Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La emoción de su primera reválida

Por Fernando Arribas Portugués

Como padre, recibo con inmensa emoción la noticia de que mi hija de cinco añitos va a realizar su primera reválida, su primer “control de calidad”, así sabré el grado de utilidad que tendrá en esta sociedad y, en caso de no superar los estándares, confío en que con la nueva Ley Wert (LOMCE), sabrán derivarla rápido a algún programa de exclusión educativa, para que no suponga un coste excesivo al sistema. Así podrán orientarle hacia el nuevo modelo laboral tipo Eurovegas.Wert

Mi hijo de ocho años parece más listo, aunque aún sin confirmar por ninguna reválida. Me alegro de que con la LOMCE ya no tenga que cursar Música, Plástica o Tecnología, que distraen, y pueda cursar Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial ya desde 1º de la ESO y pueda “competir con éxito en la arena internacional”, tal como reza la LOMCE. Así estará en el grupo selecto de los que trabajando poco cobran mucho, aunque una inmensa mayoría deba trabajar mucho y cobrar poco, tal como nos aconsejan los responsables de la patronal y nuestros gobernantes, puesto que el sistema no está para mantener enfermos, personas dependientes o alumnos con dificultades.

34 comentarios

  1. Dice ser manuel

    La verdad es que algo habrá que cambiar. ¡Me ha gustado mucho el último párrafo!.

    25 febrero 2013 | 11:16

  2. Dice ser Alarico

    #Fernando Arribas Portugués

    Quizá prefieras el actual sistema educativo que solo genera mediocres.
    Cuando habláis los de la izmierda rancia con vuestro caduco discurso, siempre os cubrís de mierda.
    Tus hijos serán lo que quieran ser si se esfuerzan. El sistema educativo y quien esté de Ministro no van a influir en ello. Salvo que seas de esa camarilla de gandules que quieren que se les de todo hecho y que no tengan que dar un palo al agua.
    Siempre los mismos lloriqueando. Menudo ejemplo vas a dar a tus hijos.

    25 febrero 2013 | 11:27

  3. Dice ser Kastan

    Alarico, eres un maleducado y te avergüenzas a tí mismo con lo que has escrito. Siento lástima por tí, y por ese rencor que pareces llevar dentro. Por cierto, yo no soy de izquierdas, ni de las rancias, caducas y llenas de mierda, ni de ninguna otra.

    Fernando, totalmente de acuerdo. Vamos hacia un mercantilismo que va a chinificar nuestro país, y gracias a pobres víctimas sectarizadas como Alarico lo van a conseguir. Si no frenamos la agenda oculta de nuestros dirigentes, (todos ellos, independientemente de color o dirección), en unos años estaremos viviendo en un modelo como el que has descrito tan hábilmente.

    Comparto tu preocupación, y hago todo lo posible para frenar este crimen de estado que están cometiendo desde hace ya varias legislaturas.

    Un saludo.

    25 febrero 2013 | 11:48

  4. Dice ser Francisco

    Chapó por el comentario. Corto pero CON MUCHO MENSAJE.

    25 febrero 2013 | 11:50

  5. Dice ser Antiparras

    #Alarico

    Menudo ejemplo estás dando tu majete… El actual sistema educativo genera mediocres? Creo que esta afirmación tuya no tiene sustento ninguno, ya que con la nueva ley, tasas y demás gastos que cada familia deberá destinar a la educación de sus hijos, se va a volver a que sólo los ricos puedan estudiar e ir a la universidad. Esto si que sería mediocre…

    Hay otros muchos países europeos donde estudiar es gratis o se dan grandes ayudas para que la familia no soporte el peso económico de estos estudios, y no veo que por ello esos estudiantes sean mediocres. Otros muchos países no tienen esta «reválida» y tampoco considero que tengan estudiantes mediocres.

    El problema de fondo es que esta nueva ley no se hace para mejorar la educación, sino para resolver de mala manera un problema que España está teniendo desde hace tiempo. Hay mucha, muchísima gente con licenciaturas universitarias que no tienen cabida en el mercado laboral. Entonces, en lugar de generar puestos de trabajo acorde a las titulaciones, invertir en el futuro de esas personas – cuya educación ha costado bastante dinero al estado español – se recurre a cortar por lo sano y evitar que no todo el que tenga actitudes pueda estudiar, sino sólo los que tengan recursos económicos para ello.

    ESO SI ES MEDIOCRIDAD!!!

    25 febrero 2013 | 11:51

  6. Dice ser cross

    @Alarico: Alarico, hijo mío, tú cobras por esto ¿verdad? Es que si no, no lo entiendo, de verdad…

    25 febrero 2013 | 12:01

  7. Dice ser Alarico

    #Kastan

    #Antiparras

    #cross

    ¿Por qué no dais vuestra opinión y os dejáis de descalificaciones típicas del que no tiene nada que decir?
    Lo que vosotros podáis decirme me importa tres cojones. Picadito, picatido.

    #Antiparras
    «…se va a volver a que sólo los ricos puedan estudiar e ir a la universidad.»

    Siempre con la misma monserga, falsa e inventada. ¿Dónde dice la reforma esto que tú comentas?

    Todo el puto día lloriquando. Hasta los cojones…

    25 febrero 2013 | 12:05

  8. Dice ser Alarico

    Vamos a lloriquear: Una, dos y tres: Buaaaaaaaa, buaaaaaaaa, buaaaaaaaa.

    25 febrero 2013 | 12:05

  9. Dice ser Lopitus

    Alarico, el que comenzó con las descalificaciones típicas del que no tiene nada que decir fuiste tú. Mira esto: «Cuando habláis los de la izmierda rancia con vuestro caduco discurso, siempre os cubrís de mierda.» Y si los que aquí escriben te importa un bledo lo que puedan decirte, ¿para qué expresas tus comentarios aquí? ¿Para que los que son como tú te alaben? Menuda autocomplacencia. En el debate sano es donde debe residir la autocomplacencia. Esperar que todos piensen igual que tú es un sinsentido.

    25 febrero 2013 | 12:19

  10. Dice ser Alarico

    #Lopitus

    Hasta los webos de vuestras gilipolleces.
    Sois unos putos llorones.

    25 febrero 2013 | 12:23

  11. Dice ser Lopitus

    Pues búscate un chino que te ponga un cuarto!

    25 febrero 2013 | 12:27

  12. Dice ser Uno del panfleto

    «…así sabré el grado de utilidad que tendrá en esta sociedad y, en caso de no superar los estándares, confío en que con la nueva Ley Wert (LOMCE), sabrán derivarla rápido a algún programa de exclusión educativa, para que no suponga un coste excesivo al sistema. Así podrán orientarle hacia el nuevo modelo laboral tipo Eurovegas.»

    Tu forma de etiquetar las cosas y tu conclusión dejan bien claro el verdadero propósito de esta carta.

    «Me alegro de que con la LOMCE ya no tenga que cursar Música, Plástica o Tecnología, que distraen, y pueda cursar Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial ya desde 1º de la ESO y pueda “competir con éxito en la arena internacional”, tal como reza la LOMCE. Así estará en el grupo selecto de los que trabajando poco cobran mucho, aunque una inmensa mayoría deba trabajar mucho y cobrar poco, tal como nos aconsejan los responsables de la patronal y nuestros gobernantes…»

    jajajajajajajajaj….

    25 febrero 2013 | 12:48

  13. Dice ser Uno del panfleto

    Si os dan los medios, porque os los dan, y si os los quitan porque os los quitan.

    El caso es protestar.

    (Veo que Escolar sigue en los mundos de Corea y no renuncia a sus particulares panfletadas, chapando comentarios según conviene para mantener el ideario de las mismas)

    25 febrero 2013 | 12:50

  14. Dice ser e0qai

    Hala rico: prietas las filas e impasible el ademán. Al rico pepero de lastimoso aullido.

    25 febrero 2013 | 12:57

  15. Dice ser Alarico

    #e0qai

    No podía faltar el limitado que piensa que los que no pensamos como él, somos del PP.

    jajajajajajajajajajajaja

    ¡Qué simpleza!
    A vosotros os da igual el sistema educativo, no sois más que unos analfabetos.

    25 febrero 2013 | 13:03

  16. Dice ser Kastle

    No hay secreto, España tiene una cantidad de jóvenes con estudios fuera de los baremos. Demasiados doctores para tan poco paciente, diríamos. El gobierno lo ha visto y ha encontrado la solución: demasiada gente que puede mandar, demasiada poca que cumpla instrucciones:hay que equilibrar la estructura piramidal de mandos. Hay dos maneras de solucionar esto siendo la primera apostar por un futuro basado en el conocimiento y no en la mano de obra barata, futuro que nos permitiría soñar con ser pioneros e innovadores a nivel mundial y no por un boom sobreexplotado como el del ladrillo, muy bonito todo pero una apuesta a 30-50 años vista, demasiado. La otra opción es impedir la nueva generación de estudiosos preparados, fomentar la incultura para que los terratenientes, nobles y apoderados puedan seguir viviendo de los demás, mientras los demás no conocen ni libro ni pluma, más que trabajo mal remunerado y esclavitud encubierta. Esto lo consiguen ahogando a las clases medias y pobres e impidiendo por todos los medios su ascenso a la cultura y la educación, hoy en día mediante tasas y disgregación.

    Estamos en jaque mate. No estamos sabiendo hacer recular a los mandamases en sus reiterativos intentos por llevarnos al feudalismo, nos esperan 30 años como los del 93 aún peores, los que hemos vivido y trabajado desde el 2000 hasta el 2008 hemos saboreado la miel, ahora deberemos debemos luchar por el trigo.

    Buenas noches y buena suerte.

    25 febrero 2013 | 13:04

  17. Dice ser L

    @Alarico – Igual los «mediocres» de hoy andan mejor formados que los «mediocres» de hace algunas décadas. Creo que cuando se han hecho reformas esa era la idea que había en mente: elevar la media. No estoy convencido de que hayan tenido demasiado éxito.

    Pero centrémonos en el tema de la carta. ¿Qué le hace pensar a alguien que un niño de 5 años debe ser discriminado por el sistema educativo según su «capacidad»? ¿Qué méritos se supone que va a haber acumulado un niño a esa edad que merezcan ser objeto de evaluación? ¿Que pinta con más colores? ¿Que hace unos patos de plastilina preciosos? ¿No es obvio que se está tratando de discriminar «a priori», en lugar de por el esfuerzo?
    A lo mejor es precisamente la cultura del esfuerzo lo que los políticos intentan erradicar del sistema educativo: eso de que la gente pueda «llegar a ser lo que se proponga» debe de darles mucho miedo y marginar a los niños antes de que tengan la madurez necesaria para planteárselo parece un medio muy eficiente de erradicarlo.

    Para mí está claro que una reválida es algo absurdo para un crío que apenas ha aprendido a leer. La última reforma educativa cometió el error de aplicar a los adultos un sistema que estaba pensado para los niños y ahora el Gobierno va a cometer el error opuesto: aplicar a los niños sistemas de evaluación que fueron diseñados para los adultos. Y visto lo visto, no creo que sea con buenas intenciones.

    25 febrero 2013 | 13:28

  18. Dice ser Kastan

    Hola de nuevo a todos, colegas

    Alarico, discúlpame pero prefiero no responderte. No hablo con personas como tú.

    Uno del Panfleto, por favor, explícame la carcajada final de tu mensaje de las 12:48. Entiendo que te ríes de que, según las estadísticas, el número de ricos y el número de pobres se están disparando. ¿Te ríes de que se reivindique la igualdad?. ¿De que se fomente la exclusión?. ¿O de que los derechos sociales y laborales sólo sean los de unos pocos?.

    O perteneces a la casta privilegiada, o eres como Alarico. Si se trata de lo primero, recapacita. El poder y el dinero que tienes desaparecerá cuando desaparezca la paz social. Si es lo segundo, olvida mi comentario.

    25 febrero 2013 | 14:17

  19. Dice ser e0qai

    #Alarico

    «No podía faltar el limitado que piensa que los que no pensamos como él, somos del PP.»

    Retira esa coma, anda. Demasiado espumarajo para tan poca sintaxis (pepero).

    25 febrero 2013 | 14:19

  20. Dice ser Lectorquemada

    Pues nada, dejamos el modelo actual, que solo presenta los pequeños defectillos de tener uno de los índices de fracaso escolar más alto de Europa y los peores resultados en todos los estudios que se han hecho en los últimos 20 años.

    ¿Qué tenemos las calificaciones más bajas en matemáticas, comprensión lectora y ciencias en general? Para eso tenemos la plástica, la música y la educación para la ciudadanía. ¿Educar para el mercado laboral? ¿Para qué? ¡Si en España gozamos de pleno empleo juvenil y con solo salir a buscar trabajo llueven ofertas por doquier!

    25 febrero 2013 | 14:34

  21. Dice ser gatos de mierda

    Pero no discutais con Alarico hombre!

    ¿No veis que siempre esta buscando el modo de llamar la atención? Y cuando le faltan argumentos solo se dedica a decir «dejar de llorar»

    Bastante tiene el pobre ya con su problema de egocentrismo y su problema de vivir en un entorno donde tiene todo echo y no ve o no quiere ver lo que pasa mas haya de su morada de papa y mama. Su fantástico mundo imaginario para no ver mas haya de sus narices.

    Ahora contestará algo a si como: yo llevo trabajando desde los 15 años blabla…. ponte a trabajar gandul… blablabla… deja de llorar blabla… estos de la izmierda blablabla….

    Mas argumentos, estimado Alarico?

    Uno del planfeto;

    otro mas como alarico que solo quiere llamar la atención. Vaya, Música, Plástica o Tecnología, se lleva estudiando desde hace muchísimos años y a nadie le a pasado nada por estudiarlo, son las mismas personas que hoy o ayer tienen o tenían sus estudios y sus trabajos. Que pasa, que la gente no puede optar por lo que mas le gusta? Si una persona se ve dedicada al trabajo artístico porque le gusta, porque un garrulo como tu se lo va a tener que impedir? Si una persona quiere ser músico, porque un garrulo como tu se lo va a impedir? Y la tecnología también la odias? Pues vaya que casualidad porque la tecnología es el futuro de todo, todo se desarrolla gracias a la investigación y la tecnología avanza en todos sus medios.

    Los tiempos cambian, chaval! a ver si te enteras!

    Ah ya se, que para vosotros todas esas cosas de futuro, progresismo, avance… etc etc os dan miedo. Pues quedaros en el pasado, pero vosotros solos. No queráis arrastras al resto con vosotros.

    25 febrero 2013 | 14:45

  22. Dice ser el ere el

    Lectorquemada, los tiempos de «la letra con sangre entra» ya pasaron!

    Ya no solo existen las asignaturas de matemáticas, ciencias y lengua Española.

    Por cierto, si para ti antes la educación era tan buena, me puedes explicar porque no se cursaba Inglés? Luego atacáis también el bajo nivel de inglés, pero es que cuando yo era pequeño no se empezaba a cursar hasta 4º de primaria! Y en épocas de nuestros padres, directamente no se les enseñaba en las aulas! Porque aprender ingles era aprender la mala lengua del imperio!

    Pues nada, mejor que vuelvan a estudiar solo las 4 asignaturas de matematicas, ciencias, economia y lengua española, y al resto que las den por culo! eso es!, evitemos que las nuevas generaciones aprendan mas cosas y tengan multiples posibilidades de trabajar en diferentes sectores! y de elegir diferentes alternativas a la hora de estudiar en lo que mas le guste y trabajar en lo que mas les gusten!

    Tu seudónimo tendría que empezar por «tor», «torquemada», te va perfecto.

    25 febrero 2013 | 14:57

  23. Dice ser Lola

    Estupendo articulo, con mucha brevedad explica claramente hacia donde nos lleva el ministrillo Wert.
    Madrid laboratorio de los anteproyectos de Leyes caducas cuyo final será crear mano de obra barata para Eurovegas y Eurochina.
    Como madre de niños de cinco años no voy a consentir que experiementen con ellos, que lo hagan con los niños de colegios del Opus Dei que tienen que ir a Universidades privadas porque no llegan a pasar la PAU de las Universidades públicas. Eso s, i Universidades privadas y colegios privados cada vez más subvencionados con el dinero de todos, el que restan de la Escuela Pública.
    Se les tenia que caer la cara de vergüenza, y dejar que las Leyes de Educación las hagan y consensuen con el resto de la comunidad educativa los que saben de Educación y Pedagogia y no un estadístico de pacotilla que por cierto estudió en la Universidad Pública que ahora se esta cargando.

    25 febrero 2013 | 15:26

  24. Dice ser Uno del panfleto

    #gatos de mierda

    Tiene gracia que un analfabeto funcional (dado que es incapaz de escribir correctamente) se permita el lujo de asumir cosas sobre la gente a la que contesta.

    «Vaya, Música, Plástica o Tecnología, se lleva estudiando desde hace muchísimos años y a nadie le a pasado nada por estudiarlo, son las mismas personas que hoy o ayer tienen o tenían sus estudios y sus trabajos. Que pasa, que la gente no puede optar por lo que mas le gusta? Si una persona se ve dedicada al trabajo artístico porque le gusta, porque un garrulo como tu se lo va a tener que impedir? Si una persona quiere ser músico, porque un garrulo como tu se lo va a impedir? Y la tecnología también la odias? Pues vaya que casualidad porque la tecnología es el futuro de todo, todo se desarrolla gracias a la investigación y la tecnología avanza en todos sus medios.»

    Más allá de todas tus invenciones sobre lo que es mi opinión sobre dichas materias, te voy a contestar con el anteproyecto, en concreto la parte que se refiere a 1º-3º de la ESO, que es a la que se alude en este hilo:

    <>

    Como ves, acabas de hacer el ridículo.

    25 febrero 2013 | 15:30

  25. Dice ser Uno del panfleto

    El panfleto tiene a bien eliminar lo que va entre angulos, así que aquí va el texto del anteproyecto al que aludo:

    Además, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa
    que establezca cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes, los alumnos cursarán un mínimo de una y máximo de tres materias de las siguientes del bloque de asignaturas específicas:
    a) Artes Escénicas y Danza
    b) Cultura Científica
    c) Cultura Clásica
    d) Educación Plástica y Visual
    e) Filosofía
    f) Música
    g) Segunda Lengua Extranjera
    h) Tecnologías de la Información y la Comunicación
    LOMCE versión 2 03/12/2012
    20
    i) Una materia de ampliación de los contenidos de alguna de las materias del
    bloque de asignaturas troncales
    j) Una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno

    25 febrero 2013 | 15:31

  26. Dice ser Uno del panfleto

    #Kastan

    La carcajada va por el intento de desinformar a los que leen la carta sobre la realidad de la reforma que se impulsa desde el ministerio.

    Bueno, más bien sobre el intento de echar mierda sobre el ministro. Absolutismos, falsedades y tópicos en ese párrafo después del cóctel del anterior con que si Eurovegas y similares dejan demasiado clara la intención de la carta.

    Sólo puedo reírme, porque la panfletada que ésta representa, de seria tiene poco.

    25 febrero 2013 | 15:36

  27. Dice ser Lectorquemada

    el ere el

    No puedo hablar por generaciones anteriores pero yo he estudiado inglés desde la EGB y latín en bachillerato, también me consta que mi madre estudió francés en el colegio así que no sé de donde sacas la idiotez esa de que antes no se estudiaban idiomas.

    Por otra parte, habrá más asignaturas que las matemáticas, las ciencias y la lengua española pero a menos que seas de Cataluña, donde el español está proscrito de la educación, pocas me parecen si eres incapaz de escribir usando correctamente los signos de interrogación y de distinguir “por qué” de “porque”.

    Por tu forma de escribir y el tipo de faltas de ortografía que cometes, diría que debes de tener unos 15 o 16 años.

    25 febrero 2013 | 17:49

  28. Dice ser Kastan

    #Uno del panfleto

    Gracias por tu respuesta.

    Está claro que el autor del blog está en contra de las políticas que se están llevando a cabo en España, pero no creo que eso lo convierta en un manipulador de la información. Yo tampoco estoy de acuerdo, y no solo no apoyo a la izquierda, sino que la legislatura anterior me parece tan mala como esta. O peor.

    De Eurovegas no hablo, porque conozco menos el tema. Pero en el tema educativo si tengo tablas. Hay dos modelos educativos, básicamente; uno que intenta formar ciudadanos y votantes críticos trabajando la persona además de lo técnico, y otro que intenta instruir en lo técnico y uniformar en lo ideológico, destinando la educación «de altos vuelos» a una élite, normalmente formada por personas con dinero.

    El primero se usa en Holanda o en Dinamarca, y del segundo el mejor exponente es USA. Yo conozco esos países, y creeme: no sólo los europeos del norte son mucho más felices que los yanquis, sino que además no creo que el segundo modelo pueda instaurarse aquí sin un conflicto civil.

    De todas formas, tiene que haber defensores de las dos posturas. Si tú crees en la segunda, lo respeto. Espero ser yo el que me equivoque, y que funcione ese modelo en España, porque si no lo vamos a pasar muy mal todos los ciudadanos españoles; pobres y ricos.

    25 febrero 2013 | 19:20

  29. Dice ser P.C.G.

    Alarico no merece que le digáis nada es el típico tontoelpueblo, y que está aburrido y solo sabe insultar y decir llorones y analfabetos, si tuviera cultura y educación seria respetuoso, tolerante y más humilde. Es el típico «amargao». Creo que los del periódico deberían borrar sus memeces y menosprecios.

    Bueno el artículo Fernando Arribas, chapó, estoy muy de acuerdo, además por qué cada 4 u 8 años hay que cambiar todo de arriba a abajo, habría que mejorar lo que no funcione y punto.

    25 febrero 2013 | 20:31

  30. Dice ser P.C.G.

    soy retrasado mental

    26 febrero 2013 | 10:23

  31. Dice ser Aló

    como pollas.

    26 febrero 2013 | 10:24

  32. Dice ser Alguien que pasaba por aquí

    Será mejor que pasen de curso con todas las asignatura suspensas!
    Imagino que esa prueba es para evaluar si son lo suficientemente maduros para empezar la primaria.

    26 febrero 2013 | 10:39

  33. Dice ser gallega

    No es de extrañar que su hijo sea más listo, porque con la ideología del padre la superación es fácil. Es que decir que materias como la Tecnología, la Plástica o la Música distraen me parece lamentable. No voy a entrar en más debate porque me considero de otro nivel y sería ilógico.

    Un saludo

    26 febrero 2013 | 11:28

  34. Dice ser japoas

    #Alarico:

    Me has dejado sin necesidad de comentario, lo has bordado Tio. O.K. OK. y mas O.K.

    26 febrero 2013 | 13:44

Los comentarios están cerrados.