Laura Luelmo: por qué los hombres deberían salir hoy a gritar

Por Lula Gómez

Desgraciadamente, a muchas personas no nos hace falta esperar a la autopsia para saber lo que ha pasado, y no estamos locas. Me basta, como a todas, la certeza de que la profesora Laura Luelmo está muerta. Su delito: ¿salir a correr, ser mujer? La han matado. Su cuerpo apareció semidesnudo y oculto entre unas matas. Todos sabemos lo que significa.

En mi vida, significa cosas muy concretas. Significa que debo seguir cogiendo las llaves con fuerza, cuando voy a casa por la noche. Quiere decir que si eres chica mejor no debes correr por la noche. Quiere decir que yo, como todas las mujeres, no soy libre de pasear, disfrutar, salir, correr y vivir.

Concentración en la plaza de la Constitución de Zamora en repulsa por la muerte de la profesora zamorana Laura Luelmo, cuyo cadáver fue encontrado en El Campillo, Huelva. MARIAM A. MONTESINOS / EFE

Porque quiero democracia para todas, para la mitad de la población, quiero ver un #PorTodos (se lo he visto a Soledad Murillo, Secretaria de Igualdad): pedía la implicación de los hombres. Nosotras estamos casi todas: no podemos tolerar más que una chavala no pueda salir a correr a la calle por miedo a no volver.

Estamos desoladas, cabreadas, tristes, hartas: no soportamos una muerte más. El horror: las casi mil mujeres asesinadas en España y contabilizadas, el clamor de la desigualdad, el #MeToo y el feminismo nos están uniendo.

Ahora les toca a ustedes, señores. Quiero ver a todos mis amigos en las calles e indignados #PorTodos los hombres feministas que no toleran que la democracia solo la pueda disfrutar la mitad de la población. Quiero verlos llorar de dolor y desgarrados, con nosotras. Porque si no lo están, están contra nosotras.

Anhelo un país en el que cada vez más #PorTodos entiendan que nos agreden cuando creen que nos piropean, cuando se van de putas, cuando debemos volverles a explicar lo necesaria que es la paridad, la corresponsabilidad o una ley contra la violencia machista.

Señores, amigos, compañeros, griten #PorTodos los que entienden que si no sois feministas, sois machistas y lo peor: que el machismo mata. Por favor, no lo hagan por sus hijas o hermanas, si las tienen. No quiero escuchar eso de «si le pasa a alguien cercano… cojo un bate de béisbol». No. Piensen en que la democracia no funciona si no es para todas (las personas). A Laura, un hijo de putero la ha matado porque la vio correr y pensó que tenía derecho sobre su cuerpo. A Laura la han asesinado por ser mujer.

#PorTodas, #PorTodos vomiten sobre quienes siguen diciendo que somos unas feminazis, que ya hay igualdad y que estamos locas. Locas de dolor, sí. Quiero pensar que vosotros también.

Lula Gómezescritora y periodista. Dirige su propia agencia de comunicación desde la que propone contenidos, edita, crea y ejecuta ideas de comunicación. Ha escrito el libro y dirigido el documental Mujeres al frente, la ley de las más nobles, sobre siete protagonistas de la historia reciente de Colombia. 

27 comentarios

  1. Dice ser Mou

    Pero si salimos a la calle os quitamos visibilidad. Dejar las cosas claras, porque estamos un poco desorientados. Y no voy a pedir perdón por ser hombre. Siento rabia, impotencia y tristeza, porque existan psicópatas así en el mundo.

    18 diciembre 2018 | 14:17

  2. Dice ser pim-pam-pum

    Digo aquí lo mismo que puse en el blog de Duquesa Doslabios. Hay que ENDURECER LAS PENAS para este tipo de delitos. ¿Qué es eso de que un asesino o un violador esté libre al poco tiempo o que se le de fines de semana por «buena conducta»?

    18 diciembre 2018 | 15:28

  3. Dice ser Nacho

    No señora Lula,no criminalizes a los homnres, ese no es el camino, acaso el asesino de Gabriel era un hombre,acaso la que mataron en Alconrcon era un hombre? mientras sigais por este camino todo seguira igual. Hay que cambiar las leyes y hacerlas mucho mas duras.

    18 diciembre 2018 | 15:34

  4. Dice ser 34

    Marxismo puro y duro.

    18 diciembre 2018 | 15:59

  5. Dice ser reflexion

    salió alguien a gritar cuando este ser salió libre a los 17 años de matar a una anciana a cuchilladas?

    18 diciembre 2018 | 16:11

  6. Dice ser Mariana

    Plenamente de acuerdo

    18 diciembre 2018 | 18:04

  7. Dice ser Luis

    En España más de 3.600 personas se suicidan cada año; el 75% son hombres.
    Tasa de homicidios por cada 1.000 habitantes. El 1,29 son hombres, el 0,15 son mujeres.
    Basta ya de esta sociedad que asesina a hombres, eduquemos para que no maten hombres.
    El 91% de las muertes laborales son hombres.

    18 diciembre 2018 | 18:09

  8. Dice ser Pepe

    Soy hombre y me da mucha rabia e impotencia que pasen estas cosas, y me temo que al saberse, si al final el que han detenido resulta ser su asesino, por ser su condición la que es, no va a haber el movimiento que por ejemplo hubo con los de la manada… Simplemente por ser quien ese…

    18 diciembre 2018 | 18:19

  9. Dice ser JC

    Lo siento pero no, no me voy a considerar feminista y por ello usted no me puede llamar machista. Ni soy lo uno ni soy lo otro. Y sí, grito #PorTodos y con ello sigo sin ser lo uno ni lo otro. Paso de alistarme en bandos enfrentados, si abogamos por una igualdad ni el feminismo ni el machismo tienen cabida.

    18 diciembre 2018 | 19:00

  10. Dice ser Ray

    Se te ha ido la pinza con este articulo aun así a las mujeres deberia entraros en la cabeza que hay cosas que no se van a poder cambiar. Por que? Porque locos y locas habrá siempre. Siempre habrá un pirado excluido por esa sociedad que tanto llora cuando pasan estas cosas pero que genera estos monstruos. Podeis llorar, luchar, gritar, saltar… pero no hay solucion. Al igual que no la hay contra el hambre, el cancer, la soledad, y tantas otras cosas en la vida. Suerte de todas formas. DEP por la chica. Es una tragedia.

    18 diciembre 2018 | 19:17

  11. Dice ser para que?

    No es un crímen de género, es un crimen cometido por un criminal que gracias al progresismo buenista, socialista, comunista y bolchevique (por aquello de la reinserción social) quedó libre después de cumplir 17 años en una condena de 20 por asesinato.

    Encima con los personajes tipo alberto garzón, pedro sanchez, pablo iglesias (menudo triunvirato) mas el apoyo de bildu, erc, pnv, aprobaron la derogación de la prisión permanente revisable (que realizada una revisión de condena cada 2-4 años ya de por si es un cachondeo) porque vulneraba los derechos humanos

    Y para que no vulnere los «desechos humanos» de personajes como jose enrique abuin, bernardo montoya (que tiene rima), ana julia quesada….. se aprobó dicha derogación, precisamente para conseguir que proliferen y cada vez mas este tipo de bazofia caminando de la mano de la «otra bazofia»

    Ahora y teniendo en cuenta de que el asesino de esta chica es gitano, estoy aguardando las manifestaciones de femibolcheviques como las ocurridas en España con el caso de la manada de pamplona, pero ausentes en otros casos de otras manadas (alicante, cadiz, valencia, barcelona……)

    Los hombres tenemos que salir a protestar?, no, nadie debe salir a protestar, porque no sirve absolutamente para nada, como en el resto de crimenes cometidos tanto por hombres y mujeres de todas las razas, religiones, ideologías.

    Mientras no haya un gobierno que modifique tanto la ce, la Lecr, como el cp en condiciones para que las personas decentes, puedan vivir tranquilas y la morralla, escoria, bazofia, basura, de criminales varios, sepa que cualquier acción, conlleva responsabilidad y castigo, no hacemos nada.

    19 diciembre 2018 | 10:37

  12. Dice ser Fernando Herrera

    Lo siento, pero saldré a la calle, y os apoyaré, cuando mi madre y mi hermana, ambas maltratadas, no lloren recordando cómo mis dos intentos de suicidio fueron valorados como «ingesta ACCIDENTAL de medicamentos y alcohol» tras unas de las tantas palizas que me daba mi ex (mujer) durante 7 años.

    Saldré cuando reconozcáis que existimos.

    Saldré cuando mi madre y mi hermana, ambas mujeres maltratadas, dejen de preguntarse por qué no aparezco, ni yo ni otros tantos, en las estadísticas de violencia de género.

    Saldré cuando ellas ddejen de preguntarse por qué sólo se tienen en cuenta a mujeres, cuando dejen de preguntarse por qué suicidio ampliado y no asesinato cuando una madre mata a sus hijos cuando se quiere suicidar en lugar de dejarlos en una comisaría o algo, cuando dejen de preguntarse por qué tanto odio a los hombres por ser hombres.

    Saldré cuando dejen de preguntarse por qué tanto empeño en tener directivas mientras se olvidan de las que limpian escaleras o limpian culos a ancianos para poder mantener a sus hijos.

    Justo entonces, saldré, como hacía en mi juventud, a apoyaros, como hacía de la mano de mi madre y mis hermanas.

    Vuestro odio, vuestro mal uso del lenguaje, vuestro intento de demonizar a los hombres y a todo el que no os apoya, es lo que crea cada día más monstruos asesinos.

    Vosotras sois las culpables de que esto no se haya parado ya, sois las que lo mantenéis.

    Felicidades.

    20 diciembre 2018 | 10:39

  13. Dice ser Fernando Herrera

    Veo que no te interesa lo que he publicado. No importa, copio y pego este, una y otra vez. Puedo estar horas.

    Saldré cuando mi hermana y mi madre, ambas maltratadas, no lloren recordando cómo se calificaban mis dos intentos de suicidio tras unas de tantas palizas de mi ex (mujer) como «ingesta ACCIDENTAL de meicamentos y alcohol» como si hubiese tropezado y me las hubiese tomado sin querer.

    Saldré cuando dejen de preguntarse por qué ellas aparecen en estadísticas y yo no.

    Saldré cuando reconozcáis públicamente que existimos, y no somos pocos.

    Saldré cuando dejen de preguntarse por qué suicidio ampliado y no asesinato o infanticidio.

    Saldré cuando dejen de recordar mis dos añitos medicado y de terapia para no tener miedo a tener cualquier tipo de relación emocional con cualquier persona, especialmente mujeres.

    Saldré cuando a mi otra hermana, no maltratada, se le olvide la recomendación de su abogada de denunciar maltrato para sacar ventaja en su divorcio.

    Justo entonces saldré, como hacía de jóven junto a mis hermanas y mi madre, a apoyaros.

    Mientras tanto, cada día estaréis más solos. Vuestro odio a los hombres, vuestro mal uso del lenguaje, vuestro intencionado afán de ocultar el número de hombres asesinados por sus parejas mujeres en el ámbito doméstico (datos que se pueden ver gratis y públicamente en la web del Consejo General del Poder Juicial) es lo que mantiene todo esto, y lo que dia tras día genera nuevos monstruos.

    Felicidades.

    20 diciembre 2018 | 10:49

  14. Dice ser Toni

    Estás totalmente confundida

    Si, eres libre de pasear, disfrutar, salir, correr y vivir. Pero no tienes la seguridad, ni la vas a tener, de que no te vaya a pasar nada. Ni tú ni yo como hombre. Nadie te garantiza que no te roben, nadie te garantiza que no te cruces con un loco, nadie te garantiza que no te cruces con un drogadicto en plena abstinencia, absolutamente nadie. La maldad existe, y esa garantía que pedís es utópica e irrealizable. No porque seas mujer. También es irrealizable para mi como hombre

    Y si eso no se entiende, empezamos muy mal.

    La concienciazión social me parece bien, pero no podemos caer en el infantilismo y en el simplismo de creer que esas garantías son alcanzables. Tanto hombres como mujeres (especialemente las mujeres) deben estar preparados para defenderse llegado el momento, deben tomar precauciones y aunque se tenga libertad de hacer ciertas cosas, el sentido común no aconseja hacerlas. Se deben entender que no puedes ir por un barrio marginal contando billetes. Tienes la libertad de hacerlo? SI, pero el riesgo que asumes es muy alto.

    Si el feminismo actual quiere seguir con su discurso me parece genial, pero a mi hijo le enseñaré, por supuesto, a respetar a las mujeres, y tanto a mi hija como a mi hijo les enseñaré a tomar precauciones y a defenderseEstás totalmente confundida

    Si, eres libre de pasear, disfrutar, salir, correr y vivir. Pero no tienes la seguridad, ni la vas a tener, de que no te vaya a pasar nada. Ni tú ni yo como hombre. Nadie te garantiza que no te roben, nadie te garantiza que no te cruces con un loco, nadie te garantiza que no te cruces con un drogadicto en plena abstinencia, absolutamente nadie. La maldad existe, y esa garantía que pedís es utópica e irrealizable. No porque seas mujer. También es irrealizable para mi como hombre

    Y si eso no se entiende, empezamos muy mal.

    La concienciazión social me parece bien, pero no podemos caer en el infantilismo y en el simplismo de creer que esas garantías son alcanzables. Tanto hombres como mujeres (especialemente las mujeres) deben estar preparados para defenderse llegado el momento, deben tomar precauciones y aunque se tenga libertad de hacer ciertas cosas, el sentido común no aconseja hacerlas. deben entender que no puedes ir por un barrio marginal contando billetes. Tienes la libertad de hacerlo? SI, pero asumes un riesgo muy alto.

    A mi hijo le enseñaré, como no puede ser de otra manera, a respetar a las mujeres. Y tanto a mi hijo como a mi hija (especialmente a ella) les enseñaré a tomar precauciones y a DEFENDERSE.

    Con esto no estoy culpando a las víctimas, ni mucho menos, pero no podemos dar el mensaje de «quiero poder ser libre para ir por donde yo quiera», «quiero poder volver a mi casa sin miedo». SI, somos libres para hacerlo. Todos, pero teniendo en cuenta que la maldad existe, que los riesgos están ahi y que NADIE te garantiza que no te vaya a pasar nada.

    Y por favor… A los hombres también nos matan, también nos roban, y yo también evito ir por ciertos sitios a ciertas horas. No es cosa de mujeres

    20 diciembre 2018 | 10:51

  15. Dice ser Toni

    Estás totalmente confundida

    Si, eres libre de pasear, disfrutar, salir, correr y vivir. Pero no tienes la seguridad, ni la vas a tener, de que no te vaya a pasar nada. Ni tú ni yo como hombre. Nadie te garantiza que no te roben, nadie te garantiza que no te cruces con un loco, nadie te garantiza que no te cruces con un drogadicto en plena abstinencia, absolutamente nadie. La maldad existe, y esa garantía que pedís es utópica e irrealizable. No porque seas mujer. También es irrealizable para mi como hombre

    Y si eso no se entiende, empezamos muy mal.

    La concienciazión social y la educación, es algo fundamental, pero no podemos caer en el infantilismo y en el simplismo de creer que esas garantías son alcanzables. Tanto hombres como mujeres (especialemente las mujeres) deben estar preparados para defenderse llegado el momento, deben tomar precauciones y aunque se tenga libertad de hacer ciertas cosas, el sentido común no aconseja hacerlas. deben entender que no puedes ir por un barrio marginal contando billetes. Tienes la libertad de hacerlo? SI, pero asumes un riesgo muy alto.

    A mi hijo le enseñaré, como no puede ser de otra manera, a respetar a las mujeres. Y tanto a mi hijo como a mi hija (especialmente a ella) les enseñaré a tomar precauciones y a DEFENDERSE.

    Con esto no estoy culpando a las víctimas, ni mucho menos, pero no podemos dar el mensaje de «quiero poder ser libre para ir por donde yo quiera», «quiero poder volver a mi casa sin miedo». SI, somos libres para hacerlo. Todos, pero teniendo en cuenta que la maldad existe, que los riesgos están ahi y que NADIE te garantiza que no te vaya a pasar nada.

    Y por favor… A los hombres también nos matan, también nos roban, y yo también evito ir por ciertos sitios a ciertas horas. No es cosa de mujeres

    20 diciembre 2018 | 10:54

  16. Dice ser Toni

    no haceis mas que borrar opiniones respetuosas… dais pena 20m

    20 diciembre 2018 | 10:55

  17. Dice ser jose

    La verdad, me haces gracia. ¿No salen hombres en las manifestaciones?, ah que quieres que hagan una.. solo los hombres. Cuando pides igualdad.. a que te refieres?, si somos iguales porque tengo que hacer una manifestacion solo de hombres?. Recibo wasaps en el grupo familiar para que las mujeres ”solo las mujeres” cambien el perfil en señal de repulsa.. pero vamos a ver… ¿Que soy yo?.. te lo voy a decir, soy hombre, soy hijo, soy padre, soy hermano.. tengo Madre, hermanas, hijas y mujer…
    No se en que mundo viviis, yo salgo a correr por la noche, y voy con miedo.. si veo alguien de frente que no me da buena sensacion intento cambiar de cera…
    Que me manden wasap diciendo por un 2019 en que cada hombre vuelva a casa sin violar sin matar.. etc. ..
    Los que asesinan, matan, violan etc.. no son hombres.. Ya te lo digo yo.
    Por un 2019 que no haya asesinatos, violaciones, drogados que maten a ciclistas, etc…..
    Quiero un mundo en igualdad.. no que creeis desigualdad.. Una ley mas dura y que no salgan a la calle esos HP, porque no tienen otro nombre.
    Felices Fiestas.

    20 diciembre 2018 | 11:50

  18. Dice ser Pedro Madrid

    Si, yo he salido a gritar, porque es una lacra que también me afecta, tengo madre, esposa, hija, hermanas, primas… preferiría que el «perseguido» fuese yo en lugar de ellas. Que me encontré? rechazo, insultos, acusaciones de que estoy allí por «reclamar protagonismo», etc… no señoras, no quiero protagonismo, quiero apoyaros, desde abajo, desde arriba, desde donde sea, pero apoyaros para JUNTOS luchar por esta lacra asquerosa.

    Yo he salido a gritar y me he encontrado hembrismo, pero seguiré luchando por el feminismo y contra el machismo

    20 diciembre 2018 | 11:59

  19. Dice ser PC

    Una persona cercana, cuando dije simplemente : «Una mujer tiene mayor riesgo y está mas expuesta que un hombre» me soltó el rollo demagogo y misógeno que el riesgo también lo tienen los hombres, que si no todos son así, bla bla bla… que nada tiene que ver con los asesinatos a mujeres en manos de hombres, machistas y monstruos. Se cree que tiene la razón y que me ha callado. Eso solo ha hecho que me levante mucho más fuerte y contundente en todos los medios. Gracias, porque sin ese comentario con tan poca empatía y mucho egoismo, no hubiera ni escrito, ni compartido ni reivindicado. Y por supuesto, ya no es una persona de confianza.

    20 diciembre 2018 | 12:00

  20. Dice ser patetica

    Todo el mundo sabe que salir a gritar genera una energia que hace que desaparezcan los psicopatas y enfermos mentales… estamos salvados

    20 diciembre 2018 | 12:05

  21. Dice ser Hipiticlivi

    Es curioso ver a las feministas auto erigirse como las defensoras de las victimas y decir que la culpa es del patriarcado, los hombres, la civilización occidental y que se solucionara dando mas poder a las asociaciones feministas.

    Pero sin embargo si escuchas a los auténticos defensores de las victimas, es decir, los familiares de ellas piden cosas, muy muy diferentes.

    Los activistas tenéis una disonancia con la gente que da vergüenza ajena.

    20 diciembre 2018 | 12:17

  22. Dice ser zyme

    Los hombres estamos a favor de que no tengáis miedo pero si pedimos cadena perpétua para los asesinos nos llaman fachas.

    Estamos a favor de leyes que protejan a las mujeres pero no a costa de que nos criminalicen a todos solo por ser hombres.

    No queremos ni una muerta más pero tampoco ni un muerto más.

    No puedes pedir el apoyo de los hombres al mismo tiempo que los criminalizas por ser hombres, mientras dices «Porque si no lo están, están contra nosotras.»

    Lo siento pero aunque luchamos por lo mismo, usas métodos ineficaces e inadecuados.

    20 diciembre 2018 | 13:07

  23. Dice ser Lorenzo

    «Quiero verlos llorar de dolor y desgarrados, con nosotras. Porque si no lo están, están contra nosotras.»

    El fascismo de esta frase asusta. Se puede empatizar y condoler por el asesinato cruel y vil de esta muchacha, y exigir justicia sin adoptar la postura política de quienes quieren adueñarse de la tragedia para llevar agua a su molino, y que responsabilizan a todo un género por el crimen cometido por un psicópata asesino en concreto que no representa a los millones y millones de hombre que respetamos y valoramos a las mujeres. Yo no tengo porqué pedir disculpas ni sentirme culpable por lo que no he hecho ni haré jamás.

    20 diciembre 2018 | 13:41

  24. Dice ser Fernando

    Esto no es violencia machista. Es violencia y punto.
    Ya está bien de enfrentar a los generos, esa chica tenia padre y madre imagino.

    Todos estamos en contra del crimen pero no tenemos que ser feministas por ello.
    Antonio del Castillo es un padre coraje y NO es feminista.

    20 diciembre 2018 | 13:44

  25. Dice ser Lorenzo

    Muy mal, 20 Minutos, y ya van dos veces, permitiendo que se borren comentarios sin ningún tipo de insultos ni opiniones fuera de lugar. Se ve que la libertad de expresión existe sólo para quienes gustan de la línea editorial de sus bloggers invitadas. Repongo mi comentario.

    «Quiero verlos llorar de dolor y desgarrados, con nosotras. Porque si no lo están, están contra nosotras.»

    El fascismo de esta frase asusta. Se puede empatizar y condoler por el asesinato cruel y vil de esta muchacha, y exigir justicia sin adoptar la postura política de quienes quieren adueñarse de la tragedia para llevar agua a su molino, y que responsabilizan a todo un género por el crimen cometido por un psicópata asesino en concreto que no representa a los millones y millones de hombre que respetamos y valoramos a las mujeres. Yo no tengo porqué pedir disculpas ni sentirme culpable por lo que no he hecho ni haré jamás.

    20 diciembre 2018 | 13:59

  26. Dice ser PETU

    Por favor, BUSCAD la palabra FEMINISTA en el DICCIONARIO.

    Seguro que más de uno debería revisar su comentario una vez que SEPA lo que es ser feminista.

    20 diciembre 2018 | 14:14

  27. Dice ser Feminazis muertas

    ¿Porqué borran comentarios dónde se diga que no las matan por ser mujeres si no porque hay gente que está mal de la cabeza?

    A los hombres nos criminalizan hasta en los foros por tener pene…

    Voy a votar a vox a ver si acaba esta locura contra los hombres.

    20 diciembre 2018 | 15:24

Los comentarios están cerrados.