Julián, Madrid: «El mundo en 1953 era más pequeño, pero también más grande»

El exilio y el retorno tras el exilio son los nexos de unión de los distintos vídeos que conforman un único documental del realizador Ramón Costafreda: ‘Europa, el sueño de Homero’, una visión desde dentro de lo que es la realidad de muchos jóvenes europeos de la mano de cuatro españoles, una ateniense y un portugués.

Julián, pintor, es un octogenario entre tantos jóvenes, pero su testimonio es relevante. Sus vivencias y sus recuerdos cuando tuvo que exiliarse a Francia en los años cincuenta siguen estando vigentes. En parte es como mirar en una bola de cristal el futuro para muchos jóvenes que podrían ser sus nietos y que están ahora abriéndose camino por Europa.

«En París, cuando llegué allí y me vi en la Place du Tertre, viendo los pintores como pasaban miseria, pintándose, haciendo cosas de chichinabo…  dejé los pinceles«, cuenta Julián. «Me vine obligado, no por capricho, por la enfermedad de la mujer. Si hubiera trabajado más tiempo y me hubiera jubilado a los 65 años en vez de a los 22 de artesano que tuve aquí, que no me ha servido para nada apenas… «.

Y tras conocer a Julián, a Matina en Atenas, a Marta en París, a Andrea que acaba de regresar desde Londres a Barcelona y a Martín trabajando en Düsseldorf, queda encontrarnos con Joao en una Lisboa en la que falta su hermano, emigrado en Londres; y, por último, a Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, un alemán en Estrasburgo, reconociendo que debemos reformar las instituciones europeas.

6 comentarios

  1. Dice ser AscoDePaís

    En aquellos tiempos la emigración estaba más que justificada por las características socioeconómicas del momento (estabamos empezando a despegar, era el momento en el que mucha gente de campo se iba a las ciudades a prosperar….) y no había trabajo para todo el mundo.

    Pero ahora la emigración actual no esta en absoluto justificada. Es producto de la TRAICIÓN MISERABLE, de las políticas de los hijos del franquismo (que están actualmente en el PP y en el PSOE y resto de partidos), que se han plegado a los intereses económicos destruyendo la agricultura, la ganadería, la poca industria que teniamos y que prefieren importar mano de obra del tercer mundo a la cual explotar y con la excusa de este exceso de mano de obra dejar a los obreros españoles a niveles cercanos al S XIX..

    Esta emigración actual, es producto de la traición…. y ya sabemos que se hacía en el pasado con los traidores.

    He dicho.

    25 junio 2013 | 10:19

  2. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Antiguamente el mundo estaba por hacer y habia mucho trabajo por hacer pero ahora ya está casi todo hecho y hay desempleo por todas partes.a medida que se hace el mundo quedan menos cosas por hacer.cada dia hay mas comercios y bares montados y por lo tanto quedan menos por montar.el problema es que cada vez somos mas y cada vez hay menos que hacer porque ya está todo hecho.solo se me ocurre que deberá uno trabajar en trabajos que no sean de producir cosas o de cosas tangibles sino de creatividad personal que requieran habilidades creativas personales intangibles o servicios.

    25 junio 2013 | 11:08

  3. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    El problema es que los servicios o habilidades personales intangibles como el arte gráfico,artisteo,videojuegos,etc…suelen ser cosas para el ócio que es lo primero en ser sacrificado durante las crisis.

    25 junio 2013 | 11:11

  4. Dice ser AscoDePaís

    Me parece muy interesante lo que dices, sicoloco puede que de loco tengas más bien poco 😉

    25 junio 2013 | 11:16

  5. Dice ser Fran

    Para «AscoDePaís»:

    Buenos días. Me temo que todos somos hijos del franquismo, usted, yo (aunque yo haya nacido en 1970) y cada vecino de este país. Porque todos somos herederos de nuestra Historia y no podemos escapar de ella. Para lo malo y para lo bueno, que también hubo. La gente se ríe con los pantanos del NODO, pero a ver cómo íbamos si no a beber ahora… y la seguridad social, el seguro de desempleo y el salario mínimo, aunque fuesen exigencias obreras, se adoptaron en dicho periodo. Fueron 40 años, muchos oscuros, pero España no se quedó quieta. Aislada sí, autárquica tambien, pero no quieta. Mis padres pudieron comprar y pagar completamente mi casa con las exiguas ganancias de una tienda de ultramarinos, donde los gitanos te robaban los jamones y los quesos cada dos por tres, y aún así eso lo firmaba yo ahora mismo para la situación actual.

    Yo veo traiciones muchísimo más grandes que la desmantelación de los sectores primarios y secundarios de los años 80. ¿Olvidaron ya quién gobernó en los 80, por cierto? Y esa traición se llama: España de las Autonomías. Llevamos 35 años donde se enseña a odiarnos los unos a los otros, donde se enseña a ser egoísta, donde cada cacique (ahora llamados presidentes autonómicos) quiere seguir manteniendo su parcela de poder, soliviantando a sus huestes igual que un señor feudal para hacer la guerra a sus vecinos en vez de luchar contra los males comunes.

    Y tenemos muchos males: la mediocridad de aquellos que se conforman aprobar con un 5 (que por cierto, significa que la mitad de lo que les han enseñado, no lo saben), el que defrauda a Hacienda (resulta que cada español tiene que pagar 2000 euros anuales más de impuestos por culpa de los que no pagan), la economía sumergida (el 25% de la riqueza de este país, que por lo menos evita una nueva guerra civil), la falta de inspecciones contra los empresaurios españoles (que en cualquier país civilizado morderían el polvo, en USA los querría ver yo).

    Y ojo, que hemos nosotros mismos de mirarnos en el espejo. ¿Por qué culpar a gobiernos de la burbuja inmobiliaria? ¡Si los que comprábamos y vendíamos eramos nosotros mismos! Que era el hijo de vecino, el que quería vender su piso por 40 millones porque fulanito lo había hecho también… y ojo, que eramos todos nosotros imbéciles, los que íbamos a un banco a pedir dinero que NO TENIAMOS para comprar algo que no lo valía. ¿Y los culpables eran los bancos? No señores, la culpa la tenemos nosotros, como sociedad corrupta, sinvergüenza y pícara en su conjunto.

    ¿Están locos estos romanos? Se lo preguntaría un escandinavo o un sajón, al ver la forma en la que nos comportamos en este país. Ignoro si serán los siglos de luteranismo (que condena la ostentación y el orgullo) y sus diferentes valores éticos, pero está claro que en España no podremos nunca pensar como un finlandés, que paga el 55% de su sueldo a cambio de obtener unos bienes sociales que nosotros queremos por la cara. ¡Nadie da duros a 4 pesetas! decía el antiguo dicho, y las políticas de derroche de los últimos 10 años son las que nos han traído a la situación que tenemos.

    ¿Seguro que cambiando los políticos, esos que supuestamente nos han traicionado, tendremos diferentes resultados? Los políticos son la representación del pueblo; si hay políticos podridos es porque el pueblo está podrido. Y no hablo de religión (que debería ser exclusivamente algo de ámbito privado), pero los valores éticos y comunitarios, son los que el pueblo ha perdido. La fragmentación del país, la cesión de la identidad nacional ante los de fuera, esos son los principales TRAIDORES.

    25 junio 2013 | 11:37

  6. Dice ser Perogrullajoy

    El mundo de 2013 es más honrado, pero también más corrupto.

    25 junio 2013 | 14:07

Los comentarios están cerrados.