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Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Sebastián Cabrerizo, un gran comerciante

Acaba de llegar a mis manos el periódico quincenal Mercados del Vino y la Distribución. Entre sus contenidos destaca un interesante análisis de los ratios del sector español de las distribuidoras.

Uno de los datos más sorprendentes es el de la facturación por empleado. El ganador es una empresa burgalesa que conozco muy bien, Dilcasa Internacional, que facturó en 2006, todos los datos son de ese año, 10.463.750 de euros por cada empleado.

El origen de esa empresa está en Sebastián Cabrerizo, aunque en la actualidad está en manos de su hijo, que hereda también el nombre, y de Juan Carlos Benedicto, su hombre de confianza desde que, casi un niño, empezó a trabajar con él.

Sebastián Cabrerizo ha sido uno de los hombres más temidos por los bodegueros españoles y, sin embargo, si tecleas su nombre en google se ve que es casi desconocido.

Nació en un pueblo de la sierra burgalesa, casi a medio camino entre Burgos y Soria, en Quintanar de la Sierra. Empezó trabajando en la tienda de alimentación de su padre, pero su espíritu inquieto le hizo llegar a más.

Un día me encontré con él y con Alejandro Fernández, propietario del grupo Pesquera. Los dos se conocían desde sus inicios y recordaban multitud de anécdotas.

Cuando todavía mi vino no era muy conocido me acuerdo que me llamaste y en mi coche te llevé a Quintanar unas cajas de Pesquera que cargamos juntos en tu pequeño camión. Quién nos iba a decir que ahora estaríamos donde estamos

Así empezó, comprando y vendiendo por la zona. Esa fue la raíz a partir de la cual creó su imperio. Pronto se trasladó a Burgos y sus ventas empezaron a crecer. Creo la Distribuidora Licorera Castellana, más conocida como Dilcasa.

Su secreto era comprar y vender barato. Compraba en todos los sitios de España y la mayor parte de las veces la mercancía no llegaba a entrar a sus almacenes porque ya estaba vendida en otro lugar.

Si algún distribuidor de algún remoto lugar de España necesitaba vender urgente algo pues andaba necesitado de dinero Sebastián era el primero en enterarse y comprar su mercancía a un precio más bajo de lo habitual.

Eso le generó varios enemigos, sobre todo entre los bodegueros menos acostumbrados a estos trueques que los licoreros. Pero también fueron muchos los bodegueros que en momentos de crisis acudieron a él para vender sus vinos a bajo precio.

Utilizó todo tipo de métodos. Todavía recuerdo una supuesta exportación a Rusia de vinos de las mejores bodegas de Haro que acabó en su almacén para desesperación de los bodegueros que se sintieron engañados, aunque no por él.

Tuvo un pretendido escándalo judicial por fraude que le afectó mucho. Digo pretendido pues su única implicación fue en la prensa donde apareció como implicado y en algunos casos hasta se le situó en la cárcel. La realidad es que ni siquiera llegó a declarar como imputado pero todavía hoy al teclear su nombre en google es lo que más aparece.

En 2002 vendió, cuando facturaba más de 150 millones de euros, su empresa al grupo Miquel Alimentació y teóricamente se retiró, aunque pronto apareció Dilcasa Internacional.

Su tipo de negocio es totalmente diferente al mío y muchas veces he salido perjudicado, pero le tengo un gran respeto y aunque hace ya varios años que no le veo al leer el artículo me he acordado de él y me ha parecido interesante contar su historia.

Por cierto, no he encontrado ni una foto suya buscando en google. Por eso, por primera vez, el texto va sin fotos.

14 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Dejado me has, no conocia a este hombre, joder 10 millones por empleado ya lo firmaba yo

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Dominic

    de Quintanar tenía que sery mira que son tranquilosjajajaja>>>>;;;))

    17 Noviembre 2008 | 18:34

  3. Dice ser Toni

    Vaya, es una pena que como en otros blogs no se envíen los comentarios de seguimiento al correo electrónico.

    17 Noviembre 2008 | 19:27

  4. Dice ser PacoBerciano

    Toni, no acabo de entender muy bien lo que quieres decirme con eso de no enviar los comentarios de seguimineto al correo.

    17 Noviembre 2008 | 20:03

  5. Dice ser Toni

    Paco, me refería a que en otros blogs, los de Blogger por ejemplo, puedes marcar una casilla para que todos los comentarios siguientes al tuyo se envíen al correo asociado a tu cuenta.Yo así puedo seguir todas las contestaciones a los comentarios que haya hecho, sin falta de tener que entrar repetidamente en todos los blogs.

    17 Noviembre 2008 | 23:55

  6. Dice ser PacoBerciano

    Toni, preguntaré si es posible. Soy un ignorante en estos temas.

    18 Noviembre 2008 | 12:41

  7. Dice ser Jose Luis Louzan

    Este tipo de personas cumplieron su papel en otro tiempo pero en la actualidad lo mas parecido son una serie de distri-piratas dispuestos a todo por acabar con la competencia, incluso cuando no la hay, y que aprovechan demasiadas veces la ignorancia del sector para colocar su mercancia a bajo precio, criticando la de los demas por cara…Lo dicho, eran otros tiempos..

    18 Noviembre 2008 | 17:49

  8. Dice ser PacoBerciano

    Jose Luis, no estoy totalmente de acuerdo. Si hay gente que se especializa en comprar a bajo precio es porque hay gente que necesita vender a bajo precio. En épocas de crisis este tipo de negocios, nos guste o no, suben.

    18 Noviembre 2008 | 18:13

  9. Dice ser Miquel

    Jose L.Yo no tengo tan claro que fueran otros tiempos. Desde luego lo que eran otros tiempos eran los pelotazos.Con la globalización es lo que pasa. Se encuentra de todo en todos los sitios. Además, los hosteleros, restauradores,… ya ni quieren ni muchas veces tienen espacio para almacenar.El espacio es dinero.¿Quién quiere un patet de éste o ese otro vino si el público en general quiere la última de la última novedad? Por supuesto hay vinos de la casa, menú, que es otro tema.Estos distri-piratas, como dices tu, a veces han salvado a muchas bodegas y en algunas zonas sirven para facilitar una gran selección de vinos y no tan mediocre como hace años. Por otra parte, hace 15 ó 20 años que vinos podían distribuir ?

    18 Noviembre 2008 | 18:24

  10. Dice ser Jose Luis Louzan

    A eso me referia Miguel. Hace 15 o 20 años habia una oferta, tal vez, menor en “cantidad de calidad” es decir, en numero de referencias mas o menos de buen nivel e interesantes.Pero no estoy de acuerdo en que los hosteleros escojen mejor y que ya no se venden palets por falta de espacio. Donde yo vivo lo que se dejan es de comprar vinos de calidad… para hacer sitio al palet de vino barato. Se compra uno o dos pero esas son las referencias que encuentras en las cartas… una o dos..Y Paco, se que existen distribuidores así porque tiene mercado para existir… eso es lo que lamento, que tengan mercado. Si uno no tiene dinero para beberse tres botellas de vino lo que debe hacer, pienso yo, no es buscar que esas tres sean mas baratas… sino beberse una sola, aunque cueste lo mismo.Seguro que le resulta mas agradable y económico…

    18 Noviembre 2008 | 19:11

  11. Dice ser albertobilbao

    Buenas tardes PacoEn un post anterior, creo recordar cuando hablastes de Covarrubias, un bloguero recordó que había visto viñas en La Vid, pueblo de La Bureba, por el que he pasado en multitud de ocasiones tanto en bici como en coche, mi familia es de esa zona, y me vinó a la memoria de que en Aguilar de Bureba se plantaba chacolí, por qué dejó de hacerse?Un abrazo desde Bilbao

    18 Noviembre 2008 | 19:40

  12. Dice ser PacoBerciano

    Alberto, La Bureba está fuera de la zona límite del cultivo de la viña y aunque durante años se hacía chacolí, supongo que la llegada de la filoxera y el coste que tenía el reinjertar hizo que la viñe desapareciese.Quedan algunas, muy pocas, hectáreas de viña en el valle del Mena, pero no conozco ninguna en La Bureba.

    18 Noviembre 2008 | 20:07

  13. Dice ser Manuel

    -Sin comentar los trueques de mercancia. Fue y es socio de Felix Celorrio de Compre y Compare S A. De Cabrerizo son los actuales edificaciones del centro logistico de Sabeco en Miranda de Ebro. Hizó grandes jugadas con otros almacenistas como el Cahs Ayala de Sevilla.Su gran jugada, la venta de todo el grupo A Mique Alimentació

    13 Diciembre 2008 | 22:47

  14. Dice ser ANA

    JOSE LUIS, NO SE DEDICABA A VENDER ARTICULOS DE BAJA CALIDAD, LO QUE HACIA ERA VENDER PRODUCTOS DE PRIMERAS MARCAS A BUENOS PRECIOS

    08 Septiembre 2009 | 14:13

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