Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

El Código Penal y el miedo

Por Fernando Crespo

El PP no lo prometió en su programa electoral pero todos sabíamos que podía ir más lejos en el “endurecimiento” del Código Penal y, efectivamente, lo ha hecho. La reforma aprobada “endurece” por enésima vez el Código Penal (que era ya el más estricto de la etapa democrática). Sus propuestas más rancias satisfacen a una opinión pública atemorizada por miedos irreales, intangibles y alentados demagógicamente. La sociedad española no está asustada por la delincuencia —tenemos uno de los índices de criminalidad más bajos de la UE—, sino por otras causas menos controlables judicialmente como son la inestabilidad absoluta del sistema económico y la liquidación política del estado social, que tanto nos ha costado establecer, y que ahora nos aportan sólo inseguridades y riesgos ineludibles. Alberto Ruiz Gallardón

El sistema penal, sobre todo la privación de libertad, supone la agresión más directa que el Estado ejerce sobre el ciudadano como sujeto de derechos y como persona individual. Se trata de mantener una represión continuada sobre los condenados, apartándoles absolutamente de las estructuras de participación y vertebración social. El nuevo CP reduce los beneficios penitenciarios, aumentan las restricciones para acceder al tercer grado y a la libertad condicional y establece un severo paquete de medidas complementarias a la pena.

No podemos limitar por la fuerza los intereses, las motivaciones y las capacidades de nuestros conciudadanos durante espacios temporales prologados (de hasta 40 años) y después seguir dudando, cínicamente, de su capacidad para reiniciar la vida cotidiana con autonomía personal suficiente, imponiéndoles penas añadidas durante años, como es la libertad vigilada. Al negarles su condición humana perdemos también la nuestra.

8 comentarios

  1. Dice ser joseluis404040

    vamos a ver don fernando crespo ¿ di una sola propuesta que sea rancia ? no dices ninguna ¿para ti es rancio que protesten los comerciantes porque les roban y segun la policia los detiene los jueces los ponen en libertad aunque lleven ya 50 detenciones en un mes a sus espaldas ? los rancios sois los izquierdistas defendiendo la impunidad de carteristas, descuideros y todo tipo de delincuentes ¿ pero porque les teneis tanto cariño si se puede saber ? os preocupa mas el delincuente que la señora a la que arrastra por el suelo rompiendola la cadera para quitarla el bolso.

    españa es de los paises con mayores tasas de delincuencia, ten en cuenta que en nuestro pais robarle la cartera a un señor en el metro si no lleva mas de 500 euros no es delito y por ejemplo todo lo que hacen los «niños» con menos de 18 años tampoco, las estadisticas estan manipuladas pues hay muchas cosas despenalizadas, lo que en la mayoria de los paises es un delito en españa es una simple falta administrativa.

    te doy la razon en que españa tiene una inestabilidad economica,etc, producto del regimen politico desastroso que estrenamos el 20 de noviembre de 1975, no obstante la delincuencia no esta justificada por la pobreza, si tu vas a america los bolivianos son tan pobres como los dominicanos y sin embargo la tasa de criminalidad es mucho mayor en los dominicanos, la tendencia a ser un delincuente o el pandillerismo,etc,depende de la etnia , raza o cultura.

    yo no quiero que un delincuente este «vertebrandose» en la sociedad, yo quiero que lo castiguen, si a ti una panda de neonazis te meten una paliza que te mandan al hospital o al cementerio y te parece bien que los dejen en libertad pues dilo pero habla por ti no hables por los demas porque si a mi alguien me hace algo quiero que lo castiguen.

    finalmente despues de leer tu carta no dejas claro si trabajas como abogado o en alguna ong o asociacion o fundacion que vive del negocio de la reinsercion de presos o marginados por diferentes circunstancias, seria interesante para completar tu carta que nos dijeras a que te dedicas profesionalmente , entiendo yo que sino dices nada es que vives de este gran negocio.

    27 septiembre 2013 | 16:29

  2. Dice ser Un ciudadano más

    ¿Cómo denominar un sistema que, por ejemplo, sanciona a las personas engañadas con las preferentes, mientras los beneficiados son protegidos?

    27 septiembre 2013 | 18:49

  3. Dice ser LINCE 1

    Triste destino el de Gallardón; de alcalde omnipresente, derrochador del dinero público, perdedor pertinaz en los JJ OO, muñeco del pin, pan, pun, de la derecha extrema, promotor de la alcaldesa más ineficaz de la historia, a ministro oscuro, con la carrera política echada a perder, perseguidor del aborto (aunque sea terapéutico)….No importa, cuando su etapa en la política haya pasado, ya le encontrarán un bien remunerado puesto en la Bankia de turno.

    27 septiembre 2013 | 21:35

  4. Dice ser Peter_Parker77

    » joseluis404040» es cierto lo que dices. Me has dejado sin discurso xD

    28 septiembre 2013 | 14:05

  5. Dice ser Una

    Fernando Crespo, los miedos de la sociedad son reales. ¿Dices que son irreales? ¿Imaginaciones de la gente?

    Dices que la privación de libertad a un delincuente supone la agresión más directa que el Estado ejerce sobre el ciudadano.

    A mí me parece que lo dices todo al revés, considero que la privación de libertad a un delincuente tiene como objetivo proteger al ciudadano agredido.

    JoséLuis4040 te lo ha explicado muy bien. Me parece bien que se endurezca el tema.

    «Al negarles su condición humana perdemos también la nuestra»: Si les damos alas a su condición tú prepárate.

    Serás el primero en pedir que se endurezca el Código Penal si te agreden, roban o atacan a alguien de tu entorno. Y la libertad vigilada para mucho más tiempo del que propones.

    Si tienes algún familiar esperando a salir, comprenderé el motivo de que hayas escrito estas líneas.

    No comparto que al delincuente lo dejen en libertad sin vigilar, como tú propones, porque las víctimas de éste tienen derecho a su integridad.

    28 septiembre 2013 | 16:41

  6. Dice ser No Hombre

    Panda de terroristas…..sentados en el congreso, legislando para hacer impunes a los delincuentes que mas afectan a esta sociedad.. Sus decisiones causan ruina, miseria, dolor, suicidios e injusticia..

    Necesitamos leyes que nos protejan de politicos y gestores vendidos y prevaricadores…

    Ellos afectan a millones de personas cuando se venden a los que mandan.. bancos y multinacionales que les acaban fichando por los favores recibidos.

    El que justifica restringir Libertad a cambio de seguridad, no merece ni lo uno ni lo otro.

    28 septiembre 2013 | 17:28

  7. Dice ser Antoska

    Mucho mas ruido que nueces. Yo veo mas bien maniobras de dar tiempo al tiempo dictando leyes polémicas hasta que acabe la legislatura. Ver a un partido protegido por una guardia pretoriana ( Fiscalia ) esperando que lleguen las prescripciones de los delitos me hace dudar de nuestra democracia.

    28 septiembre 2013 | 17:45

  8. Dice ser Antoska

    Mucho mas ruido que nueces. Yo veo mas bien maniobras de dar tiempo al tiempo dictando leyes polémicas hasta que acabe la legislatura. Ver a un partido protegido por una guardia pretoriana ( Fiscalia ) esperando que lleguen las prescripciones de los delitos me hace dudar de nuestra democracia.

    28 septiembre 2013 | 17:45

Los comentarios están cerrados.