Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Obsesión por el impacto mediático?

Por José Alberto Palma Carazo*

Los días 25, 26 y 27 de febrero de 2013 la noticia más leída de la versión web del New York Times fue la siguiente: un estudio realizado en más de 7,000 personas demostró que los sujetos que recibían una dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra o frutoaceite de olivas secos presentaron una disminución del 30% en la aparición de ictus, infarto de miocardio o muerte por estas causas. El estudio fue publicado el 25/2/2013 en el New England Journal of Medicine (la revista con mayor impacto científico del mundo) y todos los autores eran españoles, lo cual constituye un hito notable para la ciencia española. Sin embargo, aquí en España, la noticia tuvo un eco escaso, muchos ni siquiera la incluyeron como noticia menor.

En enero de 2013, todos los medios de comunicación anunciaron solemnemente la noticia que un equipo de investigadores españoles diseñaron una vacuna para frenar la enfermedad de Alzheimer. A pesar del impacto mediático, la Sociedad Española de Neurología tuvo que emitir un comunicado para resaltar que el estudio no se había realizado en humanos, sino únicamente en 6 ratones, y además los resultados no se había publicado aún en una revista científica.

En una sociedad libre, los periodistas y los medios de comunicación son imprescindibles. Pero llama la atención que, en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (6/3/2013) los periodistas sean, junto con los jueces, los profesionales peor valorados. Sería necesario plantearse si la profesión debe hacer un profundo examen acerca de las causas de este desprestigio tan marcado; me atrevo a sugerir que la obsesión por el impacto mediático en detrimento del rigor científico podría ser uno de los orígenes.

 *Doctor en Medicina y especialista en Neurología

6 comentarios

  1. ojalá fueran mas verdades que propagandas

    07 marzo 2013 | 14:45

  2. Dice ser Jose Rabadán

    En realidad es la sarta de trolas, el interés, el uso político, y la servidumbre comercial lo que os ha desprestigiado tanto.
    No conozco un solo medio de comunicación objetivo en éste país empezando por vuestro periódico al que se le ve el plumero a las primeras de cambio.

    07 marzo 2013 | 15:54

  3. Dice ser markitablan

    la prensa en este pais solo muestra lo que le conviene, muestra el show para vender mas y recibir mas visitas, eso demuestra que tipo de sociedad es la nuestra, incultos, ignorantes, que no le damos valor a las noticias que realmente son importantes.
    y desde luego los periodistas son de todo menos profesionales….
    da lastima muchas veces leer articulos y ver noticias sin contrastar, inventadas y totalmente subjetivas…
    triste…….

    07 marzo 2013 | 16:29

  4. Dice ser Especial K

    Ni sabemos comer ni sabemos ejercitarnos.

    El tiempo es oro y a nadie le sobra, pero me permito el lujo de decir que la gente por lo general camina por la vida con una pachorra impresionante, todos haciendo cola en los ascensores y empujando para pillar asiento en los transportes. A las 14 horas los bares y locales de comida rápida, petaos de gente. Luego falta tiempo, pero anda que no se tiran minutos en colas eternas para que nos lo den todo hecho, véase comida rápida, máquinas elevadoras, medios de transporte y jugosos asientos vacíos.

    Hablas de ejercicio y la primera excusa: «no tengo tiempo para ir al gimnasio o salir a correr»…cualquier cosa que haga que te muevas es ejercicio…

    Nunca hay tiempo para informarse sobre alimentación y vida sana en general, pero todo lo que ocurre en los estadios y fuera de ellos, en las pasarelas de moda y fuera de ellas, en las peliculas y en las series, nos lo sabemos de memooooooooooooooooria.

    08 marzo 2013 | 14:34

  5. Van a lanzar una linea de aceite de oliva? tengo muchos respeto por los cientificos españoles, pero este tipo de noticias termina siempre siendo un golpe de marketing para grandes empresas multinacionales asi aumentan sus ventas.

    08 marzo 2013 | 21:34

  6. Dice ser Photorecipe

    Hola, estoy de acuerdo con el artículo. Me parece impresionante que este magno estudio haya sido más valorado en Estados Unidos que en el propio país donde se realizó: Estamos hablando de un estudio multicéntrico que contó con 7.500 pacientes y que se desarrolló a lo largo de 5 años! Es un gran avance científico, aunque sin duda que se debe investigar más acerca de la dieta mediterránea para sacar conclusiones más profundas. De todas formas, hay muchos estudios que demuestran los beneficios de la dieta mediterránea no sólo sobre la salud cardiovascular sino también sobre el control del peso, la prevención del cáncer de mama, de la anemia, entre otras patologías. La dieta mediterránea además de ser variada y de aportes nutricionales equilibrados; es rica en fibra, en ácidos grasos insaturados y en antioxidantes, con todos los beneficios que pueden derivar de ello.
    Creo que simplemente hay un desconocimiento periodístico generalizado sobre el valor de los ensayos clínicos y su impacto para la salud. Incluso he leído noticias que sin fundamentos instan a desprestigiarlos.

    Saludos,

    M. Angeles Tort D.M.V
    Más info en: http://www.photorecipestepbystep.com/es/health-benefits

    12 marzo 2013 | 13:37

Los comentarios están cerrados.