Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Relexiones sobre el terrible accidente

Por Julián Juan Lacasa

En dos décadas que funciona aquí el tren de alta velocidad, nunca había habido ningún accidente, de ningún tipo, sólo que se haya parado el tren en plena vía si se iba la electricidad. Pero un accidente como el del otro día ha sido terrible. Curiosamente yo pensaba alguna vez si me podría pasar a mí, viendo la gran velocidad del tren, que es fácil que pase como el otro día, algo que no pasa si se va a menos velocidad, como en los trenes de Cercanías, más lentos. tren2

Pero hay cosas que se han visto alrededor del accidente que dan vergüenza ajena. Podría empezar con el maquinista vanidoso que presumía en su página de Facebook de conducir a más velocidad de la permitida y no ser nunca sorprendido por sus jefes. Pero hay algo que no cuadra, como que fallaran los sistemas de seguridad justo en ese momento, y nadie se ha parado a pensar en ello, directamente a lanzarse a la yugular del maquinista, que a veces parece el “chivo expiatorio” para calmar a las gentes desesperadas por haber perdido a familiares. Lo peor fue la actitud de los medios de comunicación aquella terrible noche, más preocupados por emitir sus programas que les dan mucha audiencia, y otros que parecía que querían retrasar la cobertura de la noticia porque les podía perjudicar políticamente. En esto último, parece que les ha salido bien la jugada, pues podían ir al lugar del accidente o a los hospitales a visitar heridos, hacerse las fotos con ellos y quedar como unos santos.

En momentos terribles como éste, si vamos con los nervios a flor de piel, no miramos todo con la frialdad que hace falta, a mí también me pasaría, y más si por culpa del accidente perdiera a alguien querido, como una novia. Y también me podría preguntar si los recortes presupuestarios que ha habido han podido perjudicar el buen estado de los trenes, los de alta velocidad necesitan un mantenimiento minucioso. No se ha hablado de ello, ahora parece que lo único indispensable es criminalizar al maquinista y poco más. Que las familias de los muertos y heridos puedan superar esto, no quiero hacer el típico deseo que se hace en estas tragedias, que luego sólo sirve para los primeros días y luego, si te he visto, no me acuerdo. Ánimo necesitarán, pero de verdad.

3 comentarios

  1. Dice ser mari mar

    Lo único que comparto con este post, es la opinión de que el maquinista alardeaba de velocidad.

    No se ha constatado que los sistemas de seguridad, fallaran, tampoco que no lo hicieran……y sin acritud, cómo puede decir que nadie se ha parado en pensar en éllo?…Si es verdad, que se han hecho juicios de valor sobre el maquinista, pero es que la única premisa constatada, es que iba a 190km, por hora donde no debía sobrepasar los 80km. Y digo constatada, por que lo ha dicho él.

    Por otra parte, creo que ha habido mucho prefesional delos medios de comunicación , que han demostrado humanidad, profesionalidad y entereza, de ésto a lo de la verguenza ajena, hombre…………para mí, hay un trecho.

    Y cómo puede decir, que no se ha hablado de si el sistema de seguridad se ha visto afectado por la crisis?……….por favor, con todos mis respetos, creo que no está bien documentado.

    29 julio 2013 | 18:35

  2. Dice ser Serafín

    Y dale con los mensajitos del Facebook…

    En la foto aparece el velocímetro, pero no el límite de velocidad. Pandalistos. Y lo que dice de la Guardia Civil, es un cachondeo entre colegas.

    Que asco de periodistas y de empresas, haciendo pasta con la tragedia. Sin ir más lejos, en éste periódico y en Elmundo.es, me he tenido que tragar un anuncio de 30 segundos ¡¡¡¡de SAMSONITE!!!!. Aprovechando la desgracia para vender maletas, menudo cachondeo me traen…

    Los titulares con letras enormes en plan «AJUSTICIADO».

    Por no mencionar el ABUSO que cometéis muchos periodistas de las comillas, que las aprovechais para poner en entredicho sutilmente lo que no os gusta (imparcialidad periodística, mis cojones treinta y trés).

    Los que os dedicáis a este circo me parecéis basura humana. Marketineros, periodistas, empresarios vendemotos, políticos y sacapastas en general.

    La dignidad no dá de comer, todo hay que decirlo….

    29 julio 2013 | 19:16

  3. Dice ser joseluis505050

    solo decir que el tren que se accidento no un ave sino un alvia que es un tren veloz pero sin llegar a ser de alta velocidad y el tramo del sinietro todavia no esta habilitado como ave.

    los maquinistas existen para conducir los trenes, no se puede pretender que un tren ande y frene solo porque para eso como facilmente comprenderas no haria falta maquinista, de hecho ya hay lineas de metro en paris y un tren que une terminales del aeropuerto de barajas que van sin conductor pero en tanto en cuanto tengan un maquinista es para que conduzca el tren no para que este charlando por el telefono y olvidandose de que hay una curva peligrosa y despreocupandose de las señales de reduccion de velocidada.

    01 agosto 2013 | 16:52

Los comentarios están cerrados.