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Defendamos la Filosofía

Por Alberto Ramos Agrela

¿Por qué la enseñanza en Filosofía es imprescindible en 4º de ESO, primero y segundo de bachillerato? En primer lugar porque es uno de los pocos lugares, de las pocas asignaturas, en las cuales a las personas se les permite pensar por sí mismas, donde se les induce a que lo hagan de la mejor forma posible.

En segundo lugar, porque aunque puede que cuestiones sobre moral y ciudadanía, política, e incluso metafísica o religión no permitan a los alumnos “hacer más” cosas, adquirir un mejor currículum de cara a su entrada en una empresa, adquirir destrezas en el manejo de instrumentos o saberes instrumentales; sin embargo, la Filosofía les permite una ayuda en su acomodación en la realidaVoltaired, les permite situarse de acuerdo a sus propias creencias, poniendo en cuarentena todo lo dudoso de entre aquello que se les ha inculcado: les permite el cuestionamiento de lo dicho e inyectado permitiéndoles así una mayor capacidad para situarse por sí mismos sin aceptar como verdadero o como aceptable nada por el hecho de haber sido dicho por otro. Esto es lo más importante que la filosofía puede otorgar a sus alumnos: herramientas para la propia libertad y para la propia autonomía en el nivel de la conciencia, herramientas para construir nuevas visiones del mundo que permitan construir nuevos mundos mejores que aquel en el que vivimos –que aquel que se nos ha hecho construir día a día—.

Y ya terminando, la Filosofía es una enseñanza que promueve el desarrollo de la capacidad para redactar de modo adecuado y argumentar defendiendo el propio punto de vista con argumentos racionalmente justificados (ojalá los contertulios de televisión hubieran estudiado más Filosofía). Además, también básico, permite y promueve un entrenamiento en la capacidad de lectura comprensiva, tan mermada en nuestro país, y un llamamiento a la obligación moral de comprender de lo que se habla, sea cual sea el tema o problema, antes de posicionarse.

Es solo un esbozo de las abrumadoras razones que obligan a que no olvidemos que con la práctica eliminación de la Filosofía que está llevando el actual gobierno en las enseñanzas medias no solo se nos está quitando una asignatura, sino que además se nos está negando una posibilidad, un lugar privilegiado, para cuestionarnos a nosotros mismos y así ser un poco menos ingenuos, para cuestionar lo dicho e inculcado desde fuera para así ser un poco menos inocentes frente a los grandes discursos, un lugar para la realización de la libertad individual y de la autonomía personal de cada uno.

22 comentarios

  1. Dice ser Harto de Giliprogres

    Es muy curioso cuando hablais de Filosofia… poneis de ejemplo a Voltaire, a Descartes… ambos conocidos por se filosofos, y uno por ser abogado, escritor e historiador y el otro por ser uno de los matematicos mas importantes de toda la historia.

    Podriais poner a Marx como ejemplo? un parasito, vago que vivio de lo que le prestaban sus amigos… pero de hecho la filosofia no da de comer, en cambio poder hablar dos o tres idiomas correctamente, si que te van a ayudar comer, aqui… o donde sea.

    15 febrero 2013 | 13:37

  2. Dice ser Lola

    Permítame que no esté de acuerdo del todo con su escrito. Es posible que la filosofía ayude a los alumnos a pensar y a hacer crítica del mundo que nos rodea, pero escribir bien creo que es más bien competencia de la asignatura de lengua. Se están aprobando a alumnos que no saben distinguir la c de la s o la z, sólo por poner un ejemplo, y no vengan con el cuento de que es por culpa del lenguaje del SMS, yo estudié taquigrafía dónde las normas ortográficas se saltan, pero hay que conocerlas perfectamente para después poder «traducir» correctamente.
    El nivel educativo en este país, ha bajado enormemente, se le da más importancia a que el alumno no se «frustre» a que de verdad aprenda algo, sea filosofía, matemáticas o historia contemporánea.

    15 febrero 2013 | 13:39

  3. Dice ser Dianoia

    La filosofia es una asignatura inútil. La asignatura no es ni mucho menos así de ideal como la expones. El profesor da su teoría y explica las ideas del autor en cuestión y ya está. Chorrada total para bachilleratos científico- tecnológicos.

    15 febrero 2013 | 13:44

  4. Dice ser Lino Ventura

    No creo que la Filosofía sea algo imprescindible. Gran parte de lo que me enseñaron de Filosofía en el Instituto resultó nada útil e innecesario. Creo que nuestra sociedad mejoraría mucho con una buena educación de convivencia, respeto de las normas, buenos hábitos, limpieza y respeto al medio ambiente. Esto sí que es necesario.

    Ah! Y Facultades de Filosofía, pocas y buenas (y rentables). Conozco alguna con menos alumnos que profesores.

    15 febrero 2013 | 14:03

  5. Dice ser nada vale para nada

    En un mundo tan inútil como este la filosofía es tan útil como pueda serlo rascarse la barriga.

    15 febrero 2013 | 14:19

  6. Dice ser Raquelisto de Montecristo

    Al que está HARTO DE «GILIPROGRES»: el hecho de que un pensador se «dedique» a la matemática o al derecho no implica necesariamente que su labor no se encamine hacia una investigación filosófica. De hecho, de la matemática Descartes trataba de extraer un principio universal e indubitable que pudiera regir la realidad (y a eso último se le ha llamado Filosofía, sí); del mismo modo, Voltaire buscaba los valores deontológicos que legitimaran una acción moralmente buena (¡Oh, Filosofía de nuevo! Parece que está en todo, eh?). Por lo que creo que tu ejemplo es inválido.

    No estamos hablando del pragmatismo que se le pueda extraer a un saber, querido «Harto de giliprogres», hablamos de PENSAR. De dar herramientas para PENSAR. Sin herramientas, no se puede crear pensamiento. Y si los niños y jóvenes no tienen esas herramientas, ¿cómo van a pensar? ¿Quién le ayuda a pensar? ¿Las matemáticas, el inglés (ese que tanto da «de comer» como tú dices?). La actividad de las escuelas de nuestro siglo se encaminan justamente hacia ese valor de mercado del saber. El «cuanto más sepas, mejor, que nos vas a ser más rentable en la empresa». Y, sinceramente, la educación es algo más que eso. La Educación debería crear personas autónomas que piensen libremente, y aunque es un espíritu que debería vivir en cada docente, no es cierto que así se dé, de ahí que la labor del pensamiento se haya relegado al profesor de Filosofía y que éste sea tan necesario.

    A DIANOIA: Que te hayan tocado profesores malos no hace a TODOS los profesores de Filosofía malos. Esa es una generalización. Créeme, los hay capaces de hacerte pensar mucho, todo está en la competencia del profesor. ¿Inútil para qué? Otra vez lo mismo: «saquemos provecho a los niños, estos futuros adultos!, conformémosles como autómatas que saquen el máximo rendimiento económico a su saber!».

    A LINO VENTURA: Tienes razón en lo de la educación en derechos humanos y respeto. Pero eso no hace que el pensamiento deba quedar relegado a un segundo plano.

    Hale.

    15 febrero 2013 | 14:32

  7. Dice ser panivino

    Mucho comentarista científico-tecnológico más arrogante que el CERN.
    Aplaudo el esfuerzo del redactor por querer sembrar en terrenos tan baldíos.
    ¿Filosofía inútil(izada) por no haber sido bien impartida?¿porque no «asegura» ingresos laborales?
    Ahórrese quien pueda todo lo inútil y que sus dioses le sonrían.
    El futuro nos devolverá la historia mal entendida

    15 febrero 2013 | 14:44

  8. Dice ser andres

    «En primer lugar porque es uno de los pocos lugares, de las pocas asignaturas, en las cuales a las personas se les permite pensar por sí mismas»

    Aquí he dejado de leer. Un filósofo que piensa que su asignatura es la única que hace pensar solo demuestra ignorancia hacia todas las demás asignaturas y arrogancia extrema como demuestran la mayoría de filósofos, más pendientes de mirarse el ombligo que de hacer de verdad que los alumnos entiendan algo de lo que intentan transmitirles. La Filosofía es una asignatura interesante, pero no imprescindible, y teniendo en cuenta que en España debemos volver a empezar de cero en educación y crear una buena base para las próximas generaciones, pues sinceramente, yo eliminaría la filosofía hasta ese momento.

    15 febrero 2013 | 14:52

  9. Dice ser pensar es delito

    La filosofía es un arma terrorífica que temen los gobiernos irresponsables. Hace pensar diferente, amplía el modo de ver las cosas… Un gran enemigo el pensar.

    15 febrero 2013 | 15:02

  10. Dice ser Harto de Giliprogres

    Raquelisto de Montecristo

    aburres,

    15 febrero 2013 | 15:09

  11. Dice ser P.C.G.

    Si Socrates y Platón levantaran la cabeza y vieran esta Democracia del dinero y corrupción.

    Gobernar para y por el pueblo, 1º lección para un político y si se le olvida………. a la puñet… calle.

    ¡¡¡¡ FUENTEOVEJUNA !!!!!!

    15 febrero 2013 | 15:13

  12. Dice ser AR

    En mi instituto se daba la filosofia por autores y los exámenes consistian en lo mismo. A parte de para saber y aprenderte como pensaba el autor, no me ayudó a «pensar por mi mismo». Y el problema de donde viene? Probablemente de selectividad, en donde el examen también consiste en soltar la parrafada del autor y listo. Pero vamos, que esto es igual en todo. En matemáticas, vamos a explicarles a los chavales resolver integrales sin explicarles para qué son útiles, y cuidado con que el ejercicio del exámen te dé exactamente lo que debe ser, si no estás jodido.

    15 febrero 2013 | 15:20

  13. Dice ser L

    @panivino Yo, habiendo sido mi formación de carácter científico, suscribo el 100% de lo dicho en la carta. ¿Y por qué todos le tenéis esa manía al CERN?

    @Lola Creo que cuando se menciona lo de «escribir bien» no se refiere a escribir sin faltas, más bien se refiere a escribir manteniendo un hilo argumental coherente y un razonamiento lógico.

    @Lino, @Dianoia Lo siento pero estos comentarios suenan a los típicos de gente a la que no le gustó y no supo aprovechar el contenido de la asignatura. No cabe duda de que a quien no tiene ninguna inquietud intelectual la clase de Filosofía no le reportará nada, como tampoco lo hará una clase de Física, donde te explican las reglas que rigen el Universo en que vivimos, o una clase de Biología, donde se explican los misterios de la vida, o una lección de Estadística, donde aprendes a que no te den gato por liebre cuando se trata de analizar datos.
    No obstante, que haya gente que no esté interesada en aprender no es excusa para negarles a todos la oportunidad de hacerlo.

    @Harto Propaganda anti-rojos. Es lógico que Marx tuviera problemas de dinero, al tratarse de un periodista medio tísico que escribía para las revistas y periódicos más radicales de la época (y los periódicos radicales tenían el inconveniente de ser censurados o clausurados de forma sistemática). Lo que hoy llamaríamos un periodista represaliado.
    Puestos a recordar filósofos, recordemos a Aristóteles. Ese si que no pegó un palo al agua en su vida. Claro, tenía pasta y amigos poderosos y se dedicaba a pensar. Supongo que al ser gente de dinero te parecerá más respetable que un periodista tísico y perroflauta, ¿no?

    15 febrero 2013 | 15:28

  14. Dice ser L

    @andres En el texto dice «de las pocas asignaturas», no dice que sea la única.
    El inglés, por ejemplo, es una asignatura útil pero favorecer el razonamiento lógico y la capacidad de argumentación no es la prioridad.

    15 febrero 2013 | 15:31

  15. Dice ser Subconsciencia bloguera

    «Curiosamente» aquellos países que sobresalen por su filosofía acostumbran a ser potencias -véase Francia, Reino Unido o Alemania-. Aquí, en cambio, nos conformamos con ser unos analfabetos. ¿De qué nos quejamos? Algunos tienen lo que se merecen.

    15 febrero 2013 | 15:34

  16. Dice ser Lola

    L: Escribir manteniendo un hilo argumental también se consigue leyendo mucho, y por supuesto aprendiendo las reglas de nuestra gramática. Yo no estudié filosofía, pero no me considero en absoluto una persona incapacitada para hacerme entender a través de la escritura, hice mi bachillerato en los años 60, y he leído casi de todo, desde novelitas de Bruguera hasta los autores del siglo XIX.
    De todos modos, creo que cualquier cosa que ayude a que los jóvenes abran su mente al conocimiento y a la curiosidad, entendiendo ésta como el deseo de saber, debe de ser bienvenida.

    15 febrero 2013 | 17:02

  17. Dice ser Ernesta

    Estoy de acuerdo en que la filosofia puede llegar a ser una asignatura interesante, y tiene el potencial para permitir al alumno abrir su mente. Pero desgraciadamente esto, en una mayoria de casos, no llega a darse. Casi siempre es una asignatura que consiste en aprenderse el pensamiento de un determinado autor, que el profesor te explica con mas o menos acierto. Estudiar de memoria como pensaba otra persona esta muy lejos de aprender a pensar por uno mismo…

    15 febrero 2013 | 19:26

  18. Dice ser VIDEOS

    Que hablamos de filosofia en la politica o de filosofia en general….
    http://videodebodas.tumblr.com

    16 febrero 2013 | 11:16

  19. Dice ser Ismael

    Los que dicen que es inútil ignoran que viven filosofando. Al escribir aquí de la forma que lo hacen ya hacen filosofía. El ser humano no puede vive sin la pregunta por el ser, pero si puede vivir sin la NASA, esta última solo tiene unas cuantas décadas de vida… La filosofía ha crecido con la humanidad y no ha cambiado tanto como la física, solo se ha adaptado a las circunstancias.

    16 febrero 2013 | 11:38

  20. Dice ser JORGE

    La mayoría de las ciencias que han hecho avanzar a la humanidad vienen de la filosofía, la pregunta en los comienzos de la filosofía sobre el de qué está hecho la naturaleza surgirían más adelante en la física y el la química, antes todas las ciencias pertenecían a la filosofía para luego separarse, pero si no hubiese aparecido la filosofía, la humanidad no hubiese avanzado, es decir casi todas las bases de la potente civilización occidental vienen de la filosfía de los antiguos griegos. La ciencia y la tecnologia serían muy peligrosos sin la participación de un razonamiento filosófico. La contaminación de las industrias y la utilización de la ciencia para crear armas nucleares mientras el pueblo está muriendose de hambre y todo el dinero es para los bancos es el típico ejemplo de una sociedad sin filosofía.

    16 febrero 2013 | 13:38

  21. Dice ser maría

    En cualquier carrera de humanidades tienes que tener presente la filosofía, muchas corrientes pedagógicas por ejemplo te remiten a filósofos, así que es troncal desde humanística conocerlos y saber que opinaban, pero claro si aceptamos la nueva reforma educativa de wert como buena, va a ser difícil que alguien pueda comprender la utilidad de la filosofía, realmente los que la estudiaron de forma vocacional si le han sabido extraer provecho, conozco casos de éxito laboral en empresas privadas que ocupan cargos de responsabilidad gente que se licenció es filosofía aunque la empresa su actividad sea técnica o científica, pero la relación con las personas es la base fundamental, cosa que antepone el nuevo sistema educativo, cuando nos demos cuenta de este fracaso y de una generación perdida…entenderemos porque había que educar en valores y no en competencias.

    17 febrero 2013 | 10:43

  22. Dice ser Rapacín

    Gracias Jorge por tu comentario. El mejor.

    17 febrero 2013 | 20:14

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