Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

En busca de un minipiso

El objetivo era encontrar una de los 123.056 infraviviendas que existen en Madrid. Aparentemente sencillo, Mario y yo recorreríamos las calles más céntricas de la capital portal a portal… lo que parecía fácil, acabó siendo prácticamente una misión imposible.

El estudio indicaba la cifra, pero no el portal ni el número de piso. Dos días abriendo y cerrando puertas, llamando a telefonillos y buscando a la desesperada un testimonio de alguien que viviese en esas condiciones.

El modelo a busca en el reportaje era el siguiente: pisos de menos de 28 metros cuadrados, mal iluminados y con una escasa o nula ventilación. Mario yo nos disponíamos a llamar a una de las puertas de uno de los imponentes edificios situados tras la Gran Vía madrileña. Llegaba nuestra primera sorpresa.

Tras la puerta del bajo derecha, se escondían cinco micropisos, de no más de 9 metros cuadrados. El techo, que daba al pasillo, se aprovechaba y reducía para alojar las camas. Llamamos a las puertas, y no abre nadie. Al hacernos pasar por posibles alquilados, algún vecino reconoce lo que se esconde tras esas puertas. El precio, 420 euros mensuales.

Seguimos la ruta. Tras abrir y cerrar puertas y entrar y salir por pequeños patios, sorprendemos a Juan. Lleva unos días en Madrid y reconoce las estrecheces, pero no lo cambiaría, pues vive en pleno centro de la ciudad. No se deja fotografiar. Hay que seguir buscando.

De pisos a hostales, nuestra búsqueda continúa sin encontrar a nadie que nos cuente cómo vive en estas condiciones. Tirando de memoria, llegamos a uno de los bloques donde hace años realizamos un reportaje de minipisos. El portero, amablemente, nos muestra uno de los pisos que están por alquilar. Por el camino, seguimos matando cucarachas.

Nuestra búsqueda no da resultados tras seis horas pateando el centro. Retomamos el reportaje dos días después, y cambiamos de zona. Lavapiés nos recibe con los brazos abiertos un jueves de Corpus Christi.

Volvemos a llamar a los telefonillos. Tras uno de loss portales, un pequeño patio que guarda las vergüenzas de vecinos, alquilados y realquilados. El olor a podrido llega a provocar arcadas. Sartenes y jamones colgados de las rejas, y olores y ruidos escatológicos entre las baldosas de los baños. Salimos del primer bloque de viviendas.

La desesperación continúa. Han pasado ya cuatro horas desde nuestra llegada y no conseguimos nada. Los vecinos de la zona nos orientan, pero como debería de ser, cada uno conoce su casa, pero no la del vecino. Una señora nos indica con cierta seguridad: “intentarlo en el 72”.

Nos disponemos de nuevo a llamar al telefonillo, cuando en ese momento abre la puerta del portal Gema. Le contamos lo que buscamos, el perfil de vecino que necesitamos, la necesidad de tomar unas fotografías… y Gema casi rompe a llorar.

Gema acababa de abandonar una de las infraviviendas que buscábamos. Ha denunciado a los propietarios por los dos meses de infierno vividos.

Nos muestra fotografías de las picaduras de chinches, al tiempo que nos enseña por dónde salían las cucarachas que le impedían dormir todas las noches. 400 euros por no más de 15 metros cuadrados.

Gema deja que le tome fotografías. Una fotografía que nos ha llevado dos días de búsqueda, y más de diez horas llamando puerta a puerta. De nuevo, la suerte, ha sido determinante en esta historia.

25 comentarios

  1. Dice ser konstansa

    Nadie se instala en Madrid,porque le gusta a sufrir,sino por oportunidad de trabajar.Los que viven en alquiler,muchas veces al cambiar la vivienda,pasan por el mismo infierno.El centro de Madrid,tiene edificios de más de 100 años,sin acensor,con baños ajustados de mala manera , atascos de tuberias,olores,humedades,cucarachas,falta de luz etc.Pisos bajos,buhardillas,coralas con viviendas de 25m. son rentables,para el propietario,porque recibe dinero,sin ofrecer unas minimas condiciones de vida.Es más importante ,que los inspectores se preocupan del reciclaje de la basura y no pongan fin de este negocio,donde realmente sacarián beneficios de las multas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser a

    Gema deja que le tome fotografías.O.O…. enseña esas fotos campeon!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser lucia (la linea)

    En mi ciudad se han concedido 108 viviendas de VPO a mas de 7000 adjudicatarios….todos esperabamos coger una , y fijate la de renuncias que ha habido que me ha vuelto a llegar por tercera vez en el sorteo, y como las condiciones han mejorado me la he quedado !!!,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Oscar

    La oferta de alquiler en Madrid es demencial, aprovechándose de la inmigración a precios exhorbitados y sin mantener los pisos para quedarse con el margen máximo, por supuesto en negro.Vivo en un piso viejo pero propio de 43 metros, que he tenido que arreglar, no es lo mejor del mundo pero viendo el panorama agradeces lo que tienes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Picuco

    Pues por esos 400€ hay habitaciones que duplican el tamaño del «piso» en la calle Serrano.Siempre puedes compartir un piso si ves que no te da para vivir por tu cuenta en una casa decente. Un mínimo de dignidad

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Ana

    Excelente reportaje Jorge, las fotos no pueden ser mas realistas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser soy de Madrid.

    No entiendo como tiene tanta demanda vivir en las zonas traseras de la Gran Vía o en el¨»multicultural» Lavapiés, en cubículos insalubres y a precios de usura. Por poco más se puede vivir en otras zonas, Legazpi, Usera, Cuatro Caminos, etc., en pisos de más superficie, y en buenas condiciones de habitabilidad, con transporte público a pie de portal.¿ Qué atractivo encuentran en esas zonas deterioradas, por muy «céntricas» que se consideren, si para acudir a su trabajo tienen que utilizar los mismos transportes?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Juegos

    Menuda historia, madre mia. Despues de leerla, solo espero que Gema haya encontrado otro sitio mejor donde vivir.

    15 junio 2009 | 11:00

  9. Dice ser SINigual

    TREMENDO TESTIMONIO:El 15% de los adjudicatarios de las VPO renuncian a su piso por no poder pagarlo.http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=55690

    15 junio 2009 | 11:21

  10. Dice ser Valencia

    Eso es porque os empeñais en vivir en Madrid. Se vive mejor fuera de esa caotica ciudad, os lo aseguro.

    15 junio 2009 | 11:30

  11. Dice ser Madrileño

    Se vivirá mejor en los alrededores según algunos, pero se vive menos, 1 hora y media de viaje a casa y otras tantas al trabajo, o si vas en coche te tragas atascos y gastas dinero. Prefiero vivir en Madrid, que puedo ir andando a la Latina y puente de Toledo y en un piso bastante majo y nuevo.

    15 junio 2009 | 11:46

  12. Dice ser Malo con ganas

    Eres malo de cojones.

    15 junio 2009 | 11:49

  13. Dice ser ANA

    La verdad es que se tendria que hacer un censo claro el cual mostrara cuantos pisos tiene cada persona y para qu elos dedica y si los alquila haber en que condiciones.Esta misión la deberían desempeñar funcionarios de la vivienda para valorar como están los pisos.

    15 junio 2009 | 13:02

  14. Dice ser Fernando

    Soy propietario de un piso en la finca 72 que indicas, y he de decir que si la gente tiene cucarachas, insectos y demás es porque es bastante cerda, no porque sean viviendas que estén en la más absoluta de las ruinas.Es fácil si limpias y cuidas las cosas, no tendrás problemas, sin embargo, si utilizas hasta el rellano del portal para llenarlo de mierda luego no te quejes…

    15 junio 2009 | 13:09

  15. Dice ser Fran

    Sinceramente prefiero gastar 1 hora y media en ir a trabajar desde las afueras de madrid, y vivir en un piso grande, a estar a 20 minutos del trabajo y en una zona llena de ruidos, bares, humos, y coches.

    15 junio 2009 | 13:09

  16. Dice ser YIo

    Pues qué queréis que os diga. Prefiero vivir sola en un piso de 25 m cuadrados que en una habitación de 50 m. en un piso compartido. Prefiero las cucarachas a las personas. De todos modos, planteadlo como algo temporal. Ahorrando unos añitos, se puede pagar una entrada para algo mejor. En esta vida a nadie le regalan nada. (bueno sí, a los extranjeros que vienen y a los gitanos)

    15 junio 2009 | 13:14

  17. Dice ser yo

    Por favor, no confudir lo que vosotros llamais minipiso, que en calquier otro pais de europa es normal, con infravivienda con condiciones sanitarias deplorables.Para una persona sola de alquiler, un estudio de entre 20 y 30 m2 puede servir perfectamente. Eso sí, siempre que este en buenas condiciones.Para que una persona sola necesitaria 80m2????En fin, la misma historia de siempre

    15 junio 2009 | 13:20

  18. Dice ser Una

    Por Dios, no cambio mi Galicia por Madrid (a pesar de que me encanta esa ciudad) ni loca perdida.Por 400 euros tenía un piso recién reformado de 3 dormitorios, cocina totalmente equipada, dos baños, salón, calefacción central y ascensor, junto a la Plaza Roja (en el centro-centro) de Santiago.Y ahora, que estoy en las afueras, tengo una casa de 350 metros cuadrados útiles y 2000 de jardín por 240000 euros, recién construida y con toda clase de caprichos (piscina, calefacción central, persianas con control eléctrico, hilo musical…)Madrid es precioso y además tiene una oferta de actividades increible. Pero en Santiago tengo un nivel de vida mucho más alto que el que me podría permitir allí.

    15 junio 2009 | 14:07

  19. Dice ser alias

    ¿pero es que nadie va a tener cojones de denunciar a quien le pida dinero negro? ¿es que somos borregos? ¿aceptamos sin más que se queden con varios años de nuestro trabajo en un momento y pluffff ? mientras España sea el país de los pillos, ser honrado cada vez valdrá para menos, lo malo es que por la misma razón, ya no saldremos de la crisis.

    15 junio 2009 | 14:44

  20. Dice ser Michael YO

    Como dicen más arriba, mejor vivir lejos del trabajo Y BIEN, que cerca y en condiciones que casi ni en el tercer mundo….http://j-marchal.blogspot.com

    15 junio 2009 | 15:53

  21. Dice ser Daniel

    Pues yo vivo con mi novia en un minipiso de 28 metros cuadrados… por el que pago 450 euros… eso si, es un tercero, estupendisimamente iluminado, con finca particular, con piscina, a un tiro de piedra de chamartin, y, si bien no es una mansion, es una vivienda muy digna.Esta gente que vive en un nido de cucarachas y llora porque paga 450 euros, pues que se busque otra cosa, que por ese dinero, hay cosas muy dignas.no?

    15 junio 2009 | 16:00

  22. Dice ser Uiii

    MiniPiso…Yo estube 5 años viviendo en lavapies.Minipiso de 19 m2 contando los de fuera…Era una chavola vertical…Trabajaba de noche. y con las reformas del barrio no podia dormir de dia. Ademas..jajajajajUna de las veces, casi nos matamos… Derribaron el bloque de al lado. Y empezaron a perforar para hacer los cimientos del nuevo… La finca entera en la que estabamos se movia como si hubiese un terremoto… Yo estaba durmiendo y me desperté viendo como la lampara vailaba Breakdance… ;))) Segui durmiendo…Que huevos le heché ahora que lo pienso…Eso era un minipiso…Bueno, el moviliario mejor no lo describo, solo que el baño era una cortina, y claro….jajajajja… no podia cagar cuando venian visitas..jajajjajajS2

    15 junio 2009 | 17:00

  23. Dice ser Carla

    Como comentaban por aqui mucha gente vive en un nido de cucarachas por decir que vive en la latina, gran via, etc etc, yo vivo en parque de las avenidas en un pisito pequeño pero decente sin que se me vaya todo mi sueldo de mileurista, no es tan fashion cosmopolita pero esta limpio y nuevito y sigue estando cerca de todo sin estar metida en un cuchitril de esos.

    15 junio 2009 | 17:03

  24. Dice ser no es tan fácil

    Encima de mi piso hay un piso patera absolutamente ilegal, en negro y lleno de mierda. Lo he DENUNCIADO a las autoridades por las molestias que supone a todos los vecinos, porque el propietario debe 2 años de comunidad y porque el alquiler es ILEGAL y ¿sabeis qué han hecho las autoridades? ABSOLUTAMENTE NADA.Para reclamar los pagos debidos te tienes que rascar el bolsillo tú primero y luego a ver si cobras.Los pisos pateras no están prohibidos, no hay ninguna normativa que limite el número de personas que pueden vivir en un immueble, lo de patera es sólo una categorización.Por lo visto no se puede denunciar un alquiler ilegal a menos que seas el inquilino o ni eso. Nadie está dispuesto a comprobarlo ni a tomar medidas.Es lo que hay.

    16 junio 2009 | 09:44

  25. Dice ser Fresquita

    Tremendo el reportaje. Eso es ser periodista y no lo que hace el Becario!!¿Quieres ganar dinero por navegar por internet? ¿jugar a los mejores juegos online? ¿ver tv online?, ¿o ver los 12 primeros capítulos del 5º libro de crepúsculo aún sin publicar? Haz clic en mi nick!!http://paradosomas.es.tl/

    16 junio 2009 | 12:57

Los comentarios están cerrados.