BLOGS

Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Bajo las alcantarillas

Nos habían advertido con tiempo: ropa de recambio, muda y toalla. Esas eran algunas de las instrucciones previas al reportaje que os presento. La Unidad de Subsuelo de la Guardia Civil.

Al llegar, las primeras instrucciones, mientras nos ponemos el mono interior, el traje ignífugo, las botas, la mascarilla, la botella de oxígeno y la linterna… No me puedo poner guantes – les digo. Sino, no puedo disparar. Pues… ponte estos (de nitrilo).

Preparados entonces, me dispongo a salir por la puerta del Cuartel con mi disfraz de alcantarilla y mi disfraz de fotógrafo. Son incompatibles. Coge sólo no necesario. ¿Vas a bajar con la bolsa del equipo? Miro a Juanma, mientras dejo parte del equipo fotográfico, el móvil y el tabaco en una taquilla. Creo que es la primera vez en años que me separo del teléfono móvil… y de mi cajetilla de tabaco…

Llegamos a la alcantarilla. El calor aprieta. Nunca pensé ver tanta mierda en tan poco espacio… las bolsas de los pipi-canes nos reciben colgando de los escalones del tubo, el que nos lleva a lo oscuro…

Una vez dentro, mi máxima preocupación está en el equipo fotográfico. El agua nos va tapando hasta las rodillas. Y es complicado enfocar… ¡Rata! Exclama el primero de la fila. Una de las instrucciones era no moverse y permanecer en silencio. Pues lo dicho, quietecito y sin decir ni pío, la rata sigue su camino y nosotros el nuestro.

Seguimos caminando por la galería subterránea. El olor es nauseabundo, hasta que de repente encontramos un oasis en mitad del desierto. Un fuerte olor a detergente y algo de espuma nos da aire… algún portero ha terminado de fregar… adivinad dónde va el contenido del cubo…

Sin reloj, sin móvil y sin tabaco… y con muchas dificultades para salvar alguna fotografía. Otra de las instrucciones es la de permanecer a unos metros del siguiente compañero, por si pasa algo. Paso a encabezar la comitiva, para sacar alguna foto, y de repente, mi cabeza es la que limpia el camino de telarañas…

Transcurrido un tiempo inexacto, salimos al exterior. Hemos caminado más de un kilómetro en media hora de galerías sin darnos cuenta. Subo de nuevo los escalones. El Jefe de Unidad coge mi cámara. El sol aprieta. Y nuestros cuerpos están llenos de inimaginables olores y colores.

Me dispongo a quitarme los guantes y buscar un cigarrillo. ¡No te quites los guantes! – me exclaman. ¡Hay que desinfectarse antes! Maldita mi suerte… tenemos que permanecer así un buen rato, hasta que nos rocían con una manguera, mientras otro compañero nos retira cada una de las capas protectoras…

Tras la experiencia de estar oliendo mal, sin móvil y sin tabaco, a pleno sol durante un buen rato… nos damos la ducha más deseada de nuestras vidas… Cojo de nuevo la cámara y respiro aliviado (no tiene demasiada mierda).

Aún con la adrenalina por las nubes, me despido de los componentes de la Unidad con cierta prisa. Tengo curro. Me espera Susana.

7 comentarios

  1. Inimaginable lo que acabo de leer. Gracias por compartir coon la gente lo que ocurre bajo el suelo.http://www.vamosacorrer.com

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    Menos mal que hay personas con agallas para hacer esta clase de trabajos , yo no serviria , sentiria claustrofobia, creo que me volveria loco solo al ver que me tenia que meter por la boca de una alcantarilla. Esas personas deberian cobrar diez veces lo que cobra el mejor fútbolista.Clica sobre mi nombre

    15 Julio 2009 | 10:16

  3. Dice ser rut

    Te felicito por el reportaje, me ha encantado tanto las fotos como los comentarios.Hay muchas cosas en esta ciudad que pasan por desapercibidas o desconocemos y una de ellas es ver como vigilan las alcantarillas .Un saludete

    15 Julio 2009 | 10:50

  4. Dice ser lestat1967

    Muy bueno el reportaje. Yo conozco a un policía de los que se dedican a vigilar el subsuelo, y me ha contado un montón de cosas. Ellos hay veces que entran en Plaza Elíptica (Madrid) y llegan a salir por la Castellana, a bastante distancia.También se dedican a sellar todas las alcantarillas cuando hay actos oficiales en Colón.

    15 Julio 2009 | 11:16

  5. Dice ser jesus

    Felicidades a la benemerita por tan grande labor.

    15 Julio 2009 | 13:47

  6. Dice ser Fufú

    No está pagado…

    15 Julio 2009 | 14:28

  7. Dice ser kike

    me pareces muy triste poner a tu tabaco como protagonista de tu vida, el tlfn lo entiendo y el tabaco tambien pero recalcarlo varias veces en tu reportaje; respecto al comentario de patetico Ladillosa esta como siempre a su altura

    15 Julio 2009 | 23:40

Los comentarios están cerrados.