BLOGS

Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Del hotel… a la zanja

Adolfina siempre dice que la ventaja de los fotógrafos es que podemos ir vestidos de cualquier forma a cualquier sitio por el mero hecho de ser fotógrafos.

Lleva parte de razón. Si hay suerte, sabes el día antes dónde vas a empezar a trabajar, lo que nunca sabes de dónde vas a acabar el último reportaje (cuando hay más de uno).

Siempre que podemos nos guardamos un as en el cajón de la moto (algo más difícil) o en el maletero del coche: un par de zapatos o botas de montaña, alguna americana, alguna camisa, un par de calcetines cuando hay agua, algo de comida o café, golosinas…

De obligada etiqueta son los reportajes de Casa Real, por ejemplo. Imprescindible traje y corbata. Alguna vez nos hemos visto en algún suceso o manifestación vestidos de romanos como si nada. Nos miramos, y ya sabemos de dónde vienes o a dónde vas… Es curioso. Y no será la primera ocasión (ni la última) en la que llegas al hotel de turno lleno de barro.

Ayer se dio el caso, y tuve que tirar de maletero. Comenzaba el día realizando un reportaje a una conferencia que Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, pronunciaba en el Hotel Ritz. La cita era a las nueve de la mañana, por lo que la camisa y zapato de vestir era necesaria. Y el día acababa de comenzar.

Poco después, realizaba un reportaje para la sección de Madrid: pequeños empresarios que han perdido su trabajo (y el de toda su cuadrilla) por impagos en la construcción. Los rostros del reportaje van desde Rivas Vaciamadrid hasta Las Rozas.

Pasar del hotel a la zanja te abre los ojos, y te obliga a pisar sobre firme. Lo importante es no bajar la guardia, ya que malacostumbrarse a estas situaciones hace que las fotografías sean más fotos, que grafías. Y detrás de una imagen, siempre hay una historia que contar…

5 comentarios

  1. Dice ser Ohhhhhh

    Pobrecita.Te metía yo 10 horas al día en el frente de una tuneladora tragando polvo, y verías lo que es de verdad trabajar duro.Por cierto… en esos trabajos no hay mujeres.¿No sois iguales o al menos eso decís?

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Amparo

    Un buen chaleco y unas buenas botas.. siempre tienen que estar presenteshttp://mecongratula.es

    05 Marzo 2009 | 08:56

  3. Dice ser El Becario

    Cada día me gusta más tu ‘blog’, Jorge.

    05 Marzo 2009 | 09:16

  4. Dice ser abnehmen tipps

    Muy cierto lo que se nos cuenta. Pero no vendria mal poner un “pie de foto” para ubicarnos un poquito…

    05 Marzo 2009 | 09:29

  5. Dice ser Leandro

    Muy buenas entradas, las que tienes, te sigo por rss casi ni me paso por aqui pero leo todos tus post, me encantaria ser reportero grafico pero de momento hay que currar de lo que sea y no me queda tiempo y dinero para estudiar y tener el titulo, de momento aprendiendo mucho, practicando mucho, y viendo el mundillo dde dentro..Un abrazo..PD: no entiendo los comentarios un tanto hostiles que dejan algunos..yo q se.. la gente esta flipada..

    05 Marzo 2009 | 14:46

Los comentarios están cerrados.