.R.M.

    Primero de todo a francisco miguel rodriguez oliva veo que debes salir poko de leganes hijo.. No hay carteristas en la puerta del sol?? ni en el retiro?? En el centro de las grandes ciudades europeas no se puede aparcar y en algunas ni acceder con el coche privado, que no te extrañe tanto.
    Lo peor de todo es que se habla del taxi de barcelona y otros aprovechan para hacer su demagogia. Como dice mi padre manchego da pena ver como mi gente insulta a mi hijo por nacer en otra comunidad sin saber sus ideales… esa es la inteligencia de este pais, Viva el vino!!!
    Como taxista de bcn la solucion esta clara… todas las empresas en épocas de crisis despiden trabajadores y el taxi no es menos y hace falta retirar unas 3000 licencias para cumplir la ley europea o bien un solo conductor por taxi y los demas al paro como el resto de personas. no se pueden refugiar todos en el taxi porque entonces pasa lo que pasa, que se hunde el sector y con ello la calidad.
    Algunos han comentado que al coger un taxi de barcelona no han tenido problemas con el idioma y les han hablado correctamente castellano, solo faltaria eso!!! Pero la alusion del blog iba hacia el catalan, que debe ser obligatorio para el taxista. Y no es cosa del separatismo creo… es lo logico porque a mí me daría vergüenza ir a Galicia coger un taxi y que su conductor no sepa gallego y lo mismo en el pais vasco. Se trata de que si tanto amas tu pais aprendete sus cuatro lenguas como hace suiza.
    Y a los que critan a los catalanes en general y se creen autenticos Españoles… recordarles q somos de los paises mas invadidos, q han sido gruiegos por el norte, romanos en su totalidad y los del sur arabes, que ya se separo holanda y cuba y filipinas y no los odiais o si? Y luego muchos van de racistas jajaja
    Viva el taxi!!

    09 febrero 2014 | 18:07

  35. Dice ser Antimafia

    Los taxistas sois PURA ESCORIA seais de donde seais, sois todos unos TIMADORES. No hay persona que no tenga anecdotas de taxistas ladrones, maleducados o timadores.

    09 febrero 2014 | 18:37

  36. Dice ser Mike Tyson

    Hola,veo mucho inculto y super heroe de teclado.
    Vamos por partes,soy taxista de bcn,catalan con orgullo,pero veo que muchos «españolito» que habla mal de los catalanes deberia coger un diccionario y aprender a escribir el castellano…
    Otra parte es ver cuantos criticáis el sector del taxi pero bien muchos habéis cogido el taxi alguna vez…os reis de nosotros y nos deseáis odio pero crees tu que debería yo reirme de tantos parados que llegan al taxi para poder mantener a sus familias???..me gustaría ver cuantos de vosotros os meterias en este gremio con tal de subsistir…que sois unos hipócritas de mierda y encima catetos.Quejaros de los robos de los políticos y de la monarquía que son los verdaderos chorizos estafadores…pero claro vosotros preferís quejaros por teclado que salir a la calle para protestar por vuestros derechos.

    SE PIDE A QUIEN CONTESTE UN GRADO DE PRIMARIA EN GRAMATICA.GRACIAS

    09 febrero 2014 | 18:37

  37. Dice ser Mike Tyson

    Hola soy taxista de bcn y catalan con orgullo.Queria comentar que antes de hablar mal del gremio y de otros temas.Deberia saber antes un poco de gramatica…por lo menos nivel de primaria,menos meterse con el taxi y mas mirar un diccionario.Que yo no me rio de los parados que se refugian en el taxi,cada uno trabaja en lo que puede con tal de llevar un plato en la.mesa.Me gustaria ver cuantos de los críticos estarian dispuestos a meterse en este sector para poder subsistir.Sois una panda de hipócritas y catetos.

    09 febrero 2014 | 18:50

  38. Dice ser PEPIN

    Carreras en Bogotá, al cambio uno o dos euros de media, lo cogía a diario varias veces, era mi medio de trasporte….

    PD; el litro de gasolina está muy parecido a aqui, está a euro y algo

    Ningun problema nunca de intento de estafa pese a notarme acento español.

    Para el comentarista que dice que el taxista era adaluz y no catalán, le diría que a la hora de intentar robar la unica diferencia entre el catalán y el adaluz es que el andaluz lo hace con gracia y catalán no tiene la mas minima….

    09 febrero 2014 | 19:12

  39. Dice ser respuesta a mike tyson

    Mira catalan sin tilde, yo creo que lo primero que deberias hacer es menos orgullo, y un poquitin de humildad.
    No es cuestión de meterme con lo que tú sientes, ya que no te conozco personalmente y posiblemente seas uno de tantos paisanos que como yo solo intentan vivir tranquilamente, respetando las ideas de los demás y manteniendo tu cultura viva y lejos de las garras de políticos y demás carroña.
    Dicho esto siento que mucha gente page justo por pecador, flaco favor hacen los independentistas a un país como cataluya y menos a su gente, si todo ese esfuerzo se llevase contra la corrución y la desmatelación de los servicios sociales en ese país,cuanto mejoraria…
    P.D. Me importa un pimento la independencia, pero si la mierda que unos politicos y otros y lacallos a un fin y a otro hacen de las victimas de un lado y otro como en todo conflicto siempre son los mismo los más debiles

    09 febrero 2014 | 19:22

  40. Dice ser PEPIN

    Para Mike Tyson

    Como españolito y españolazo me doy por aludido y atiendo tus peticiones ortográficas y gramaticales en castellano corrigiendo algunas cositas en tu comentario ( dejo deberes descubrir el error por el lector)

    heroe
    catalan
    muchos “españolito” que habla
    deberia
    cuantos criticáis
    reis
    deseáis odio
    tu
    sus familias???
    cuantos de vosotros
    meterias

    Dicho esto, que el político robe no hace más inocente al robo del mundo del taxi

    He dicho.

    09 febrero 2014 | 20:09

  41. Dice ser PEPIN

    CRM

    Sí señor, muy buenas lecciones de historia ibérica,…..los griegos por el norte….y los chinos por Portugal

    09 febrero 2014 | 20:15

  42. Dice ser PEPIN

    Para dice ser catala y español

    Te aplico una regla de tres a lo que tú dices;

    Como dices que un día podemos necesitar u taxi y por tanto tenemos que callar si roba o no, entonces te propòngo que a mí que produzco frutas y verduras me pagues 500 euros por kg por la razó de que un día lo puedes necesitar.

    Colega, que una cosa se necesite, como son miles las cosas que necesitamos, no pimplica que haya que pagarlo a como quiera la oferta y en las condiciones que quiera.

    El taxi es España es carísimo, insultantemente caro, y domina el intento de estafa, y esto es así y no gastéis energias en convencer a nadie de lo contrario.

    09 febrero 2014 | 20:21

  43. Dice ser Mike Tyson

    Para el señor pepin alias el corrector ortográfico español….dejo al lector que busque tu error…

    NECESITAR U TAXI

    POR LA RAZÓ

    NO PIMPLICA

    GRACIAS

    atentamente un catalán con tilde.

    09 febrero 2014 | 20:41

  44. Dice ser joaquin

    para el señor que dice que seguro la vendi la licencia mas cara le dire que en el 94 la entregue a la corporacion y la corporacion me puso en contacto con el comprador y pago 30000€ y los 3000€ de transferencia se destinaron al fondo y se pudieron retirar 500 licencias del taxi que teneis menos gracias a estas aportaciones y te repito heramos mas profecionales teniamos la coperativa de berlin y nuestro presidente solano y si alguien lo hacia se le sancionaba no que entraron los tuyos y llevasteis a la coperativa a la ruina y te comento que solo tengo un piso ni casa en la costa ni en el pueblo es mas facil que lo tengas tu el dia que la vendas y te juviles y te repito heramos señores taxista no taxista como os llaman hoy dia y lamento tener que decirte esto por que pienso que eres del sector y referente a las faltas de ortografia te dire que apenas pude ir al colegio pero me siento muy orgulloso de lo poco que se suerte un juvilado

    09 febrero 2014 | 21:37

  45. Dice ser ramón

    al amigo jubilado le diré que si soy del sector,pero yo cuando entré en el sector era el año 2004 y ya la cooperativa se habian encargado de cargarsela los tuyos no los mios.yo pagué por mi licencia 100000 euros.y si tú entregaste al area tu licencia otros años más tarde que compraron en su dia la licencia por 1.000.000 de las antiguas pesetas y las vendieron por 15000 o más,el señor que me la vendió a mi pagó en su dia 500000 pesetas,y mira el precio por la que me la vendió.yo no sé si tu tienes piso,chalet, y casa en tu pueblo pero yo conozco a muchos que lo tienen más de los que no tienen nada.y no me referia a ti era un ejemplo en general,y yo de aquí a que me jubile seguro que no podré tener esas cosas,es imposible en estos tiempos mantener tantas cosas,no lo quiero tampoco y a lo mejor el dia de mañana la tendré que entregar y no me darán nada tal como pinta todo,y lo de señores taxistas,han habido antes y ahora igual que de mangantes,los había antes y los hay ahora.pero en tú época hicieron también estragos que marcaron la profesión como ahora.

    10 febrero 2014 | 5:50

  46. Dice ser duque

    al frutero verdulero,manda cojones que hables de mangantes cuando vosotros sois los primeros.frutas y verduras a precio de oro y vendeis mierda.miraros vuestro ombligo antes de hablar de los demás.y para los demás deciros que todos los sectores tienen chorizos.hay mecánicos de coche que te cambian una pieza,te la ponen de desguace y te la cobran como nueva.o te la cambian como que está desgastada y no lo está.el camarero que estafa al cliente con el cambio,o le roba dinero a su jefe de la caja,o el electricista que por 20 minutos que tarda en hacerte arreglarte una tonteria te cobra un pastón.eso no es una verguenza? Eso no es robar?

    10 febrero 2014 | 6:21

  47. Dice ser Oscar

    Si para conducir el bus en Bcn te pedian el BUB y el COU por que para ser taxista no piden nada?… todo esto se solucionaría haciendo un examen en condiciones Y EN CATALA, y como mínimo pidiendo la ESO, hay taxistas que ademas de no saber castellano NO SABEN NI LEER NI ESCRIBIR.

    10 febrero 2014 | 13:58

  48. Totalmente de acuerdo con el analisis. En nuestra web publicamos articulos con un enfoque muy similar al tuyo Raul.
    Hace falta gente que diga las cosas claras y señale el cancer de este sector,
    Cuando se señalan las estrellas , solo el tonto mira el dedo.

    Webmaster OPTAI

    10 febrero 2014 | 15:29

  49. Dice ser Laura

    Yo sólo cojo un taxi en Barcelona cuando no tengo, más remedio. El servicio es bueno pero te tienes que fiar de que el que conduce no te va a timar y no está el panorama como para confiar en nadie. Hay algunos que te cobran las maletas fe fin de semana como si fueran equipajes de 30 kilos es un despropósito yo siempre suelo preguntar antes de subirme, así me ahorro disgustos.

    10 febrero 2014 | 20:09

  50. Dice ser Jose

    He de decir que soy taxista en Barcelona desde hace un año y que soy de fuera de Cataluña y llevo viviendo en Barcelona dos años. Conozco un poco sobre el sector y dede el punto de vista de fuera, hijos de puta los hay en todas partes, como ya sabemos y este sector no se libra, creo el noventa por ciento de los taxistas son honrados y que hay muchos «mustafas » q conducen sin credencial , con las consecuencias que conlleva…… Como atropelló a personas y fuga, porque nadie esta libré de que se te crucé un niño y lo atropelles , pero si vas en regla no tienes nada que temer.
    La obtención del credencial para taxista está cada vez más duro ( y lo veo muy bien) porque es en su mayoría en catalán y te cuesta bastante más el examen, lo cual hace que muchos mustafas conduzcan sin credencial ya q les es imposible aprobar el examen. Total, poca inspección de la policía o nula, debería haber más controles para ver los taxistas con credencial, en este tiempo habré visto más de 100 controles (todos de alcoholemia ) y no me pararon ninguna vez, si vas ocupado lo entiendo, pero en verde……la policía solo está para no dejarte parar en paradas saturadas….. Y es ahí donde debieran hacer el control, en las paradas , pero en todas y todos los días ya verás como la gente que conduce sin credencial no se atreverían a salir a la calle.
    Referente a lo de España y y Cataluña prefiero no opinar, pero creo que el respeto es la base para una buena comunicación, yo he venido a Cataluña a vivir ( y no lo cambio por mi tierruca) pero respeto a los catalanes ya que estoy en su tierra y como me dijo un catalán : usted le está quitando el trabajo a la gente de aquí ( ya que vio que no hablaba catalán) y le conteste : pero yo le he dado mucho dinero a un catalán ( venta de licencia) y ese dinero es de fuera de Cataluña,…… Y me contesto,, usted tiene razón , y se zanjo el tema ( muy cordialmente).
    Total,que por unos pocos malos , se meten a todos en el mismo,saco.No,cuesta nada pedir el ticket y el teléfono de la policía lo sabe todo el mundo , aquí y en Madrid y el número de la licencia está visible desde dentro,del,vehículo.

    15 febrero 2014 | 19:28

Los comentarios están cerrados.