BLOGS

Escaparate de las mejores acciones publicitarias del momento y una picota pública de las peores

Mendigos proveedores de Internet

Mr. Brief: Clarence, Dustin, Jason, Jeffrey, Rudolf, William o Jonathan son nombres de ciudadanos residentes en Estados Unidos que, de un día para otro, pasaron de ser personas sin hogar a portadores de conexión wifi.

Mrs. Brief: Querido, aunque parezcas más un periodista de sucesos que un destripador de campañas publicitarias, quiero saber cuál es el secreto para una transformación que implique semejantes características.

Mr. Brief: La semana pasada se celebró en Austin uno de los festivales tecnológicos y de música más gloriosos de Estados Unidos, South by Southwest (SXSW). Se trata de un evento al que acuden millones de personas que tratan de conectar sus portátiles, tabletas y smartphones a su conexión 3G, que normalmente sufre colapsos por la enorme dependencia de los asistentes a las redes sociales. La agencia de marketing neoyorkina BBH Labs ha querido hacerse eco de la situación “contratando” a 13 vagabundos, a los que técnicamente se les conoce como “homeless spots”, para que actúen como distribuidores de conexión wifi. Se les puede localizar en este mapa:

Mrs. Brief: ¿Y cómo se sabe quiénes son?

Mr. Brief: No te vayas a pensar que estas personas no van completamente tuneadas. Llevan camisetas especiales y reparten tarjetas en las que se ofrece un servicio de prepago de 15 minutos de conexión por 1,5 €. La suma de dinero que recauden a lo largo del festival es para ellos. Además, si les mandas un SMS acuden donde estés para ofrecerte todo tipo de facilidades.

Mrs. Brief: No sé yo si lo termino de ver ético aunque supongo que, como en las relaciones de pareja, en una historia siempre hay dos versiones. Es obvio que una acción de esta índole siempre va a estar acompañada de comentarios. Habrá quienes opinen que se ha sobrepasado la barrera de lo inmoral mientras que otros piensen que al menos estás personas gozan de un trabajo temporal.

Mr. Brief: Te anticipo que desde BBH lo ven como una buenísima idea, y defienden que es una manera para sacar a la luz a estos “hombres invisibles”. De todas formas, no es la primera vez que se usan vagabundos para una acción de marketing ya que en 2005, un chavalín recién licenciado llamado Ben Rogovy desarrolló una red social llamada porkerfacebook.com y vio una oportunidad en los mendigos para que promocionasen la URL de la página junto a su letrero de “Un Dólar para comer” dándoles una limosna de 5 $.

Mrs. Brief: ¡Lo de este niñato sí que es un descaro! Hasta dónde pueden llegar algunos por ahorrar dinero.

4 comentarios

  1. Dice ser lector

    El problema no está en usar personas como puntos wifi siempre y cuando se demuestre que no es negativo para la salud sino que se en la camiseta y la promoción se señala que es un “sin hogar”, es decir lo estas marcando ante la sociedad.

    13 Marzo 2012 | 15:01

  2. Dice ser Carla

    Siendo discutible parece algo más digno que los famosos hombre anuncio con el cartelón de compro oro.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    13 Marzo 2012 | 16:26

  3. Me ha parecido indignante la entrada.
    Menudo abuso.

    13 Marzo 2012 | 17:08

  4. Dice ser Rafael

    Nada nuevo bajo el Sol . Como siempre los que estan en el Centro de todas las cosas hacen uso de los que estan al Margen de todas o de “casi” todas las cosas . Un mundo basado en la sucia y mangorrina utilización de los seres humanos para cualquier finalidad , ya se sabe el fin justifica los medios ( no es cierto , pero así se nos hace creer ) ; y esto no puede llevarnos a una sociedad justa . Lo ideal sería ni vivir en el Centro de la sociedad , ni vivir al margen de la sociedad . Lo ideal sería vivir totalmente aislado de la sociedad actual ; una sociedad que tiene como una de sus grandes finalidades suprimir la personalidad individual de la persona . A cualquier precio .

    14 Marzo 2012 | 14:31

Los comentarios están cerrados.