Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Renfe no deja a mi hijo llevar su contrabajo

Por Rosa (Zamora)

Mientras el pequeño de la familia crecía, iba fundiéndose cada vez más delicadamente con su inseparable contrabajo. Un espantoso ruido había ido madurando rumbo a una adecuada melodía que fluía con el aire de la casa y entraba y salía a borbotones. Nos acostumbramos a la música, a los conciertos por aquí y por allá, todo lo adaptamos al gran instrumento, habitación, coche, viajes…Teníamos dos hijos y un contrabajo… amigo. Con el tiempo el pequeño creció y con la ilusión que envuelve a los que tienen la suerte de saber exactamente lo que quieren le enviamos a estudiar, o a reestudiar su contrabajo a 700 kilómetros de nuestra casa, de su casa, que quedó en silencio y con un punto de soledad. Pero las cosas a veces se tornan difíciles y algo con lo que no contábamos llegó a complicar, gratuitamente, nuestras vidas.

A 700 kilómetros íbamos a recoger a nuestro hijo y a su contrabajo o sencillamente esta vez no lo veríamos. Sin ningún remordimiento, en la estación de Renfe, nuestro hijo, un pequeño contrabajista de 17 años y media hora antes de que saliera su supuesto tren, no daba crédito a sus oídos cuando la profesional de turno le negaba el acceso a su contrabajo y, por tanto, a los dos. ¿Dificultad para entenderlo? ¿Ignorancia? ¿Dejadez?

No regresaría a su casa después de varios meses. El mundo se le vino abajo, solo y a tantos kilómetros de distancia. Por suerte, esta vez, el padre de un compañero con las mismas dificultades decidió ir a buscar a su hijo y con ellos pudo venir el nuestro. Desilusionado y deprimido lo abrazamos quitándole importancia a lo acontecido. Pero ¿qué pasaría en un futuro? De entrada tuvimos que llevarlo de regreso y hacer los 1.400 kilómetros que no arreglan nada. El resto de los viajes ¿cómo los hará? ¿Es que no existe un hueco en algún tren? ¿Todos los trenes de nuestro país tienen cubiertos sus espacios?

Cierto es que hay sitio para una guitarra porque dicen que da las medidas, una enorme maleta también mide adecuadamente, un contrabajo, sin embargo, se pasa ¡dicen! ¿Qué medida ha de tener la vida de mi hijo para manejarla por el mundo adelante? ¿Qué medida ha de tener para que no le impidan regresar a casa cuando le apetezca? Una vez solventados todos estos problemas por el propio músico con la ayuda de amigos, familia, etc, no con la ayuda social, sin embargo es ahora cuando la sociedad acude a los conciertos y escucha embrujada la magia de la música que sale de aquel conjunto de personas que han acumulado horas de trabajo, de trasiego, de esfuerzo y a todo esto añadimos las dificultades gratuitas que tienen que soportar los contrabajistas.

Si hay posibilidades, y las hay sobradas a mi entender, de dar una solución válida a este problema ¿por qué no se toman medidas de ningún tipo? ¿Por qué no se facilita la vida de estos trabajadores, estudiantes, luchadores? Una vez más discriminamos a las minorías sin tener ninguna razón para hacerlo. ¿Cómo podemos sentir la música? ¿Cuál es el sentido contradictorio que le damos a la vida organizando grandes conciertos en grandes teatros, palacios y salones a la vez que nos molesta un niño y su contrabajo en el asiento de un tren regresando a su casa?

10 comentarios

  1. Dice ser braiton

    Que raro, porque yo vine hace poco de Holanda con tres «maletazas» y no me cobraron nada extra, estarian ese dia de mejor humor?.
    http://www.imposiblequepase.blogspot.com

    19 diciembre 2012 | 10:52

  2. Dice ser Otra contrabajista

    A mí me pasaba algo parecido. En los días de mucho tráfico no me dejaban subir el contrabajo al autobús urbano porque decían que ocupaba demasiado espacio, teniendo que coger un taxi y pagando, a parte del trayecto, un suplemento por equipaje. Me parece muy injusto que, una persona sin coche propio no pueda viajar libremente simplemente por tocar un instrumento «demasiado» grande.

    19 diciembre 2012 | 12:24

  3. Dice ser Sergio

    No me pongo de parte de renfe ni mucho menos, pero un contrabajo es un instrumento enorme y x mucho que quieran meterlo en bodega(apenas viajo en tren asi que no se exactamente como van) quita el sitio a maletas o maletones del resto de pasajeros que también tienen derecho a ese espacio… Insisto, en q no estoy de parte de renfe, y q deberían tener al menos un espacio reservado a objetos grandes, pero también hay que tener un poco de sentido común… Si lleva tantos años tocando el instrumento, ya sabréis los inconvenientes que tiene (los se yo y «solo» toco el piano), preguntar siempre cuando compréis el billete, si puede haber algún problema, si aún así no os dejan nada claro Si queréis dejar de llevaros estos disgustos, comprar 2 billetes.. Se que es injusto pero es una manera segura de que no os pongan ninguna pega

    19 diciembre 2012 | 13:04

  4. Dice ser Agustin

    … gracias por la información Rosa (Zamora), yo voy a denunciar lo mismo para mi hijo que es pianista.

    19 diciembre 2012 | 14:27

  5. Dice ser Maria

    A mí una vez no me dejaron montar con una barca hinchable y una televisión de 42 pulgadas.

    Mira que son malos los de Renfe…

    19 diciembre 2012 | 16:41

  6. Dice ser Ruben

    Te entiendo. Yo soy camionero y no me dejan subir al tren con el camión

    19 diciembre 2012 | 16:43

  7. Dice ser pepe

    un órgano para llevar no tenía?, que yo sepa para eso está correos, mrw, seur… ya son ganas de criticar a lo tonto, una compañera mia tiene un violonchelo que es poco mas pequeño y tambien vive a 650km de su casa… nunca se le ha ocurrido subirlo a un tren, es ilogico… cuando se va a su casa lo deja aqui que por una semana tampoco creo yo que pase nada, y si no o se envia o lo vais a buscar, estamos locos?

    20 diciembre 2012 | 2:13

  8. Dice ser Jay Lo

    No le dejaron viajar porque un contrabajo no es equipaje. Tan sencillo como eso.
    Las medidas máximas de cada bulto que se puede llevar, vienen especificadas en cada billete.
    Hasta el momento, Renfe no es una empresa de paquetería.
    P.D; No hablemos de la tele…

    20 diciembre 2012 | 8:25

  9. Dice ser fgp

    Pues yo soy feriante y no me dejan acoplar el tren de carretera. ¡Serán agarraos estos payos!!

    22 diciembre 2012 | 10:03

  10. Dice ser Otro contrabajista mas

    Pues a mi me parece indignante que no dejen pasar a un contrabajo. Yo he viajado con una orquesta de 50 personas en un autobus pequeñito y cabían 3 contrabajos, 5 o 6 violonchelos, violas, violines, fagotes, trombones, trompas, trompetas, clarinetes, maletas y cabrían mas cosas.

    22 diciembre 2012 | 16:31

Los comentarios están cerrados.