Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Primero te derribo, luego te realojo…

Esta es la segunda vez en quince días. Y algo me dice que volveremos en breve. Estamos en el poblado de Las Mimbreras.

Construido hace años con la idea de realojar en poco tiempo, este núcleo chabolista convive junto al aeródromo de Cuatro Vientos desde hace algo más de quince años.

Sus habitantes, tienen en sus manos el acuerdo que les dice que en enero de 2010 serán realojados, siempre que cumplan una serie de condiciones, pero ahora ven cómo sus chabolas son derrumbadas, y tienen derecho a realojo.

Con derecho a piso y su chabola recién tirada, se preguntan… “Y hasta enero… ¿Dónde nos metemos?”. Una de las cláusulas del acuerdo, dice que no serán beneficiarios de viviendas si una vez derrumbada su chabola intentan construir otra en la Comunidad de Madrid.

Los habitantes del poblado están desesperados. La administración ordena, y la Policía actúa. Y los vecinos de Las Mimbreras continúan con su calvario, junto a los restos de sus chabolas, pero malviviendo en coches y furgonetas.

¿El siguiente paso? La violencia. “No podemos seguir así. Sólo nos queda defendernos.” El Ayuntamiento ordena los derrumbes, mientras la Comunidad “promete” realojo en pocos meses.

36 comentarios

  1. Dice ser Leia

    Este es un problema dificil de solucionar…Los poblados son un foco de delicuencia y pobreza, y todos tenemos derecho a una vivienda, pero…. Y la gente q trabajando y pagando sus impuestos no pueden comprarse una vivienda ni de VPO, que?Me parece injusto q la gente q vive en las chabolas dicen que les tienen q dar una vivienda, porqeu tienen derechos, y estoy de acuerdo en ello, pero dónde han quedado sus obligaciones?Porque no se ponen a trabajar y a pagar impuestos, como todos los españoles?Me parece injusto para el q esta de alquiler q no puede comprarse una casa q a esta gente(sin ser peyorativo) se la regalen por la cara para luego destrozarla.A eso no hay derecho, todos somos iguales ante la ley.Está bien q se proteja al más débil, pero los q viven en chabolas, es porque trapichean y viven del dinero fácil.Por que no trabajan, como los demás? En vez de quejarse y hacerse las víctimas?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ivan

    lo que me parece vergonzoso, es que toda esta gente, que son » gentuza » que se dedican al robo masivo de »todo» a amedrentar al ciudadano que no es gitano, que llegan a un descampado a construir sus chavolas y organizar sus guetos y claro , los señoritos pobrecitos que hay que darlos casa. y la gente trabajadora tenemos que pagar nuestras casas con hipotecas que nos comen, pagamos los impuestos para las casa de esta » gentuza » y encima aguantar como nos roban a diario y despues como te los realojan en barrios obreros que al llegar ellos, se lo cargan robando y destrozando el barrio. ¿¿¿quien son los marginados??????.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Ohmyclub

    Pero por favor!!! He de recordar que estan viviendo ahi ilegalmente??? Dejemos de ser progres y seamos mas justos, estamos fomentando los vagos!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser a mi no me la das

    Cuánta foto (de pullizter) para tan poca explicación…..No me vengan con este tipo de tonterías. Si llevan toda la vida viviendo así, no van a cambiar y cuando les realojen se seguirán comportando igual (tirando la basura a las puertas de sus casas que a partir de enero será el descansillo de la escalera de un pisito de protección oficial) VIVA LA INTEGRACIÓNCuánto daño ha hecho callejeros a este país, cada día hay más ‘perro-flautas’ que se compadecen de los pobres niños…..Por qué no os quedaís con el reportaje de ‘yo vendo ponys’NO A LA DISCRIMINACIÓNPOSITIVA!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Derribo ya!

    A mi me parece que se deberia haber derribado hace mucho tiempo. Me parece completamente injusto estar pagando un alquiler por una vivienda y que esta gente no haga lo mismo.Por que van a tener mas derechos que yo, siendo un obrero mas?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser español

    Lo que tienen que hacer es expulsar a estos gitanos de España.Son parásitos para nuestro pueblo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser angel

    vivo en un barrio obrero de carabanchel, soy un chico joven que me he comprado la casa hace poco en mi barrio de toda la vida y tengo que ver y aguantar, como el ayuntamiento y la comunidad de madrid, realojan en mi barrio a gente procedente de chabolas, ellos han venido gratis y yo pagando 30 millones por la casa. encima no respentan a nadie , nos roban todos los dias y encima no digas nada porque te matan. los señoritos » gitanos » no trabaja NINGUNO y eso si a pedir todas las ayudas posibles porque como son gitanos y no les gusta trabajar, pero eso si, menudos coches tienen y menudos oros ¡¡ y yo que con mi sueldo no me llega ni pa calzoncillos. y encima la prensa, radio y tv los ponen como pobrecitos. como se nota que ellos no tienen que convivir con esa gentuza.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Jota

    La historia de siempre y seguiré estando en total desacuerdo.Me he pegado toda la vida trabajando y pagando más impuestos que pelos tengo en la cabeza (que cada vez son menos). Mi situación aun no es preocupante y confio en que se puede arreglar encontrando un trabajo pronto. Pero ahora, cuanta gente hay en paro sin poder pagar sus hipotecas y alquileres, gente que en cuestión de muy poco se va a ver en la calle tirado con familia también y sin ese realojo que le ofrecen a estas otras familias?. Realojan a gente cuyo tanto por cierto, por desgracia excesivamente elevado, viven de «ganar» dinero de dudosa manera (siempre hay gente mala y buena en todos lados), pero a los que embargan sus casas y echan de los alquileres por motivos obvios, su única preocupación es tirarlos a la puta calle (no hay otra manera de decirlo), ya que dejaron de aportar dinero a quien fuera. Pues no es justo.Y al que me venga ahora a tachar de racista, me demostrará que no tiene la más mínima idea de la diferencia entre «racismo» e «injusticia».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser vergonzoso

    Cómo se nota Don Jorge que nunca visitaría las Mimbreras si no fuera la policia, igual que el resto.Odio que personas como usted minimizan el problema a la casa y los niños, pero la pregunta es POR QUÉ TIENES NIÑOS SI NO PUEDES MANTENERLOS??? PORQUE TA DA IGUALA MI ME DA IGUAL DONDE VAYAN AHORA

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser einheriar

    A los gitanos el estado le da casa con nuestros impuestos, a los españoles que no tienen dinero y el banco los echa no se les da ninguna casa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Iluso

    Esta gente para lo único que se mueve es para pedir pisos, que desde bien pequeñitos es lo primero que les enseñan a decir «semos personas, queremos una casa digna». Pues que se lo curren, como todos. Yo tengo mi hipoteca y las paso putas, como todos, asi que a currar, que la gente que quiere ganarse la vida y comprarse un piso (conozco a muchos gitanos que así lo han hecho) lo han conseguido. Pero claro, es mas fácil estar allí de jarana todo el dia cantando y bailando y que el resto les paguemos las viviendas sociales, para que después desmonten el ascensor y vendan la chatarra. A currar!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser ivan

    como sois asi??? como tergiversais asi las noticias porque no sacais todos los comentarios de gente sobre este tema. sois prensa manipulada???

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser ErChuli

    En mi barrio, San Blas, he llegado oir a un gitano quejarse de la mierda de casa que le han dado…esa mierda es como mi casa, la que tendré que pagar durante 30 años..si puedo..levantándome a las 6:30 todos los días y este pavo..toito el día tocándose los huevos y fumando petas. Viva la integración! viva el RMI!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Manola

    vivo en un barrio obrero de carabanchel, soy un chico joven que me he comprado la casa hace poco en mi barrio de toda la vida y tengo que ver y aguantar, como el ayuntamiento y la comunidad de madrid, realojan en mi barrio a gente procedente de chabolas, ellos han venido gratis y yo pagando 30 millones por la casa. encima no respentan a nadie , nos roban todos los dias y encima no digas nada porque te matan. los señoritos » gitanos » no trabaja NINGUNO y eso si a pedir todas las ayudas posibles porque como son gitanos y no les gusta trabajar, pero eso si, menudos coches tienen y menudos oros ¡¡ y yo que con mi sueldo no me llega ni pa calzoncillos. y encima la prensa, radio y tv los ponen como pobrecitos. como se nota que ellos no tienen que convivir con esa gentuza.——————————————No te quejes por lo de tu piso, que haces igual que los gitanos. Sólo sabes quejarte cuando insistes en cometer una y otra vez los mismos errores.Ellos quieren cosas sin hacer nada. Tu quieres cosas sabiendo que un sueldo de mierda, por mucho que trabajes, te da un sueldo de mierda. Y seguirás comportandote exactamente igual ¿hasta cuando?Por mucho gitano que haya suelto, mientras tu sigas haciendo igual, trabajando como un bobo por un trabajo que no te da, y por mucho que te joda o injusto que te parezca (los gitanos también encuentran injusta su situación), si no cambias, si insistes, ya me dirás, cuando cambiará tu situación. Que los gitanos trabajen o no.Y luego vendrán diciendo que los gitanos le roban los puestos de trabajo… JAJAJAJAJLos gitanos son vuestra excusa perfecta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser david

    al final la culpa es de la policia, no?Orden de desalojo, que se les ha notificado hace tiempo. y no les da tiempo a sacar sus cosas. Quieren pisos gratis, y yo tambien, pero como no soy gitano, me toca pagar lo que piden las constructoras. Pobrecitos……..pero al final se dira que somos RACISTAS

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Ricardo

    Son escoria de la sociedad. No merecen vivir porque ellos matan y carecen de sentimientos de culpa porque son exactamente igual que psicópatas.Los expertos han constatado que el poligrafo no funciona ni en psicópatas ni en gitanos, sencillamente porque los gitanos son exactamente igual que los psicópatas: asesinos en potencia. todos los que los defienden, simplemente es porque no tienen que soportarlos porque viven en zonas lujosas y elegantes, aunque cualquier dia te los puedes tropezar paseando por la calle y en pocos segundos ves que son ponzoña criminal que sólo merece la muerte. No lo olvidéis, a la minima estos engendros del demonio matan porque sus cerebros son de psicópatas, carecen de moral, son auténtica basura humana. La peor lacra ded la sociedad.Si publicaran una lista de españoles asesinados por esas bestias, alucinarian pero la ocultan como las cifras de españoles asesinados por extranjeros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser dame argo payooooo

    son todos unos malnacidos ….a currar todos o a la carcel..y dadles condones por dios que nos lo llenan todo de churumbeles que chupan de la teta del estado…LADRONES que no tienen otro nombre…si el ayuntamiento quiere peones para ir a tirar chabolas voy encantado y sin cobrar….asi me desestreso…y si a mi me cuesta llegar a final de mes y pagar mi hipoteca como todo hijo de vecino y no como estos hijos de puta….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser quevedo

    jajaja me alegro de que os haya salido el reportaje por la culatasi es que ya estamos cansados de tanta manipulacion, es que os pensais que la gente es idiota?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser SAICO

    ESTO ES UNA VERGUENZA, YO ME PARTO LOS CUERNOS DE SOL A SOL, NO VEO A MIS HIJOS PARA PAGAR MI CASA, NO ME QUEDA NI UN EURO PARA DISFRUTARLO Y ESTOS QUIERES TODO GRATIS A CAMBIO DE NADA…… BUENO SI A CAMBIO DE ROBAR, ESTAFAR, AMEDRENTAR. YA BASTA DE DEMAGOGOS, A TODOS ESOS ME GUSTARÍA VERLOS CON GITANOS EN LA PUERTA DE AL LADO….. PAIS DE MIERDA, SE PRIMA AL VAGO Y AL MALEANTE, AL QUE NO PAGA NADA, Y LOS ESPAÑOLITOS PAGAIMPUESTOS QUE NOS DEN POR CULO. ME PARECE QUE YA HAY DEMASIADA GENTE HARTA COMO YO.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. Dice ser zingaro

    ¿de verdad que este reportajiillo tiene que despertar algun sentimiento de compasividad y/o pena?.Fuego les metia yo a las chabolas y al que hubiese dentro despues del primer aviso,y todos a picar piedra en la cantera.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  21. Dice ser Alonso

    Que les den una mierda!!Yo no hago mas que trabajar y estoy de alquiler por que no tengo posibilidad de comprarme una casa.Pago un disparate de impuestos y no recibo nada. La ayuda del gobierno de los 210 € está aprobada desde finales del año pasado y no he olido un duro.Esta gentuza sale siempre en callejeros diciendo : Zapatero danos una casa!!Que me la den a mi!! Que aporto y bastante y no a esta gentuza, vagos y malenates que no dan nada a la sociedad mas que disgustos.Señores seamos realistas, esto es así.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  22. Dice ser petronio

    Los mayores racistas son ellos, no quieres trabajar, son listos viven de la basura, de la droga, de las subenciones de nuestros politicos inutiles y demagogos. ¿cuanto nos cuesta cada uno de estos PERROS? Hacer cuentas, solo gastan no ingresan nada en las arcas del estado, si no estubieran ahorrariamos cientos de millones de euros que se podrían invertir en cosas útiles de verdad. Me han comentado que hablan catalan en la intimidad, Bacelona podría ser un buen destino para ellos. Otra opción sería sacrificar una isla cualquiera… sacamos a las personas normales y los metemos a todos,como ninguno trabaja y no saben hacer nada …. sería su fin.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  23. Dice ser Jose

    Pues yo si les apoyo.En este pais segun la Constitucion todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna y es deber de todo ciudadano el reclamarla.Si no teneis piso y lo comprais por 30 millones alla vosotros, es como si os piden 5 euros por una barra de pan y vais y lo pagais.Ellos protestan para conseguir una vivienda y una vida mejor, es un ejemplo para todos.Menos llorar y mas actuar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  24. Dice ser Españoooleees

    Que trabajen y paguen hipoteca como todo el mundo. Yo no me he podido independizar por que ni tengo pareja ni gano un pastizal al mes para hacer frente a una letra. ¿Entonces que hago? ¿me voy a una chabola de estas y a que me den un piso de protección oficial por la jeta?¿me lio con una inmigrante ilegal o una gitana y a tener hijos sin conocimiento para dar mas pena?La cañada real es el acabose ya, hay gente que ha montado su chiringuito de tal forma que es mejor que un chalet de lujo: chalets con jacuzzis y piscinas, caballos… todo lo que los curritos que al final les pagamos los pisitos de protección oficial a estos seres solo podemos soñar.Este país, defendiendo siempre a los mas vagos y jetas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  25. Dice ser Vida Solidaria

    Esta gente no merece vivir así. Pero ellos deberían colaborar para que la gente se tomase en serio su realojamiento.http://www.vidasolidaria.com/

    08 julio 2009 | 11:05

  26. Dice ser rafa

    Yo creo que el Gobierno de la Generalitat de Catañuña podría hacer con ellos un curso de inmersión linguística y llevarselos a vivir a Sabadell

    08 julio 2009 | 11:57

  27. Dice ser Hugo

    Todos conocemos a los protagonistas de esta historia y todos pensamos lo mismo, que no se merecen que les regalen ninguna casa, que se merecen pagarse una trabajando como todo hijo de vecino, que son unos caraduras y que son gitanos, los mismos de siempre, que pasan de integrarse en la sociedad hasta que ven la oportunidad de pedir pisos y sanidad gratis. Espero una solución a lo Berlusconi y me apiado de aquellos payos a los que les toquen de vecinos, pobres…

    08 julio 2009 | 11:58

  28. Dice ser Sergi0o

    a lo berlusconi me ponia yo, prefiero quedarme con la inmigracion q con los gitanos

    08 julio 2009 | 13:05

  29. Dice ser yomismo

    Yo o los expulsaba o los esterilizaba, mirar lo que esta pasando en china a ver si va a pasar aqui algo parecido, pero los politicos no lo quieren ver, es muy progre ponerese al lado de los «necesitados» ya l que tira del carro y del pais, a ese le dan por el culo continuamente

    08 julio 2009 | 13:06

  30. Dice ser Tazz

    Se jodan!

    08 julio 2009 | 13:14

  31. Dice ser pocoyo

    Los gitanos son todos, todos, unos incivilizados, analfabetos, sucios, delicuentes e indigenas.Te lo dice uno que convive con esta clase de personas.pobre del vecino que le toque…

    08 julio 2009 | 13:14

  32. Dice ser pedro

    Si no vivieran como animales y se comportaran como personas, al igual el ayunamiento los trataba como a personas. Cada cosa en su sitio. Si son salvajes, guarros y ladrones, pues que vivan como salvajes. El dia que se quieran integrar por fin a la sociaedad, que se comporten como personas civilizadas y reclamen, mientras tanto, por mí se pueden pudrir en la calle.

    08 julio 2009 | 13:26

  33. Dice ser ME CAGO EN LA IGUALDAD

    …Con derecho a piso y su chabola recién tirada, se preguntan… “Y hasta enero… ¿Dónde nos metemos?”. ….Coño!!! Pues dónde tu sueldo te deje, como los demás gilipo..s q trabajamos para vivir!!!Vete a casa de la Aguirre y de Gallardón, y se lo cuentas a ellos, q son los q te lo van a dar, xq tiene cojo.es, q le paguemos los madrileños a estos put.s vagos la casa, la luz, el agua…. me cago en la igualdad!!! Si para tener el derecho constitucional de vivienda digna hay q ser vago, no cotizar y hacerse una chabolita x un tiempo, YO ME APUNTO!!!!

    08 julio 2009 | 13:50

  34. Dice ser isidroq

    todos pensamos igual, que trabajen para pagar sus casas como hacemos tooodooos los españoles

    09 julio 2009 | 01:16

  35. Dice ser JOAQUIN

    YO SOY UN NIÑO JITANO DE 11 AÑOS Y NO ENTIENDO QUE LA GENTE HABLE HASI DE NOSOTROS YO INVITO QUE VIVAN UNOS DIAS EN MI CHABOLA CON FRIO CON LLUVIA Y CON BARRO.MI PADRE TRABAJA PERO SIN RECURSOS.COMO OS SENTARIA A VOSOTROS YO ESTOY ESCOLARIZADO Y MIS HERM’ANOS TAMBIEN.¡COMO OS SENTARIA QUE A VUESTROS HIJOS LOS TRATASEN MARGINADOS.

    05 enero 2010 | 01:34

  36. Dice ser PERE

    LOS GITANOS SOMOS LOS MASLITOS JAJAJA MERRIO EN VUESTRA CARA JILIPOLLAS

    05 enero 2010 | 01:42

Los comentarios están cerrados.