Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Vivir en tiempos revueltos

Por Ángel Villegas Bravo

En los primeros y oscuros años del franquismo (a los que parece que algunos nos quieren retrotraer) la inmensa mayoría viviamos sin coche, sin teléfono (ni fijo ni móvil) sin tabletas, sin  ordenadores personales, sin televisor, y muchos hasta sin radio, y sin tantas otras cosas que ahora nos parecen imprescindibles. Supongo que nadie queremos volver a esas épocas de atraso y de privaciones, a tener que recurrir al estraperlo para conseguir una barra de pan (si es que tenías dinero para ella) o a pagar la penicilina a precio de oro en determinados lugares  de alterne de Madrid, empeñándote hasta los ojos si tenías la desgracia de que alguno de los tuyos lo necesitara para curar una enfermedad que, de lo contrario, podía llevarte al otro barrio. Sí, de eso, del estraperlista y de que pudieras conseguir el dinero, podía depender tu vida.pobre

No obstante, en estos tiempos revueltos en los que vivimos, la necesidad está agobiando a muchas familias, obligadas a repagar medicinas, a buscar dinero bajo las piedras para que sus hijos estudien o, simplemente, para comer cada día. Así que, si nos obligan, tendremos que dejar de comprar coches, televisores, tabletas, ordenadores personales, vestido, calzado y hasta la comida que no resulte imprescindible. Y dejaremos de gastar luz y gas, agua, gasolina, pólizas de seguro; por supuesto, no podremos gastar en vacaciones, en viajes, en los bares y restaurantes o en tomar un taxi.

Y tendremos que arreglar a un conocido su plancha a cambio de que él nos repare las tuberías atascadas del baño, y acudir al trueque: «cambio cochecito de niño por batidora»; o usar monedas alternativas. Algunas de estas cosas ya están ocurriendo y, sin duda, se van a extender más.

¿Qué pasará entonces?. Será la consecuencia de vivir en estos tiempos revueltos, promovidos por estafadores e incompetentes que nunca ven satisfecha su codicia.

13 comentarios

  1. Dice ser japoas

    Todas carencias que aquí se señalan las conozco de primera mano por haberlas vivido, no se si el remitente de la carta está en mi mismo caso, pero esté o no, se lo corroboro.

    El problem está en que de esas carencias hemos pasado a la super abundancia actual y cuando por lógica natural no es posible mantener este estatus, nos quejamos, porque para mantener un cierto nivel de vida hay como primera premisa, que poder mantenerlo y la pregunta ese esa ¿podemos mantenerlo?; ¿tiene el país la riqueza necesaria para atender esas «necesidades»?; en mi opinión no la tiene, pues todos sabemos que carecemos de riquezas naturales y por lo tanto el mantenimiento de un nivel que no tenemos nos obliga a vivir de prestado, ¿es así como queremos vivir?; el resultado a la vista está, lo tenemos mas cerca que las carencias iniciales.

    Dice el remitente que nos obligan a «repagar» las medicinas, me parece que siempre ha sido así, todo trabajador activo ha pagado una parte de sus medicinas y los jubilados nada, pero parece que eso se podía permitir, ahora no se puede y nos encontramos en el mismo caso que cuando una familia se ha acostumbrado a vivir en un nivel alto y le vienen las vacas «flacas» y no puede seguir, la solución protestar, tengo mis dudas de que sea la mejor.

    Hay muchas cosas que aquí se señalan como novedades, que puede ser dudosa su utilidad, ¿acaso es necesario un móvil para un niño de 5 años, que apenas sabe hablar?, ¿y una tableta? ¿y juegos a gogó, que lo que hacen es encerrarle en si mismo y no permitirle hacer ejercicio?, por eso se da el contrasentido de que haya niños que pasan hambre y niños obesos en la misma o similar proporción.

    En otro orden de cosas ¿por qué una familia obrera debe pagar el 80% de los estudios universitarios de los hijos de su patrón?.

    Hay cosas que no se entiende muy bien. Pero, erre que erre . . . . . . .

    01 agosto 2013 | 12:22

  2. Dice ser LINCE 1

    Japoas
    ¿Superabundancia actual? ¿Siempre se han repagadp medicinas?. ¿Una familia obrera tiene que pagar el 80% de los estudios de los hijos de su patrón?.
    En este país no ha habido superabundancia nunca y la prueba está en que nuestros salarios y pensiones han sido, históricamente y lo siguen siendo, mucho más bajos que los de los países de la Unión Europea. Las medicinas ya las pagamos todos con nuestros impuestos y la sanidad y la educación es lo primero que hay que atender. Si no hay bastante dinero, que los políticos (todos, también los de la oposición) dejen de cobrar sueldos excesivos, sobresueldos, dietas por alojamiento, viajes, comidas, coches oficiales y tanto privilegio, porque lo primero es lo primero. Y sí, una familia obrera tiene que pagar sus impuestos, como una rica, pero en proporción a sus ingresos; lo que ocurre es que cuanto más ganan, menos pagan. Y con esos impuestos se costea todo (también la Universidad). A eso se le llama redistribución de la riqueza.
    Solo con lo que se defrauda y se roba en este país habría más que suficiente para hacer innecesario cualquier recorte en sanidad, educación, investigación. No lo digo yo, hay estudios al respecto a montones. ¡Basta de demagogia, basta de engaños, basta de aprovechados y basta de abusar y engañar al pueblo!

    01 agosto 2013 | 12:50

  3. Dice ser japoas

    LINCE 1:

    Cuando se dispone de bienes que no se pueden permitir, es superabuncia excesiva, además. Creo que al menos desde que yo recuerdo los trabajadores en activo han pagado un porcentaje mayor o menor de sus medicamentos; otra cosa son los jubilados (y eso es lo que yo comento), que ahora han de pagar en función de sus ingresos, ¿no te quejas de que los que mas ganan pagan menos?, al menos en esto no es así.

    Una familia obrera y todos los constribuyentes subvencionamos el 80% de la enseñanza universitaria, y aquí entran todos, ¿no lo sabías?.

    Nuestros salarios «han» sido mas bajos, así como nuestras pensiones, que las de los paises RICOS de la U.E.; sin embargo en Alemania, hoy hay varios millones de trabajadores que trabajan media jornada y cobran alrededor de los 300/400 euros/mes, los «minijobs» sobre los que aquí se ha clamado al cielo.

    Y si existe la evasión de impuestos, el actual gobierno está actuando, por primera vez en contra de esa actividad y claro, se le critica y tiene a la oposición en su contra; pero si lees la prensa, leerás que de vez en cuando se detiene a defraudadores de la Seg. Soc. y Hacienda y cada vez se avanza mas en ello, pero ¿nos miramos a nosotros mismos cuando pagamos una factura sin IVA?, eso es defraudar a Hacienda y muchos pocos al final suman.

    El pueblo solo se deja engañar cuando le conviene y recientemente le ha convenido y por eso estamos ahora protestando.

    01 agosto 2013 | 13:08

  4. Dice ser japoas

    Cuando acabo el escrito anterior, me viene a la mente el episodio relacionado con Hacienda, de la actuación de I.U., la izquierda, lo de unida, ya será otro cantar; quienes retienen a sus empleados sus cotizaciones de Renta y en lugar de pasarlas a la Agª. Tributaria, se las quedan ellos; ¿es edificante eso?.

    01 agosto 2013 | 13:12

  5. Dice ser Lola

    Tengo un ordenador del año del catapúm, lo mismo el móvil, no tengo coche porque no lo necesitaba para ir a trabajar. Son cosas que no son imprescindibles para sobrevivir, estoy de acuerdo en que son tiempos de vacas flacas y hay que apretarse el cinturón, queramos o no, pero echar de menos cosas que bien se puede vivir sin ellas me parece un poco superfluo, otra cosa es que nos preocupemos por la privatización de la sanidad y la educación, que la cultura se esté convirtiendo en algo sólo para unos cuantos, o que muchos jubilados se las ven y se las desean para llegar a fin de mes.
    Creo que deberíamos de hacer una reflexión sobre si realmente la mayoría de las cosas que comprábamos eran realmente necesarias. ¿Para que una televisión en cada habitación de la casa, o un niño de 8 años con un móvil de última generación?
    La crisis me está afectando como a todos, estoy jubilada y ahora tengo que pagar parte de la medicación, pero como siempre procuré atenerme a lo que ganaba no me he visto llena de deudas sin pagar.

    01 agosto 2013 | 14:58

  6. Dice ser No exageren tanto

    El problema que han tenido los españoles es que se han creído que nunca les va a pasar nada, se han creído los ricos de Europa. Gastaron arriba de sus posibilidades, no midieron sus consecuencias. Nadie te obliga con un arma ir a un banco y sacar un crédito. Lo que pasa es que querían tener mas de lo que tenia su vecino. Si el vecino tenia un auto, ellos querían tener dos, si su vecino iba de vacaciones una vez al año, ellos querían ir dos veces etc. Se hipotecaban hasta los dientes para tener una, dos o tres viviendas y ya que esta un auto de alta gama. Muchos padres se han endeudado para pagar los estudios universitarios de sus hijos para que digan »mi hijo el doctor, mi hijo el ingeniero etc.». Cuando esos hijos de 18 años en adelante, en la época que había mas trabajo en España, podían haber colaborado con sus padres y haber trabajado, costeándose ellos mismos sus estudios y no endeudar así a sus padres. Ejemplo: En latino américa por lo general los universitarios trabajan todo el día 9 horas y luego van a la universidad de noche. No harán su carrera en 5 años o en 6, por lo general lo hacen en 7 años y con mucho sacrificio y no endeudan a su familia. Y de paso adquieren experiencia. Y no andan con tanta mariquera de Erasmus (orgasmus).

    01 agosto 2013 | 15:39

  7. Dice ser LINCE 1

    japoas

    Gracias por tu respuesta, que considero razonada, pero con la que no estoy de acuerdo. Este Gobierno tiene muy pocas lecciones que dar en lo que se refiere a atajar el fraude fiscal; como el anterior Gobierno socialista, ha promovido una amnistía fiscal, es decir, ha favorecido a los evasores. Ha rescato a los Bancos diciendo que esto no costaría nada a los ciudadanos; al contrario, reportaría intereses. Lo dijeron Rajoy, Guindos, Montoro….., pues bien, ya han dado por perdido gran parte de lo empleado en ese rescate bancario, y eso lo vamos a pagar tú y yo. Y parece (como ocurre también en otros partidos) que algunos (presuntamente) tienen las manos manchadas de dinero público. Yo me remito a lo que dicen los inspectores de Hacienda: si les dejaran trabajar contra los evasores de capitales y los defraudadores, en este país no serían necesarios recortes.

    01 agosto 2013 | 15:40

  8. Dice ser joseluis505050

    en francia o alemania u holanda durante los años 40 padecieron la segunda guerra mundial y vivian peor todavia que en españa, por cierto en ningun pais del mundo tenian telefonos moviles, ni internet, ni tablets no solo pasaba eso en españa informate mejor.

    esas penuriras fueron sobre todo en la zona republicana porque en la nacional se comia y se vivia mucho mejor, no obstante y como es logico al regimen franquista le costo recuperar despues de finalizada la revolucion de 1936 una economia destrozada por tanto años de desgobierno de regimen republicano marxista que llevo al hambre y a al paro obrero.

    finalmente recordar que durante 7 años de ruina economica zapateril es ahora cuando todos los izquierdistas se sienten indignados y hacen cartitas al director para protestar, haria falta recordaros que si españa esta en crisis es por culpa de la izquierda y muy principalmente del psoe y no olvideis tampoco s que el vicepresidente de ese desgobierno fue rubalcaba , porque ya hace falta retorcer los argumentos para que los culpables se nos presenten como la solucion al problema.

    01 agosto 2013 | 16:31

  9. Dice ser LINCE 1

    Joseluis505050

    ¿El régimen franquista «recuperó» qué? ¿la «zona nacional»?¿ruina económica zapateril?¿izquierdistas que hacen cartitas al director?……. ¡¡¡con Franco vivíamos mejor…….en Alemania!!!

    01 agosto 2013 | 20:24

  10. Dice ser japoas

    Yo tambien te agradezco que aunque tengamos opiniones diferentes, el dialogo sea respetuoso, es un tanto a favor.

    Quisiera aclararte aunque supongo que lo sabes igual que yo, que este gobierno está obteniendo recuperación de los evasores de impuestos, te recuerdo el caso del restaurador y de un futbolista famoso, como casos recientes y además están llamando a gente menos mediática para revisarles; los inspectores lo saben y así actuan, aunque como en todo los hay descontentos con razon, pues les tocan el bolsilo y eso duele.

    La famosa «amnistia fiscal», creo que es sabido por todos lo que significa; unas personas físicas o jurídicas, que tienen oculto su capital les ponen un «cebo» para que no se asusten y salgan a la luz, la primera vez pagan menos, pero ya están localizados y descubiertos; por eso ha habido muchos que no han «picado» y no se ha obtenido la recuperación prevista, pero era obvio; la gente espabila y no «pica». Resumiendo no es tan negativo, pues surgen impuestos ocultos, que de otra forma no se obtendrían, salvo en asuntos judiciales, como es el caso Bárcenas; este hombre no ha depositado en estos tiempos ese dinero, ya lo tenía hace años y se descubre ahora por otros temas.

    Un afectuoso saludo.

    02 agosto 2013 | 11:23

  11. Dice ser navarro

    Tengo una finca en la que en esos tiempos de la necesidad vivian 150 personas. Hoy no puedo vivir ni mi familia, pero la comunidad autónoma recibe 200 euros por hectárea al estar protegida. Si encontrara un ingeniero forestal, un biólogo, un abogado y un veterinario, además de un aparejador. Podria arreglar el papeleo para volver a ponerla a trabajar, si los ecologistas no se oponen (que les van las subvenciones en ello). Una vez arreglado el papeleo y los permisos, autorizaciones y demás, podrían trabajar todos además de unas 20 personas en otros trabajos. Mientras podríamos vivir todos y sacar algo para gastos. Lo curioso es que en mi termino municipal hay muchas fincas asi, muchísimas. Asi que por eso pienso que esta crisis es artificial, hay trabajo, hay recursos y hay salidas económicas, PERO NO QUIEREN Y NO NOS DEJAN.

    02 agosto 2013 | 11:24

  12. Dice ser japoas

    #LINCE 1:

    Releyendo el primer comentario respecto al tema de «repago» de medicamentos, comentaré el hecho que me ha acaecido hoy mismo; me ha recetado el médico unas medicinas y he acudido a la farmacia a por ellas, he pagado 0,62 euros (sesenta y dos centimos), por 3 ernvases de medicamentos, ¿eso es tan grave o tan alarmante?. Hace unos días un amigo mío fue a la farmacia a recoger un «pedido» de medicinas; una sola costaba 116,82 euros y como en las recetas aparece ahora el importe, la totalidad ascendia a mas de 500 euros; tuvo que pagar en total 8 euros y si necesita mas medicamentos este mes, ya no paga nada. ¿De verdad es tan importante?.

    Es verdad aque los politicos tienen muchos privilegios, pero no mas que la mayoría de funcionarios en cuanto a temas de ayudas familiares y/o vacacionales. Tambien resulta que el tema del coche oficial parece llamativo, pero aquí surgen algunas cosas, como por ejemplo el político debe actuar con rapidez y aglidad en muchas de sus actividades y el descenso de coche que ha habido, ha llevado al paro a varios conductores, alguno que conozco me lo ha referido.

    Y por otra parte, si comparamos la importancia de su cometido con otras actividades, resulta que los sueldos son bastante bajos; un presidente del gobierno que gane 75.000 euros/año, es una miseria si se compara con su responsabiliad y la del mismo en otro puesto similar en la empresa privada; cualquier dirigente de una empresa del IBEX gana bastante mas y la responsabilidad no es la misma. El Presidente de Inditex (Pablo Isla), gana mas de 20 millones de euros al año y así sucesivamente.

    Un saludo.

    02 agosto 2013 | 11:38

  13. Dice ser LINCE 1

    japoas:
    Con mucho gusto respondo a tu comentario. Es una cuestión de prioridades; los Gobiernos no tienen más dinero que el que sale de los bolsillos de los ciudadanos y, con ese dinero se paga todo, desde la asignación a la más alta institución del Estado, los sueldos y privilegios de los políticos, hasta la última farola del pueblo más pequeño. A partir de ahí, administrar un Estado no tiene muchas diferencias con administrar tu propia casa; seguro que tú comprarás antes tu comida, tu ropa y los gastos más necesarios, como agua, gas, electricidad, etc. Luego, si eres afortunado y tienes unos ingresos que te lo permitan, te podrás pagar unas vacaciones, unas entradas para un cine, o un coche, pero estas tres cosas estarán siempre supeditadas a que hayas cubierto las tres primeras.
    Los políticos cobran de nosotros, los ciudadanos, y deben dar prioridad a las necesidades elementales de estos: sanidad, educación, Dependencia….es lo lógico y lo humano.
    Es verdad que los sueldos de los políticos (en relación a lo que cobran otros de otros países) son más pequeños, pero eso mismo ocurre con los trabajadores; no hay más que comparar nuestros sueldos y pensiones con los del resto de los países de la Unión. En cualquier caso, a esos políticos que dicen que ganarían más si estuvieran en la empresa privada, nadie les retiene y pueden irse cuando quieran.
    Y algo que es definitivo y que lo dice nada menos que Hacienda: Si se erradicara, o al menos se redujera significativamente el fraude fiscal y la economía sumergida, en este país no haría falta ningún recorte, e, incluso, tendríamos superávit. Un placer dialogar contigo.

    02 agosto 2013 | 12:44

Los comentarios están cerrados.