Archivo de abril, 2020

10 curiosidades que no sabías sobre ‘Indiana Jones: En busca del arca perdida’

En nuestro afán de enseñarles “el buen cine” a los niños, igual que les pusimos el otro día La princesa prometida, pues les hemos puesto Indiana Jones, que ya la habían visto hacía tiempo y les había gustado pero no la recordaban. Y no es que la peli no les haya gustado, pero les gusta más el videojuego de LEGO. Diría que no gano para disgustos, pero la verdad es que el videojuego de LEGO mola un montón xD

indiana-jones-arca-perdida

Total, que les he contado alguna pequeña curiosidad sobre la peli. La mayoría de ellas, las cosas como son, les han dado igual. Aunque al mayor le ha hecho gracia conocer la número 9 🙂 Me lo tomaré como un triunfo personal.

Aquí os dejo, sin más dilación, diez de mis curiosidades favoritas sobre Indiana Jones: en busca del arca perdida.

Lee el resto de la entrada »

¡JUEGO! ¿Cuál es el objeto más viejo que tienes en casa?

¡Hola y feliz domingo! ¿Qué? ¿Ya habéis tomado el vermouth? xD

Hoy os quiero proponer un juego, y es que el otro día, no me preguntéis por qué porque no me acuerdo, estaba lavándome los dientes y empecé a pensar en las cosas viejas que tengo por casa. Así a bote pronto lo primero que pensé fue que el objeto más viejo que yo tengo en casa, aparte de las puertas y las paredes, es mi marido, que tiene 41 años. Pero, claro, conmigo solo lleva 14 así que no cuenta. Pero tengo cosas que llevan conmigo más de media vida y aún resisten al paso del tiempo, de las pandemias y, lo que es más sorprendente, ¡de los hijos!

Y no he podido evitar pensar: “Seguro que no soy yo la única que guarda este montón de basura tesoros ancestrales”. ¡Y ese es el juego que os quiero proponer para hoy! Os invito a que busquéis por casa el objeto u objetos más antiguos que conservéis y que lo compartáis, en los comentarios de este post o en redes sociales 😀 Podéis acompañarlo del hashtag #lomásviejoquetengo.

Empiezo yo enseñándoos los míos. #lomásviejoquetengo es… Lee el resto de la entrada »

¿Qué ha hecho Wesley Snipes desde que salió de la cárcel?

Hay cadenas de t.v. que son generosidad pura, y que en esta época de confinamiento te traen glorias como Pasajero 57. Que puede que no se me note el sarcasmo en esto que os estoy diciendo, así que por si acaso ya os recalco yo que Pasajero 57 me parece un truño.

wesley-snipes-pasajero-57

Esta cinta del ’92 vio la luz en pleno BOOM de las pelis de acción, y colaboró, junto a títulos como Sol naciente, Los blancos no saben meterla Demolition man, a poner a Snipes en el top ten de las estrellas de primera línea en Hollywood. Hablando de lo cual, por cierto, es este buen momento para hacer un revisionado de Demolition man, ese futuro en el que la gente vive de modo aséptico y sin tocarse para no contagiarse enfermedades, hasta que llega John Spartan con sus poderes de súper cuñao del pasado y les demuestra que todos están equivocados y que no pasa nada por irse a la playa a pasar la Semana Santa.

¿De qué estábamos hablando?

Ah, sí, Wesley Snipes. Antes de seguir, debo decir que mi peli favorita de este hombre es A Wong Foo.

Bueno, está claro que, si hubo un título que hizo de él una estrella, ese título fue Blade, la trilogía sobre el personaje de MARVEL, mitad vampiro, mitad hombre que, siendo repudiado por ambos mundos, se dedica a matar vampiros maléficos. Que seguro que me falta información pero ¿a este tío quién lo financia? Es decir: ¿habéis visto la maquinaria que tiene ahí escondida en el sótano? Eso no se paga solo. ¿Puede alguien iluminarme, por favor?

La primera entrega de Blade vio la luz en 1998, y la tercera (Blade Trinity) en 2004. Y parece que, después de aquello, Wesley se esfumó. ¿Qué pasó? Lee el resto de la entrada »

La verdadera historia de Pocahontas

Diría que es una consecuencia de la cuarentena y de tener tiempo para hablar largo y tendido con mis hijos, pero mentiría: siempre he sido una pedante a quien le ha encantado destripar historias. No me juzguéis.

Entre todas las cosas que sí ha traído la cuarentena (ya os lo he dicho an más ocasiones) ha llegado una suscripción a Disney+ y nos estamos pegando un repaso animado digno de un encierro de dos meses. Y el otro días, viendo Pocahontas, salió a la luz esa vena mía de “venid, hijos míos, que os voy a contar yo otra película”. Y les conté la verdadera historia de la “princesa” Pocahontas.

pocahontas

Mientras que Disney se encumbró gracias a su afamado ratón (heredero de otro afamado conejo, esa historia ya os la conté) y a la reconversión de los clásicos de los hermanos Grimm, con el paso de los años fue adaptando para el público familiar otras historias, nacidas del folclore popular o, a veces y como es el caso, de la propia realidad.

Pocahontas, en efecto, existió. Hija mayor del jefe a quienes los europeos conocían como Powhatan, aunque en realidad se llamaba Wahunsonacock; los powhatan era su pueblo. Y Wahunsonacock era, además, el representante Tsenacommacah: un grupo de 200 pueblos nativos de la zona, que correspondería con lo que hoy se conoce como Virginia.

 

La hija mayor de Wahunsonacock, como decíamos, era conocida como Pocahontas, que significa “traviesa” o “maleducada”, aunque su nombre real era Matoaka. Matoaka nació en 1595, y tenía 11 años cuando los colonos ingleses llegaron a sus costas, en 1607.

Entre los europeos recién llegados y los nativos se estableció una relación cordial y de confianza, promovida por el intercambio de recursos, como alimentos y armas. La historia que conocemos de Disney nos cuenta que Pocahontas y John Smith se enamoraron y que la primera salvó la vida del segundo por ese motivo.

En realidad, en una de las primeras expediciones de Smith en busca de comida un jefe menor Powhatan lo hizo prisionero y luego lo liberó. Smith relató años después que la niña había intercedido por él, pero nunca fue un hecho que se llegara a demostrar.

Dicho sea de paso, el verdadero John Smith se parecía físicamente al de Disney lo que un huevo a una castaña xD

Durante los años siguientes las relaciones anglo-powhatanes fueron relativamente cordiales (e interesadas), aunque la tensión entre ambas culturas fue paulatinamente en aumento. Llegado un punto, los powhatanes no les pusieron nada fácil a los ingleses el poder conseguir alimento, llegando a obligarlos a retirarse a Inglaterra. Todo esto desencadenó la primera guerra anglo-powhatan en 1614. Un año antes de ese suceso, en 1613, Pocahontas (Matoaka) fue capturada por Samuel Argall, quien la llevó a la colonia de Jamestown con la idea de intercambiarla por prisioneros ingleses. Sin embargo, John Rolfe (un colono viudo) se encaprichó de Matoaka y la hizo su esposa en abril de 1614.

Fue llevada a Inglaterra, convertida al cristianismo y bautizada con el nombre de Rebecca. John Gadsby Chapman inmortalizó el momento con esta pintura titulada El bautismo de Pocahontas.

Pocahontas tuvo un hijo con su marido, a quien llamó Thomas, y durante sus breves años en Inglaterra fue muy popular entre la clase alta inglesa, ya que era considerada todo un símbolo del triunfo de la colonización, del “civismo sobre lo salvaje”.

Aunque ella y John  Smith se encontraron en Inglaterra, no hay datos que revelen que entre ambos hubiera una relación.

En 1617, Matoaka volvía a América cuando le sobrevino la enfermedad a bordo del barco en que cubría el trayecto. Aunque lo más probable es que fuera disentería, también se cree que pudo ser viruela o tuberculosis. Pocahontas murió en barco el 21 de marzo de ese año.

Dicen que su hijo, Thomas, viajó en 1640 a la colonia, y que murió como un hombre rico.

Otro día os cuento la historia de Rapónchigo, empezando por el detalle de que se llamaba Rapónchigo, y no Rapunzel x)

SIETE ideas feministas para reflexionar en pelis Disney

Os conté hace poco en otro post (en el que os hablaba de The Mandalorian, concretamente) que al final en mi casa nos rendimos y nos suscribimos a Disney+. Es una de las cosas a las que hemos sucumbido durante la cuarentena, como como cortarme el pelo a mí misma o hacerme una cuenta de TikTok. Cualquier día de estos me veo haciendo pan.

La cosa es que, obviamente, estamos explotando Disney+ en condiciones, porque no en vano tenemos en casa tres criaturas en edad de pelis Disney. Especialmente la mediana, que tiene seis años y le encanta empaparse de historias de princesas/hijas de jefes de tribu/prota femenina random.

disney-2

A ver, sí: todos estamos de acuerdo en que la patata de que una princesa (o mujer random) lo que necesita es un príncipe (u hombre equis) para estar completa y feliz es una de las peores patrañas que Disney (y la sociedad toda) ha inculcado en las tiernas mentes infantiles de varias generaciones. PERO no es menos cierto que cuando participas como expectador/a de casi cualquier historia, siempre hay un lugar para el análisis y la reflexión. Hay películas (dentro y fuera de Disney) que son verdaderas joyas feministas, y hay otras que tienes que cogerlas un poquito con pinzas, pero quiero pensar que de muchas, si no todas, podemos sacar algo.

Hoy os cuento, sin ningún orden particular, siete ideas feministas de las que yo he hablado con mis hijos estos días viendo películas Disney 🙂

Lee el resto de la entrada »

¡RETO! ¿Eres capaz de reconocer estas series de los ’80 por un solo fotograma?

¡Esto es el furor!

¿Sabéis cuando una cosa lleva a otra y al final te lías? Pues nosotros empezamos viendo La princesa prometida con los peques, de ahí empezamos a hablar de Érase una vez Deadpool y, NECESARIAMENTE, de que el niño (Fred Savage) es el mismo en ambas pelis, y de ahí a Aquellos maravillosos años, y acabamos debatiendo sobre series ochenteras, porque aquí mi marido y yo tenemos opiniones muy diferentes de lo que es una buena serie («¡¿PERO CÓMO QUE EL EQUIPO A ES MEJOR QUE MACGYVER?! ¡¡DIVORCIO!! ¡¡MARIDO DIMISIÓN!!).

richard-dean-anderson-macgyver

Entramos sin querer en un juego remember en el que la disputa no es justa porque él me lleva cuatro años de ventaja y recuerda más series que yo. Aún así, fue divertido ver cuántas series éramos capaces de recordar.

Y vosotros, ¿seríais capaces de recordar a qué series de los ’80 pertenecen estos fotogramas?

Os digo: algunas van a pillar, pero no lo he puesto difícil. Algunas, de hecho, son demasiado fáciles. Así que ya podéis volver con un sobresaliente x)

Lee el resto de la entrada »

10 curiosidades GENIALES sobre ‘La princesa prometida’

Estoy intentando meter a los peques en materia de cine de los ’80. A ver, que ya lo veníamos haciendo, pero podemos decir que estos días le estamos poniendo un poco de ahínco al tema, porque no puede ser que un hijo mío me diga que no le gusta Los Goonies. De ninguna manera.

Entonces, para que aprecien “el cine del bueno”, que es el que se hacía cuando yo era joven (como siempre han dicho padres y abuelos de todas las épocas), les estamos metiendo gránulo inyectado en technicolor (bueno, realmente ya no es technicolor, pero quedaba bien el chascarrillo).

En fin, que os podéis hacer una idea de por dónde van los tiros, ¿verdad? Les hemos puesto a los niños… La princesa prometida.

robin-wright-princess-bride

Qué monos. Parecen un ajedrez.

No les ha gustado. CAMIÓN, MÁTAME PRONTO. Aunque sí les ha gustado pillar la referencia de Érase una vez: DeadpoolMe voy a quedar con eso.

Al final, con esto de que la película no les gustó pero les iban llamando la atención ciertas cosas, como el tamaño de las manos de André el gigante o “esas piedras que tienen un aspecto raro“, más que disfrutar de la película disfrutamos de un rato de batallitas, de contar anécdotas y dar pinceladas de información aquí y allá. Que también es una forma de disfrutar de una peli 🙂

Y, como no podía ser de otra forma, me traigo la idea al blog y os cuento 10 de mis curiosidades favoritas sobre La princesa prometida. Lee el resto de la entrada »

¡RETO! ¿Reconocerías estos anuncios de los ’80 y ’90 solo por su eslogan?

Si yo te digo… «¿Y mi kimono?», tú me respondes… Exacto: que está sucio. Y a lo mejor también me comentas que estás cansada/o de tanto frotar. ¿Sí o no? Por cierto… ¿Serías capaz de decir qué detergente era el que se anunciaba?

wipp

Esta os la regalo ;D

Hay cosas que no se olvidan, y muchas de ellas tienen que ver con la publicidad. Que tal vez pensemos que “ya no hacen anuncios que calen tanto como los de antes”, pero no es cierto: debe ser que la edad ideal es la infancia (por aquello de que somos esponjitas absorbetodo), porque yo veo a mis hijos repetir consignas publicitarias del mismo modo que yo repetía las mías 🙂

Como sea, muchos de los eslóganes de nuestra infancia nos calaron hasta los huesitos y nos perseguirán toda la vida, pero… ¿Recuerdas qué era, exactamente, lo que anunciaban? ¡Vamos a comprobarlo! Lee el resto de la entrada »

¿Qué fue de las chicas de ‘Ayúdame, porque mi casa está sucia’?

JAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJA X’D

Yo es que no puedo pensar en estas mozas sin partirme la caja, y mira que hace ya años de ese vídeo, que es de 2009.

ayudame

Kelsey (izda) y Blair (dcha), protagonistas del vídeo.

¿Que cuánto caló esto en nuestras vidas? Yo solo diré que, a día de hoy, cuando en mi casa alguien dice “Ayúdame” una voz responde desde cualquier otro lugar “Porque mi casa está susia”.

Pero por si hay por aquí gente jovenzuela que no sabe de qué hablo, o simplemente por el placer de recordar esta joya del amanecer de los virales (tan amanecer que ni siquiera se llamaban aún “virales”), veamos de nuevo esta pieza musical sin parangón:

Veamos, y esto ¿de dónde salió? Lee el resto de la entrada »

Por qué Terry Crews es lo mejor que nos ha pasado

Se abusa mucho de la frase “esto es lo mejor que me ha pasado”. Yo la primera xD Aun así, allá voy:

El otro día zapeábamos mientras pensábamos qué peli o serie podíamos poner en streaming (a eso ha quedado relegada la tele en esta casa, a un impás entre el hacer otra cosa y poner Netflix) cuando nos topamos con una de las peores pelis que creo que yo he visto en mi vida. Y LA DEJAMOS PUESTA. ¿Por qué? Pues porque la peli era Dos rubias de pelo en pecho, de los hermanos Wayans. Y en ella sale Terry Crews. Y cualquier cosa en la que salga Terry Crews merece ser vista.

Fin del comunicado.

Mi marido y yo nos estallábamos de la risa y los niños no entendían nada. Nos preguntó el mayor que por qué era tan gracioso, y era difícil explicarlo. Le dijimos que Terry Crews en un tiarrón enorme, super musculoso, elegante e imponente, que te lo imaginas muy serio y luego… Pues es un payaso sin remedio. Será cuestión de contrastes.

Se lo pudimos explicar mejor cuando llegamos a la escena del baile.

Glorioso xD

Hagamos un repaso: ¿quién es Terry Crews?

terry-crews-brooklyn-nine-nine

Lee el resto de la entrada »