Andrea, Barcelona: «Aquel que regresa a su casa habiendo sido feliz será un nostálgico siempre»

El exilio y el retorno tras el exilio son los nexos de unión de los distintos vídeos que conforman el documental ‘Europa, el sueño de Homero’, una visión desde dentro de lo que es la realidad de muchos jóvenes europeos de la mano de cuatro españoles, una ateniense y un portugués.

«Lo que está claro es que el que regresa a su casa habiendo sido feliz será un nostálgico siempre» comienza diciendo Andrea, que ha estado siete años en Londres y no ha regresado a Barcelona hasta hace muy poco tras haber conseguido un trabajo «sorprendentemente, tal y como están las cosas era extraño».

Andrea recuerda una conferencia de prensa de De Gaulle en 1961, después de que el nuevo gobierno conservador inglés de Harold McMillan anunciara que el Reino Unido presentaría su candidatura a entrar en la CEE:

 El Reino Unido no tiene sitio en Europa, porque es, en efecto, un estado insular, marítimo, vinculado a través de su comercio, los mercados y el suministro de alimentos a países muy diversos y a menudo muy distantes.

«Están cansados de la inmigración, tanto polaco, tanto español, tanto italiano, se les nota» cuenta Andrea. «Pusieron una nueva ley ahí en Inglaterra en la que solo podías hacer prácticas durante cuatro semanas sin cobrar y te pagaban comida y transporte. ¿Qué hacen las empresas? Coger cuatro semanas a uno y luego coger cuatro semanas a otro y así van… Yo trabajé tres meses a media jornada gratis y ahí me quedé».

Ya conocemos a Andrea, Matina en Atenas, Marta en París y Martín en Dusseldorf. Aún queda por ver las historias de Julián, un pintor que tuvo que tuvo que emigrar a Francia en los años 50, a Joao en una Lisboa en la que falta su hermano, y a Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, reconociendo que debemos reformar las instituciones europeas.

38 comentarios

  1. Dice ser Fátima

    No estoy nada de acuerdo.

    Llevo en Londres 6 años y si vales y te lo curras puedes trabajar sin problema. Hay muchas más oportunidades. Y si eres autónomo es muchísimo más fácil y más barato que en España.

    Londres es una ciudad cosmopolita con muchísima mezcla de culturas y para mí es lo mejor que tiene. Si trabajas bien te reciben bien no les importa en absoluto que nacionalidad tengas. Eso sí, tienes que tener muy buen nivel de inglés (pero eso es comprensible).

    Y POR FAVOR, los comentarios racistas hay que borrarlos. Es inhumano.

    23 junio 2013 | 9:42

  2. Dice ser Dario

    Yo te entiendo, llevo en inglaterra 3 años trabajando. Es cierto que hay muchos inmigrantes, es cierto que hay mucha gente que esta cansada de nosotros pero eso no significa que no les sigamos haciendo falta.

    Nosotros hacemos los trabajos que ellos no quieren hacer (por el salario, las horas,…). El problema es que ahora son ellos los que necesitan esos trabajos y muchos se estan volviendo racistas.

    Me recuerda españa cuando alguien ofrecia un trabajo limpiando calles y la gente decia «Es un trabajo para sudacas», luego como habia dinero la gente no estudiaba y tenias ciudadanos de europa del norte mucho mejor cualificado con lso mejores trabajos. Al final cuando todos estabamos mal y necesitabamos los trabajos empezaron con el racismo.

    España deberia haber hecho lo que acaba de hacer UK una ley de extranjeria como debe ser, pensando en el futuro y no como hemos hecho en españa siempre poniendo parches en una ley muy mal hecha.

    23 junio 2013 | 9:49

  3. Dice ser angellus-gilipollas

    Claro, en una ciudad en la queel 80% no son ingleses, y los que son ingleses no son de allí, les vas a molestar que vayan cuatro españoles.

    Eso no hay quien se lo crea.

    23 junio 2013 | 9:57

  4. Dice ser de gratis na de na

    Los ingleses y alemanes no se operan aqui gratis, España pasa esas facturas a Reino Unido y Alemania y las pagan, Marruecos lo paga con acuerdos de pesca en su zona maritima, pero paga, aqui no hay nada gratis, el problema son los inmigrantes ilegales que no puede comprobarse de que pais son.
    Y si un español se opera en Reino Unido, Alemania, España lo paga, de gratis na de na.

    23 junio 2013 | 10:15

  5. Dice ser vega

    De acuerdo con Fátima no hay nadie que regule los comentarios??

    23 junio 2013 | 10:44

  6. Dice ser juan

    en inglaterra hay mas griegos o portugueses que españoles, y en españa hay mas ingleses trabajando en las costas, que españoles en inglaterra, con sus bares todo en ingles, familias enteras

    23 junio 2013 | 10:59

  7. Dice ser Gato arrabalero

    Pues aquí en España llevamos años estando hasta los cojones de tanto guiri borracho en las playas…

    23 junio 2013 | 11:22

  8. Dice ser Fátima

    Vitamina C:

    Si esto no es racismo: “¿Y de negros y moros no se cansan? De esos deberían, ya que lo único que hacen es mangar.” ¿Me podrías decir qué es?
    Por cierto, a día de hoy el planeta no es de color rosa.

    Pedro,

    Negro depende del contexto. Pero moro es despectivo.

    Gracias.

    23 junio 2013 | 11:22

  9. Dice ser UNO QUE LO VIVE

    De gratis na:
    Infórmate antes, hay un convenio que muchas veces no se cumple, ya que por ejemplo Alemania paga un nº clauso de prótesis de cadera por ejemplo, si te pasas no pagan.
    Los Ingleses tienen un protocolo dado por su embajada para venir a operarse, dicen que se caen en el Hotel, y nada prótesis de 9000 euros para ellos (muchas veces nos quedamos sin prótesis de cadera para la gente que lleva trabajando aquí 35 años; ya sean indios, negros, españoles o ingleses que han trabajado toda su vida en España), les das la opción de operarse en su país y te reconocen que en su país le cobran 35.000 euros y prefieren operarse » gratis» aquí.

    Todos estos casos los vivo yo que SOY MÉDICO. Creo en darle servicio a todos por igual, pero los chanchullos éstos están acabando con un sistema herido de muerte. Vete tu a Inglaterra y rompete la pierna, a ver como te tratan, te cobran el dinero ( luego en teoría te lo devuelven en España.), y si pueden avión y en casa. NO CREO EN EL RACISMO, PERO CREO QUE PARA SER EUROPEOS TODOS TENDRÍAMOS QUE TENER LOS MISMOS DERECHOS Y OPORTUNIDADES, ACTUALMENTE HAY EUROPEOS DE 1ª , 2ª Y 3ª CATEGORÍA.

    23 junio 2013 | 11:23

  10. Dice ser antitontolabas

    Pedro… por lo visto sí…

    Además ya no se puede decir maricón u homosexual, hay que decir «gay» que queda más «chupigayyyyyyyy»….

    23 junio 2013 | 11:27

  11. Dice ser Una

    Este comentario me parece realista y sensato. Llega un momento en que tú sabes cuando puedes seguir adelante, y como. La salida es trabajar, si no es de ingeniería tal o de filología cual puedes poner copas. Cuando empecé a trabajar no había puesto para mí en ninguna empresa de lo mío, además joven en plena crisis del 92-95. Pues bien, mi primer curro asegurada en el campo, hacía años que durante los veranos me apuntaba lo poco que podía a poner copas, y además estaba en una entidad sin ánimo de lucro (que son lo que son, francamente). Si conseguía 10.000 pesetas yo hacía… muchas cosas, me parecía entonces.

    Además, ha conseguido su trabajo después de hacer las prácticas, eso indica que se ha adaptado, que puede, lo ha conseguido.

    Es normal que se cansen, conozco demasiada gente que vive allí, otros que tras conseguir la tan preciada nacionalidad española por no ser de aquí van allá a quitarles el trabajo a otros. Eso cansa, como nos ha cansado a nosotros, cansará a los ingleses.

    23 junio 2013 | 11:32

  12. Dice ser Una

    Ya están el angellus y la fátima defendiendo la inmigración y que uno no pueda trabajar en su país.

    Además no se cortan, ni siquiera se molestan en comentar que en España ha aumentado la delincuencia foránea debido a los recién llegados.

    23 junio 2013 | 11:35

  13. Dice ser Pedro

    @Fátima

    ¿Negro depende del contexto para decidir si es despectivo y moro es despectivo sin mas?

    Pues hay que cambiar los textos donde se refleja la Historia de España para que quede a tu gusto.

    23 junio 2013 | 11:46

  14. Dice ser Vitamina C

    Para Fátima:

    Sinceramente, me importa tres pimientos tu opinión.
    Sólo hay racismo cuando un europeo (nativo) dice esas cosas, pero cuando ellos nos insultan a nosotros no es racismo, ¿verdad?. Además, si supieras algo más sobre el mundo, sabrías que ellos son muchísimo más racistas que nosotros y no les dicen nada. Les dejan ser todo lo racistas que ellos quieran. Y te pregunto una cosa:

    ¿Por qué vais siempre con la cantinela del racismo?

    Habéis hecho bien, porque ya habéis desgastado la palabrita y la gente poco a poco está viendo para qué sirve la susodicha palabra: para que un grupo le imponga sus ideas a los demás, sólo cree problemas donde antes no los había y haga que todo se pudra y la gente está perdiendo la paciencia.

    Y te lo digo otra vez: ¿del racismo de esos a los que defiendes no dices nada? Es que en los medios de comunicación no sale nada, perdona que te lo diga. Por otro lado, vete tú a uno de sus países, di que no eres racista y demás y pide que te den lo mismo que les damos nosotros a ellos en nuestros países, a ver qué te dan.

    Si es racismo o no, sinceramente, no me importa en absoluto. Yo sé lo que he visto y lo que he vivido. He vivido la época del giliprogresismo y he visto que eso no lleva a absolutamente nada bueno, sino a todo lo contrario tal y como estamos viendo desde hace más de 20 años. La gente se está hartando cada vez más de la manipulación que hacéis los «buenistas» y enrolladísimos y el tiro os va a salir por la culata. Vuestro discurso calaba cuando había para todos, pero eso se acabó. Ten en cuenta que quedan muchos pero que muchos años de crisis (no hasta 2020, como dicen algunos, sino muchos más años, pues todavía tienen que estallar muchas burbujas en el mundo) y nadie sabe qué rumbo van a tomar los acontecimientos.

    Por cierto, tú que vives en Londres, ¿has oído hablar del éxodo de blancos? Te dejo un enlace:

    http://www.theprisma.co.uk/es/2013/04/07/del-porque-londres-empezo-a-quedarse-sin-blancos-los-britanicos-huyen-de-su-londres/

    Ah, y mira cuál va a ser el futuro como las cosas sigan así, en parte gracias a lo que tú defiendes:

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PBa-BHhJ_gc

    Ah, el vídeo es de la CNN, no de ningún partido de extrema derecha.

    23 junio 2013 | 11:49

  15. Dice ser Fátima

    El término moro usado por un español y por, por ejemplo, un irlandés no tiene nada que ver y todos lo sabemos.

    Sé que la palabra moro es correcta y no es descpectiva pero la manera de entonarla es lo que cuenta. Me atrevería a decir que el 99% de españoles que dicen moro a día de hoy es de manera despectiva.

    El problema no es la inmigración, el problema es los políticos inútiles, ignorantes, vagos y corruptos que tenemos. Todo Estados Unidos está formado por inmigrantes y por lo que veo no les va tan mal….Londres funciona muy bien y no hay más que inmigrantes. Y a los ingleses les da igual tu nacionalidad, lo que les importa es que trabajes bien, en eso son muy prácticos.

    23 junio 2013 | 11:53

  16. Dice ser Fátima

    Antitontolabas (por cierto, gran nombre)

    Yo no quiero hablar de religión aquí, y menos de una religión que no es la mía. Yo defiendo los derechos humanos y si alguien te obliga a creer en algo o te amenaza con matarte está claro que ahí hay una violación de los derechos en toda regla y debería ser abolido.

    Sé muy bien como se habla de los moros y los negros en España. De hecho el comentario de pepa es un claro ejemplo. Pero me duele que culpen a esta gente de todos sus males cuando en realidad el problema está en el gobierno, en el sistema financiero y en la monarquía. Que TODO ES TAN CORRUPTO EN ESPAÑA que me dan arcadas.

    23 junio 2013 | 12:08

  17. Dice ser Señor G

    Debo deciros que esos guiris borrachos de los que hablais son gracias a los que vive Mallorca y Canarias.. Asi que un poco de sentido común, porque el dinero es el que manda.

    23 junio 2013 | 12:14

  18. Dice ser Susana

    Os animo a leer el post de ESPAÑOLES POR EL MUNDO HA HECHO MUCHO DAÑO de mi blog,

    http://www.sfameli.com

    http://www.sfameli.com/2013/06/espanoles-por-el-mundo-ha-hecho-mucho.html

    Saludetes!!

    23 junio 2013 | 12:16

  19. Dice ser Fátima

    Vitmina C

    Has oído hablar del comercio de esclavos de africanos? Cúantos millones de esclavos muertos en esos barcos por ratas y hambre… Gracias a esto pudimos destruir un continente entero. Sabes lo que hacían en las plantaciones de algodón los europeos a los negros? Solo por esto que fue incluso peor que el genocidio nazi deberíamos pensar dos veces como utilizar nuestras palabras….
    Si yo me voy a Etiopía no me van a tratar igual que en España simplemente porque es tercermundista y hay un montón de sida. Así que no preguntas cosas tan tontas…

    23 junio 2013 | 12:23

  20. Dice ser hansy

    Siempre quejandose de los ingleses que vienen a la Costa del Sol !!

    La diferencia de un ingles que viene aqui y un españolito en Londres es DINERO.

    El españolIto,esta en paro»quebrado» va a Londres a trabajar DE CAMARERO Y LIMPIADORA y pedir ayudas,sin un penique en el bolsillo.
    El ingles por otra parte ,si es cierto que algunos les gusta el brandy,no todos se enborrachan,y tienen «poder adquisitivo» que el españolito ,en este momento no lo tiene,

    Asi que no me vengais con esa letania fantaciosa de ustedes.

    Lo que pasa es que les da a ustedes bronca tener que emigrar como cualquier sudaka ,para ganarse la vida

    Y OTRA COSA ,NO SE LA TOMEN CON LOS INGLESES (ELLOS SABEN PONER SU CASA EN ORDE)

    TOMENSELA CON SUS GOBIERNOS Y REALEZA CORRUPTA Y BASTA DE DAR LA CULPA A OTRO,EL ESPAÑOLITO SIEMPRE DAn LA CULPA DE SU INEFICIENCIA A OTRO, anda anda manolito que ya te conocemos !!

    A y a pproposito en que quedo Barcenas,Undargarin,infantita etc etc se van de rositas?gasten la bronco alli españolitos,Brasil les puede dar clase de ser respetados.

    23 junio 2013 | 12:25

  21. Dice ser Fátima

    Hansy: BIEN DICHO HOMBRE! En España la culpa siempre es del otro

    23 junio 2013 | 12:29

  22. Dice ser Fátima

    Vitamina C

    No sé que te piensas que soy. Vuelvo a repetir que yo nunca voy a defender algo que esté en contra de los derechos humanos.

    Todo lo que has mencionado es denunciable y es una tragedia. Y por supuesto en eso coincidimos. Si quieres un cambio en el mundo lo primero que tienes que hacer es mirarte al espejo y juzgarte a ti misma. Si crees que tienes prejuicios hacia alguien SIN conocerle de nada por su raza, religión u orientación sexual entonces estás discriminando y es un problema tuyo.
    Pero si conoces a esa persona,en este caso supongamos que es musulmán, y ha cometido un delito lo tienes que denunciar. Lo denuncias POR EL DELITO, y no por su religión, ni por su color. Sé más activa contra lo que crees que es ilegal, pero no juzgues por su color o su nacionalidad, porque eso lo que crea es más odio y no sirve para nada.

    23 junio 2013 | 12:47

  23. Dice ser Fátima

    TONTOLABAS!

    Estás excusando a los europeos de lo que hicieron a los africanos?

    Sé perfectamente como pactaban con los jefes africanos de las poblaciones para llevarse a gente. PERO ESO NO EXCUSA LO QUE HICIERON LOES EUROPEOS.

    De hecho me das aún más la razón,de que el corazón humano es exactamente igual en todos los colores.

    23 junio 2013 | 12:50

  24. Dice ser Loalar

    Que ridiculo esto que os enzarceis en una discusion estupida que no viene al caso. Se supone que se tiene que comentar el articulo no vuestras inquietudes sociologicas y prejuicios varios.

    23 junio 2013 | 12:55

  25. Dice ser Domingo

    ¿Cuántos españoles de los que ahora están emigrando coreaban tiempos atrás la frase de: Extranjeros fuera, que nos quitan el trabajo? ¿Qué habría que decirles a ellos ahora?
    Soy de los que piensan que la tierra es de todos y la libertad de buscarse uno la vida debería de ser a gusto de cada uno, sin fronteras ni banderas. Todos tenemos derecho al trabajo y a la libertad, sea donde sera.
    El ser de otro color que el nuestro y tener una cultura diferente a la nuestra no es ningín impedimento para que podamos vivir todos respetándonos los unos a los otros otros, esto es lo que el ser humano debe llevar por bandera, el respeto hacia los demás.

    23 junio 2013 | 13:05

  26. Dice ser antitontolabas

    Ahora los comentarios están pendientes de moderación, claro…

    … Cuando interesa que las verdades no se digan.

    23 junio 2013 | 13:05

  27. Dice ser Fátima

    Domingo

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Pero me temo que hay unos cunatos radicales escribiendo comentarios.

    23 junio 2013 | 13:13

  28. Dice ser Fátima

    Domingo, «La tierra es de todos» Supongo que te refieres a poder vivir en diferentes países. Porque yo no estoy de acuerdo con la ideología de los Okupas en que la tierra es de todos y no existe la propiedad privada (eso es un tema muy dieferente…)

    23 junio 2013 | 13:17

  29. Dice ser Fátima

    Vitamina C

    Yo no he visto el planeta entero y tú?

    23 junio 2013 | 13:19

  30. Dice ser MyDarling

    I doubt about these surveys. I am a British citizen and I honestly do not feel that londoners around me are very concerned if the Spanish people, Italian or Polish come to work to London. In fact, is a very cosmopolitan city and that’s what attracts people from around the world and what makes it so special.

    Anyway, in case some British people do not agree with the presence of these European citizens in London, I should tell them to have a look at the Spanish coast, for example, invaded by British citizens, most of them, without worrying about learning the spanish language or mixing up with the natives.

    One of my uncles is a clear example. He does business on the Spanish coast and he’s not at all involved with the Spanish.

    It seems unfair that there are people who talks about the discomfort, the presence of others in their country, but it seems more unfair and surprising that these citizens, for example, Spanish people, do not defend their rights to live where they want to and may feel humiliated. I Welcome them to my country and of course to London , my city.

    By the way, I have not seen this issue in the British press.

    23 junio 2013 | 13:34

  31. Dice ser Fátima

    Mydarling, thank you

    23 junio 2013 | 13:57

  32. Dice ser Fátima

    Antitontolabas, vitamina c, merkel:si os he ofendido os pido mis más sinceras disculpas.

    Y espero que tengáis un buen día.

    23 junio 2013 | 14:02

  33. Dice ser Kax

    ¡Qué asco de incultura!, ¡qué vergüenza ajena!
    Apoyo a Fátima y, por supuesto, los derechos humanos. No deseo dialogar con nadie aquí.

    23 junio 2013 | 14:57

  34. Dice ser anticensurashipocritassinsentido

    Kax
    Apoyas su ignorancia, por lo que se ve…

    23 junio 2013 | 15:06

  35. Dice ser unrepublicano

    Pero manda cojones, desde el blog este de los cojones, hasta la sarta de gilipolleces que suelta el personal.
    No entiendo eso de español, frances, norteamericano, etc.(como nacionalidad)
    Me quedo asonbrado como si nacer en un país o en otro no hiciera mejores o peores.
    Lo que más me entristece es echar la culpa a otros, no buscar soluciones.
    Nuestro queridos políticos están encantos mietras discutimos por la raza, el extranjero, tú de que partido eres…
    Ellos se llevan nuetro dinero y desmantelan el país, pero nada, lo más importante son los emigrantes, si eres rojo o azul y que coche tiene mí vecino, yo quiero uno igual cueste lo que cueste así tenga que comer sopa de agua con unos pocos ficeos los 365 días del año.
    190.000 años llevamos de existencia en la tierra y por mucho que miremos y remiremos la historia siempre es la misma una y otra y otra vez. No hemos avanzado mucho está es la puta realidad.

    23 junio 2013 | 15:23

  36. Dice ser enfin

    Que bonito documental, sin duda patrocinado subrepticiamente por COLACAO.

    Informacion sin duda sin intereses… JE

    23 junio 2013 | 15:44

  37. Dice ser andaquécriticas

    Qué chorrada. Hace nada estuve en Londres y no había más que chinos y moros. Una cosa increíble. Repito chinos y moros!!!!! Así que esta chica no sé qué dice de polacos y españoles, que habrá, pero en comparacion no creo que los de la Pérfida Albión salgan perdiendo, francamente…

    23 junio 2013 | 15:52

  38. Dice ser ANTICENSURAS

    Fátima, a tí te falla la historia Y MUCHO.

    25 junio 2013 | 10:27

Los comentarios están cerrados.