Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Charity running: ¿qué es?


Foto. Children With Cancer UK.

Hace unos cuantos años me sorprendía el hecho de leer sobre los corredores británicos y esto del ‘charity running‘. Cuando vivía por las islas británicas (todavía otros pocos años más atrás) el charity era cualquier obra benéfica a la que se apuntaba el grupo de sea scouts de Harwich, donde pasaba yo mis veranos.

No me sorprendía saber que participantes del maratón de Londres corrían por una causa sino que me preguntaba cómo lo harían. Al principio creí que esto se trataba de ir corriendo con un talego y un cartel anunciando tu motivo benéfico y que la gente fuese echando sus donativos.

En seguida me pareció que la resolución que aportaba mi cerebro era una estupidez. De estos razonamientos-relámpago-estultos suelo tener bastantes. A veces tardo en reaccionar y tengo que preguntar. Ese día, afortunadamente, pregunté. Evidentemente se abría una cuenta en el banco y se anunciaba el ‘dorsal 0’ al que querías destinar los fondos.

El verano pasado me pasé unas cuantas horas leyendo sobre el Intermón Oxfam Trailwalker. No la versión que se celebra en  España, a lo largo de una estupenda vía verde y pistas aleadañas en la provincia de Girona (del monte al mar a lo largo de 100km). Se trataba de la competición que IO Trailwalker organiza en HongKong, a lo ancho, profundo y alto de las montañosas colinas de la bahía.

Tan leído que quizá en 2014 nos animemos a formar un equipo de 4+2 (4 corredores, 2 apoyos) para el reto de los cien kilómetros de la primavera de Girona. Pero no es este el caso. Lo gordo es:

¿Cómo operar y conseguir que tu ‘charity’ llegue a buen puerto?

Estamos acostumbrados a leer de triatletas y corredores se embarcan en una prueba benéfica. Esto ¿cómo se hace? ¿Esfuerzo individual en una ruta simbólica? ¿Me embarco en una prueba ya organizada y hago público el esfuerzo para que la personas me apoyen? ¿Construyo un equipo para una prueba específicamente diseñada así?

 Este es el enlace a un pdf que edita IO-Trailwalker con consejos de cómo conseguir recaudar fondos. Es una guía enfocada a la prueba de 100km que mencionamos pero podría valer.

Algo más sencillo, por si quieres empezar a pensar en ello. Lo publicó RunningwithKaren en la campaña que le llevó a recaudar fondos para la fundación TeamFox (sí, Michael J. Fox, actor de los años 80 que cayó enfermo de Parkinson):

1. Crea una website y asegúrate que tu historia personal está bien visible en ella.

2. Manda un Email a amigos y familiares. Punto. Pídeles un pequeño apoyo a tu donación. Consigas una donación o meras palabras de apoyo no olvides decirles «gracias». Nunca desestimar el efecto de esa sencilla palabra.

3. Imprime un papel para la donación y repártelo entre compañeros de trabajo. Mucho más fácil atender a alguien que te viene cara a cara que leer un simple email.

4. Anúncialo en Facebook. Que tus amigos compartan tu enlace.  Nunca sabe el poder de expansión de tu enlace, donde puede terminar.

5. Arranca con tu propio blog o, al menos, envía las novedades en plan newsletter. Envíaselo a tus donantes.

¿Tienes algo ya en mente?

¿Te atreves a pensar en tu propio ‘charity’?

5 comentarios

  1. Dice ser Taza de café

    Una buena idea esto de correr por una buena causa, quizá no soy demasiado partidaria de las donaciones pero sí de la difusión.

    Lo de buscar donaciones la verdad que todavía para mi queda como muy lejos, pero sí estoy muy tentada de hacerme con unas camisetas solidarias, para empezar la del Síndrome de Rett sería perfecta!

    12 febrero 2013 | 10:29

  2. Dice ser Jose Antonio

    El año pasado corrí en la «Carrera por la Esperanza de las Enfermedades Raras» y me pareció un evento muy bonito, muy familiar (son sólo 5 kilometros). Este año la repiten el 3 de Marzo en la Casa de Campo.

    12 febrero 2013 | 11:01

  3. Dice ser Juan

    El año pasado participé con amigos en la Trailwalker y fue una pasada, pero hay que currárselo, aunque a nivel de donaciones debe ser de los proyectos que más recaudan a nivel «popular», teniendo en cuenta que la aportación mínima son 1.500€/equipo.

    También está, entre otros, el proyecto «Uno entre cienmil», contra la leucemia infantil (http://www.unoentrecienmil.org/), con el que mediante un SMS puedes colaborar y ponerte tu dorsal solidario para «lucir» en las carreras y difundirlo. Mi club de runners también tiene vocación solidaria, y en cualquier carrera a la que vayas verás muchas iniciativas, como la de DrinkingRunners (http://www.drinkingrunners.com/).

    Creo que cada vez más el correr por una causa está de moda, y si no sólo hace falta ver el calendario de carreras de «Corre por…», aunque a algunos se les ha ido de las manos… «Corre por la roja… WTF?»

    12 febrero 2013 | 12:02

  4. Dice ser Javier Balbuena

    Hola.

    No se si conoces http://www.migranodearena.org.
    El año pasado con motivo de los 101 kms de Ronda, hice un reto solidario, http://www.migranodearena.org/javierbalbuena1

    Este año, y tambien con motivo de los 101 de Ronda haré un nuevo reto solidario, que daré a conocer en breve, para recaudar fondos para la Ayuda para la investigación contra la hepatitis C, tema que directamente me ha afectado mucho en el pasado. Cuando lo tenga, lo pondré por aqui, por si lo quieres divulgar.

    Otra web que se dedica a hacer cosas de este tipo es http://www.deportistassolidarios.org/ que no se si la conoces.

    El año pasado fue como descubri yo estas cosas y tal como tu dices, primero a traves de las noticias del maraton de Londres y con el Ultratrailwalker. Luego conocí esas dos que te menciono.

    Y creo que lo principal a transmitir es que deberiamos mucha mas gente realizar acciones de este tipo. No hace falta que sea un reto de 100kms ni 42, con 10 kms o la excusa que sea vale.
    Se descubre una nueva motivacion y un sentido para correr que llena mucho más si cabe.

    12 febrero 2013 | 12:29

  5. Dice ser Modigliani

    Aquí tenéis algunos consejillos sobre cómo afrontar una carrera de 10 kilómetros: http://deporadictos.com/como-afrontar-una-carrera-popular-de-10-kilometros/

    05 marzo 2013 | 09:58

Los comentarios están cerrados.