Joao, Lisboa: «Estamos pagando muy caro el rescate»

El exilio y el retorno tras el exilio son los nexos de unión de los distintos vídeos que conforman un único documental del realizador Ramón Costafreda: ‘Europa, el sueño de Homero’, una visión desde dentro de lo que es la realidad de muchos jóvenes europeos de la mano de cuatro españoles, una ateniense y un portugués .

Joao vive en una Lisboa inmersa en la crisis y en los recortes, una Lisboa que cuestionado la idea y las acciones de Europa. «No es una Europa solidaria en absoluto. Nosotros hemos sido rescatados pero lo estamos pagando, y lo estamos pagando muy caro, un precio altísimo».

Joao no ha tenido que marcharse. Tuvo suerte en gran parte por una cuestión generacional: tiene cuarenta años. Pero su hermano sí, su hermano vive en Londres y es añorado en las reuniones familiares, es la presencia ausente.

Recuerda las esclarecedoras palabras de la cantante Joana Manuel:

La precariedad de la vida hizo de la generación de mis padres, niños adultos antes de tiempo. Hombres de 10, 11, 12 años que no fueron niños, y niñas que fueron mujeres antes de tiempo. Muchos de ellos hicieron el salto de los Pirineos esos días. Ellos me dieron alimento y pensamiento, escuela, salud, libros, arte y la libertad.

Ahora, eso que hizo de ellos niños adultos, la precariedad de la vida, es lo que hace que yo, con 36 años, sea una niña que no puede ser adulta. Es como una especie de espejo invertido, no sé si basta con pasar a través de él como Alicia.

Por último tenemos, como colofón en este mismo vídeo, a un alemán en Estrasburgo: Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, que reconoce que debemos reformar las instituciones europeas.

Joao es la última pieza del documental. Antes hemos podido conocer a Matina de vuelta en Atenas; a Marta intentando abrirse camino en París sin olvidar su indignación y su activismo; a Andrea que acaba de regresar desde Londres a Barcelona; a Martín trabajando en Dusseldorf; a Julián que tuvo que tuvo que emigrar a Francia en los años 50 y cuyas vivencias son tan semejantes a las de los jóvenes que hoy en día migran.

3 comentarios

  1. Dice ser Oscar

    Es triste que las personas que son capaces de impulsar el pais tengan que marcharse puesto que la corrupcion elimina todas las posibilidades de crecer dentro del pais. Es necesario un cambio de mentalidad en los paises que estan en crisis para que las autoridades castiguen la corrupcion como se merece sin miedo.

    26 junio 2013 | 10:30

  2. Dice ser atomo1962

    llevas razon, pero para que se castigue la corrupción como se merece primero habra que cambiar los politicos, justicia, por que en todos los ambitos hay corrupción y hay a mucha gente que no le interesa que eso se castigue como se dbe de castigar, para que estamos los de a pie sino para pagar todo sus excesos, y todos sus desfalcos, si para sobrevivir tenemos que irnos fuera o nuestros hijos se tienen que marchar a pasar dificultades a otro pais que no es el suyo pues ese problema no es de los que nos gobiernan es nuestro.
    una pena la verdad

    26 junio 2013 | 11:29

  3. Dice ser Mariana

    Pero si no ha contado nada, menudo texto mas insulso.

    27 junio 2013 | 16:49

Los comentarios están cerrados.