BLOGS

Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

No se lo digas a nadie

La cita secreta. La hora secreta. La calle secreta. Habíamos quedado para realizar un reportaje a uno de los 300 centros de acogida y casas tuteladas que hay en España para mujeres maltratadas.

La llegada no resulta acogedora. Una verja separa la angustia y el dolor sufrido en la calle por la tranquilidad y la escucha en el interior del centro. Juanma y yo esperamos en el hall la llegada de la directora del centro, mientras algunas de las “internas” nos miran desconfiadas. Algunas de ellas llevan tiempo sin ver una figura masculina, y todas ellas reciben asistencia psicológica.

Os presento a Begoña. Ha salido del centro hace unos meses, y ha recuperado su vida. Tras haber sido maltratada, tuvo la valentía de denunciar a su agresor y huir de aquella ciudad que la tenía esclava.

“Te acaba aislando. Primero el trabajo, las amistades… luego la familia, hasta que te quedas sola, anulada como mujer y persona. Luego llegan los puñetazos. Pasé 16 años encerrada en mi casa”.

Cuando los golpes llegaron a sus hijos, no aguantó más, y preparó la huída. “Esperé a que se marchara al trabajo. Bajé a denunciar con una amiga, y volvía a casa. Comí con él, y esperé a que se marchara”.

Mientras charlamos con Begoña, en un pequeño patio, las siluetas de otras 19 mujeres dan fe de la brutalidad y cobardía del maltrato. Dos muletas, un collarín, y un rostro lleno de hematomas destapan a una de las nuevas internas. Llegó al centro anteayer. Nos mira fríamente, y baja la cabeza.

Siempre he dicho que el brillo de los ojos dice muchas cosas buenas de una persona. Y a Begoña le brillan especialmente. Sonríe mientras mira la puerta del centro. Ya no se cree nada, pero no baja la mirada.

Ha salido del paso, y ha tenido la fortuna que no tuvieron otras: la de salir adelante. Enhorabuena, Begoña. Teléfono contra el maltrato: 016.

6 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Hay mucho rufian y una mujer sea como sea los hombres de mi edad considerabamos que una mujer debe ser respetada y defendida y era considerado un cobarde aquel que asi no obrase. Teniamos un concepto muy alto de la hombria, Claro que ahora nos llaman a los que asi pensamos, machistas , o calzonazosClica sobre mi nombre

    15 Mayo 2009 | 10:19

  2. Dice ser aquellas historias

    Bonitas fotos y bonitas palabras…muy buen post! Felicidades!Si quieres formar parte de las historias más sorprendentes y bonitas, este blog es tuyo. Entra y escucha! Tambien puedes mandar tus historias…Es http://aquellashistorias.wordpress.comEsto no es spam, solo intento que la gente lo vea..que lea…que escuche…que comprenda…Gracias!

    15 Mayo 2009 | 10:48

  3. Dice ser sylvain

    Muy bien Jorge.

    15 Mayo 2009 | 11:22

  4. Dice ser NOtieneNOMBRE

    Resulta increíble leer esto, aunque no es menos sorprendente lo siguiente:Intenta suicidarse el acusado de agresión sexual a su compañero discapacitadohttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54744

    15 Mayo 2009 | 11:54

  5. Dice ser AUSTRAL

    Bravo Jorge… muy buen reportaje, breve, pero que llega muy dentro.Interesante artículo: http://www.bebesymas.com/nuestras-experiencias/como-adoptar-un-an…De lo mío, claro.

    15 Mayo 2009 | 13:19

  6. Dice ser Algun dia se acabara

    precioso postANIMO BEGOÑA!

    15 Mayo 2009 | 20:08

Los comentarios están cerrados.