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Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Carreras de montaña: ¿alarmismo y mala gestión de imagen?

Anoche se celebró la mesa redonda sobre carreras de montaña y su potencial impacto ambiental en la RSEA Peñalara. En las paredes, Don Francisco Giner de los Ríos, Herreros (el de la senda), Victory, nombres altisonantes y necesarios en el excursionismo y la educación españoles.  Estaba organizado como actividad del programa del Gran Trail Peñalara (3 carreras, 27-29Jun), del que pronto empezaremos a hablar en este blog, y moderado por un viejo conocido de mis años de facultad, Pedro Nicolás, profesor universitario, geógrafo y montañero de los duros. Árbitros de la FEDME, organizadores, expertos en evaluación ambiental y corredores, sobre todo gente que corremos, tuvimos un rato para tirar de los hilos.

Frente a la mesa, un nutrido grupo de oyentes sobre los que planeaba una angustiosa percepción: ¿tan agresivo se está considerando al correr por la montaña? ¿En serio no hay actividades diez y cien veces más nocivas para el medio natural, para que unos cientos -nunca muchos- puedan ver mermada una actividad tan sostenible e inocua?

¿Detrás de qué estamos, en esencia? Estamos buscando evitar cancelaciones y multas. Herramientas para que sea un deporte con ese altísimo nivel de sostenibilidad.

Y ¿con qué nos encontramos? Con una doble vertiente. De un lado, el fenómeno global y masivo de correr en el campo. Del otro, la arbitrariedad de encontrarnos hasta con 17 instancias autonómicas, sensibilidades especiales y más o menos presión. Hasta el punto que organizar una carrera en las caras norte o sur de, por ejemplo, Peña Ubiña (Cord.Cantábrica) puede ser una lotería que saldrá bien si todo va rodado, o una pesadilla si termina en denuncias o cancelaciones.

Las carreras donde se puebla de forma masiva un camino y se puedan desbrozar zonas en delicado equilibrio ecológico, aparentemente, son muy pocas. Se habló ayer de esos apocalípticos mensajes cruzados en internet sobre miles de corredores alterando el medio. La realidad es que apenas hay carreras que sobrepasen los cuatrocientos participantes. Sí, en cambio, marchas senderistas o de bicicletas de montaña que las superan, motos que van por caminos donde se les está prhibido, etc.

Parece que hay mucho de desinformación y desconocimiento por parte de todos, corredores y organizadores. No parece que exista mala fe cuando un trazado pasa por una zona donde quizá aniden unos buitres o una especie de vegetación de montaña tenga su nicho endémico. La impresión del coloquio es de preocupación por el campo. ¡Que se estaba celebrando en una sociedad montañera que mima el Guadarrama desde 1913!

Bien está que alguien tirara de las orejas a los que tira mierda a los caminos o quienes únicamente se apuntan porque el trail running es una moda. Los miles de corredores que intentan copar los cupos de las carreras, las casas comerciales bombardeando con reportajes, vídeo y empresas que sustituyen con más o menos talante a los pequeños clubs que organizan los eventos, todos ellos están gestionando de manera ineficaz una gema: correr por la montaña.

¿Y las motos? ¿Y esos pelotones de bikers o excursionistas? ¿Ellos no impactan?

Sí, y probablemente diez veces más.

Asistí asombrado a la relación de un gestor de los montes de Valsaín, donde confirmaba el incremento insostenible (según sus palabras) de sólo las carreras de montaña, a las que añadir los agresivos ciclistas de ruedas de taco y los usos totalmente al margen de la ley.

¿Qué viene antes, el boom de organizar trails, medios maratones de montaña, kilómetros verticales, o es que la febril actividad empresarial y de ayuntamientos y clubes los ha hecho populares?

Sobre todo ello, tengo una sensación: que correr se ha vuelto tan visible y aparece en tantos medios de comunicación que se está dando importancia desmedida a demasiados aspectos relacionados con ello.

La gestión de la imagen de correr, del running, va camino de la sobreexplotación. A base de rellenar columnas sobre temas relativos, la forma física, si es moda o ‘cool‘, sobre si es bueno para el estrés, la mujer corredora, el cuarentón corredor, si ayuda o no en tu dieta, se están agotando los temas. Desde los medios se buscan todas las áreas donde correr pueda ser noticia. Y el entorno reacciona con un miedo lógico ante una eventual avalancha de desmadrados subidos a correr por cualquier lado.

Seguridad en lo que hacemos y educación, como mencionaban anoche, parecen ser las premisas sobre las que evitar que ningún corredor de montaña cometa tropelías medioambientales.

Cortar y pegar las experiencias de otros países sin mirar qué tiene de especial todo el entorno del running en el monte, previsiblemente nos llevará a parchear y enfrentar sectores afectados. La prensa española lleva un año, con particular empeño hace menos de seis meses, exprimiendo sin medida una especie de (robo la expresión a un amigo) «lobby runero». En otros países se asimiló antes y con más calma. De nuevo, consultar la prensa extranjera es útil.

Parece ser que las conclusiones fueron sucintas, variarán dependiendo de quién las mire, pero la impresión general es que en estos foros se avanza y se encuentran posiciones.

Ante un éxito así, solamente animar a que acudáis a la siguiente, se celebre donde se celebre.

 

10 comentarios

  1. Dice ser mayayo

    Un placer compartir charla allí contigo y con los demás asistentes, Luis. Tambien comparto tu conclusión, es vital que todos hablemos de esto con conocimiento de causa y sepamos transmitirlo hacia fuera, para que quienes son ajenos a este mundo conozcan la realidad de todo lo mucho y bueno que hace por estas tierras (y gentes) de montaña. Como tambien es vital educarnos internamente para hacer las cosas cada día mejor, con más respeto y si alguna carrera o corredor no cumple como debe en este aspecto ser los primeros en hacer autocrítica.

    En fin, más como esta… 🙂

    25 abril 2014 | 08:38

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Quizá sea un poco exagerado, pero supongo que su parte de razón tendrán. Aunque tb tendrán impacto las bicis, las motos, etc. Vamos lo que tú dices.

    http://areaestudiantis.com

    25 abril 2014 | 08:50

  3. Dice ser Juan

    Buenos días Mr Spanjaard

    Muy interesante la charla, y sobre todo poder atisbar unos cuantos puntos de vista que siempre vienen bien para no creernos cada uno en posesión de la verdad. Aparte de que iba pillado de tiempo, creo que el tema da para mucho más de lo que se habló, aunque creo que algunas posiciones quedaron más o menos claras.

    Apuntes con los que me quedé:

    – La Federación: seguimos haciendo papeles y papeles, congresos, reuniones, eventos, pero luego en las carreras ya veremos, como mucho una colleja al que no cumpla.

    – RSEA Peñalara: tenemos un reglamento muy avanzado con muchas normas de comportamiento ecológico para corredores. ¿Se ha descalificado a alguien? ¿Se van a aplicar de la misma manera que cuando en una carrera se pide como mínimo malla pirata y en la salida un buen grupo va en corto y no se descalifica a nadie? (De esto último hay vídeo y fotos, lo comenté y mutis….)

    – Esto parece que puede ser un negocio, y aparte de los organizadores clásicos, en general comprometidos con la conservación del entorno (véase Peñalara), van apareciendo otros personajes que con maletines van convenciendo a los ayuntamientos de que hay pastel que repartir (presuntamente), y a partir de ahí, lo demás no importa (corredor, medio ambiente, seguridad…) ¿quién va a poner el cascabel al gato? ¿Es lícito «vender» una carrera que no tiene permisos?

    – Respecto a esto último, veo «peligroso» exigir, solicitar o como se llame a la administración «los poderes públicos», una regulación. Ya sabemos en lo que puede devenir una normativa sujeta a los pasillos de los políticos. ¿Hay otras opciones?

    – Entrando al tema de los Informes Ambientales Previos (o como se quiera llamar), ¿están dispuestas las organizaciones de las carreras a invertir en buenos estudios, asumiendo el sobrecoste del «papelote»? ¿van a «dirigir» las conclusiones?, ¿están dispuestas a sacar a «información pública» los estudios para que la gente opine?. No me quiero imaginar que alguien profesional haga un estudio de impacto del GTP y concluye que es insostenible…

    Siento la chapa que he metido… 😉

    25 abril 2014 | 10:03

  4. Dice ser Pedro

    Un plantel reducido, pero variado: un experto en medio ambiente y profesional del medio (Oñorbe); un responsable de la FEDME, árbitro y amplio conocedor de las carreras por montaña (Larrañaga); un organizador, montañero y corredor con muchos años de experiencia (Felipe Rodríguez); un bloguero aficionado a la carreras (Muyayo); y un todo terreno como Luis Arribas, escritor y corredor, aunque sea más de asfalto que de «fuera pista». Todos bajo la batuta del recién elegido presidente de la RSEA Peñalara, Pedro Nicolás. Pese a la salida de tono de algún listillo de turno, ha sido una buena oportunidad de intercambiar impresiones. A ver si se repite en el futuro, con más tiempo. Luis, leña al mono, que es de goma. Saludos.

    25 abril 2014 | 10:14

  5. Dice ser Fran

    Hola, en primer lugar muy interesante tu post y gracias por compartirlo. Yo practico varios deportes de montaña incluidos la moto y la bicicleta, decir que como en todos los deportes hay gente «imbécil» que no sabe comportarse y que por culpa de esos 4 acabamos pagando las consecuencias los demás. Yo como ciclista cada vez que veo algún desperdicio tipo una cámara de un ciclista paro a cogerla, o cuando voy en moto y veo gente reduzco la velocidad o paro según la situación.
    Lo que está claro es que entre grupos que practicamos nuestros deportes en el mismo medio no podemos caer en al tentación de «pues los otros hacen más» «pues estos hacen tal» y así un sin fin. A lo que voy:
    Con sentido común, respeto y regulación se puede practicar de todo.

    Un saludo y a disfrutar del monte!

    25 abril 2014 | 10:53

  6. Dice ser Kike de Diego

    Efectivamente las carreras por la montaña tienen impacto medioambiental, no sólo el día de la carrera sino la multitud de entrenamientos que se hacen por el recorrido.

    Creo que es fundamental tener unos criterios que transmitir y exigir a las organizaciones en este sentido, tanto a nivel de recorrido como de impacto como consecuencia de residuos, troches, cintas, etc.

    No obstante la manera de exigirlo jamás debería ser con la redacción de un informe de impacto ambiental, lamentablemente me dedico a temas parecidos pero en el sector de la movilidad, y desafortunadamente seguro que este trámite envilecería el proceso.

    En primer lugar gravaría a las organizaciones con un coste que ahora mismo no cuentan. Las organizaciones más potentes (lease «marcas), tendrian menos problemas para pagar esos informes e incluso «dirigirlos»

    En segundo lugar, aumentaría la burocracia administrativa. Un requisito más, que seguro que induce un retraso en los permisos de meses.

    En tercer lugar un informe redactado y una aprobación de la Comunidad Autónoma, no va a mejorar el impacto, sino que debería haber un «motor» de cumplimiento de las recomendaciones, se me ocurren:

    -No es razonable que existan balizas de la carrera 100km en 24h todavía, cuando han pasado 10 meses de la prueba, por poner un ejemplo (el domingo me encontré con una).

    -obligar a cumplir ciertas normas (descalificar al que tira basura)

    -dar charlas educativas con el tema el «respeto al medio» para entender que por adelantar un puesto no es comprensible atrochar y cargarse un arbusto en una bajada (lo veo en todas y cada una de las carreras de menos de 25km, en los ultras se es más respetuoso porque se va más lento probablemente).

    -obligar y sancionar a la organización que no recoja toda la basura acumulada como consecuencia de la carrera.

    Etc

    25 abril 2014 | 11:37

  7. Dice ser Caminante

    ¿Cuando un caminante va por un camino de montaña y, literalmente, le echan una tropa de corredores desbocados en que tipo de molestia se encuadra? Lo del running comienza a ser una pandemia.

    25 abril 2014 | 12:08

  8. Dice ser Caminero

    Cuando uno o dos corredores de montaña van tranquilamente rodando por una senda y se encuentran de frente con un centenar de senderistas de fin de semana, ¿en qué tipo de molestia se encuadra eso? Porque a ver quién se ha inventado ahora que los senderistas sean los únicos que tengan derecho a transitar por la montaña. Lo del dominguero pisapraos es, desde hace años, una pandemia. No es de extrañar que en numerosos lugares (como La Pedriza) se regule su acceso. Por fin alguien empieza a poner las cosas en su sitio.

    25 abril 2014 | 12:16

  9. Dice ser Kaiku

    Buenos días!!
    Buen artículo que podría se podría alargar contando infinidad de cosas, pero evidentemente se trata de reflexionar y hacer reflexionar. Yo también me quedé con temas apuntados que no pudieron salir a la mesa por razones de tiempo, más mesas como esta serían de gran ayuda a organizadores, corredores, gestores, empresas, clubes y administraciones.
    Respecto a Manuel, Consultor de medio ambiente:
    En los estudios de impacto ambiental se pueden «contaminar» por lo que uno se encuentra en montañas como Guadarrama con infinidad de perfiles que visitan la zona: turistas sin conocimiento del entorno natural, turistas que conocen el medio natural, senderistas, corredores, escaladores, montañeros, científicos, estudiantes de diferentes grados, esquiadores de montaña, «raqueteros», militares, cuerpos de rescate, vigilantes, ganaderos, fotógrafos, trabajadores de los Parques, políticos…… todos, TODOS dejamos huella. Tenemos que partir de eso para ser objetivos a la hora de evaluar dicho impacto y no sacar titulares que puedan perjudicar a un colectivo en concreto.
    Respecto a Goio, responsable carreras por montaña FEDME :
    Se debería implicar más a la FEDME federaciones autonómicas en las carreras de montaña, a ser posible en todas, al menos en todas las que se pide licencia para participar, de esta manera habría un control más fiable por una de las partes, no sólo para dar una homologación y cobrar por ella.
    Los árbitros y dirigentes de dichas federaciones implicadas en carreras deberían estar más formadas por personal cualificado en temas relacionados no sólo en temas ambientales, también en temas didácticos para involucrarlos en esos aspectos de protección de cara a hacérselo ver a los corredores, de poco sirve decir esto no se puede hacer si no se sabe el por qué.
    Respecto a Felipe, director de carrera GTP:
    Propondría diferentes medidas de divulgación/restauración de los valores naturales de la zona de carrera por diferentes medios: web (pestaña específica), quedadas divulgativas con profesionales de la educación ambiental (colaboración con los Centros de Visitantes del Parque y Agentes Forestales), quedadas para la recuperación de caminos y sendas, carpas y rollers con información ambiental en los puntos de salida/llegada y avituallamientos.
    Respecto a Luis, usted caballero, autor de este blog:
    Mesas redondas (reales) de conocimiento entre políticos, gestores, organizadores donde se pongan todos en conocimiento de las razones y valores de las carreras a realizar, evitando oscurantismos y posibles amiguismos, habiendo una total transparencia entre todos los implicados.
    Respecto a Adrián, catedrático Ecología URJC:
    Excelente participación a mi modo de ver muy realista y objetiva sobre lo que vivimos en/por la montaña.
    Respecto a su énfasis en la protección decir que TODOS los implicados deberían estar informados de la flora, fauna o paisaje que deberían estar más protegidos, y con ayuda de un profesional/les determinar cuál sería el recorrido más saludable y correcto para el entorno natural. Además, y repito, se debe educar a todos los que participan en las carreras, desde el director, corredores, árbitros, voluntarios y los que acompañan (público) a todos estos «participantes» del evento, de paso se educará al resto de la gente que, simplemente, se ha encontrado la carrera.
    Respecto a Mayayo, corredor de carreras de montaña:
    Su apreciación justa y clara sobre las carreras, vista desde un punto objetivo, reconociendo algunos problemas pero destacando el respeto general que se mantiene hizo que la impresión, respecto a los corredores, fuese muy buena, hay que evitar la criminalización de cualquier colectivo pero no se pueden obviar los daños evidentes que generan algunos colectivos, tan presentes en nuestra sierra (no sólo aislados) como pueden ser motos de trail y trial o bicicletas de montaña en su tránsito por los senderos. Tampoco olvidar a la gran mayoría de senderistas y turistas que son los que más visitan nuestra sierra.
    No podemos olvidar, como dije ayer, que este Parque Nacional tiene menos de un año, aunque sus montañas lleven aquí miles de años (hace 50 años no había tantos árboles, rebuscar las fotos y lo comprobaréis), este Parque tiene una ciudad como Madrid a poco más de 50km por lo que la presión humana es muy importante; de lunes a domingo está muy frecuentado y visitado por lo que no podemos concluir que los corredores de montaña hacen mucho daño al entorno, no queramos sacar un titular fácil y puntualizar sobre un colectivo.
    Como con todos los colectivos que visitan estas y otras montañas, hagamos que la educación en el respecto y cuidado de las mismas sea un sello propio de cada uno de los que las disfrutamos.
    Un saludo y disculpad la chapa.

    25 abril 2014 | 12:42

  10. Dice ser En Kalifornia no hay Guardia Civil y además esto no pasa

    La clase obrera cada vez más oprimida y mentes de primer nivel como vosotros dedicándole tiempo y kms de combustible a estos jueguecitos de los dorsales en el pecho y las palmaditas al llegar a meta. Una victoria más del sistema.

    25 abril 2014 | 15:24

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