Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Algunas cifras sobre el Ultra Trail del Mont Blanc 2014

Algunas cifras que deberíamos saber, con el objetivo de comprender qué hay detrás de esa apasionante atracción de la carrera de montaña más solicitada del planeta.

El The North Face Ultra trail del Mont Blanc mueve estos números. Y no ha hecho más que empezar.

1. Este año, más de 14.000 corredores han respondido a la llamada de las inscripciones. De todas ellas, habrá 7.500 que se plantarán en las líneas de salida de las 5 carreras representando 77 naciones, movilizando más de 2.000 voluntarios y desplazando 50.000 espectadores

2. En el total de las 5 pruebas : 52,1% de corredores extranjeros y 47,9% de corredores franceses Es el primer año en el que habrá más corredores extranjeros que franceses en las carreras del Ultra-Trail®
El top 5 de países sigue idéntico al de 2013. Tras Francia, viene España: 8,93 % ; Italia : 8,90% ; el Reino Unido: 6,22% ; Japón : 3,73%. Vienen a continuación Bélgica, Suiza, Alemania y los Estados Unidos.

En 2014: España ha pasado por delante de Italia, ¡y los japoneses han doblado a los belgas!

3. En todo este fregado habrá 77 naciones representadas. ¿Mundialización? ¿No es esta una de las premisas para ser incluido en el programa olímpico?

Entre estas 77 nacionalidades hay 3 pequeñas novedades: Brunei, Mauricio y San Marino.

4. Un plantel de élites de más de 300 dorsales. En concreto 317 corredores (mujeres y hombres) con el «potencial top 10» según los criterios de la International Trail Running Association.

5. Ellas. En 2014, las mujeres inscritas representan el 13,3% de los corredores, es decir, una progresión del 3% en relación a 2013. Están bien representadas en la OCC (más de la cuarta parte de los inscritos). El UTMB® es la carrera con menos representación, con sólo un 8,14% de mujeres.

6. Edades. ¡De 20 a 70 años y más!
Los de más de 70 años prefieren un recorrido menos largo: 10 inscritos en la OCC de los cuales 2 son mujeres y 4 en el UTMB® entre los cuales hay una mujer.
Los más jóvenes (categoría Espoir a partir de 20 años – edad mínima para inscribirse) prefieren también la OCC : 32 inscritos en la OCC contra 5 en el UTMB®.

7. En la prueba de iniciación, colapso ya desde su primera edición. La nueva carrera lanzada en esta edición 2014 ha visto un verdadero éxito y ha hecho necesario un sorteo: la organización ha recibido 2.443 solicitudes de inscripción para 1.000 plazas disponibles.

8. ¿Experiencia? Cada vez hay más corredores nuevos, entre los deportistas que vienen de otras disciplinas. La cantidad de participantes que vienen por primera vez al evento aumenta regularmente en la mayor parte de las carreras.

Todo esto completa un escalón más en esta ascensión imparable que invita a recorrer durante horas, subiendo y bajando, los contornos del macizo del monte blanco.

Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

1 comentario

  1. Dice ser Manuwar

    Otro dato de interés: 7 puntos en un máximo de tres carreras calificativas.
    Se trata de que para «entrar en el sorteo» hay que calificarse para la carrera. Para correr el UTMB es necesario sumar en tres carreras distintas, como máximo, siete puntos, como mínimo.
    Para que nos hagamos una idea. Los maratones de montaña más duros del panorama, como el Zegama Aizkorri dan.. un punto, es decir, que no valen para mucho, porque hace falta sumar entonces al menos una carrera de 4 puntos, que es una barbaridad de carrera. Las de dos, pueden ser de unos 50-60 kilómetros, pero «durillas», como un maratón y medio de montaña cañero o de unos 100 kilómetros «facilitas», como la Madrid – Segovia. Siempre sorprende a quien no es del mundillo de carreras de 100 kilómetros «fáciles». No lo son, es porque se comparan con las de 100 «chungas», como, por ejemplo, el Gran Trail de Peñala, esa, si, que da tres puntos. En general las carreras entorno a 100 kilómetros con mucho desnivel dan 3 puntos y las de 100 millas, como el propio UTMB, dan 4.
    Eso quiere decir que para ir al sorteo hay que estar un poco curtido, haberse metido en dos años tres carreras, dos de dos puntos y una de tres, por lo menos.
    Y todo esto lo digo para que no se piense que esto del boom viene de una ventolera. Si hay miles de personas que quieren hacer el Ultra del Mont Blanc es porque ha aumentado la base popular de este deporte y cada vez hay gente en el mundillo del ultratrail y de la ultradistancia y se exige estar mejor preparado para participar (seguro de accidentes, certificado médico y calificación previa en pruebas similares).
    Bon courage! Este año nos vemos en Chamonix 😉

    10 febrero 2014 | 13:19

Los comentarios están cerrados.