Escaparate de las mejores acciones publicitarias del momento y una picota pública de las peores

Publicidad para morirse, ¿un hito en la historia?

Mr. Brief: Querida, hoy me gustaría reflexionar contigo sobre un tema que muchos considerarían tabú: la muerte, pero que desde el pasado sábado nos atañe a raíz de que una funeraria, ASV, se haya atrevido a emitir dos spots en los que autopromociona los servicios póstumos que ofrece.

Mrs. Brief: ¡Es la primera vez que vemos algo así en España! Los anuncios en sí no destacan precisamente por su creatividad, pero la verdad es que el hecho de que sean pioneros en nuestro país, les otorga valentía, sobre todo teniendo en cuenta que habrá quienes interpreten que quieren hacer negocio usando su dolor como telón de fondo.

Mr. Brief: Dolor con una pretensión de humor es lo que hace la funeraria J. García López, que ya es asidua en realizar campañas publicitarias en México. Y que luego digan que la música no es condicionante en los anuncios…

Mrs. Brief: No me digas que ese punto tétrico no te recuerda al programa “Videos de Primera” que ponían en la televisión hace muchos años.

Mr. Brief: Hay que ser objetivos y, a pesar de que la muerte sea inevitable, el sector funerario también tiene que notar la crisis. Si un nicho cuesta más de 1000 euros de media, el féretro unos 700, el velatorio 600, el coche fúnebre otros 500, las coronas de flores… ¡Esta gente maneja mucho dinero! Cariño, creo que nos hemos equivocado de profesión.

Mrs. Brief: Hay empresas funerarias, como ASV, que hacen publicidad para diferenciarse de la competencia, pero hoy en día muchas integran servicios como crónicas periodísticas de la ceremonia o la gestión de la memoria digital, que garantiza que se eliminen toda la información del usuario en la red: correo electrónico, Facebook, Twitter…

Mr. Brief: Siempre me pregunté quién se encargaría de darnos por difuntos en Internet. Eso sí que es ir de la mano con las nuevas tecnologías…

7 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Adiós mundo cruel, hasta la muerte es un negocio. Estos humanos, tsk, tsk.

    Clica sobre mi nombre.

    29 febrero 2012 | 18:49

  2. Dice ser Payolan

    Donad el cuerpo a la Ciencia, y se acabó el negocio.

    29 febrero 2012 | 23:14

  3. Hay algunos que mueren en vida. Conozco ejemplos.
    Urdangarín, Berlusconi, Dominique Strauss-Kahan.
    Estos, aunque quieran, no levantan más la cabeza.
    http://www.odiaconmigo.blogspot.com

    29 febrero 2012 | 23:38

  4. Dice ser Monami

    En todo caso me parece que el primero que se atrevió fue Ocaso Seguros y la verdad es que su anuncio es una obra de arte: https://www.youtube.com/watch?v=2JtWsjnjxkU

    01 marzo 2012 | 00:47

  5. Dice ser Ioputa

    Bueno, las funerarias también están en su derecho.

    A veces creo que más que el temor a banalizar la muerte lo que hay en la sociedad actual es mucho temor a enfrentarse al fin de la vida física (unido paradójicamente, en una típica unión de extremos, a explosiones de glorificación enfermiza y exagerada de la muerte, como si fuera un valor o algo deseable, que tampoco lo es en absoluto sino simplemente la etapa final de la vida).

    Hay que aceptarla, sin convertirla en algo superficial, pero asumiéndola de manera natural como compañera inseparable de la vida e incluso maestra última de ésta que es (si no fuéramos finitos no apreciaríamos la importancia de los momentos que vivimos ni tendríamos la humildad que nos corresponde y es necesaria como humanos).

    Que una funeraria quiera publicitarse lo veo bien, incluso empleando el humor, siempre que al mismo tiempo lo haga con todo el respeto que la muerte merece.

    01 marzo 2012 | 09:38

  6. Dice ser Lola

    Con publicidad o sin ella, el negocio de las funerarias es el único que seguirá funcionando. Esos seguros de muertos que estás pagando toda una vida muchas veces da para morirte tres veces como mínimo. Eso debería de estar regulado, y cuando ya se tiene pagado hacer una actualización anual, no seguir cobrando la misma mensualidad.
    Mi suegra q.e.p.d. puso a mi marido en el seguro a los 21 años, ahora tiene 64, eso está más que pagado. ¿vamos a dejar de pagarlo para perder todo el dinero invertido? Es un negocio REDONDO.

    01 marzo 2012 | 10:41

  7. Dice ser José

    No hay nada de malo en la creatividad. No es para nada agresiva ni insultante, tampoco degrada a nadie, sencillamente, ofrece de una manera delicada un servicio que se sabe, los que quedan van a necesitar…

    La muerte es un hecho inevitable. Hay gente que hace negocios a lo largo de toda su vida y no por ello son objeto de crítica. No veo nada de malo en hacer negocio con la muerte, forma parte de todo el proceso a fin de cuentas…

    En cuanto al spot mexicano… alí la muerte tiene otro contexto, el concepto es diferente. De hecho, el día de difuntos (de muertitos), allí las familias van a los cementerios a comer con sus difuntos, conviven con el hecho… un concepto muy interesante.

    En cuanto a ésta frase:

    Mr. Brief: Siempre me pregunté quién se encargaría de darnos por difuntos en Internet. Eso sí que es ir de la mano con las nuevas tecnologías…

    la respuesta está en casa… http://www.qdep.net

    Interesante artículo.

    01 marzo 2012 | 11:00

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