‘El sueño de Homero’, el documental

El exilio y el retorno tras el exilio son los nexos de unión de los distintos vídeos que conforman un único documental del realizador de cine y publicidad Ramón Costafreda: ‘Europa, el sueño de Homero’,  una visión crítica, constructiva y verídica desde dentro de lo que es la realidad de muchos europeos de la mano de seis de ellos.

Matina, ateniense, ha logrado regresar a su ciudad y vivie en el piso de su abuela tras haberse ganado el sobrenombre de ‘Phineas Fogg’.  Marta vive con su pareja en París, está aprendiendo francés y abriéndose camino sin dejar de moverse pidiendo que las cosas mejoren en España. Andrea ha regresado, después de años en Londres, a Barcelona tras consegiur «sorprendentemente» un trabajo. Martín vive y trabaja en Düsseldorf, y nos acerca también a la vecina Maastricht. Julián, que podría ser el abuelo de todos ellos, también tuvo que viajar a Francia y abandonar allí su vocación de pintor para ganarse la vida.  Joao vive en una Lisboa inmersa en la crisis, con su hermano en Londres.  Y como colofón, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, reconoce la necesidad de reformar las instituciones europeas.

Matina, Marta, Andrea, Martín, Julián y Joao. Todos ellos han recibido un iPad que han usado para que podamos asomarnos a sus vidas, compartir sus percepciones y conocer algo de sus trayectorias vitales, intercalando fragmentos de textos y tratados históricos que invitan a la reflexión.  Su recepción y envío es también el hilo de conexión entre ellos.

Los días previos hemos mostrado cada una de las historias por separado, aquí está el documental completo:

PARTE 1: Matina, Atenas.

PARTE 2: Marta, París.

PARTE 3: Andrea, Barcelona.

PARTE 4: Martín, Düsseldorf y Maastricht.

PARTE 5: Julián, Madrid.

PARTE 6: Joao, Lisboa.

Los comentarios están cerrados.