Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

El ejército de los valientes

La ciudad aún no había despertado. Y la lluvia pegaba fuerte a primera hora. Frente a ellos, 10.682 valientes, alguno más, pero ninguno menos.

A las nueve de la mañana se daba la salida. Para algunos, 2h14:31 de competición.

Para la mayor parte, cuatro horas de intensas emociones donde la mente reta al físico, y viceversa.

Los guiris de primera hora les daban la bienvenida, en una ciudad de nuevo tomada por las vallas.

Poco a poco, la metrópoli se iba animando de padres, madres, niños y abuelos…

…que se colocaban estratégicamente en el lugar señalado.

Gran Vía con Hortaleza, Callao con Preciados, Sol con Mayor…

…el fin último, ver a sus héroes… así hasta el Parque de El Retiro, lugar del esperado y definitivo encuentro.

El día cogía color, y tornaba a nubes con claros de vez en cuando.

42.195 metros llenos de anécdotas: la soledad del corredor en Casa de Campo, un “pis” rapidito en alguna cafetería de Mayor, la foto de turno móvil en mano… así hasta rozar la extremaunción en alguna de las cuestas.

La jornada dejaba postales anónimas, disfraces al uso y reivindicaciones vecinales.

Llegamos a los últimos metros. Los rostros marcan el camino recorrido, pero no se pierde la sonrisa al encontrar el grito de ánimo.

Carla, encuentra también a su valiente número 3.957, que no duda en recorrer junto a ella, orgulloso, los últimos metros.

Objetivo conseguido. Finalizar una carrera rodeado de 10.681 valientes. ¿El tiempo?… es lo de menos.

10 comentarios

  1. Dice ser cristina

    Chapó el reportaje!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser alvaro

    Enhorabuena a todos los valientes que participaron. Yo lo más que he llegado es a terminar una media maratón y fue impresionante. No puedo imaginarme lo que será un maratón completo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser sylvain

    Buen reportaje Jorge, muy fresco.Un abrazo.

    27 abril 2009 | 11:08

  4. Dice ser ANGEL

    Sin duda, finalizar una marathón tiene un gran mérito. Un reconocimiento para el esfuerzo de todos esos sacrificados…HAMBURGUESAS DIRECTAS AL CORAZÓN… ESO SÍ, CON ENFERMERAS INCLUÍDAS.http://www.elfarodecantabria.com/galeria.php3?id_article=19957&id

    27 abril 2009 | 11:08

  5. Dice ser Mapoma Man

    Hola, Jorge, soy uno de tantos esforzados atletas populares que ayer se dedícó a romperse las piernas en el muy mojado asfalto madrileño y en cada una de sus infames cuestas.Estoy entusiasmado porque, aunque hice la peor marca de mis 10 actuaciones en el Maratón Popular de Madrid (media hora más que mi mejor tiempo, seis años atrás), tengo asumido que no voy a ser «cada días más jóven» y me conformo con poder todavía terminarla «de una pieza». Además, tampoco soy tan mayor: aún tengo margen de mejora para próximos MAPOMA´s.Estoy feliz porque, aunque el tiempo no nos acompañó a los corredores (lluvia tempranera y viento fresquito), el público no faltó a su cita y nos dieron «alas» con sus aplausos y gritos de ánimo.Y estoy contento porque, aunque la crisis lleva un par de años notándose (hubo menos corredores y la bolsa del corredor más «magra» que en ediciones anteriores), los voluntarios y la organización todavía hacen de éste un evento deportivo de primerísimo orden mundial: toda una muestra de lo que puede llegar a ser un Madrid Olímpico (no sé si en 2016, pero sí pronto).Gracias a todos.

    27 abril 2009 | 11:29

  6. Dice ser Mapoma Man

    Por cierto, Jorge: excelentes fotos (olvidé decirlo en mi comentario anterior)

    27 abril 2009 | 11:32

  7. Dice ser aquellas historias

    Hola! Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo. Entre y disfrutara.Es http://aquellashistorias.wordpress.comGraciasPD: Usted tambien puede mandar su historia particular.

    27 abril 2009 | 13:10

  8. Dice ser Felipe

    A los voluntarios; a esa multitud de ciudadanos que han sufrido los cortes y lo han disculpado; a quienes sin entender ni compartir el maratón han sido tolerantes; a quienes han abierto sus ventanas para para vernos y aplaudir; a quienes han tenido paciencia para cruzar la calle; a quienes nos han animado de cualquier manera; a quienes se han emocionado o entristecido con nuestras caras o nuestros gestos; a nuestros familiares y amigos que nos han acompañado: MUCHAS GRACIAS de corazón.Ante todo esto queda en muy segundo lugar mi alegría por finalizar mi 12º maratón dígnamente, muy entero y feliz.Esto último vale para los míos y para mi; lo anterior es un ejemplo de humanidad y ciudadanía para todos.Gracias Jorge, gracias 20 minutos.es por este reportaje.

    27 abril 2009 | 14:26

  9. Dice ser mozzer

    Y gracias tambien a los voluntarios que nos hicieron la carrera mejor, Cruz Roja, Patinadores con Reflex, Organizacion, seguro que me dejo a 100000 voluntarios mas….GRACIAS!!!

    27 abril 2009 | 15:22

  10. Dice ser Barney

    Hola Jorge, yo fuí uno de los que corrió mapoma este año. Me encanta recorrer la web para ver y guardar fotografias de compañeros anónimos. Es un recuerdo de un dia de emociones inolvidables. Quería decirte que de todos los reportajes que he visto, tus fotografias me parecen alucinantes. Asi que gracias. ¿tienes algún album de la carrera tipo picasa o flickr? Seguro que no tiene desperdicio. Buen trabajo!!

    10 mayo 2009 | 20:41

Los comentarios están cerrados.