Los clásicos de Disney en acción real, de menos a más

Listas de cine

Disney está viviendo otra época dorada, ¿qué digo dorada? Inmejorable. ¡Está que se sale! A los éxitos de sus largometrajes de animación está su alianza con nada menos que Pixar y los superhéroes de Marvel, y a George Lucas le compró los derechos de Star Wars y Indiana Jones (que ya planean retomarlo en la gran pantalla para 2019).

Y a todo ello pueden sumarle su plan para volver a adaptar todos sus clásicos de animación con personajes de carne y hueso que está funcionando viento en popa y a toda vela o, mejor dicho, a toda máquina con el taquillazo actual de La bella y la bestia. Tan animados están en la factoría de tío Walt que han anunciado que habrá 19 películas más basadas en sus clásicos. Entre las que pueden llegar a materializarse pronto están las versiones de Aladdin (con Guy Ritchie como director), El rey León (de nuevo con Jon Favreau, el director de El libro de la selva), La sirenita o Mulán.

Hasta el momento siete son las películas estrenadas en la Casa de las Ideas de Disney siguiendo ese plan perfecto, desde que en 2010 Tim Burton dirigiera Alicia en el país de las maravillas. Siete en siete años, y la mayoría con fortuna tanto en taquilla como en la acogida por parte de los críticos. Las puntuaciones de la siguiente lista son lo más objetivas posible y se corresponden con la media de las valoraciones de usuarios de IMDB y Filmaffinity más la de los críticos en Metacritic y Rotten Tomatoes. La relación está ordenada de menos a más. ¿Cuál es la que más ha gustado?

 

7# Alicia a través del espejo (2016)

Alicia a través del espejo

( ©Disney )

Puntuación: 196

La secuela con los personajes creados por Lewis Carroll, y que ya no fue dirigida por Tim Burton sino por James Bobin, fue un absoluto fiasco en taquilla. Excéntrica y alocada, ni el mismísimo Johnny Depp (eso sí, en horas bajas) repitiendo como Sombrerero Loco consiguió animar la función, al contrario, fue blanco de algunos de los escarnios más duros. Una locura que costó 170 millones de dólares y, en cines, recaudó 299,4 (cuando para dar beneficios debería haber ingresado más de 400 o 500).

¿Gustó más a crítica o a público? Ni unos ni otros, pero las puntuaciones de los espectadores son algo más generosas.

Puntos: 54 (filmaffinity), 62 (IMDb), 34 (Metacritic) y 46 (Rotten Tomatoes).

 

 

6# Alicia en el país de las maravillas (2010)

Alicia en el país de las maravillas 2010

( ©Disney )

Puntuación: 235

Tim Burton, que en sus inicios llegó a ser despedido como animador de Disney porque sus dibujos eran demasiado tétricos, oscuros y depresivos, tuvo años después el honor de inaugurar «las películas de carne y hueso basadas en los clásicos de la casa». El resultado fue espectacular, especialmente a nivel de vestuario, decorados y efectos visuales (y ganó precisamente los Oscar correspondientes a mejor vestuario y decorados), y el taquillazo descomunal. Costó 200 millones de dólares y recaudó 1.025,4.

¿Gustó más a crítica o a público? Bastante más al público; a la crítica, por ejemplo, no le gustó nada que incluyera una batallita en su parte final.

Puntos: 60 (filmaffinity), 65 (IMDb), 53 (Metacritic) y 57 (Rotten Tomatoes).

 

5# Maléfica (2014)

Maléfica Angelina Jolie

( ©Disney )

Puntuación: 243

Para su nueva versión de La Bella Durmiente Disney decidió, inesperadamente, centrarse en el personaje que representaba el lado oscuro, la villana de la historia (y de la manzana roja), aunque la dotó de mayor humanidad y motivaciones. La elegida para encarnarla fue Angelina Jolie. Y dio para una película resultona, tirando a entretenida, sin más. Costó la friolera de 180 millones de dólares y recaudó 758,5. Otro exitazo.

¿Gustó más a crítica o a público? Dejó bastante fría a la crítica, en cambio, el público la valora algo mejor.

Puntos: 60 (filmaffinity), 70 (IMDb), 56 (Metacritic) y 57 (Rotten Tomatoes).

 

4# Cenicienta (2015)

Cenicienta

( ©Disney )

Puntuación: 264

Con la película dirigida por el británico Kenneth Branagh se logró un salto, quizá imperceptible, pero salto al fin y al cabo de calidad; y con ello me refiero a que incluso la crítica, de repente, empezó a puntuar estos proyectos de Disney algo mejor. Por su parte, Branagh y su equipo técnico y artístico (Lily James fue la Cenicienta) lograron plasmar una propuesta bien equilibrada en cuanto a humor y romance, efectos especiales y guion. El presupuesto fue algo más moderado, 95 millones; y recaudó 543,5.

¿Gustó más a crítica o a público? Por igual, dentro de ese margen de bien tirando a notable. Incluso la crítica fue algo más desprendida y la puntuó un poco mejor que el público.

Puntos: 56 (filmaffinity), 70 (IMDb), 67 (Metacritic) y 70 (Rotten Tomatoes).

 

3# Peter y el dragón (2016)

Peter y el dragón 2016

( ©Disney )

Puntuación: 272

Llegamos a las tres primeras posiciones, y curiosamente con la propuesta Disney de acción real que más discretamente ha pasado por taquilla (exceptuando el pinchazo de Alicia a través del espejo. Se estrenó el pasado verano y, simplemente, cumplió. Costó solo 65 millones y recaudó 143,6 (debería haber superado los 200 para recuperar la inversión, contando la publicidad, la parte que se quedan los exhibidores, etc).

¿Gustó más a crítica o a público? En esta ocasión, fue la crítica la que la valoró algo más.

Puntos: 60 (filmaffinity), 68 (IMDb), 71 (Metacritic) y 73 (Rotten Tomatoes).

 

2# La bella y la bestia (2017)

La bella y la bestia Disney 2017

( ©Disney )

Puntuación: 281

Un festín. Había auténticas ganas por ver la adaptación de uno de los clásicos Disney de la animación más queridos de todos los tiempos, y el reto ha sido superado con éxito. Su presupuesto ha sido de 160 millones y lleva 479,6 recaudados en solo una semana. No tardará en batir el récord de Alicia en el país de las maravillas.

¿Está gustando más a crítica o a público? Al público, aunque los comentarios de los críticos también han sido buenos.

Puntos: 71 (filmaffinity), 79 (IMDb), 65 (Metacritic) y 66 (Rotten Tomatoes).

 

1# El libro de la selva (2016)

El libro de la selva 2016

( ©Disney )

Puntuación: 297

Y la número 1 es para el éxito (y una de las sorpresas más agradables) del pasado año, con Oscar incluido a los mejores efectos visuales. Respetó el clásico original de 1967 (también muy querido por los espectadores) y al mismo tiempo consiguió darle un toque distinto. Costó 175 millones de dólares y recaudó 966,5.

¿Gustó más a crítica o a público? Por igual, pero es la que ha logrado las mejores valoracionesde la crítica especializada hasta el momento.

Puntos: 68 (filmaffinity), 75 (IMDb), 77 (Metacritic) y 77 (Rotten Tomatoes).

 

2 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Pues a mi Alicia en el espejo me gustó mas que la primera parte.

    25 marzo 2017 | 19:20

Los comentarios están cerrados.