Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

El precio de hacer bien tu trabajo

Recuerdo hace ya casi tres años cuando le conocí. Tomamos un café y nos contaba lo esperanzado que estaba con «La Distancia». Iba al Festival de San Sebastián, y podría ser una buena oportunidad para su carrera.

Y cómo cambia el cuento. Con el éxito de Sin Tetas… ahora parece que necesita algo de relax. Es el injusto precio de darse a conocer, de la fama… o del éxito en tu trabajo, de hacer bien su trabajo. Se llama Miguel Ángel Silvestre, no “El Duque”.

Recuerdo también a Paco. Actor exitoso que sin quererlo, se ha convertido en “El Luisma” de muchos españoles. Se llama Francisco León, no “Luisma”.

Recuerdo también a Antonio, “Fiti” para los amigos de la tele, también llamado Fructuoso Martínez en la serie de televisión Los Serrano. Se llama Antonio Molero, no “Fiti”.

También tenemos a Amparo, más conocida como “Sole” en Siete Vidas. Su trayectoria profesional es enorme. Se llama Amparo Baró, no “Sole”.

También encuentro a Carmen, más conocida como “Aída”. Igualmente refleja un currículum envidiable, como el resto. Se llama Carmen Machi, no “Aída”.

También recuerdo a David y José Manuel, más conocidos como “Estopa”. Y llevan ya diez años haciendo que muchos canten sus canciones. Se llaman David y José Manuel Muñoz, no “Estopa”.

También tenemos… Ayer martes, entrevistábamos en la redacción del periódico a Soraya, Soraya Amelas. Al realizar parte del reportaje fotográfico en un jardín próximo al aparcamiento del edificio donde se encuentra la redacción, alguien se escondió junto al garaje y comenzó a gritar ¡Vivo poyeya! …

Todos ellos soñaban con trabajar en algo que les apasionaba (como todos nosotros). Estudiaron interpretación, arte dramático, expresión corporal, baile… o simplemente soñaban con cumplir su sueño, y llegaron. El éxito les ha reconocido en su trabajo, y les ha encasillado en un papel que ha determinado (o no) su carrera. Y el público y los medios les han colocado en portadas de periódicos y revistas.

Su fama tiene como contraportada un precio, un duro precio en su vida personal que pagan todos los días cuando van a la compra, al cine o a tomar una cerveza (como hacemos todos).

Pero no olvidemos que al fin y al cabo, están ahí porque han hecho bien su trabajo. Son personas, y no personajes, como lo son Aída, Fiti, El Duque, Estopa, Sole o Soraya.

Si te los encuentras por la calle, y les quieres saludar, llámales por su nombre. Es la mejor manera de agradecer su buen trabajo.

8 comentarios

  1. Dice ser BUSI

    FRUCTUOSO MARTINEZ O POLI DE MEDICO DE FAMILIA ES DECIR ANTONIO MOLERO ES EL MEJOR PEDAZO DE ACTOR,I LOS ESTOPA CRACKS

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Draken

    Pues a mi me la sopla si les molesta. Seguramente les compensa, y si volvieran atras ninguna cambiaría su fama actual por el anonimato.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Iván

    ¿? Vaya artículo. Lo de los actores y Estopa no digo nada. Pero Soraya es una «show-woman», qué poca música hay que escuchar para pensar que esta chica es una artista.

    11 febrero 2009 | 11:38

  4. Dice ser dina

    Que a los actores se les reconozca por un personaje en concreto, por mucha fama que les haya dado y muy bien que lo hayan hecho, entiendo que que les pueda cansar y sentir que se desprecia un poco el resto de su carrera. Y tendrán que vivir con ello. Entiendo que es una faena para ellos que los encasillen.Pero en el caso de Estopa y Soraya, son ellos mismos los que deciden cómo quieren ser conocidos y son ellos los que venden esas marcas. Evidentemente, son personas, con sus historias y sus cirunstancias, pero para todos siempre serán «Estopa» y «Soraya», pues así es como ellos han querido identificarse. No creo que los hermanos Muñoz se ofendan si por la calle los llamo Estopa

    11 febrero 2009 | 11:53

  5. Dice ser manarilla

    Si «El Duque» no hubiera tenido tanto exito, no hubiera ganado el TP de Oro a la mejor serie. Eso es así, forma parte de su profesión. Si no les compensa que la cambien. En mi profesión hay cosas que me gustan y otras que no.En el caso de Soraya y Estopa, no tengo porque conocer sus nombres, ello se muestran al público con ese nombre. Es mas, si yo fuera ellos me gustaria que mis nombres quedara para mi vida privada. para el resto soy Estopa, Marujita Diaz o Sara Montiel.

    11 febrero 2009 | 13:14

  6. Dice ser ah

    Que han echo bien su trabajo o es puro y duro marketing?

    11 febrero 2009 | 13:37

  7. Dice ser natacha

    Donde este el cine español que se quite todohttp://partyas.blogspot.commi nuevo blog Natacha

    11 febrero 2009 | 15:34

  8. Dice ser Osvaldo

    Pues cada día la gente «anónima» hace bien su trabajo para que todo tire adelante y a ellos no se les alaba de ninguna manera.A lo que lanzo otra reflexión: Los artistas son las personas que nos cuentan su forma de ver la vida a través de materiales plásticos diversos, e incluso superan los límites de materiales con la finalidad de representar una forma de vida, una idea o la propia metafísica… entonces ¿por qué se le llama artista a (por ejemplo) David Bisbal? ¿por tener audiencia, dinero y un buen físico?Usamos el cerebro lo justito….

    11 febrero 2009 | 15:37

Los comentarios están cerrados.