BLOGS

Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

La fotógrafa mexicana

Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) es una de las fotógrafas mexicanas más destacadas de la escena contemporánea internacional. A lo largo de cuatro décadas ha ido constituyendo una obra absolutamente única, fundamental para comprender la evolución que ha tenido la fotografía en México y en el resto de América Latina.

Chalma, México, 2008. Gelatina de plata. ©Graciela Iturbide, 2009

A caballo entre lo documental y lo poético, su singular forma de mirar integra lo vivido y lo soñado en una compleja trama de referencias históricas, sociales y culturales. Su obra se caracteriza por un continuo diálogo entre imágenes, tiempos y símbolos; en un despliegue poético donde el sueño, el ritual, la religión, el viaje y la comunidad de conjugan.

Chalma, México, 2008. Gelatina de plata. ©Graciela Iturbide, 2009

Iturbide posee una rara habilidad para evitar en sus encuadres lo que es obvio o anecdótico. A veces este talento para enmarcar lo que llama su atención puede traer consigo una visión casi mística de lo cotidiano; en otras, nos lleva al centro mismo de cuestiones cruciales de nuestra sociedad.

El señor de los pájaros, Nayarit, México, 1985. Gelatina de plata. ©Graciela Iturbide, 2009

A lo largo de su carrera ha recibido varios reconocimientos, entre los que destacan el premio Eugene Smith, que le fue otorgado en 1968 por su reportaje “Médicos sin fronteras” y el gran premio de la fotografías en París en 1988. De igual forma, fue miembro del Consejo Mexicano de Fotografía, gracias a su trabajo titulado “Recuerdo de la infancia”. Ha sido asimismo reconocida con el premio The Hasselblad Foundation International Award in Photography 2008, el más alto galardón al que un fotógrafo puede acceder en la actualidad.

Khajuraho, India, 1998. Gelatina de plata. ©Graciela Iturbide, 2009

Hasta el 6 de septiembre, en la sala de exposiciones AZCA de la FUNDACIÓN MAPFRE de Madrid.

7 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Buenas fotos,mejores no hay.Clica sobre mi nombre

    06 Julio 2009 | 10:17

  2. Dice ser Erick Howard

    Como no sentirme orgulloso de ser Mexicano, con grandes y recenocidos talentos como es el caso de Graciela, que con sus fotografias no da un biografia no escrita de mi Mexico, ya que una imagen dice mas que mil palabras, y en sus imagenes hay escritas historias completas, que nos muestran un Mexico y sus virtudes, pero tambien sus carencias, en horabuena por Graciela Iturbide

    06 Julio 2009 | 11:30

  3. Dice ser oscar

    interesante forma de trabajar los blancos.. Me gusta

    06 Julio 2009 | 11:46

  4. Dice ser fotógrafa de verdad

    He visto mejores, a cualquiera le dicen fotógrafa, ja…

    06 Julio 2009 | 13:00

  5. Dice ser memo

    He visto mejores, a cualquiera le dicen fotógrafa, ja…lo dudo mucho, seguro no tienes ni pinta de lo que es una fotografia mas bien eres una envidiosa, das lastima como persona seas quien seas.

    06 Julio 2009 | 15:14

  6. Dice ser federico

    es chido

    02 Marzo 2010 | 02:57

  7. Dice ser Luisa Rivera

    Sus fotografías son ventanas que nos abren otros mundos, que despiertan la imaginación y dan placer

    18 Marzo 2010 | 06:27

Los comentarios están cerrados.