Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Muéstrate como eres. Muéstrame como eres

Siempre que puedo, me gusta estar presente en las entrevistas que los periodistas realizan a los personajes, ya sean cantantes, políticos o artistas. Creo que es una experiencia única, donde siempre aprendes algo.

Suelo ocupar una posición neutra, algo lejana, pasando casi desapercibido con la cámara. Me familiarizo con el personaje, y anoto los detalles: los gestos, las miradas, las manías… además de esos aspectos estrictamente físicos que pueden decir algo de él, ya sea en el vestuario, abalorios o tatuajes.

Acabas manteniendo una relación de cierto colegueo, cosa que no deja de sorprenderme: me imagino todo lo contrario: yo presento algo, enseño algo, y dos personajes no paran de preguntarme y observarme con una cámara de fotos en la mano… (eso, también es un oficio).

El pasado viernes tuvimos la oportunidad de entrevistar a Def Con Dos, o más bien a la mitad de Def Con Dos: César Strawberry.

Reconozco que pocas cosas me ponen nervioso: lo mismo da un político que un artista, que un cantante o un ciudadano de a pie. Tener la capacidad de sacar lo mejor de todos y cada uno de ellos, es el objetivo. Normalmente esto se hace, siempre que se puede, en un tiempo muy reducido, donde las limitaciones suelen ser determinantes.

César se sentía cómodo. Miren transmite confianza en poco tiempo. Sabe lo que hace, y lo que quiere. Tiene el don de la pregunta, pero sobre todo, de la escucha de la respuesta. Generosa en sus preguntas, pasan los minutos… y lo que eran diez minutos de entrevista, acaban siendo algo más de sesenta… Miren, eres grande…

Acaba la entrevista y hay que hacer las fotos. Siempre nos dejan para lo último… Una pared, dos focos y un cuadro. Y César había comentado, entre otras muchas cosas, su vena creativa con la pintura… para el lector, no deja de ser una imagen, para el fotografiado, un guiño anecdótico… Me lo pone fácil.

Me confiesa que no le gustan mucho los posados. Le confieso que a mí tampoco. Muéstrate como eres (gesto rudo, informal y cercano, así lo ven mis ojos). Hacemos las primeras fotos. Una más, una más en la calle, en exteriores… lo mismo da un político que un artista, que un cantante o un ciudadano de a pie… siempre “una más” y/o ”la última”… lo detestan (yo me incluyo).

Salimos a la calle. Unas escaleras son perfectas. Tampoco hay mucho donde elegir. ¿Con capucha o sin capucha? Como quieras.

Me voy contento. César es César. Me llevo un buen reportaje. El personaje ha sido receptivo, y generoso. Camino hacia el coche. El parquímetro había caducado. Pago la multa indignado, pero satsifecho…

Mereció la pena…

8 comentarios

  1. Dice ser sarablue

    me encanta tu blog y las fotos son geniales ….por cierto que camara usas? porq las fotos son tan nitidas y claras….saludos y que sigas con tu blog =)

    10 febrero 2009 | 13:15

  2. Dice ser ottoreuss

    Un blog muy interesante, Jorge. Qué gustazo que los fotógrafos os animéis a hacer blogs hablando de vuestro trabajo.Un saludo de otro periodista

    10 febrero 2009 | 13:56

  3. Dice ser maria.mvM

    es un gran hombre, defcondos es mi grupo nacional desde hace mucho tiempobonitas fotospaso a leer la entrevista 😉

    10 febrero 2009 | 14:25

  4. Dice ser fran

    Muéstrate como eres………te kieres ir!!!!peregil!!!!, ¿donde va este dando lecciones de cómo hay que ser o comportarse?, a los que les va bien en la vida habría que asesinarlos por hipócritas, cualkier niño de papá habla y habla y habla….Amigo mio, te estas haciendo viejo, y como dice tu cancion; no creo en mi, porque ya no creo en ti. Ke te follen pelagatos.

    10 febrero 2009 | 14:31

  5. Dice ser may

    me encantaba defcondos, pero ciertas cosas de la entrevista no me gustan, me recuerda demasiado al radicalismos de ciertos conocidos, creo que personas asi con ese pensamientos no dejan de ser unos putos egoistas..

    10 febrero 2009 | 15:28

  6. Dice ser Cayuquero

    No, si lo que viene siendo dar coba a los típicos espabilados que creen nadar contracorriente es la costumbre «modernita». Que se tenga que gastar tanto espacio para ver que un tío con casi cincuenta años ha llegado a conclusiones a las que se llegan con catorce…. mucho cuidao.Ahhhh, que este es un artista, entonces bien, que sigan dándoles tribunas donde expresarse, y aportarnos conocimiento a los simples mortales. Y hoy es martes.

    10 febrero 2009 | 16:52

  7. he estado alguna vez en esa sala, y es muy cutre…prefiero los discos de la entrada, pero solo te sirve una vez, claro…tan quedao bien la de las escaleras.

    11 febrero 2009 | 10:49

  8. Dice ser Kacho

    Buena entrada, Jorge. Muy ilustrativa sobre el modo de intentar extraer la esencia en poco tiempo a alguien que te puede resultar un desconocido.Sobre los comentarios de esta entrada y la anterior… no esta la gente un pelin sobreexcitada? Hay que tomarselo con un pelin mas de calma. Como El Duda, no?

    11 febrero 2009 | 11:17

Los comentarios están cerrados.