Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Las fotografías no mienten

El informe indicaba que hay más de 20.000 ancianos esperando residencia pública en la Comunidad de Madrid, y que muchas de las 25 residencias de la Comunidad tenían parte de sus plazas desocupadas.

Susana elegía entre ellas. El viernes, temprano, intentábamos corroborar la información, entrando en una de las residencias.

La verja de la entrada indicaba que no todo el que quiere, puede entrar. Tras pasar la primera barrera, faltaba pasar por la puerta de acceso sin levantar sospechas.

Una vez dentro, había que comprobar en cada uno de los 17 módulos si existían o no habitaciones desocupadas.

Como si del juego del escondite se tratara, accedíamos a los pabellones con sigilo, observando cada una de las puertas de acceso a las habitaciones, mirando continuamente hacia atrás, evitando ser descubiertos.

Una hora más tarde, salíamos de la residencia con la misma premura y cautela con la que accedíamos. Antes de marchar, hablábamos con varios internos, que nos confirmaban que serían unas doscientas (doscientas veinte, dicen los datos oficiales) las personas que habitaban en la residencia (que por otra parte, tiene una capacidad de quinientas cincuenta camas).

Al llegar a la redacción, volcaba el material gráfico. Mientras tanto, Susana buscaba contrastar los datos del informe, y lo visto aquella mañana, con la Consejería. Después, escribiría el artículo que hoy vemos publicado.

Los datos no mentían: 830 camas vacías en las 25 residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid, y 20.000 solicitantes esperando una plaza libre.

Ayer mismo, la Consejería nos sugería que la información, los datos, y lo que nuestros ojos habían visto, no eran ciertos.

Muchos de los problemas que sufre el ciudadano quedarían resueltos si el político bajase de la nube y pisase el suelo, o escuchase a alguna de las 20.000 familias que no dispone de recursos económicos suficientes para hospedar a su mayor en una residencia privada.

No permito que me llamen mentiroso, porque las fotos no mienten.

57 comentarios

  1. Dice ser jaja

    Tito,O sea que porque tu haces eso, todo el mundo debería hacerlo? Y cuando trabajas, como se va al baño tu abuela? Ah claro, fijo que es tu mamá quien realmente la cuida.Como el hermano de Chelo, que tanto le indigna poner a su madre en una residencia. Pero no tiene ni valor para llevarsela a la suya.Además, una persona con esclerosis (que lleva su trabajo), no es lo mismo que una que tiene alzeimer. Cuando hacen sus necesidades en medio de la casa, hacen coss surrealistas, pegan gritos a las 3 de la mañana, o empiezan a ser agresivos y a darte de hostias…..Pues mira, si ademas de eso tienes que ir a trabajar, lo siento, pero eso es insufrible, por mucho que quieras a esta persona.Pero claro, seguro que según tú, todo lo que tu haces, debería de hacerlo todo el mundo, y todo lo demás está fatal.Y repito, si trabajas, no creo que te ocupes tu solito de tu abuela, ni que te quedas en casa todo el tiempo libre que tengas para cuidarla, no vaya a ser que te necesites mientras de vas de casa…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser mj

    Yo lo k NO ENTIENDO esk llevamos AÑOS diciendo k no hay gariatricos suficientes (lo q equivale a decir q hay muchos ancianos DESAMPARADOS,pero claro,queda mejor decir lo primero,xq si no te das la bofeta emocional de esta realidad),con lo cual ya nos escudamos en unas palabras porque decir las otras supone REVELAR UN DOLOR MUY GRANDE.Y lo q – puedo entender esk..PORK NO HACEMOS YA MAS CENTROS PARA MAYORES..En vez de dejar millones de euros q deja cada pueblo y su Ayuntamiento,en pamplinas,aki x ej en Benalmadena se gastaron 25 millones en una escultura de plastico horrenda para un rotonda,y otros 15 millones para otra de un toro..o hacer obras innecesarias como un Museo de la musica..y mas pamplinas..ha ber si la PRIORIDAD ES EL SER HUMANO!!!XK CLARO,NO OLVIDEMOS LOS PARES DEMILLONES DE EUROS K HAN RECIBIDO LOS AYUNTAMIENTOS y k estos debien invertirlos rapidamente..EN ALGUN GERIATRICO MAS PARA SU PUEBLO O CIUDAD? NOOOOOOOEn k si no!En Urbanismo en la paranoia de hoy dia! Pork claro..Ellos no saben tmpco lo k es urbanismo-ecologico en el siglo k vamos..Si esk hay concejales k no han echo ningun estudio!Y esk no hay nada peor..K un tonto harto de comer:Miremos x ellos..y luego ya podremos gastarnos dinero en lo demas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Blanche

    Para los que se indignan. Yo también quiero ir a una residencia. No quiero ser una carga, ni un estorbo, si no puedo valerme y necesito cuidados quiero ir a una residencia, no quiero hipotecar la vida de mis hijas ni que ninguna de ellas -o todas- tenga que renunciar a salir, entrar, viajar o hacer LO QUE LE DE LA GANA.Prefiero que me echen de menos a que me echen de más, y se pasen la vida pensando «a ver cuando casca la p… vieja».Y es más, mi marido y yo pensamos ahorrar para que no les sea tan costoso y que podamos pagárnoslo nosotros mismos.Y ahora, hablamos de agradecimientos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser yop

    Blanche,Pienso exactamente como tú, y es más no quiero ser una carga para mis hijos, pero sobre todo para sus parejas, a quien yo nunca he cambiado los pañales…..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser marta

    HAGAMOS ALGUNA HUELGA O MANIFESTACION ALGUN DIA PARA SOLICITAR LA CREACION DE CENTROS GERIATRICOS.(mira la k se arma cn los partidos de futbol..pero con esto..NI NOS MOVEMOS!!)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser RATA

    ole, esá muy bien que os arriesgeis para dar buenas noticias (pero no es allanamiento??) bien hechoen fin, mola los que insultan a zapatero mezclando diferentes temas, sobre todo tenienndo en cuenta donde sucede esto, quién gobierna alli y sobre todo la política que lleva a cabo ese gobiernoMEMORIAS DE UN FACHA PARTE Icreo que la «»»»solucion»»»»» es facil pena de muerte a los abortistas, privatización del sistema, abolicion de la monarquia parlametaria, garrote vil a los homosexualesy matarile a los rojosy ahora alguno dirá el tipo de gentuza que soy, pero en sus adentros pensará: joder, ha dicho todo lo que yo pienso…adems quin no pueda pagarse una residencia que viva bajo un puente o que se cuelgueputos fachas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser estos sin corazon...

    ..pues NO,NO HAS DICHO todo lo k yo pienso.Estoy harta de esta raza de alcantarilla k no se como ha vuesto ..Sera la sombra de los Franco y sus acolitos analfabetos.AKI ESTAN OTRA VES SEÑORES!OIGAN! (atraves del pp)LOS K VAN EN CONTRA de la mujer y sus decision de libertad a abortad o no,los k van en contra de la libertad religiosa,contra la libertad sexual..O sea TODA CLASE DE LIBERTAD.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser tito

    lo vergonzoso es que tu madre o tu padre te lo den todo durante toda su vida y vengas tu con que no hay camas para dejarlos como un perro en una residencia para visitarlo una vez al mes !!!!!! eso es lo indignante de esta noticia!!!!!!!!!!!

    19 mayo 2009 | 08:36

  9. Dice ser DF

    LA DESGRACIA DE TANTO PROGRESISMO ES EL EGOISMO Q GENERA Q CONVIERTE A NUESTROS MAYORES EN MOLESTOS TRASTOS. SE HA PERDIDO EL RESPETO POR LA FAMILIA, POR LOS MAYORES POR LA EEDUCACIÓN, ESO SI, VUESTRAS HIJAS MENORES PUEDEN ABORTAR.ZPARO = MUERTE Y DESTRUCION

    19 mayo 2009 | 08:39

  10. Dice ser AUSTRAL

    Oye, tito…. no te pongas así que Jorge está plasmando en fotos las realidad de la vida.Además no todos somos iguales… perdona que te diga, pero yo de vieja quiero ir a una residencia. Pública no, pero si privada, que sea como un hotel… con médicos y enfermeras y compañeros de mi edad.Que te enterés. Lo prefiero. Cada etapa de la vida tiene lo suyo… y un anciano debe de elegir por si mismo en donde prefiere estar. Una residencia es una alternativa.Yo a mi paadre no le voy a decir que se vaya a una, por supuesto que tiene mi casa, pero si no le gusta mi casa, puede contratar a una enfermera en su casa interna o una residencia o lo que le dé a él la gana, que para eso se lo ha currado…. no con méritos para que le cuide yo… que también, por supuesto… pero se lo ha currado para tener la libertad de elegir lo que le apetece de viejo. Joe.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA; http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    19 mayo 2009 | 08:48

  11. Dice ser Emilio85

    No se trata de abandonar como un perro, hay que tener dos deditos de frente en esta vida…Si no hay medios, no hay medios, a ver si prefieres que tu madre esté en tu casa, que no tengas tiempo para atenderla y se lleve todo el día sola, porque trabajes, por lo que sea, o meterla en una residencia, con sus 3 comidas al día, bien cuidada y con algo que hablar con el resto de ancianos.Si quieres dar una leccíon a las ultraderechistas, clica mi nombre!

    19 mayo 2009 | 08:50

  12. Dice ser Carloides

    Sí que es verdad que habrá hijos egoistas que abandonen a sus padres, es es una vergüenza. Pero también es cierto, que a veces no te queda más remedio que necesitar una residencia porque hoy se necesitan dos personas para pagar una millonada por simple piso. Eso no es abandonar a los padres, es no poder ocuparte de ellos.Y por cierto, no conozco a ningún pepero que limpie culos a personas mayores sin cobrar por ello.PPEROS= DESHUMANIZACIÓN

    19 mayo 2009 | 08:55

  13. Dice ser spetamanyu

    Felicidades, es la primera noticia/reportaje que veo en 20minutos que ha merecido la pena ver. De verdad, buen trabajo, esto si es periodismo, el resto…

    19 mayo 2009 | 08:59

  14. Dice ser tito

    tengo 25 años y no tengo hijos pero puedo asegurasrte que a ninguna madre o abuela de ninguno de nosotros le gustaria estar separada de su familia al igual que a ti tampoco.Ella si busco ese tiempo que tu ahora no puedes conseguir para estar contigo y darte una educacion y esas tres comidas incluso cuatro si pones la merienda .y al que reprocha a zp hijo mio no sumes peras con manzanas que salen unas mezclas muy raras lo que hay que ser es menos egoista hay si te doy la razon

    19 mayo 2009 | 09:01

  15. Dice ser cabana

    Tito cuantos años tienes…… porque hablar así a una persona que lo único que hace es darnos información de cómo estas las cosas…y para que nos demos cuenta de cómo va este país….las personas mayores como siempre las ultimas….. Pues a mi también me gustaría ir a una residencia de esas, como no privada a poder ser seguro que el trato es mejor y las comodidades…no quiero que mi único hijo cargué conmigo y como decían por ahí tenga que estar pendiente el poco tiempo que le queda de mi. Seguro que con la gente de mi edad me lo pasare pipa y dejare vivir a mi hijo su vida…….esto es ley de vida hay que asimilar que uno cuando se hace mayor mejor estar con gente mayor a su alrededor te comprenderán mejor.

    19 mayo 2009 | 09:03

  16. Dice ser torosalvaje

    no pasa nada. Yo cuidaré de mis padres cuando ya no puedan valerse. Los alojaré en mi dúplex de 500 metros cuadrados con 10 habitaciones y 5 baños. Estaré con ellos todo el día, ya que mi jornada laboral es de 2 horas al día. El dinero no es problema. El espacio, tampoco.

    19 mayo 2009 | 09:14

  17. Dice ser Manuel A.

    Que facil es hablar cuando no se tiene conocimiento de causa. Salvo excepciones (que las hay y mas de las que deberian), a todos nos gustaria vivir con nuestros seres queridos, padres, esposa-marido, hijos…..,pero la vida es muy puñetera, y a veces hay que tomar decisiones que aunque no te gusten, son las mas acertadas.Y yo si que hablo con conocimiento de causa (alzheimer)

    19 mayo 2009 | 09:14

  18. Dice ser Pasaba por aquí

    Mi abuela, abandonó a sus hijas en internados. No hizo ni el huevo. Engañó a mi abuelo, que trabajaba de sol a sol yal que no daba ni un duro y se quedaba con todo. No es una buena persona. Ahora quiere toda la atención de sus hijas y nietos, y han dicho que tararí. Como no es plan de abandonarla como a un perro como hizo ella, lo lógico sería una residencia, pero hete aquí que doña Especulanza Aguirre no quiere gastarse ni un duro de MIS exagerados impuestos en tener a mi abuela en una. Estos reportajes deberían echarlos en la televisión pública, a ver si la gente despierta.

    19 mayo 2009 | 09:15

  19. Dice ser Tarsicio

    Una imágen vale más que mil palabras. En el universo de la atención a los mayores hay ‘mucho aprovechategui’…. dinero fácil, trabajadores escasos y explotados.Originalidad vs. exceso en las despedidas de soltero.http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54732

    19 mayo 2009 | 09:15

  20. Dice ser toto

    El tito éste no tiene ni idea. seguramente alguna vez en su futuro, tenga que cambiar de opinion.

    19 mayo 2009 | 09:16

  21. Dice ser Tales

    A los buenos días.Pues yo tengo claro que en cuanto me jubile me voy a ir a una de estas. Desde el punto que yo lo veo es un hotel, donde te dan todo hecho y tu solo a vivir. (lo poco que te quede)Hay hijos que meten a sus padres para que esten mas comodos, otros por egoismo y luego están los que más rabia me dan:Aquellos que tienen hijos esperando que cuando crezcan les cuiden.Algunos hacen suyo el refrán: vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos.Y eso me revienta.En cualquier caso, espero que todo el mundo sepa encontrar su sitio.Un saludo,Tales.

    19 mayo 2009 | 09:17

  22. Dice ser toto

    Manuel A,,yo tambien hablo con tu mismo conocimiento de causa.Y sip,, la gente habla sin tener ni idea.Que cada uno se mire su ombligo…. los hay que hablando sin saber, hacen mucho daño.

    19 mayo 2009 | 09:20

  23. Dice ser Antonio Rodriguez

    Nadie abandona a su padre como un perro. Si tienes 60 años y tienes que ir a trabajar para poder comer y tu padre tiene 87, senil y con incontinencia, y no puede estar 10 horas solo en su casa pues morira de desidratación y hambre tienes que llevarlo a una residencia. Ahora lo mas «caritativo» es negarle una residencia porque tiene hijos que «pueden» cuidarle. Os deseo lo mejor, pero arrieritos somos y en el camino nos encontraremos.

    19 mayo 2009 | 09:22

  24. Dice ser bart

    Esperazan Aguirre, deberías arder en la hoguera como una bruja, despues de reconocer que no eres una buena cristiana sino un zombi infiltrado en la administración con el objetivo de comerte todo el poder ya que no te puedes comer otra cosa. No tuviste reparo en utilizar mafias para pagar a Tamayo y ganar las elecciones. No has tenido reparo en espiar con dinero público ni en beneficiar a tu familia recalificando terrenos. No tienes reparo en convertir la educación y la sanidad publicas en recursos de tercera para inmigrantes, lo que significa enriquecer a tus colegas. Eres una verguenza nacional. Ahora te mofas de nosotros los ancionos. Vete a Marte.

    19 mayo 2009 | 09:26

  25. Dice ser toto

    A manuel A;Compartu tu conocimiento de causa.Y la gente habla sin tener ni idea.. y hacen daño.Te desesperas por buscar la mejor solution para los seres queridos. .. y vienen otros a decirte,,,»que los dejascomo perros».. hay que joderse

    19 mayo 2009 | 09:26

  26. Dice ser unaqllega

    es una vergüenza esto.a mi abuela le dió un ictus y tiene todo el lado izquierdo medio paralizado. anda a duras penas y no se vale por si misma ni de coña, por no decir q toma más de 20 medicamentos al día.hemos pedido plaza en la residencia pública y me da a mí q mi abuela no llega a verla. estamos haciendo un sobreesfuerzo económico para pagar los 1500 euros q nos cuesta q esté bien atendida y acompañada las 24 horas y todos (ella incluida) pensamos q una residencia pública es lo mejor q te puede pasar.al personajillo q ha dicho q las residencias son para el abandono, no tienes ni idea. por supuesto q hay gente q es lo peor (allá cada uno con su conciencia), pero ojalá te vayan tan bien las cosas como para poder ocuparte de tus padres como dices, aunq me consta q los más bocazas son los q más tienen q callarse a la larga.

    19 mayo 2009 | 09:27

  27. Dice ser Carloides

    Hola tito:No sé cuál será tu nivel de ingresos, pero estoy casi seguro de que no llevarás a tus padres a una residencia… No por ideales, sino porque la hipoteca que tendréis que pagar tú y tu mujer será tan alta que no te permitirá pagar una residencia. Por supuesto con lo mucho que querrás a tus padres no permitirás que se dejen ellos su dinero en una residencia de ancianos, te será necesario a ti ese dinero para acabar de pagar la hipoteca con lo que pilles de la herencia.En serio, ¿no te das cuenta, que lo que queremos no es deshacernos de ellos, sino que no tenemos tiempo para cuidarlos?, ¿Pagas hipoteca ya con 25 años? Te prometo que no es nada fácil.Un saludo.

    19 mayo 2009 | 09:28

  28. Dice ser Una más

    La verdad es que hay que estar dentro para entenderlo. Ni puedes pagarlo como han dicho algunos por aquí, ni la Comunidad te da una plaza. Las camas libres son plazas privadas, ahí las tienes si las quieres pagar, eso sí, al menos 1.500 € al mes… Y por otro lado quería comentar que las residencias no son aparcamientos de abuelos como algunos estáis diciendo. Por desgracia algunas personas NECESITAN estar allí, y los que estamos denntro intentamos que su vida sea lo mejor posible, aunque algunos no lo crean. El sentimiento de culpa por la institucionalización de las personas mayores debería desaparecer.

    19 mayo 2009 | 09:36

  29. Dice ser javier

    Mis dos abuelos tuvieron que estár en una residencia, tenían alzheimer y no podíamos darles la atención adecuada. Uno, en una residencia en Pamplona y años mas tarde el otro en una residencia en Sevilla. En Pamplona tuvimos problemas cada día, era muy habitual que a los pacientes les sedaran de más y les dejaban mucho rato solos. Yo en muchas tardes en las que estuve no vi ninguna persona en los salones comunes de la residencia (y estaba rodeado de gente mayor a la que terminábamo ayudando o dando conversación.En sevilla fue peor, viviendo en la otra punta del país las visitas pudieron ser menores y la familia que estaba cerca de ellos nunca se caracterizó por «pelear por lo que cree cuando supone en enfadarse en público» cuando llegamos a verle le habían sedado y atado a la cama. Tenía moratones de los que sacamos fotos y pusimos una denuncia. Le cambiamos de residencia, pero mucha gente no quiere montar el número por el temor de que echen a sus mayores y verse ante la imposibilidad de tenerlos en casa. Las residencias cuentan con eso y se aprovechan. Estamos muy indefensos.

    19 mayo 2009 | 09:40

  30. Dice ser Alberto

    Creo que la noticia no habla de residencia si o no, sino que el problema es otro, es que nos engaña nuestra querida Espe hablando del número de camas que hay, pero no nos dice lo vacías que están, ni el dinero que no se gasta en atender a estas personas pero que si desaparece de las cuentas de nuestra comunidad.En cuanto a lo de atender a nuestros padres hasta que no sufras en tus carnes debes callarte. Cuando un familiar necesita 24 horas de atención, no hay hijo o hija que lo soporte, necesitas profesionales, y gente que se turne.Un saludo.

    19 mayo 2009 | 09:49

  31. Dice ser Jubileta

    Tito, la vida se ve muy fácil desde los 25, viviendo en casa de tus padres mientras terminas tus estudios (que no son de filología, desde luego) tranquilamente.Cuando tengas que empezar a trabajar, te cases, trabajéis los dos para poder pagar el piso, tengáis hijos, te prometo que comenzarás a ver el asunto de manera bien diferente. Y si Dios no lo quiera, sufres como muchos -cada vez mas- un problema de Alzheimer, necesitarás meter a alguien mas en tu casa para que los cuide las 24h. Si eso piensas hacer, un consejo: cómprate una casa grande desde ya. (Y aprovecha ahora para viajar, porque si no, te puedes despedir hasta que lo hagas con el Imserso)

    19 mayo 2009 | 09:51

  32. Dice ser PUKA

    El que la lleva la entiende…Siendo hija unica, con una madre en silla de ruedas, trabajando mañana y tarde, de lunes a viernes, una hipoteca de 180.000 euros y dos hijos…¿Como hago para atender «personalmente» a mi madre?…Dejo el trabajo, los hijos y la hipoteca?

    19 mayo 2009 | 09:58

  33. Dice ser OLGHA

    Lo que haga cada uno es privado , ya estoy hasta «el moño» de que todo el mundo opine sobre la vida de todo el mundo cada uno que se ocupe de sus problemas y deje de hacer de Director espiritual de nadie. Si necesitas la residencia tienes derecho a que este en optimas condiciones y si no la necesitas pues mejor.Basta ya de decidir por los demassssssssssss

    19 mayo 2009 | 09:58

  34. Dice ser Aseguraros donde dejais a vuestros ancianos

    Yo pensaba siempre que cuando fuese mayor mis hijos me metieran en una residencia, asi no les molestaria y estaria con mis iguales. Despues de haber estado dando clase en dos y ver que aquello es un deposito de carne… solo pido que si llega ese dia tenga mi mente clara para poder suicidarme.Las residencias de ancianos solo son negocios y deberias ver como lo vi yo en su dia la trastienda.

    19 mayo 2009 | 10:01

  35. Dice ser Juan

    Eso de que las fotos no mienten… vamos a dejarlo, ¿no crees, Jorge?.No hay nada, absolutamente nada más manipulable que las fotos. De hecho, si las fotos no mienten, sólo hay una o dos habitaciones libres, las que has retratado.Por supuesto, aparte de las fotos te apoyas en unas afirmaciones que yo en este caso no te voy a discutir, pero a las que tampoco voy a dar una credibilidad absoluta.Nada, absolutamente nada hay más susceptible de manipularse que unas fotos y un discurso apoyado en ellas.

    19 mayo 2009 | 10:13

  36. Dice ser Terix

    Antonio, Toto… estoy con vosotros, todavía por suerte no he tenido que tomar una decisión de este estilo, pero cuando llegue el momento lo tengo muy claro y mis padres también. Hoy en día por necesidad tienen que trabajar los dos miembros de la pareja, y no es que se haga muy duro, si no inviable cuidar a dos personas con dependencias. No obstante si este no es el caso y existierala posibilidad de que una de las personas no mantenga el trabajo, sí puedo hablar con experiencia, por un lado, mi madre se hizo hecho cargo de mis abuelos y sé lo sacrificado que es, no lo querría yo para mis hijos. En mi circulo de amistades tengo contacto con gente que trabaja en geriatricos y puedo decir que el nivel de vida que puede tener una anciano en ellos, rodeado de medicos y profesionales que les atienden en todas sus necesidades, es mucho mayor que el que puede ofrecerle una persona en su casa.Ahora bien, en este mundo hay de todo, habrá gente que abandone a sus padres en una residencia, no por el hecho de dejarles allí, si ni por no visitarle o por no mantener las obligaciones como familiar de contacto. Como habrá los que aún manteniendo al padre en casa, descuida las necesidades de este o incluso llegando a maltratarlo…Estoy con austral, a mi ponme una partidita a cartas con mis compañeros de la residencia y unas enfermeras guapas, y dejate de molestar a mis hijos/nietos para acabar viviendo en una casa que al fin y al cabo tampoco es la mía… no veo las ventajas… si alguien me las explica…Solo hay que darle un poco al coco…

    19 mayo 2009 | 10:20

  37. Dice ser jaja

    A mi me hacen gracia los comentarios como los de tito. Porque muchas veces, si la residencia es buena, los cuidados que reciben en dichas residencias son muchisimo mejor que en casa, donde el 90% de los tan preocupados para sus padres mayores, los dejan aparcados en un sillon delante de la tele, no se mueven de todo el día, etc…En las residencias (salvo los casos que leemos en los periodicos) les hacen hacer ejercicios diarios, etc…. y se mantienen muchisimo mejor.Así que tanta moral que quieren hacer algunos… mejor se queden calladitos

    19 mayo 2009 | 10:21

  38. Dice ser aquellas historias

    Tienes razón. Las fotografias siempre dicen la verdad…Visitad: http://aquellashistorias.wordpress.comGracias y Saludos…

    19 mayo 2009 | 10:31

  39. Dice ser chenan

    Otra estrategia más del PP en Madrid para forzar el desvío a las residencias privadas. Ellos siempre barriendo para casa a costa de lo que sea. ¡Moción de censura ya contra el gobierno de Esperanza Aguirre!

    19 mayo 2009 | 10:33

  40. Dice ser Terix

    «jaja»… completamente de acuerdo.Javier, comentabas los problemas que has tenido en las residencias con tus padres… que las sedaban y las ataban… no dudo de que habréis sufrido mucho viendo a un familiar en esa situación… pero no hay que olvidar que estamos hablando de personas seniles, hubiera sido peor si te llaman un día y te dicen que tu abuelo se ha abierto la cabeza porqué se ha levantado en medio de la noche y se ha caido al suelo… ahora si, igual en ese momento te pensarías en denunciarles por no tenerle debidamente «sujetado».Sobre lo que comentas de las salas vacías… ahí puedo darte la razón, pero no se si es más culpa de los familiares…Eso si, si hay verdaderos indicios de maltrato físico… HAY QUE DENCUNCIARLO… ahora te digo… los moratones pueden ser comunes… no os tenéis que preocupar por ello, si tienes alguna duda, hablalo con algún profesional de la residencia o de fuera, eso si, siempre con modales… a nadie le gusta que le digan que puede estar haciendo mal su trabajo.Suerte…

    19 mayo 2009 | 10:37

  41. Dice ser Ricardo

    Es muy triste. E indignante. ¿No hay presupuesto para contratar el personal necesario para cuidar de las personas que podrían ocupar las camas libres? Si es eso, ¿por qué no se dice?¿Por qué ante unas fotografías tan reveladoras los políticos tachan de «mentiroso» al que las sacó y dicen que las residencias están llenas?Es indignante.Enhorabuena por el reportaje. Cristalino hasta para un estúpido político…

    19 mayo 2009 | 10:42

  42. Dice ser Ricardo

    Es muy triste. E indignante. ¿No hay presupuesto para contratar el personal necesario para cuidar de las personas que podrían ocupar las camas libres? Si es eso, ¿por qué no se dice?¿Por qué ante unas fotografías tan reveladoras los políticos tachan de «mentiroso» al que las sacó y dicen que las residencias están llenas?Es indignante.Enhorabuena por el reportaje. Cristalino hasta para un estúpico político…

    19 mayo 2009 | 10:46

  43. Dice ser Chelo

    No pensaba escribir pero leídos todos los comentarios he cambiado de opinión. Para hablar de algunas cosas primero hay que saber de qué se habla.Tengo una madre, en mi casa y a mi cargo, que tiene 85 años y alzheimer. Hace algo más de un año hablé con mi hermano (no tengo otro) de llevarla a una residencia pública (no podemos costear una privada), porque su estado ya no era para cuidarla yo sola como estaba ocurriendo. Mi hermano, muy digno, dió un puñetazo en la mesa y digo que «mi madre nunca irá a un asilo si no es por encima de mi cadáver!!!».Un año después, o sea hoy, lleva ya tres meses sin venir a verla ni llamar a ver cómo está. Mi madre sigue en mi casa, y no tengo ningún tipo de ayuda porque en mi comunidad «están saturados». No hay plazas de residencia (no se cubren para reducir gastos), no hay personal (no se aumenta la plantilla)… no hay nada de nada de nada. Y mi madre ni conoce ya, ni es capaz de hacer por sí misma lo más básico.Ahora que venga alguien a comentar, en plan muy digno (como mi hermano) y me diga que abandonamos a nuestros padres en una residencia.Yo no llevo a la mía a una sencillamente porque no puedo pagarla. El problema es que tampoco puedo cuidarla ya, porque me está costando la salud a mí.

    19 mayo 2009 | 10:48

  44. Dice ser Chelo

    Perdón por ese… «dió un puñetazo en la mesa y digo…» porque era …»dijo…».

    19 mayo 2009 | 10:54

  45. Dice ser tito

    lo que hay es que querer.Conocimiento de causa deciis algunos ¿verdad? vivo con mi abuela 74 años y exclerosis hasta para ir al servicio hay que llevarla ¿dinero? soy vigilante asi que no mucho como sabreis.¿ignorancia? puede ser pero yo me sacrifico por los que quiero ¿circustancias? hay muchas y seguramente halla hablado mal al gerenalizar no era mi intencion haceros sentir mal pero si en mi casa se puede se pude en las demas un saludo

    19 mayo 2009 | 11:00

  46. Dice ser MAGGUA

    HAY QUE VERSE EN LA SITUACION PARA TOMAR UNA DECISION TAN DURA COMO DEJAR A TUS PADRES O ABUELOS EN UNA RESIDENCIA. SI ALGUN DIA QUE ESPERO QUE NO TITO TE ENCONTRARAS EN UNA SITUACION COMO QUE UN FAMILIAR DE 75 AÑOS SE QUEDARA CIEGO CON DEMENCIA SENIL Y CON PERIODOS AGRESIVOS (QUE INTENTARA PEGARTE CREYENDO QUE ERES UN EXTRAÑO AUNQUE SOLO QUIERAS BAÑARLE) TE LO PLANTEARIAS DE OTRA MANERA, YA QUE HOY EN DIA NADIE SE PUEDE PERMITIR PAGAR A DOS PERSONAS PARA QUE ESTEN TODO EL DIA EN CASA ATENDIENDOLE (Y ENCIMA SIN LOS CONOCIMIENTOS MEDICOS ADECUADOS), SOLO TE QUEDA TOMAR ESA DURA DECISION E IR A VERLO TODOS LOS DIAS EN CADA RATITO QUE TIENES ASEGURANDOTE QUE LA RESIDENCIA ES BUENA Y LE TRATAN BIEN.

    19 mayo 2009 | 11:13

  47. Dice ser maria

    Me parece que no teneis claro lo de la residenciaPUBLICA,no es gratuita,en principio no pagas nada,pero generas deuda que pagan los herederos cuando el usuario de la residencia fallece,por lo menos en aragon, y creo que es asi en todas las comunidades,por lo tanto el que tenga un piso el dia que los herderos lo vendan la adminastracion se quedara con su parte y sino se lo embargaran.en este caso la comunidad de madrid,que por cierto si no tienes nada,la lista de espera.la espe es asi,como los pobres no le botan.

    19 mayo 2009 | 11:14

  48. Dice ser Carloides

    Tito, que tú puedas hacerlo no significa que lo pueda hacer todo el mundo. ¿Vives con tu abuela en tu casa o en la de ella, tienes hijos, tienes una hipoteca que pagar…? Si cuidas de ella, perfecto, enhorabuena, supongo que ella te cambió los pañales en su momento, es hora de devolver el favor. Pero recuerda: A veces querer no significa siempre poder. Ni todo el mundo es bueno, ni todo el mundo es malo. Generalizar o mejor dicho totalizar, es un error. Si no, tiempo al tiempo.Un saludo.

    19 mayo 2009 | 11:23

  49. Dice ser antonio larrosa

    Este de las residencias es uno de los menores negocios que hay en España , una verdadera vergüenza.Clica sobre mi nombre

    19 mayo 2009 | 11:26

  50. Dice ser Michael YO

    Y pensar que todos terminaremos un día en esa situación…. No pudiendo mantenernos y siendo un estorbo para nuestros hijos, esos a los que dedicaremos todos nuestros recursos y amor. Necesitamos un cambio tanto de gobierno como de mentalidad y más ayudas para la gente mayor!!Visita mi blog:http://j-marchal.blogspot.comSaludos y gracias

    19 mayo 2009 | 11:39

Los comentarios están cerrados.