BLOGS Deportes
Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

San Silvestre corredor: cuéntanos tu carrera de fin de año

En Pamplona se canta lo de “A San Fermín pedimos…” y parece ser que ayuda. Cada año la popularidad y la seguridad de los mozos y crece linealmente toda la cuchipanda que nutre la fiesta de Julio. Con alboroto. Balances contables lo confirman. Estadísticas de Protección Civil lo corroboran cada año.

Bueno, pues  en Diciembre es tradición (qué os voy a contar a vosotros) que durante dos o tres días el patrón de los gastasuelas sea San Silvestre. Patrón no corredor (confeso: en 314dC no existía el running popular) de las carreras quizá más festivas, ocasionales y relajadas de todo el mundo.

En 1925, Cásper Líbero, un tipo con más dinero que tiempo para contarlo, organizaba la primera “corrida de São Silvestre” y así echaba a andar un evento que ahora cumple su 87ª edición sin interrupción. El fenómeno se extendió en progresión imparable y en Madrid se organizó la segunda de ellas en 1964. El honor de haber importado al santo zapatillero lo tiene Galdakao, que la organizó en 1961 y a partir de 1973.

Con estos ires y venires, entre el fin de semana previo al final del año y el mismito día 31, caiga como caiga en la semana, miles de seres vivos toman las calles de medio mundo al cántico de ¡viva San Silvestre!. En países como México o España se añaden a estas las carreras del pavo (celebradas en el entorno navideño) o las de Año Nuevo.

En 2011 los amigos de @runners_es intentaron estimar cuanta gente participaba en todas las San Silvestres que se estaban celebrando por España. Desconozco la cifra final pero es un buen termómetro para el auge, este segundo y definitivo boom, que está viviendo la sencilla actividad de salir a correr. Sylvester racessylvesterloop, corridas do Sâo Silvestre, sansilvestres de toda ralea… Europa y América se alían para sudar un rato antes de las celebraciones, el confetti, los fuegos artificiales o las cenas, en casa o en la playa.

Podría ser, como se suele decir en los balances contables, previo a impuestos; o sea, quitando quienes se inscriben a su ‘sansilvestre’ haciendo de este rato el único día que corren algo. Pero también podría ser deseable que incluyésemos en la cuenta a todos, en cifras brutas porque, al fin y al cabo, si ya te has plantado en la línea de salida y  has podido con la pereza, lo peor ya está conseguido. En Madrid se han colocado en el mercado 40.000 dorsales en apenas unos días, sin ir más lejos. Los chicos del swoosh siguen vendiendo su producto mientras que los clubes locales, ayuntamientos, asociaciones vecinales o bandas de amigos se giran hacia el calendario de la cocina o del despacho y dicen lo de “Hey, ¿cuándo salen las incripciones a la San Silvestre?”

Con dorsal, con disfraz, campestre, masificada, rodeado de tus colegas del trabajo, perseguido por el dueño de un bar, de trailrunning, en un circuito improvisado alrededor de tu bloque, en el centro de tu ciudad o atravesando autopistas en dirección a la penitenciaría o el almacén de Ikea más cercano…

Es tu turno. Cuéntanos tu sansilvestre. ¿Dónde corres en fin de año? ¿Cómo te fue?

(Un ejemplo: mi última carrera del año la correré el 31/12 a las 05.50am; sin inscripción, con sueño y la nariz escarchada por los previsibles -2ºC del amanecer)

 

Foto: City Nights, 2009. 28/12.

 

14 comentarios

  1. Dice ser Mortadegle

    Yo correré la San Silvestre Vallecana, pero este año sin dorsal,el año pasado reservaron dorsales para los menores,pero este año parece que no les apetecía mucho el esfuerzo, así que habrá que resignarse, espero no tener problemas a la hora de la salida, más o menos se por donde salir sin molestar mucho (Planeo salir entre la primera y la segunda oleada, porque como tenga que salir detrás de la segunda o la tercera…)

    30 Diciembre 2012 | 11:52

  2. Dice ser Javato

    Este año por motivos familiares no estaré cerca de ninguna San Silvestres, asi que he despedido el 2012 con 12 cuestas en la Dehesa Boyal de Sanse que me han dejado las patas calientes para afrontar 2013 con mas ganas.
    Saludos Luis.
    Javier

    30 Diciembre 2012 | 12:18

  3. Dice ser a correeeeer esnuuuuos

    Debería la gente correr en pelotas. Sería mucho más divertido, má shumano, más natural. Jo, ahora que hasta Rihanna ha salido en pelotas cambiándose el bikini… Esta HUmanidad no termina de aceptarse plenamente. Luego hablan de progreso, de evolución… y le pones un culo o una teta y se espantan de miedo. Jo, qué valerosa nuestra perversa civilización. Divinizada, endiosada, vanidosa, moralista.. hipócrita total. Mantenida la sociedad por ventas de armamento, luego hablando de días de la paz, otros de gente sabia y responsable, y por detrás destrozando los ahorros de la gente humilde y meiéndolos en crisis de avaricias e irresponsabilidades, hablando de la importancia de la democracia y poniendo luego en altos cargos a amistades incompetentes… Callan ante injusticias mientras lleguen a fin de mes… Pero qué buenos que somos que sólo si tenemos dinero encontramos la “felicidad”. Me voy a callar porque si no… no acabo. La cosa está para correr y no mirar atrás.

    30 Diciembre 2012 | 13:12

  4. Dice ser Carla

    No me pierdo la de Aranda de Duero,

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    30 Diciembre 2012 | 18:11

  5. Dice ser Bandoneon

    En Buenos Aires se suele correr la carrera del Borracho. Un grupo de locos, desorganizados o mejor dicho, organizados en ele momento, se dan cita en la primera hora del primero de enero para correr unos 10kms con dorsales pintados a mano. Luego de comer y beber copiosamente nadie puede hablar de marcas, tiempos o cuentos. De hecho son pocos los que pueden hablar sin que eructar o que se les entienda lo que dicen.
    Este año mi San Silvestre tambien va a ser el 1/1 de madrugada, solo y sonriente. Mientras el mundo festeja con cotillon, yo con mi Garmin, feliz y contento.

    30 Diciembre 2012 | 20:00

  6. Dice ser spanjaard

    En este planeta tenemos de todo para la propuesta bonaerense. Está esto lleno de bares, de borrachos, de locos y desorganizados. Sería el paso natural.
    Pero nos gustan organizadas, sobrios y con dorsal.

    ¿Somos contradictorios, obedientes, o nos da miedo correr desnudos, como dice el lector?

    30 Diciembre 2012 | 20:06

  7. Dice ser FAN DE ANTONIO LARROSA

    ¡¡¡¡¡LARROSAAAAAA!!!!! Estes donde estes acuerdate de nosotros y brinda para que el año nuevo nos sea propicio y podamos leer muchos comentarios tuyos ¡¡Felicidades!

    30 Diciembre 2012 | 20:07

  8. Dice ser Mattu

    Pues voy dentro de un rato a por mi segunda San Silvestre del 2012. Arranqué el viernes en Jódar (Jaén) con una de 4,5 haciendo el hamster y en breves parto para Las Rozas a cerrar el año pasando frio con una de 10. Muchos buenos propósitos para el 2013 que hay que empezar a cumplir desde ya. Mucha suerte con la aventura, Luis.

    31 Diciembre 2012 | 08:45

  9. Dice ser Manuwar

    Este año en la Vallecana sin dorsal por primera vez, pero sin hacer gasto a la organización, pobrecilla…

    En “autosuficiencia”, es decir, que llevaré la mochila de los que corremos distancias por encima de 42,195 y por debajo de cualquier cosa que se pueda concebir a mi espalda con todo lo necesario y más. De Concha Espina hasta Vallecas y desde allí a por el coche, corriendo también, a Villaverde, y volver a Pinto sin atascos ni huelgas de metro convocadas.

    Y a la cama sin excesos, que el día 1 he quedado en Cercedilla para correr por la montaña, cuesta p’rriba, cuesta p’abajo.

    31 Diciembre 2012 | 09:48

  10. runstorming-spanjaard

    En este momento comienza la ronda sansilvestrina de mediodía. Decenas de pruebas.
    ¿Estás en ello?

    31 Diciembre 2012 | 11:51

  11. Dice ser cabesc

    Sip, estamos cerrando el año en la de Alcobendas, pero a kilómetro y medio de la salida/meta, contando los minutos para dejar de currar 2012.

    31 Diciembre 2012 | 12:15

  12. Dice ser Bandoneon

    Entre borrachos y cuñados ofendidos volviendo a casa, al alba y con viento de algún lado, he inaugurado mi año running con 11 resacosos y lamentables kilometros.
    Al placer de correr se suma el placer de estar haciendo algo que a esta altura del año y a esas horas de la mañana se convierten en una conducta subversiva y transgresora. Rebeldes y transgresores eran los de antes.

    01 Enero 2013 | 11:05

  13. Dice ser Garbanzito

    Por la mañana unos 20 km. para coger volumen de cara a Ronda, Por la tarde la San Silvestre murciana, siete kilómetros disfraz incluido….Hoy no he podido salir a correr, no se como pero perdí las zapatillas y llegué a casa con los calzoncillos del revés….¿qué me pasaría?… Ahora, dolor de cabeza no tenía ni chispica…

    01 Enero 2013 | 23:25

  14. runstorming-spanjaard

    Te metiste en un agujero negro de san Silvestre, Garbanzito. ¡A cuidarse!

    02 Enero 2013 | 07:57

Los comentarios están cerrados.