BLOGS

Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Morenatti se lleva el Fotopres

La Obra Social ”la Caixa” galardona con el primer premio FotoPres’09 el trabajo Violencia de género en Pakistán, de Emilio Morenatti (Jerez de la Frontera, 1969), una serie de retratos que el fotógrafo realizó en diciembre de 2008 a mujeres pakistaníes que habían sufrido ataques con ácido y que mostraban las secuelas en sus rostros.

El segundo premio ha sido concedido al trabajo Violencia post-electoral en Kenia, de Walter Astrada (Buenos Aires, 1974), y en tercer lugar el jurado ha premiado el reportaje Líbano, entre mar y fuego, de Alfonso Moral (Valladolid, 1977).

FotoPres es el galardón con mejor asignación económica de España para fotografía documental. En esta edición, el primer premio está dotado con 19.000 euros, el segundo, con 13.000 euros, y el tercero, con 10.000 euros. Un total de 316 trabajos se han presentado a los premios.

”la Caixa” instituyó FotoPres en 1982 con el objetivo de reconocer el trabajo de los fotoperiodistas. A lo largo de estos 27 años, el certamen bienal se ha hecho eco de los cambios que se han producido en la fotografía como medio artístico y de sensibilización ante las situaciones de conflicto.

Además de los premios, el certamen FotoPres se completa con las becas otorgadas a seis fotógrafos para la realización de proyectos documentales. En esta edición, los fotógrafos becados han sido Lurdes R. Basolí, Fosi Vegue, Marta Ramoneda, Aleix Plademunt, Mikel Aristregi y José Luis Expósito. Las fotografías ganadoras, junto con los trabajos becados, formarán parte de una exposición que se podrá ver en CaixaForum Barcelona a partir de octubre.

9 comentarios

  1. Dice ser Tung

    El mundo está loco; tremendas fotografías. Me impresiona mucho la del niño. Los niños deberían estar protegidos en todo el mundo… protegidos en sentido estricto.

    18 Mayo 2009 | 09:27

  2. Dice ser Jexweber

    ¡Impresionante fotografía la del niño! Plasma el terror que se vive en una guerra absurda e injusta.

    18 Mayo 2009 | 09:57

  3. Dice ser aquellas historias

    Tremendas fotografia…relata la realidad de otros mundos que deberiamos conocer mejor…Visitad: http://aquellashistorias.wordpress.comGracias y Saludos…

    18 Mayo 2009 | 10:22

  4. Dice ser donjusticia

    Y por estas fotografias dan premios?????????Me parece tremendo que se premie al fotografo y no a la persona que esta sufriendo.

    18 Mayo 2009 | 10:33

  5. Dice ser Raziel

    No ves que en el titulo del reportage van las palabras “violencia de genero”?…. por eso le dan premios…hay que premiar esas cosa… ahora evitarlas yaaaaaa… ahi no nos vamos a meter que no es cosa nuestra…

    18 Mayo 2009 | 11:09

  6. Dice ser antonio larrosa

    ¡Que horror! ¿ Y no hay ninguna foto de hombres maltratados?Clica sobre mi nombre

    18 Mayo 2009 | 11:39

  7. Dice ser Videos

    Tremendas fotos, la verdad que duelen en el alma verlas, son espeluznantes.

    18 Mayo 2009 | 15:49

  8. Dice ser Michael YO

    Tremendas fotografias que nos muestran como es el mundo fuera de nuestra burbuja social de occidente…Visita mi blog:http://j-marchal.blogspot.comSaludos y gracias.

    19 Mayo 2009 | 12:59

  9. Dice ser Pamela

    wOw; sOn una fotos impactantes que las ves y sinceramente te quedas pasmada porque es una violencia horrenda, se supone que hay una ley que defiende a las mujeres pero quisiera que eso fuera en todo el mundo porque la violencia es cruel, como es posible que a las mujeres de ese pais las maltraten asi.BuenO adiosiitO 😀

    01 Febrero 2010 | 18:26

Los comentarios están cerrados.