Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Mascarillas en Barajas

Madrid, 14:00h. Multitud de periodistas apostados en el Aeropuerto de Barajas. Bajamos del coche y seguimos el improvisado cableado, que marca el camino “de baldosas amarillas”, desde el exterior del recinto, hasta el lugar de la noticia. No es difícil perderse.

La información viene dada por la gripe porcina procedente de México. Siete cámaras de televisión, con sus respectivos, ayudantes de sonido (los más afortunados), ayudantes de cámara (los más afortunados), periodistas (los más afortunados), unidades móviles de enlace, así como cinco fotógrafos, y cinco redactores de periódicos y agencias, nos encontramos junto a la puerta de llegadas número 11 de la Terminal 4 del aeropuerto madrileño.

Junto a nosotros, un centenar de personas que esperan impacientes la llegada de familiares y amigos.

Contra su voluntad, se han visto, de repente, protagonistas de la información. Algunos se muestran indiferentes, otros molestos, y la inmensa mayoría, receptivos con los medios.

Se acerca la hora. A las 14.30 dos vuelos procedentes de México aterrizan en la península. Sus pasajeros serán en minutos los protagonistas de informativos, y hoy martes, de los medios escritos.

Sus historias serán quienes atestigüen el trayecto de vuelta. Sus preocupaciones, serán las nuestras, y sus iras, temores o esperanzas, las pruebas que dan fe a la realidad vivida.

Llega el momento, se abren las puertas. La confusión de los vuelos es evidente. “¿Viene usted de México?- preguntan los redactores. Los gráficos, esperamos impacientes.

La fotografía solicitada requiere un contexto específico: las dichosas mascarillas, que son aún más protagonistas que los propios pasajeros.

Primeras mascarillas, y primeras ráfagas. Los medios se abalanzan hacia el inocente pasajero, que tras horas de vuelo, sólo desea abrazar a los suyos, y llegar a casa cuanto antes. La fortuna hace que la paciencia sea un grado, y nos atiendan amablemente.

Siguen las mascarillas, y los destellos. Hay que conocerlo todo en poco tiempo: qué han visto, cómo les han tratado, qué les han dicho, quién les ha atendido, de qué manera, cómo han viajado, dónde les han llevado… así un largo etcétera hasta poder hacer un perfil de sus noticiables vidas, con nombres y apellidos…

El “circo” mediático es patente en ciertas informaciones. “Estamos trabajando” – comenta alguno, mientras pasajeros y familiares observan atónitos la escena expuesta, entre empujones…

Cosas de la prensa.

21 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Primero llega el miedo , despues la cruel realidad, esperemos que no sea grave.Estan saltando las alarmas ya hay otro caso detectado en Valencia. ¡Salvese quien pueda!Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser EJORDAN

    Gracias Martha, por fin alguien que habla con seriedad, sentido comun, y cabeza. Sinceramente no entiendo como puede haber gente que pida el cierre de las fronteras, con lo que se conseguiria que no llegasen ayudas, no llegasen medicamentos, el virus mutase otra vez y entonces ya si que será imparable porque al no poder entrar ni salir del pais, no podriamos estudiar el virus. Incultos, lean informense, discutan, y suelten chorradas, pero no digan barbaridades y estupideces, porque lo unico que demuestran es una autentica falta de educacion asi como de amor por el planeta en el que vives. Dejen de pensar nada mas que en ustedes y abran los ojos, evitar un problema y no verlo, no es solucionarlo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser MAREA

    PERO PORQUE DEJAN VENIR A GENTE DE MEXICO????NO LO ENTIENDO

    28 abril 2009 | 16:14

  4. Dice ser David

    Aver la gente está tonta?? Pk demonios dejan entrar a gente de méxico?? No soy racista pero dios q imbécil son los políticos, q hagan algo, q bloqeen los viajes de mexico

    28 abril 2009 | 16:42

  5. Dice ser Deunan

    David, Marea, que bonito es el extremismo!!CERREMOS MEXICO, AISLEMOS A TODO EL MUNDO QUE VIENE DE ALLI!!! ESO SI SI SON ESPAÑOLES LOS DEJAS PASAR, QUE YO NO SOY RACISTA EH!!!Habeis pensado que a lo mejor mucha de esa gente es de aqui?? o vive aqui desde hace años?? tal vez desde hace mas años de los que tu has vivido???No sera mas facil, tomar precauciones, informarse bien y no se tan alarmistas y tremendistas??

    28 abril 2009 | 17:12

  6. Dice ser Peruano

    Un bombazo a esos cuates en Mexico nos haria a todos más felices.

    28 abril 2009 | 17:24

  7. Dice ser jose

    en méxico hay un virus como lo hay en cualquier parte del planeta, soy mexicano y vivo en méxico y no nos vamos a morir por este virus ni por los comentarios de gente en el extranjero que pretende excuir de manera tendenciosa a los mexicanos, en 3 meses estare en Cancun riendo de todo esto, es grave pero seguiremos adelante.

    28 abril 2009 | 19:09

  8. Dice ser o no ser esa es la cuestion

    el probema está en que este virus llegará a paises donde no exixte la atencion sanitaria, como etiopia, india o incluso china, y millones de vidas estarán en peligro, incluso en paises «desarrollados » como el nuestro, el temor existe, porque las personas mayores o nuestros hijos pequeños pueden verse afectados,

    28 abril 2009 | 19:44

  9. la gripe porcina es solo un virus mutado por lo tanto debemos tomar serias precauciones pero sin alarmar màs de lo necesario tomar bastante vitamina c y jugos citricos esto contraresta cualquier acion del virus suerte y pulso sin dscriminar a los mexicanos porque en cualquier pais se puede presentar este virus .

    28 abril 2009 | 21:09

  10. Dice ser ds

    oink oink

    28 abril 2009 | 23:49

  11. Dice ser carlos lizcano

    ahy que solidarizarnos con nuestros hermanos mexicanos, y segir las recomendaciones de los galenos sobre el auto cuidado y las normas basicas de higiene. saludos colombia.

    29 abril 2009 | 02:17

  12. Dice ser f.escalante

    marea: Te olvidas de que europa llegó a America cargada de enfermedades que diezmaron a millones de aborígenes con la viruela y las enfermedades venéreas producto de la falta de higiene. Así como la peste bubónica que mató a la mitad de los europeos. Eres un iletrado, no mereces respeto por nadie. Lástima que haya gente como tú!

    29 abril 2009 | 02:21

  13. Dice ser sergio

    tremenda noticia jorge como siempre al filo de la noticia.Comencemos diciendo que el virus este que tenemos, tiene su origen en el 1915 (gripe Española) esperemos que no sea tan letal como lo fue en su nacimiento ya que se cargo a la mitad de la poblacion Española en 25 semanas, a dia de hoy parece que de momento esta controlado, acordaros que no solo la gente es portadora, sino que se transmite como la gripe comun, me explico, el virus puede pasar de un lado a otro en objetos aire etc, el virus no se controlara cerrando fronteras ni exterminando mexicanos.En Madrid ya son 11 los posibles casos y estoy seguro que a lo largo del dia «saltara» alguno mas, tenemos que estar preparados para una posible PANDEMIA y ya da lo mismo quien trajo el virus o como llego a nuestro Pais (españa, inglaterra, Italia) ahora lo que necesitamos son 2 cosas:1) Estar preparados por si pasa lo peor2) Estar unidosFdo: Uno de Madrid que no entiende de esto.Pd: Un buen post Jorge Un saludo

    29 abril 2009 | 07:36

  14. Dice ser Jecane

    Ya hay varios países que han cancelado los vuelos desde y hacia Mejico,¿España es diferente?,ya tenemos 2 casos confirmados,hay preocupación,¿ la Trini qué espera?,

    29 abril 2009 | 08:19

  15. Dice ser Martha

    Me parece increible el grado de ignorancia al leer cosas como CIERREN FRONTERAS o cosas asi al parecer la gente que opina asi es gente que para su desgracia y por ignorancia no esta bien informado , esto es grave por el modo de contgio, al principio fue letal puesto que nadie sabia la gravedad, al principio creeian que era una simple gripe y la gente, (como todo mundo) se tomaba un termagin o cualquier cosa, por eso es que ahora todo mundo esta mas prevenido gracias a la excesiva alarma sobre esta situacion,y ahora si las personas al menor sintoma acude al medico y se controla esta es una gripe como la llamada gripe española por ejemplo en la qu fue muchisimo mas grave y nadie en mexico opinaba cerra fronteras sino ayudar, NO ES CUESTION DE PAISES, ES CUESTION DE MUNDO.Informense bien antes de pretender opinar en un tema en el k casi todos son ignorantes y se dejan guiar por lo que dice la gente, estudien el tema si les preocupa tanto.

    29 abril 2009 | 11:38

  16. Dice ser mortisx

    no se vale que ustedes los españoles se expresen asi ante una situacion de emergenciarecuerden o preguntenle a sus padres cuando mexico los ayudo

    29 abril 2009 | 12:00

  17. Dice ser PANTO

    YA SE LES OLVIDO QUE TODAS LAS ENFERMEDADES DEL MUNDO LLAMESE COMO SE LLAME SON EUROPEAS. SIN DESCRIMINAR CLARO. YO SOY MEXICANO Y SABEN QUE VIVA LA VIDA AJUAAA ARRIBA EL NORTI….HAAAA ESI SI AHY QUE CUIDARNOS. ABUSADILLOS DESDE CHIQUILLOS ASTA BIEJILLOS.

    29 abril 2009 | 12:11

  18. Dice ser erer

    Lo siento en el alma, por mexico, pero no tenemos xq enfermar el resto del mundo…que cancelen los vuelos YA MISMO¡¡¡¡¡¡¡¡xq en el caso de que se agravie el problema, ningunos de los humildes ciudadanos seremos atendidos ni vacunados, sino que todas la vacunas o medicacion que solucione algo el problema, será para las grandes esferas, o llamados de otra forma, sinverguenzas de los politicos y sus allegados¡¡¡¡¡QUE CIERREN FRONTERAS¡¡¡

    29 abril 2009 | 12:27

  19. Dice ser Fernandez

    Esta mutacion del virus y su epidemia se esperaba en cualquier parte del mundo, se sospechaba que iba a aparecer en China, tambien se esperaba fuera mas mortífera, sin embargo, surgió en Mexico, y no lo es tanto, la OMS. la ha calificado de «Leve», además existe medicamento. Mexico tiene mas de 100 millones de habitantes, solo el DF tiene 20 millones, asi que 2500 «Sospechosos» de contagio son un porcentaje mínimo. Las autoridades actuan rotundamente, no es fácil parar a la ciudad mas grande del mundo, y sin embargo el gobierno paró casi toda actividad y la gente esta acatando con responsabilidad las medidas sanitarias que dicta la OMS, EU por ej. no ha cerrado las escuelas, ni lugares de reunion, cines, conciertos, gimnasios, restaurantes, etc…como Mexico hizo INMEDIATAMENTE de comprobar que era un nuevo virus. El cancelar vuelos no arregla nada, además repito no es tan grave, NO ES EVOLA, o SIDA mutado….es GRIPA….y como tal, si no se atiende trae complicaciones, lo unico nuevo es que es otra CEPA…Brasil tiene epidemia de Dengue desde hace mucho, En Africa Malaria, Dengue, etc… y que¡¡¡¡No entren al juego del alarmismo….Todos los pacientes españoles han presentado síntomas muy leves…En Mexico han muerto, por complicaciones y OJO, En los primeros reportes incluyeron TODOS los decesos de NEUMONIA, fueran o no Gripe porcina, porque los analisis se enviaban a Canada y EU, Hoy es mas preciso cuales si son por que ya tienen los medios de hacerlo en Mexico de manera rápida y se estan descartando muchos que No son y No eran…O creen que en una ciudad de 20 millones, nadie se les moria de Neumonía? Informense…

    30 abril 2009 | 11:07

  20. Dice ser Molineiru

    AL PERUANO:A LOS QUE DEBERÏAN CERRARLES EL PASO A ESPAÑA ES A LOS PERUANOS. YA ESTAMOS HARTOS DE QUE LLEGUEN. LO BUENO ES QUE YA SE EMPIEZA A CONTROLAR ESO Y YA LOS ESTAN REGRESANDO SI NO TRAEN EUROS Y MEDIOS DE SUBSISTENCIA. PORQUE SE NOS CUELAN COMO TURISTAS….EL MIEDO DE PERU A LA EPIDEMIA, ES QUE NO CUENTAN NI CON ASPIRINAS PARA LA GRIPA…

    30 abril 2009 | 11:22

  21. Dice ser lucho toro

    me e reido tanto niño por dios con todos los comentarios paresen niños de 5 años los meteria a lgunosen un avion derechito pa mexico a comer tacos de porcino

    20 mayo 2009 | 04:24

Los comentarios están cerrados.