¿Qué fue de A-Ha y su ‘Take on Me’?

¿Puede haber algo más romántico que enamorarte de un personaje de cómic, que cobre vida y te invite a sumergirte con él en su mundo de viñetas? Para mí desde luego lo era en 1985, cuando vi por primera vez el vídeo musical de Take on me, de A-ha.

music video vintage 80s retro mtv

Para la chiquilla que era entonces, esa historia de amor a caballo entre dos mundos llenó mi cabeza de ilusiones y fantasías. Aquel vídeo musical del grupo noruego no solo me enamoró a mí, también encandiló a millones de personas en todo el mundo. Catapultó esta canción al número 1 de las listas de Estados Unidos, de media Europa e incluso de Australia.

Se convirtió en el himno por excelencia de esta banda formada en Oslo en 1982 con la voz de Morten Harket, los teclados de Magne Furuholmen y Pål Waaktaar-Savoy a la guitarra. El nombre se les ocurrió al verlo en la letra de una de las canciones que habían compuesto, pensaron que un fácil de recordar, significaba lo mismo en inglés y en noruego y además daba buen rollo en cualquier lengua.

Por aquel entonces yo no sabía ni cómo se llamaba Morten, pero tenía muy claro que era uno de los chicos más guapos que había visto nunca.

80s 80s music ahh a-ha morten harket

Nadie podía resistirse a su encanto de divo de la Superpop, y tampoco lo hizo la chica que salía en el videoclip, la modelo y bailarina Bunty Bailey, que terminó siendo su novia después de conocerse en el rodaje.

El vídeo fue lo más innovador que se había visto hasta entonces en la industria musical: utilizaron la vieja técnica del rotoscopio para combinar animación y filmación. El animador Mike Patterson dibujaba sobre los fotogramas para convertir a los personajes en dibujos con toda su naturalidad de movimientos. En total tuvo que animar con esta técnica unos 3.000 fotogramas en cuatro meses. El resultado fue espectacular para al época (a mí aún me sigue pareciendo genial).

 

 

El teclista del grupo, Magne Furuholmen, confesó que Take on Me no hubiera tenido el mismo éxito si no hubiera sido por «el impacto» del vídeo, que se llevó seis galardones en los Premios MTV Video Music de 1986, entre ellos mejor vídeo conceptual, vídeo más experimental, mejores efectos especiales y mejor dirección. La revista Time lo incluyó en su lista de Los 30 mejores vídeos musicales de todos los tiempos y fue considerado «una obra maestra de la animación«.

Las versiones de este vídeo y su canción han sido numerosas desde entonces. Pitbull y Christina Aguilera utilizaron un fragmento del tema para su éxito Feel This Moment:

 

 

Y hasta artistas españoles como Mägo de Oz y Anni B Swett han hecho sus versiones personalizadas que no dejan indiferente a nadie:

 

 

 

Uno sus de sus cover más cutre-curiosos llegó de manos de la boy band A1, con un videoclip que emulaba a Tron, en el que los miembros se ponían unas gafas de realidad virtual y se sumergían en un mundo digital.

Ay Dios mío, llévame pronto…

 

Además de versiones, no faltaron parodias, la más genial de todas ellas fue esta de aquí abajo, la llamada ‘versión literal’, en la que se cantaba lo que sucedía en cada momento, tal cual.

Puede parecer una chorrada, pero es una chorrada que ya han visto más de 14 millones de personas en Youtube y que no solo tuvo el visto bueno de la banda, sino que Furuholmen (el teclista) dijo que era «jodidamente fantástica» y que la letra tenía «mucho más sentido que la suya».

 

 

Take On Me fue incluso comparado con Thriller de Michael Jackson. De hecho el rey del pop se encontraba entre el público de su primer concierto en Estados Unidos, en 1986. Quedó tan impresionado por los noruegos que les invitó a su rancho Neverland, una oferta que la banda tuvo que declinar debido a su apretado calendario de trabajo.

Después de aquel exitazo A-ha también pegó muy fuerte con su tema para la película de James Bond 007: Alta tensión titulado The Living DaylightsCon ello ganaron el honor de ser los únicos de habla no inglesa en haber hecho una canción para las famosas películas del agente secreto británico.

Me gustaba mucho esta canción pero por alguna razón siempre me sonaba a Duran Duran…

 

 

En 1994, y tras publicar un quinto álbum desvaído, la banda se separa y cada mochuelo a su olivo, como suele decirse. Emprendieron trabajos por separado, a Pål Waaktaar le fue muy bien: formó un grupo llamado Avoy con su mujer que llegó a ser disco de oro. Furuholmen se dedicó a componer bandas sonoras y el vocalista, Morten Harken, sacó discos en solitario y también se dedicó a proteger el medioambiente.

En 1998 se reunieron para emprender una nueva etapa juntos que duraría 12 años, en el que publicaron otros cuatro discos de estudio juntos y un recopilatorio. En 2010 organizaron una gran gira mundial de despedida que también pasó por España y fue un auténtico éxito.

Esta parecía su separación definitiva, y solo volvieron a reunirse por una ocasión especial: un concierto solidario en memoria de las víctimas de los atentados del 22 de julio en Oslo y Utøya que se celebró el 21 de agosto de 2011.

Y este podría ser el final, pero no.

Coincidiendo con su 30 aniversario, A-ha volvió a reunirse una vez más. Se hicieron ediciones de lujo de sus primeros discos y en septiembre de 2015 presentaron su décimo álbum de Cast in Steel, así como una gira mundial que tuvo su apoteosis en el festival Rock in Rio de Rio de Janeiro.

El pasado mayo de 2016 hicieron algo realmente novedoso: un concierto de realidad virtual en 360º. Gracias a Void, un estudio de diseño computacional de Noruega que trabaja a caballo entre el diseño, la arquitectura, el arte y la tecnología, se dispusieron en el estadio Spektrum de Oslo varios detectores de movimiento y cámaras 3D que reaccionaban a los movimientos, las voces y los instrumentos de la banda, voces e instrumentos de la banda.

Aquella innovadora experiencia escénica  se puso a disposición de los usuarios de Android, de iPhone y otras plataformas a través de una aplicación de YouTube.

 

En cuanto a su vida personal, Harket es padre de cinco hijos. Tres hijos los tuvo con su exesposa Camilla Malmqvist Harket, con  la que estuvo casado entre 1989 y 1998. También tiene una hija nacida en 2003 de su entonces novia Anne Mette Undlien. En 2008 volvió a ser padre de otra hija, llamada Karmen Amapola, fruto de su relación con Inez Andersson.

80s babe a-ha music s morten harket

Furuholmen casó en 1992 con su amor del colegio, Heidi Rydjord, y tuvieron dos hijos. Actualmente sufre de una enfermedad del corazón.

Waaktaar-Savoy, pariente lejano del futbolista noruego Morten Gamst Pedersen, se casó con la cineasta y cantante estadounidense Lauren Waaktaar-Savoy. Tienen un hijo juntos y viven entre Nueva York y Oslo.

Con 100 millones de discos vendidos en su carrera y medio siglo en sus carnes, los noruegos A-ha tienen muchas razones para sentirse satisfechos.

En sus primeros años sus seguidores eran en gran parte adolescentes sin embargo, con su evolución, su maduración musical y el paso del tiempo su público es ahora muy heterogéneo, y cuenta con fans de todas las edades y géneros. Sin duda dejaron huella y fueron una gran influencia para muchos grupos y artistas que vinieron después, como Coldplay.

A mí me siguen gustando como el primer día.

 

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Que raro que el cantante de este grupo no sea gay como la mayoria de los demas cantantes.

    08 octubre 2016 | 10:10 am

  2. Dice ser CarlosElx

    Da gusto leer un artículo tan bien informado. La prensa, históricamente, no ha sido muy ortodoxa con la información que publicaba sobre a-ha. Sólo un pequeño apunte (supongo que una errata, ya que el apellido está bien escrito): el grupo de Paul y Lauren se llama Savoy (y tienen un disco nuevo para publicar el año próximo).

    08 octubre 2016 | 12:30 pm

  3. Dice ser César

    Sin duda, la mejor banda de música de todos los tiempos.

    08 octubre 2016 | 12:37 pm

  4. Dice ser Jav

    ¡Genial que alguien se acuerde de los noruegos! Para mí sus cinco discos desde el Minor Earth… son mejores que aquellos de los años 80 y aunque en Estados Unidos o en España ya no peguen como antaño, en el resto de Europa siguen vendiendo discos a patadas. Son mucho más que unos guaperas que hacen pop. Me encanta la maestría con la que usan todo rango de sintetizadores, su habilidad para sacar melodías pegadizas, unas letras no tan ñoñas como se puede uno creer (gran domino del inglés) y sobre todo la voz de Morten, que puede pasar de un registro grave hasta un falsete infinito sin despeinarse. Si los ángeles cantan deben de hacerlo muy parecido a él. Como anécdota graciosa me quedo con lo que dijo Magne en España cuando el público los jaleaba: «No entiendo qué estáis diciendo pero seguro que debe ser bueno.». Unos cracks.

    08 octubre 2016 | 9:57 pm

  5. Dice ser Karina Eva

    Mi banda preferida para toda mi vida. Morten Harket es una persona importantisima para mi. Es el hombre más hermoso del mundo. La mejor música para mis sentidos.

    09 octubre 2016 | 3:26 am

  6. Dice ser Dino Rivas

    La mejor y unica banda de todos los tiempos!!…..A-HA

    09 octubre 2016 | 5:14 am

  7. Dice ser Johnny celi

    La mejor banda del mundo.su música no es de este mundo.no son gays eso no va con ellos jjj felicidades a-ha Forever.

    11 octubre 2016 | 6:24 pm

  8. Dice ser emilio a-ha

    la mejor banda del mundo los sigo desde que salio en el 85 aqui en Mexico hasta ahora ,para mi son geniales. y hasta a mi hijo le puse Morten … asi que la mejor banda … forever a-ha

    09 enero 2017 | 4:30 am

  9. Dice ser César

    Ese comentario, es estar fuera de la música. A-ha, sigue siendo la mejor banda de música de todos los tiempos y lo mejor, en activo.

    07 mayo 2019 | 11:31 pm

  10. Dice ser Sebastián

    Hay confusión en cuanto a cómo se escribe el nombre de la banda, creo lo correcto es «a-ha» en contra de toda regla ortográfica. Incluso los títulos de las canciones no siempre están bien escritos, por ej: Take on Me, según creo es «on» en minúsculas (digo creo porque tampoco estoy seguro), en un cd está en
    mayúsculas y en otro en minúsculas !!. En otros disco, en su portada o carátula trasera, todos los títulos de las canciones están todos en minúsculas y otros discos ya todos con mayúsculas… evidentemente alguno no está correctamente escrito.
    Conozco a la banda desde mis 10 años y tengo varios CDs originales como «Stay on Theses Roads – 1988» que hace un par de años me lo comieron los hongos y tuve que volver a comprarlo usado. Después conseguí la versión nueva «Stay on These Roads – Deluxe Edition 2CDs – 2015 Remaster». Después «Hunting High and Low – 2015 Remaster»
    «Headlines and Deadlines – The Hits of A-ha» y «Time and Again – The Ultimate A-ha». Saludos.

    07 noviembre 2021 | 2:20 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.