Seis razones (y una en contra) por las que confiar en la adaptación de ‘It’

En primer plano

It 2017 poster2

( ©Warner Bros )

No sé si serán de los que, como yo mismo, sintió una buena decepción cuando Cary Fukunaga optó por desistir de su encargo de dirigir una de las más famosas y mejores novelas de Stephen King, It (Eso). Fukunaga no solo había demostrado personalidad y talento poniéndose tras las riendas de la cámara en la primera temporada de la serie True Detective, como director también había plasmado trabajos notables y excelentes. Ahí está el drama sobre la inmigración Sin nombre (200), una reivindicable adaptación de Jane Eyre (2011) con Mia Wasikowska y Michael Fassbender o la impresionante Beasts of No Nation (2015), en torno a los niños soldado en África, para Netflix.

El recambio de Warner Bros fue Andres Muschietti, curtido en publicidad y que con Mámá (2013), su ópera prima, logró un éxito sorpresa en el terreno del cine de terror comercial y ya marcaba maneras para el género.

Esta misma semana se ha difundido el primer tráiler de It y ha sido todo un acontecimiento. El más visto de la historia de Internet con nada menos que 197 millones de reproducciones en 24 horas (superando las 138 de Fast & Furious 8). Sí, nos ha mantenido «a todos flotando» por aquí abajo. Tiene previsto estrenarse el 8 de septiembre en Estados Unidos y es una de las propuestas de terror más ambiciosas y esperadas de los últimos años. ¿Estará a la altura? De momento, unos cuantos motivos para mantener la fe.

It 2017 screenshot

( ©Warner Bros )

Pennywise. It es el Mal en estado puro, sea individual o colectivo, en el terreno físico o latente en el inconsciente. Una de sus formas preferidas para materializarse es la del payaso Pennywise. El diseño de vestuario de la película, creado por Janie Bryant, presenta una (inquietante) combinación de detalles que manifiestan su existencia a lo largo de varias épocas. Lo interpreta el actor de 26 años Bill Skarsgårds (Matthew en la serie Divergente). Recordemos que su antecedente es Tim Curry, lo encarnó en la miniserie de los 90 (estrenada como telefilme o directamente en VHS en muchos países).

Habrá dos partes. Y esto es de agradecer porque la novela no es precisamente breve. Desarrollar todo su material, sobre todo en lo que concierne a las aventuras y desventuras de los muchachos del Club de los Perdedores, era prácticamente imposible condensar en una sola película.

Las imágenes y su atmosfera. El primer tráiler ofrece esperanzas. La escena con el pequeño Georgie jugando en la calle con su barco de papel es clavada a lo que podemos visualizar en el inicio también de la misma novela de Stephen King. Y se nota que no se han escatimado medios en decorados para recrear la ciudad de Derry (escenario de varias de las novelas de King).

Stranger Things. Una novela de los ochenta (It se ambienta en dos tiempos, en los años 50 y en los 80, con los jóvenes protagonistas ya adultos) y que además conecta, indirectamente, con otro de los exitazos recientes en cuanto a atmosferas y revisitación de universos ochenteros como es en este caso la televisiva Stranger Things. El personaje de Richie, el líder del grupo de muchachos del Club de los Perdedores, lo interpreta Finn Wolfhard, uno de los protagonistas de la serie que se convirtió en todo un fenómeno, también fan, el pasado verano.

Será oscura. Se exhibirá en los cines norteamericanos con la clasificación «R» (Restringida), para mayores de 17 años o menores acompañados de adultos, lo que asegura que mantendrá escenas oscuras y terroríficas.

La aprobación de Stephen King. Muschietti es al menos un director que tiene experiencia narrando cuentos de terror. El mismo Stephen King ha tenido la oportunidad de ver un primer montaje especial sobre la película y, en principio, asegura que le ha gustado.

Y… no todo podía ser bueno. También una buena razón para desconfiar. Las mismas palabras de Cary Fukunaga explicando su decisión de abandonar el proyecto, a causa de desavenencias «creativas» con los productores, nos deja con la miel en los labios sobre lo que podría haber sido It con él tras la dirección, y al mismo tiempo nos hace temer que la actual sea una adaptación demasiado «complaciente»: «Estaba tratando de hacer un filme de horror poco convencional. No encajaba con el algoritmo de lo que ellos sabían que podían invertir y dar dinero sin ofender al público estándar al que iba dirigido. Nuestro presupuesto estaba perfectamente bien, pero en lo creativo fue con lo que realmente batallamos. Eran dos películas. Y a ellos no les importaba. En la primera, lo que quería hacer era una película con mucho terror y con personajes actuales. Ellos querían arquetipos y sustos. Escribí el guión. Pero me dijeron que escribiera algo mucho más inofensivo, un guion más convencional. Pero no creo que puedas adaptar algo de Stephen King y hacerlo inofensivo» (declaraciones vía Variety).

Tráiler:

 

2 comentarios

  1. Dice ser Ruben Cardenal

    Bueno.. lo de la aprobación de Stephen King tampoco es una garantía… Hace no mucho aprobó también la adaptación de «Cell», y la película (pese a contar con John Cusack y Samuel L Jackson, y ni siquiera se promocionó) es un bodrio. Así que habrá que ver qué sale en el cine de un libro magistral.

    02 abril 2017 | 13:59

  2. Dice ser tolk

    Ya existía una peli de It que no está nada mal y su payaso da más miedo que el nuevo.

    03 abril 2017 | 09:39

Los comentarios están cerrados.