Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

La Mejor Información Gráfica del Año

El pasado miércoles se fallaron los Premios Ortega y Gasset de Periodismo. La fotografía de Adolfo Suárez, paseando con el Rey, resultó vencedora como Mejor Información Gráfica del Año. Su autor, el hijo del ex presidente de Gobierno, Adolfo Suárez Illana.

La imagen se tomó en un encuentro privado con el Rey en el domicilio de Suárez. Acababa de ser condecorado con el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro. La enfermedad del ex presidente era manifiesta.

No ajeno a la polémica, el autor de la imagen, Adolfo Suárez Illana, ha manifestado en su página web su agradecimiento. «Muchas gracias a todos los que me felicitan y a quienes lo concedieron. Pero, si ante todo premio la prudencia y la humildad son las mejores consejeras, en este caso, aún más. Primero por la “intromisión profesional que perpetro”, pero alguien tenía que informar de aquel encuentro y no quería a nadie con una cámara en mi casa en una situación así -con mis disculpas a todos los profesionales y, en especial, a los de La Casa del Rey-. Segundo, porque lo que de verdad recibe el premio, es el enorme cariño y admiración que despiertan los protagonistas, el significado político de la imagen y su carácter único… En cualquier caso es un honor recibir un premio con semejante nombre».

19 comentarios

  1. Dice ser MANDALA

    ’RECONOCIMIENTO A CIENTOS DE SURCOS DE VIDA’.http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54608

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Kol

    «la espuela»Que asco de fascista, tú si que te merecias tener la enfermedad del pobre Suarez. Que asco de parasito!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser yo

    Para quien firma como «la espuela»:Hace 70 años ya que acabó la guerra civil, creo que esa mentalidad tuya está un poco desfasada… Me gustaría oir tus argumentos para decir tales insensateces, pero dudo que los oiga.En cualquier caso, mentalidades como esa llevaron a este país a una guerra, y nuestra gran lacra es no ser capaces de aprender de los errores y suprimirlas, tanto las de un extremo como las del otro.Seguro que quien firma ese comentario estaría encantado de salir a «matar rojos» si le dieran un fusil…¡Así va España!Por cierto, una gran foto que demuestra la amistad que une a dos personas que han dedicado sus vidas a conseguir mejorar su país. Dos grandes ejemplos para todos los demás.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser antonio larrosa

    Es una foto muy buena de dos hombres muy buenos amigos que se alejan.Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser mindfield

    para col y yo.Creo que los que no olvidais la guerra civil sois uds y no por la guerra en si si no porque la perdisteis y no hicisteis lo mismo que los fascistas ( Franco si lo era igual que muchos de uds si no mirad a Cuba ).Me hace gracia incluso el 1º que le llama fascista y le desea que le entre una enfermedad terminal a » espuela «… muy democratico si señor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser yo

    Mindfield:Yo he dicho claramente que deberíamos librarnos de las dos mentalidades extremistas, tanto las de derechas como las de izquierdas.A mí me da vergüenza ver como en España se trata la política como si fuese un partido de fútbol de máxima rivalidad, se insulta al contrario, se le menosprecia… empezando por el parlamento, donde los diputados gritan, chillan, hacen ruido, etc. ¿Qué es eso? ¿El circo? Hubo un cierto período de nuestra historia, liderado entre otros por las dos personas que aparecen en esa foto en el que los políticos dialogaban entre partidos, se reunían entre ellos para encontrar soluciones y buscaban lo mejor para España, pero eso se ha perdido y es lo que más pena me da.Y sí, lo que ocurre en Cuba es tan vergonzoso como lo que ocurrió aquí con Franco.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser patxi

    MENUDA PAREJA DE CERDOS!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser dsafasdf

    marketing barato.

    26 abril 2009 | 09:38

  9. Dice ser javier

    Me parece el mejor presidente de la historia democrética de España.Es elgran olvidado.Un afectuoso abrazo para él y los suyos.Desde Tenerife un socialista.

    26 abril 2009 | 09:43

  10. Dice ser la espuela

    Como siempre ocurre, para nuestra desgracia, cuando hay alguna persona de valía, vienen los trepas y con malas artes se los cargan.Le pasó a Adolfo Suárez acosado por la insidia de los socialistas. Le pasó a Aznar otravez acosado por la traición de los socialistas. Siempre, detrás de cada intriga traicionera, están los socialistas.Algún día se despejará la X del Gal y se sabrá la verdad sobre el 11 M.Ahora andan a ver que se inventan para enmierdar a Rosa Díez, y desde el principio de la democracia no hacen otra cosa que apoyar por lo bajini a todos los que quieren derrocar al Rey.Socialismo y ruína siempre unidos.

    26 abril 2009 | 09:56

  11. Dice ser jose luis moinzon

    en este pais no habra nunca una democracia sana que sepa respetar a los que no piensan como ellos siempre se quiere llevar razon aun cuando son incapaces de reconocer la valia de una persona tienen que cambiar la noticia para oponerse

    26 abril 2009 | 10:10

  12. Dice ser Charli

    No puedo estar más de acuerdo.Ésta foto dice mucho por sí misma, tal cual está.Y aparte, si se conoce a los protagonistas de la misma, a uno le viene a la cabeza multitud de preguntas y de reflexiones.Que los estadounidenses se queden con su Obama, yo me quedo con NUESTRA HISTORIA.Por cierto, la foto está muy bien tirada.

    26 abril 2009 | 11:38

  13. Dice ser Nombre

    Tu si que eres cerdo,y con ese nombre seguro que eres vasco,por lo tanto,mas cerdo aun.

    26 abril 2009 | 13:16

  14. Dice ser PEDRO PERALTA

    ¡Vaya dos personajes de la Historia de España. Adolfo Suárez, con sus célebres «Pactos de La Moncloa», que parió» el «antiobrero» Estatuto de los Trabajadores, que siirvió para que Empresas y Sindicatos aliados, mandaran al paro a millones de obreros. A los Sindicatos les interesaba el paro, para que la izquierda se hiciera con el poder.. Y el ex Presdiente, además de arruinar a l os españoles friéndolos a impuestos, , como el IBI para las vivienda de VPO, viéndose impotente como político, le pidió a Juan Carlos I que le ayudara. Y el rey por la gracia del General Franco, les respondió a la española, «apañatelas como puedas, que yo ya soy rey constitucional». Y ahora le echa el brazo por encima del hombro.

    26 abril 2009 | 13:40

  15. Dice ser Marta

    Es una foto hermosa. Tiene una carga de ternura increíble. Bellísima.Muy elocuente, sí señor…

    26 abril 2009 | 16:14

  16. Dice ser LEONARDO MONCADA

    TENGO MIEDO, PUES ESTA CRISIS, ES UN CALDO DE CULTIVO PARA EL COMUNISMO, EL COMUNISMO TRIUNFA CON LA DESGRACIA, LA MISERIA, LA FALTA DE DEMOCRACIA, ETC. DONDE HAY HONRADEZ, CORDURA, TRABAJO, EL COMUNISMO O SOCIALISMO, COMO QUIERAN LLAMARLO, NO TRIUNFA, AHORA COMO ERAMOS POCO PARIO LA GATA Y TENEMOS LA GRIPE………….EL MUNDO ESTA MAL, HEMOS RENUNCIADO A NUESTRA HISTORIA, BUENA O MALA, ETC.ETC.

    26 abril 2009 | 16:17

  17. Dice ser MARY CARMEN DE CADIZ

    Un merecido premio para una gran foto.Siempre he reconocido a Suarez como el mejor Presidente de la Democracia, y pienso que sus propios compañeros del partido contribuyeron a su caida política.Esta foto es una muestra de la amistad de D. Juan Carlos y de Suarez, lastima que la vida le haya dado tantos palos.

    26 abril 2009 | 17:35

  18. Dice ser escalicha

    esto es una estafa!!!la mejor foto… verguenza

    26 abril 2009 | 17:46

Los comentarios están cerrados.