BLOGS
Qué fue de… todos los demás Qué fue de… todos los demás

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Les Luthiers

¿Qué fue de Lance Guest, el protagonista de ‘Starfighter’?

En los años 80 era fácil soñar. A través de la pantalla del cine vivíamos aventuras extraordinarias, éramos héroes por un día: Los Goonies, E.T. el extraterrestreExploradores, Dentro del laberinto y tantas otras. Todas ellas hacían que nuestra imaginación se convirtiera en caldo de cultivo donde fermentaban las fantasías más maravillosas. Por supuesto, no faltaban aventuras espaciales como Star Wars y Star Trek. Y hay una de ellas, que me emocionó muchísimo y de la que apenas se habla en la actualidad: Starfighter: La aventura comienza.

Fue un éxito de taquilla en su época, pionera en usar efectos especiales digitales junto con Tron. Su protagonista era Lance Guest, un actor alto, atractivo y carismático que vivió su momento de gloria con esta película y cuyo nombre después cayó en el olvido. ¿Qué fue de él?

Cartel de la película 'Starfighter' (1984)

Cartel de la película ‘Starfighter’ (1984).

La película ha envejecido terriblemente mal, lo reconozco, pero el argumento no podía ser más atractivo para los niños que éramos entonces: Alex Rogan, un joven normal que vive con su madre en un parque de caravanas, sueña con otra vida mejor. Su vida es aburrida y mundana, parece que no hay nada mejor que su novia y una máquina de videojuegos espaciales en el que se pasa las horas muertas.

Alex Rogan (Lance West) no sabe lo que en realidad hay detrás de ese juego de arcade... Starfighter

Alex Rogan (Lance West) no sabe lo que en realidad hay detrás de ese juego de arcade…

Entonces un día, tras batir el récord del vídeojuego, descubre que en realidad es una prueba para reclutar a pilotos espaciales por toda la galaxia.

Vienen a buscarle y en un pis pas recibe su propia nave espacial para unirse a una Liga en una guerra que afecta al destino de la Tierra y otros muchos mundos.

 GIF

Mención aparte merece la banda sonora, que entonces tuvo la pretensión de ser “más grande que la de Star Wars”, según afirmó su compositor Craig Safan. Y para ello utilizó una orquesta todavía más grande que la empleada por John Williams para La Guerra de las Galaxias.

Ay, es escuchar estos acordes ¡y qué recuerdos!

 

 

Como era habitual, y tras el éxito de la película, aparecieron toda clase de productos asociados: el cómic, videojuegos, merchandising y hasta la novelización de la película, que quedó a cargo del famoso escritor de ciencia ficción Alan Dean Foster.

Siempre me he preguntado por qué nadie ha hecho un remake de esta película, que tanto juego daría (nunca mejor dicho) con la tecnología de ahora y la realidad virtual.

De hecho en 2009 se llegó anunciar una secuela de Starfighter, que estaría situada 25 años después de la original y tendría por protagonista al hijo o hija de Alex y su novia Maggie, establecidos ya en el espacio. Nunca se llevó a cabo.

Y por descabellado que parezca, lo que sí se hizo fue un musical basado en la película, que se estrenó en 2007 dentro del New York Musical Theatre Festival.

En cuanto a Lance Guest, antes de protagonizar Starfighter ya era un actor con cierto rodaje, había trabajado en serie como Lou Grant y Hospital y también en la película de terror Halloween 2 (1981) junto a Jamie Lee Curtis. 

Lance Guest y Jamie Lee Curtis en 'Halloween II'.

Lance Guest y Jamie Lee Curtis en ‘Halloween II’.

En 1987, tres años después de Starfighter, volvió a tener otro papel protagonista en Tiburón, la venganza , si bien no gozó de la respuesta en taquilla que se esperaba.

Lance Guest y Mario Van Peebles en la secuela de 'Tiburón' de 1986.

Lance Guest y Mario Van Peebles en la secuela de ‘Tiburón’ de 1986.

Al año siguiente hizo la que, según él, fue su interpretación favorita, The Wizard of Loneliness (1988), una película de la Segunda Guerra Mundial en la que tuvo como compañeros de reparto a Lukas Haas y Lea Thompson.

Starfighter no fue el trampolín que muchos actores esperan, de hecho Lance Guest aseguró en alguna ocasión que ni siquiera le reportó demasiados ingresos económicos y que le obligó a volcarse en el teatro.

Su carrera como actor se redujo a partir de los 90 a películas para televisión, alguna que otra serie como California (1991) y A fuerza de cariño (1992) e intervenciones episódicas en Expediente X, Cinco en familia, Aquellos maravillosos años y JAG: Alerta roja.

También se volcó en su faceta como músico, tocando el banjo y la guitarra en un músico folk llamado The Foremen y se dedicó al mundo del vino, cultivando viñedos en diferentes regiones de California, y lo compatibilizó con su participación en algunas películas independientes.

Más suerte tuvo en Broadway, donde encarnó a Johnny Cash en el musical Million Dollar Quartet en una exitosa producción que estuvo en cartel de 2004 hasta 2012.

Lance Guest y Robert Britton Lyons en el musical 'Million Dollar Quartet' en Broadway.

Lance Guest y Robert Britton Lyons en el musical ‘Million Dollar Quartet’ en Broadway.

 

Lance finalmente se estableció en Los Ángeles junto con su mujer, Danna Hyams y su hijo Jack.

Allí continúa trabajando de forma regular en televisión y obras de teatro.

lance west, protagonista de Starfighter

 

 steven spielberg GIF

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Jose

    “En los años 80 era fácil soñar” Qué buena frase. Resume a la perfección una década en la que la cultura Estadounidense realizó su desembarco masivo y definitivo en España. Je, je, recuerdo que en estreno de Rocky IV la mayoría de los presentes pitó al himno soviético. Estaba claro que preferíamos al Tío Sam.

    Por cierto, yo también ví Starfighter (Como no) y como dices me pareció genial.

    Muy bueno tu blog.

    02 abril 2017 | 11:40 pm

  2. Dice ser Dexter

    Peliculon… que recuerdos leche!!!

    02 abril 2017 | 11:49 pm

  3. Dice ser Fran

    ¡Vaya!

    Me alegra saber que al menos otr@ niñ@ más en ‘este’ planeta compartió la misma pasión que sentí yo por esa peli en su día.

    Recuerdo que a ningún otro niño de mi barrio le causó gran sensación ese filme, (del fútbol no les sacabas ni a palos); pero a mi me cautivó y e hizo volar mi imaginación. Y en cierto modo, esa y otras obras similares definieron un poco mi devenir. Y no … no acabé siendo piloto espacial. 😉

    Ciertamente es raro que Hollywood no haya remasticado aún el concepto, pero alguien lo retomará tarde o temprano.

    Saludos.

    03 abril 2017 | 12:53 am

  4. Dice ser Fran

    Por otro lado, parece que el balance vital de Lance Guest no ha resultado ser nada malo. Sobre todo comparado con el de otr@s “¿Qué fue de?”.

    Pudiendo llevar una vida tranquila, sin carencias, variada y bien condimentada (como parece ser la suya), la fama y el estrellato (junto con el posterior estrellamiento) que se los quede quien los quiera. 😉

    03 abril 2017 | 1:09 am

  5. Dice ser Gonzalo

    Recuerdo que vi esta peli de pequeño y en 2013 habñle de esta peli con un compi de trabajo, tenemos edades parecidas, el resto de compañeros eran mucho más jóvenes y recuerdo que le dije…esa peli que un chaval juega a una máquina y bate el record y le reclutan…y este chico me dijo el título….
    Como ya sea dicho los 80 fue una buena época para soñar y recuerdo a los 80 y 90 como diferentes a lo que hay ahora, en tele, cine y cosas de la vida…

    03 abril 2017 | 7:47 am

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.